Libro Rojo

Salogel
#1 por Salogel el 18/04/2003
Hola a todos.
Tengo algunas dudas. No hace mucho lei opr aquí que un master nunca se debe entregar en un CD grabado en una tostadora normal y corriente de PC y que siempre debe cumplir las especificaciones del libro rojo.
Alguien me puede orientar sobre este tema?
Saludos.

P.D: He puesto este mensaje en este foro porque en el general no me contesta nadie. A ver si aqui alguien me sabe contestar.
Subir
xxazzz
#2 por xxazzz el 18/04/2003
hola:

si, el Libro Rojo obliga a sguir las especificadiones M.A.O que incita el giro del CD hacia la izquierda de forma permanente y muy precisa. Pero el tiempo pasa y todo cambia. Ya no se lleva a rajatabla ni mucho menos.


Es una broma, pero a ver si alguien se anima a contestar.

Salud.
Subir
xxazzz
#3 por xxazzz el 18/04/2003
CD-DA del estándar Libro rojoSe trata del estándar de CD fundamental. En un segundo de sonido del estándar Libro rojo hay 75 marcos/sectores y cada marco/sector alberga 2.352 bytes de datos de ordenadores equivalentes. Además, un CD del estándar Libro rojo sólo tiene una sesión y no puede contener más de 99 pistas de audio digitales.

CD-ROM del estándar Libro amarilloEste estándar es todavía la solución de almacenamiento en masa más aceptada y económica incluso en la industria informática. La mayoría de CD-ROM de software de aplicación, incluidos los discos de instalación de Windows 95, Windows NT, MS Office, etc. son CD del estándar Libro amarillo. Al igual que ocurre con el estándar Libro rojo y los estándares posteriores, habrá como máximo 99 pistas en un CD.

CD-EXTRA (o CD mejorado)CD-EXTRA es un tipo de CD híbrido que incluye pistas de audio y de datos en un disco. En un disco CD-EXTRA del Libro azul hay exactamente DOS sesiones. La primera sesión debe contener sólo pistas CD-DA del estándar Libro rojo, 98 pistas como máximo; la segunda sesión debe contener sólo una pista de datos CD-ROM del estándar Libro amarillo. Lo que se pretende es que dichos discos se puedan leer en reproductores de CD normales, ya que estos reproductores no leen discos multisesión, es decir, sólo reconocen lo que hay en la primera sesión. Cuando se introducen estos discos en las unidades de CD-ROM que leen discos multisesión, éstas pueden acceder a la pista de datos de los discos.

Se pueden encontrar varios discos CD-EXTRA en el mercado, ya que se trata de un formato ideal para álbumes de audio interactivos.

CD de modo mixtoEl CD de modo mixto, que es muy parecido al CD-EXTRA, cuenta con pista de datos y pistas CD-DA múltiples en un sólo disco. Sin embargo, la distribución es distinta, puesto que sólo hay UNA sesión en el disco. Dentro de esta sesión, la primera pista DEBE ser una pista de datos y las pistas posteriores serán pistas CD-DA.

Este formato de discos va dirigido especialmente a las unidades de CD-ROM. El objetivo es que los ordenadores host ejecuten programas en la parte de datos del disco que reproducirá las pistas de audio, pero tenga en cuenta que el ordenador NO PUEDE leer datos mientras se está reproduciendo el sonido.

Normalmente, no existe un logotipo específico para identificar dicho disco, pero encontrará este formato en diversos videojuegos entre los que se incluyen Tomb Raider, Age of Empires, etc.
Subir
xxazzz
#4 por xxazzz el 18/04/2003
El Estándar «Libro Rojo»


El método para codificar digitalmente el estéreo de alta calidad del mercado de música de CD de consumo es un estándar internacional, el ISO10149, que también se conoce como el estándar del citado Libro Rojo. Los desarrolladores de este estándar exigen que el tamaño de las muestras de audio y digital y la velocidad de muestreo de audio Libro Rojo (16 bits a 44,1 kHz) permitan reproducciones exactas de todos los sonidos que puede escuchar el ser humano.

Hasta hace poco, se empleaba equipo profesional de sonido para grabaciones de alta fidelidad; hoy en día las tarjetas de sonido avanzadas graban y reproducen sonido con muestras de 16 bits a 44,1 kHz y a 48 kHz. En la figura se puede observar una tarjeta de sonido.
Subir
xxazzz
#5 por xxazzz el 18/04/2003
-LA TECNOLOGÍA DEL CD-ROM



Cuando los discos de vinilo, y los cassetes (sistema de almacenamiento de datos analógico) desgastados por el uso, empezaban a hacer demasiado ruido, Sony y Philips planean la posibilidad de crear un sistema de almacenamiento digital de datos (en principio ideados para el almacenamiento de música), fácilmente transportable. Requerían para ello un soporte que permitiera guardar en forma de bits a 44,1Khz con una resolución de 16 bits, y por supuesto en estereo (es decir información independiente para 2 canales, derecho e izquierdo). Si traducimos esto a unidades de almacenamiento de datos supondría 44100*60*16=1.411.200 bits por segundo. En definitiva, con los sistemas de almacenamiento digital de entonces habrian necesitado 1 disco duro de 10 MB para guardar un minuto de música. Otra condición que tenía que cumplir el soporte a inventar, era que la velocidad de transmisión de datos del dispositivo de lectura fuera exacatamente 1.411.200 bits por segundo. Es entonces cuando crean el CD.







-FORMATOS DE CD





Así en 1982, Sony y Philips publican el "Libro Rojo" (Red Book) que describe el formato de los CD de audio en todas sus facetas. Al conocer los desarrolladores de Hardware y Software este magnífico soporte para almacenar datos en formato digital, quisieron sacarle provecho y desarrollaron tantos libros de colores como formatos. Así, el "Libro Amarillo" (Yellow Book) describe el formato que deben tener los CD-ROM (Read Only Memory) o CD de solo lectura. El "Libro Verde" (Green Book) con el formato de los CD-I (Interactive) y el "Libro Naranja" (Orange Book) para los CD-R (Recordables o Grabables) y Photo-CD. Todos ellos están basados en el "Libro Rojo", aunque con algunas diferencias.

http://www.ucm.es/info/Psyap/taller/cdrom01.htm

(INTERESANTISIMO)(IMPRESCINDIBLE)(ETC:ETC). pero hay cosa que no me cuadran....
Subir
xxazzz
#6 por xxazzz el 18/04/2003
en definitiva, que la grabacion vaya en 44/16 en una sola sesion. con eso cumples las especificaciones de LR, oses igual que cualquier cd audio del mercado.

salud.
Subir
trocol
#7 por trocol el 18/04/2003
tu te lo dices tu te lo com.... jajajaja vaya labor de investigacion....


slds
Subir
Antonio Escobar
#8 por Antonio Escobar el 18/04/2003
Todo lo que quieras saber y lo que no:

http://cdrfaq.webcindario.com/CDRfaq.htm

En español.
Subir
Ziryab
#9 por Ziryab el 18/04/2003
Yoshi, esa web es impresionante.

Gracias.
Subir
Salogel
#10 por Salogel el 18/04/2003
xxazzz me has dejado sin palabras. Muchas gracias.
Yoshi una web estupenda.
Muvhas gracias una vez más a la gente qye hace posible este foro. Es estupendo tener algo así.
Saludos.
Subir
koloko
#11 por koloko el 28/04/2003
Yoshi, eres la chica de la foto???
Cásate conmigo!!!!! :P
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo