Librerías de frases, tramposas pero divertidas

Mrkeyboard Baneado
#1 por Mrkeyboard el 16/01/2018
Yo nunca uso librerías de frases, me gusta hacer las cosas por mi mismo, pero... como yo me estoy especializando en pop retro obtuve una librería de metales de solo frases de época, que tiene de todo, lo que llaman riffs ¿no? y bueno, me divertí mucho porque hice un collage que sonara coherente con una cantidad de frases distintas. Ahora, no todo es trampa, porque el bajo y el piano sí son míos y suenan totalmente funk.

Claro, yo me puse a pensar, que estas cosas pueden ahorrar tiempo para una producción, pero en realidad la utilidad para mi es que me pone una gran cantidad de frases de estilo y las puedo estudiar aisladas porque ¿y si yo quiero crear mis propias frases en esos estilos? Estaría esclavizado a solo usar las del vst. Entonces ¿qué estoy haciendo? Pues me estoy estudiando las frases, las repito en el piano, las memorizo y luego hago variaciones con ellas y voilá!, con eso adquiero todo un arsenal creativo de estilo pop retro, que luego puedo utilizar en lo que yo quiero, las toco yo y soy el dueño y señor de esas frases, no con audios pregrabados, algo que me parece tramposo dependiendo de para qué se use, pero también puede ser muy edificante si se usa con fines de aprendizaje, como lo estoy haciendo yo.

Es que les confieso: no me sentiría para nada realizado si trabajara así, usando esas librerías así, de repente algunos dirán ¡qué bien suena y combinaste esos audios! pero yo me sentiría que en realidad no hice nada yo, solo copiar y pegar cosas una detrás de otra con criterio musical. Yo necesito tocar las cosas yo mismo.

Este es el ejemplo, los metales son de esa librería, el piano y el bajo sí soy yo tocando:

[Este MP3 ya no existe]
Subir
Iskra mod
#2 por Iskra el 16/01/2018
No me interesan demasiado las librerías de frases, un poco igual que a ti, pero entiendo que por ejemplo una librería como la que has usado puede tener sus usos cuando el tema va a ser utilizado en publicidad o similar, donde las frases pueden servir de relleno y no es necesario que estén en primer plano. Eso sí, en concreto con los metales funk o salseros, en mi experiencia es muy, muy difícil sustituir una frase tocada por músicos reales con algo programado... Los metales tienen demasiados matices.
En esto, puede ser útil usar loops/ frases pregrabadas.

Así que ya digo, no las utilizo nunca, pero entiendo la utilidad que pueden tener para algunas aplicaciones donde además hay restricciones de tiempo y no te puedes liar 2 semanas a programar una sección de metales convincente.

PD
Por cierto, ojo con el piano del tema, que va desacompasado con la base rítmica en algunos sitios ;)
Subir
Barko
#3 por Barko el 16/01/2018
Hola,

A mi me pasa algo parecido, digamos que utilizo estas frases en algunas producciones, sobre todo Funk, porque francamente no tengo la capacidad de reproducirlas y el día que intento hacer algo aunque sea muy sencillo a nivel musical, con los vientos, con el Kontakt, no suena nada bien. Pero quiero hacer Funk, porque me divierte mucho.

Una cosa que yo suelo hacer es "chopear" estas frases para hacerlas un poco mías, aunque me gustaría que fuesen totalmente mías, claro está.

Por ejemplo en esta canción que te enlazo hay de todo. Hay un fraseo completo (1:40) y otros metales(mas trompetas y una flauta) que van chopeados y lanzados como yo quiero haciendo diferentes fraseos a mi gusto (pero limitado, claro).

https://soundcloud.com/barko/funk-the-police-original-mix-1/s-809cv

Tengo curiosidad por si sientes esta canción como de un tramposo o no. Ya se que lo moral es siempre una posición relativa, pero me interesa saber vuestra opinión. Yo ya tomé mis decisiones, pero también tuve y tengo esas mismas dudas.

Lo que me mató el otro día fue que estaba viendo MasterChef Junior con mis hijas cuando de repente escuché el fraseo del 1:40 de fondo y me quedé blanco. :-o

* Tengo también muchas producciones 100% originales, sin fraseos de ningún tipo, puedes verlo en mi SoundCloud.
** Es música electrónica, aviso, que hay gente que le da alergia. xD
Subir
Mrkeyboard Baneado
#4 por Mrkeyboard el 16/01/2018
Iskra escribió:
Así que ya digo, no las utilizo nunca, pero entiendo la utilidad que pueden tener para algunas aplicaciones donde además hay restricciones de tiempo y no te puedes liar 2 semanas a programar una sección de metales convincente.


Sí, pero puede ser muy edificante y en realidad ese es el motivo por el que las estoy usando, solo las usé una vez y me reí bastante, pero en realidad las tengo es para memorizarlas y destazarlas hasta la médula como un perfecto cirujano que no deja títere con cabeza en todos estas cosas que me interesa aprender. Las cosas que me interesan, cuando me interesan no se me escapan y las termino dominando tarde o temprano, solo las que no me interesan en lo absoluto es que ni las leo ya si me las mencionan...

Barko escribió:
A mi me pasa algo parecido, digamos que utilizo estas frases en algunas producciones, sobre todo Funk, porque francamente no tengo la capacidad de reproducirlas y el día que intento hacer algo aunque sea muy sencillo a nivel musical, con los vientos, con el Kontakt, no suena nada bien. Pero quiero hacer Funk, porque me divierte mucho.


Sí, es que yo se que para hacer cosas veloces puede ser muy util, pero yo no necesito hacer estas cosas para lo que me contratan. Pero sí les encontré la utilidad que necesitaba y en ese sentido estoy muy agradado de tener esa librería.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo