Licencia única para la venta de música en Internet

#1 por BLS el 08/07/2005
http://www.cadenaser.com/articulo.html? ... 4&type=Tes

"La Comisión Europea propone crear una licencia única para la venta de música en Internet

El mercado europeo de música en la Red movió 207 millones de euros en 2004

La Comisión Europea ha recomendado hoy el establecimiento de una licencia paneuropea para la comercialización de música en Internet, lo que facilitaría la protección de los derechos de autor en este sector y su desarrollo, muy retrasado respecto a Estados Unidos. En un estudio hecho público hoy sobre las modalidades de otorgar licencias de uso de obras musicales en Internet, el Ejecutivo comunitario señala que la organización actual de la gestión colectiva transfronteriza de los derechos de autor en el área musical impide el desarrollo de los servicios en línea.

Entre los servicios en Internet analizados en el informe están el simulcasting -distribución simultánea de programas en uno o varios soportes-; webcasting -transmisiones televisivas concebidas para la red-; la descarga de música o los servicios musicales para teléfonos móviles. En la actualidad, los derechos de propiedad intelectual musicales deben ser gestionados desde el país origen del autor, lo que dificulta el seguimiento de lo que ocurre en otras partes.
Además, para comercializar música en Internet se necesita una licencia específica para cada país, lo que supone una enorme cantidad de trámites burocráticos y de dinero. Un experto de la dirección general de Mercado Interior, Tilman Luder, explicó en la presentación del estudio que el coste directo de una única licencia es de 9.500 euros, pero la mayoría de los Estados exigen una para los derechos mecánicos y otra para la reproducción, lo que duplica el coste.

Si esos 19.000 euros se multiplican por los 25 Estados miembros, el precio por contar con licencia en toda la UE se elevaría a 475.000 euros, lo que supone que, con el beneficio actual para los autores de 0,10 euros por descarga de música, necesitarían 4,75 millones de ventas para cubrir gastos.

Retraso

Todos estos obstáculos han hecho que el sector de los servicios musicales por Internet en la UE esté muy retrasado respecto a países como Estados Unidos. En 2004, el mercado norteamericano de música en línea movió 207 millones de euros, frente a los 27,2 millones de la UE, cifras que en 2005 se elevaron a 498,3 y 106,4 millones, respectivamente.

Y esto a pesar de que los consumidores europeos son 450 millones, frente a los 280 millones de estadounidenses. Esto demuestra que el mayor problema al que se enfrenta el sector es el de la falta de regulación a nivel europeo y no las descargas ilegales de música. Por ello, la Comisión propone el establecimiento de un sistema de gestión colectiva transfronteriza de los derechos de autor en el conjunto de la UE, lo que mejoraría considerablemente los ingresos de los propietarios de esos derechos (autores, intérpretes y editores).

Alemania a la cabeza

Asimismo, con una licencia única a nivel paneuropeo -más fácil y barata- se daría un fuerte impulso a un sector que la Comisión considera básico para el cumplimiento de la Agenda de reformas económicas de Lisboa. El comisario europeo de Mercado Interior, Charles McCreevy, indicó que es necesario mejorar la obtención de licencias de derechos de autor en el área musical en Internet porque la ausencia de una a nivel europeo retrasa el desarrollo de los servicios a través de Internet en Europa.

Según el estudio, en 2003 Alemania consiguió unos ingresos de 813 millones de euros con la comercialización de música en Internet, seguido de Francia, con 708, mientras que España obtuvo 300 millones de euros. A partir de ahora, las partes interesadas podrán dar su opinión sobre las ideas de la Comisión, que presentará una propuesta final en el mes de octubre."
Subir
#2 por AlienGroove el 08/07/2005
Sí, eso para que luego hagan lo que le hicieron a weblisten, les cobran 300.000€ los de SGAE y AIE, y luego les denuncian y les chapan el chiringuito ...
Subir
#3 por texvo el 08/07/2005
si, ese es el caso de que hablan arriba, quieren cobrar por la licencia pero tambien por descarga o venta.. parece ser que es lo que quieren evitar.

ya que estamos con el refranero; la avaricia rompe el saco. es lo que esta pasando aqui, quiern cobrar por todo y con precios muy altos, asi la cosa no fuciona o mal...

salud.
Subir
#4 por Antuan el 10/07/2005
Hola.

Bueno, ya se sabe, aquí siempre con la misma excusa: "en londres el metro vale 5 euros el viaje" a subirlo, "en París una cerveza 6 euros" hala, a subirlo, "la autopista suiza 20 euros", venga, p'arriba... es que en éste país es todo muy barato, sobre todo la vivienda está tirada...

A ver cuándo empezamos a espabilar los europeos, y si nos deja hacerlo el Imperio USA...

Saludos.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo