Limitadores en la mezcla para controlar picos

Ariel
#1 por Ariel hace 3 semanas
Muy buenas

Quisiera, ante todo, saludar a esta comunidad, ya que me acabo de registrar y este es mi primer posteo.
Quisiera preguntar tambien acerca de una duda de mezcla que tengo:

Soy musico y compositor y hace algun tiempo vengo trabajando mezclas de mi musica, dicho lo cual debo advertir que he destruido muchas (si no todas) las grabaciones que he hecho en mi etapa de aprendizaje y en este momento me encuentro en una etapa de remezclar muchas cosas con los conocimientos adquiridos y ya empìezo al fin a ver algunos resultados decentes, no dire que tanto como buenos.

En este posteo mi duda es acerca de los limitadores... los estoy utilizando mucho como primer plugin de la cadena de las pistas en mi mezcla (o segundo, despues de un plugin de gain que recientemente he empesado a usar, el de blue cats, aunque dicha ganancia de entrada la terminaba antes controlando con el mismo L1) para por un lado controlar los picos, ya que la mayor parte de mis grabaciones las he hecho con mi portastudio (zoom r 24) con lo que no aplico niungun efecto o proceso al grabar y solo controlo que la ganancia de entrada en la grabacion para que no clique a rojo, pero generalmente me quedan picos de volumen en las pistas las cuales me he acostumbrado a limitar (con el L1 de waves)
. Por lo general dicha limitación tiene una atenuacion de entre uno y tres DB si hace falta,y el umbral de salida lo dejo al mismo nivel que el de entrada para que no afecte al volumen. Cabe decir que estos picos son esporadicos, unos dos, tres o cuatro en toda la extencion de la pista salvo alguna exepcion en la que hay alguna vez en alguna pista hay algun pico desmesurado con lo que el limitdor llega por ej. hasta a -6 dbs de atenuacion aunque no es algo que suela suceder.

La pregunta es si estoy usando bien el limitador, ya que a pesar de que no oigo problemas en este proceso mi oido y experiencia aun estan muy crudos y quisiera preguntar a gente mas experimentada s dicho proceso esta por regla ocupandose de mala manera y si el proceso o plugin corriente es otro.

Muchas gracias a quien pudiera orientarme, saludos desde Chile
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Projetvojvod
#2 por Projetvojvod hace 3 semanas
Buenas, Ariel.

Limitador o compresor,
es un debate variando tambièn segun opciones disponibles en tal o tal segmento.

Pero es ahora cierto que durante mezclaje [digital], compresores parece mas judicioso : limitar viene a menudo en 2nda intencion [sobre pistas de busses].

Porque una vez limitada la señal ha su rango dinamico estabilizado, sino fijado.

No dude en leer el sujeto Hispa’ / rango dinàmico.

Lo contra-intuitivo es que por ciertos instrumentos, limitar desde la toma es muy indicado ; es distinto de Lo que haràs despues en tu estacion numerica.
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Ariel
#3 por Ariel hace 3 semanas
Muchas gracias por responder...

Me quedo con la idea que no es entonces una falla lo que estoy haciendo, pense que quizas estaba abusando del recurso...

por que razon Insertar el limitador/compresor como primer plugin de la pista hecha no es mejor? considerando que si limito (con lo mismos valores) en la etapa de grabacion luego no podra deshacer dicha limitacion? O la energia se trabaja de manera diferente y es mejor hacerlo durante la grabacion definitivamente? (se que sobrecargare menos mi daw al mezclar con la limitacion ya hecha al no tener este plugin en las cadenas de efecto?

saludos!
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september67
#4 por september67 hace 3 semanas
Si suena bien está bien. Fíate de tu oído, aunque ahora no esté muy desarrollado lo mejor es que te fíes de tus orejas.
Dicen que un compresor con ratio 100:1 ya es un limitador. Yo al revés que tu lo utilizo como último plugin de la cadena. Para tener mayor control, simplemente reduciendo 0,5 -1 db.
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Logan
#5 por Logan hace 3 semanas
Alguien escribió:
Cabe decir que estos picos son esporadicos, unos dos, tres o cuatro en toda la extencion de la pista salvo alguna exepcion en la que hay alguna vez en alguna pista hay algun pico desmesurado con lo que el limitador


Esto se soluciona con un editor de audio cortando de raiz este par de picos de cada pista, los corriges, no se pone un limitador como primera instancia solo para algo así

Alguien escribió:
Por lo general dicha limitación tiene una atenuacion de entre uno y tres DB si hace falta,y el umbral de salida lo dejo al mismo nivel que el de entrada para que no afecte al volumen.


Esto lo hacen mucho los pros en los buses de grupo de instrumentos o stems para que quede la mezcla a un mismo nivel relativo y controlar que no clipee todo, por ejemplo, en cada buss de grupo de guitarra - bajo- voces - bateria como última insercción ponen un limitador con la misma intención que tu propones
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robinette
#6 por robinette hace 3 semanas
Logan escribió:
Esto se soluciona con un editor de audio cortando de raiz este par de picos de cada pista, los corriges, no se pone un limitador como primera instancia solo para algo así

Se puede hacer como le de la real gana siempre que llegue al objetivo que desee (mi opinión).
Las "normas"... en fin... :roll:

Un saludo.
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