Ruben escribió:
Si solo pudierais quedaros con uno, ¿cuál elegiríais?
Solo uno... El tema de los limitadores es que son relativamente imprevisibles, dependiendo del material que les entre a veces funciona uno mejor que otro (aunque aquí influye mucho el criterio estético).
Ahora bien, si solo pudiera elegir uno para el resto de mi vida, sin duda sería el Ozone 11. Razones:
- La polivalencia de sus numerosos algoritmos
- Puede hacer hard-clipping puro
- Los 3 modos de soft-clipping están bastante bien
- La función Transient Emphasis no tiene precio
- El Upward Compressor, usado con cautela, funciona bien en algunos tracks
- Puedes unlinkear transients y sustains por separado.
- Su True Peak, aunque no lo suelo usar, es de los que menos asco me da (además hay un truquito muy chulo rondando por ahí que apenas afecta a los transitorios)
- Tiene Delta. Para mí esto es súper útil.
- Es el que mejor tolera "abusos", en caso de querer apretar muchísimo las tuercas.
- Y lo más importante. Si repaso los últimos 100 tracks, el Ozone11 es mi limitador final como en 60 - 70. Para mi gusto subjetivo es el que suele ganar.
Menciones de honor para Newfangled Elevate, y Fabfilter Pro-L2 (cómo no).
Ojalá más gente se anime a escribir en el hilo, los limitadores me obsesionan.
Un saludo.