Que line array?

arpasonido
#16 por arpasonido el 30/10/2008
Hola,

Esto sería lo ideal.

Otra cosa es la realidad, o sea:

La seguridad = desconfianza por desconocimiento.

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
sacio100
#17 por sacio100 el 30/10/2008
Que unas cajas ya sean line array o no, lleven montados los mismos componentes que otras de marca no asegura su mismo rendimiento...

durante muchos años he tenido que lidiar con auqellas imitaciones que habia "identicas" de equipos afamados, en los que se desmontaban los BEYMA que venian y se metian RCF o JBL del mismo modelo que los de la reputada fama, se alimentaban con las mismas etapas y se gestionaban con los mismo crossover y sin poder decir que sonara mal...para nada era el mismo rendimiento que los "originales"...

como te he dicho, siguiendo con el simil de los coches, los motores "mercedes" van en muchos coches....pero busca en los foros de automoviles las opiniones del ROXIO ;) y veras como por mucho motor mercedes que haya en su interior....ni rinde, ni funciona, ni gasta lo que un mercedes...

se que es dificil que marcas sin esa "reputacion" adquirida de las mas conocidas, les resultara dificil seguir avanzando y mejorar si no usamos esos equipos o las empresas de sonido pueden adquirirlos sin que se queden despues en la nave cojiendo polvo...

pero me temo que hoy por hoy las empresas de sonido "reputadas" siguen tirando por material y fabricantes que les aseguren trabajo, rendimiento, atencion y raiders ;)

y que conste que mi sueldo lo gano en TV y RADIO, y los bolos que hago son salvo alguna empresa donde antaño curré, que esa si llleva marcas como l´acoustic o Meyer,o otra que lleva NEXO GEo, en sitios con instalaciones fijas como una sala que esta equipada con una P.A. de discoteca o un recinto que tiene un NEXO ALPHA colgado....

pero insisto, harto de ver raideers y lidiar con tecnicos que vienen con los grupos, siempre quieren SEGURIDAD y por mucho que les comas la oreja que el interior de las cajas es X el mismo que tal marca... estaran reticentes hasta que lo oigan sonar o lo vean montado...

a veces ya solo ver como han montado un equipo te da una idea de a lo que te enfrentas ;)
Subir
Nico Suárez
#18 por Nico Suárez el 30/10/2008
La cosa está clara; que vas a mezclar tú en tu empresita y no vas a lidiar con técnicos: compra lo que quieras...

Qué vas a tener que lidiar con riders: vete a lo seguro o no tendrás trabajo. Y estas son; Meyer, Adamson, Nexo, Electrovoice. L'acoustics, Martin, JBL. Y punto pelota.

Partiendo de ahí, si quereís discutiomos por qué está montado el tinglado de esta manera; pero no hay duda de que así es. [-o
Subir
sacio100
#19 por sacio100 el 30/10/2008
en el fondo es triste que este asi la pelicula, por que quiza esas empresas con marcas menos conocidas, con la ayuda de tecnicos rodando y aportaciones, podrian mejorar mucho y ser mas que suficiente en sobre todo, instalaciones fijas.... o orquestas de baile..

pero una empresa de "alquiler" tiene que asegurarse que puede rentabilizar su inversion...y esto viene por tener marcas

es que tener que andar "convenciendo" al que te contrata, cuando te piden una mesa modelo TAL, que aunque no sea conocida la mesa CUAL tiene mejores previos y monta los mismos chips que la TAL....pues es una tarea ardua...y sobre todo ten en cuenta que si el bolo sale mal aunque sea que el tecnico tiene mal dia, se culpara a que la mesa no era la que se pedia;)

recordais cuando en los raiders se pedian compresores DBX o de otras marcas pero siempre entre paretensis ponian ( no YAMAHA) y no hace mucho ( no BEHRINGER)???

pues tengo que decir que uno de los mejores bolos en cuanto a sonido que recuerdo fue para JOSE EL FRANCES con una P.A. MSL3 muy cascada de aspecto, una mesa PM3000 con mas bolos que el baul de la piquer, pero como se les olvido el rack en otro teatro jajaja pidieron a una orquesta de la zona uno con puertas y comp behringer y una reverb spx990 y de EQ un altair de los antiguos....

asi que el consejo de niko es el mejor resumen y conclusion que se puede sacar...

es una pena pero.... es lo que hay :roll:
Subir
sacio100
#20 por sacio100 el 30/10/2008
...por cierto hay que ver como se parecen los monitores de X-treme a unos OUTLINE que tuve la suerte de usar durante mucho tiempo....
y aun sonando increiblemente mejor que otros...muchos artistas de dudosa reputacion jajaja no se oian bien con ellos por que no se eran EV ;) que esos si sonaban bien..... jajaja

http://www.outlinearray.com/index.php?lang=en


:mrgreen:
Subir
arpasonido
#21 por arpasonido el 30/10/2008
Hola,

En un foro, la discusión es precisa, Y menos mal, porque entonces no tendría sentido su existencia.
Por otro lado, mi eterno cabreo es porque no se trata de discutir si el tema es comparar entre una empresa de alquiler pequeña, mediana o grande. Sobre el modo de llevar cada empresa, ya sabrán sus socios como hacerlo.
Yo creo más interesante opinar sobre el por qué de el asunto que nos trae.

Está claro que un técnico que conoce el material con el que trabaja, consigue mayor rendimiento que si no sabe nada de este.
Entonces, creo conveniente que el colectivo que va a trabajar en este campo, o sea, los técnicos, se interesen por algo más que una simple marca. Por eso expuse antes la necesidad de conocer los componentes que utilizan las marcas.

Claro está que a igual componentes no tiene por qué ser el mismo resultado. Seguramente la oreja del ingeniero de Meyer no sea la misma que la del ingeniero de Nexo. Y aunque fuese la misma, no querrán los dueños de la casa parecerse. Digamos que es estrategia de empresa.
Pero digo yo: es bueno informarse, es bueno conocer.

Aun no he llegado a exponer ningun caso concreto, porque generalizar conlleva normalemente al equivoco.

Otra cosa es los intereses creados. De eso ya hablaremos. Seguro.

SAludos
Subir
sacio100
#22 por sacio100 el 30/10/2008
creo que quien se dedique a esto en mayor o menor medida, se va air encontrando cosas en el camino que le haran querer conocer el material que maneja

y no solo las marcas....

pero mientras hace muchos años, el equipo lo manejaba el que sabia soldar en el grupo, ahora ya enfrentarse a un equipo significa conocer muchas mas cosas, por que desde conectar el equipo con un sistema de electrico que no descompense las fases y tenga los watt. necesarios, hasta el como amarrar bien unas torres para que el line array no caiga hacia adelante, hay miles de parametros con los que tienes que ir afrontado bolo tras bolo....

gracias a dios ahora ya no hay que subirse a tocar a un carro de tractor y colocar la PA sobre unos andamios amarillos de construccion, pero aun asi de aquello se aprende y sobre todo se consigue no ir en plan lloron al productor del evento diciendo: joer es que el trailer no entra para dejar todo directamente sobre el escenario y encima el camino tiene una pequeña pendiente y una curva, asi que se suspende el bolo si no traes mas gente para la descarga ( eso lo he oido yo con estas orejitas;) ) [-o<

asi que todos los que esten en ruta de verdad con equipos o casi todos ya se preocupan de conocer los equipos , los componentes, los cables y conectores mas duraderos etc etc

en españa hay buenisimo profesionales, pero no siempre estan delante de la mesa de P.A.

los grupetes de moda, los artistas nuevos....suelen regirse por unos parametros distintos a la hora de confiar su sonido de directo a un tecnico, suele sser un amigo que sabe mucho, un tecnico del estudio donde graban (pero con escasa experiencia en directos) etc etc

ejemplos? no dire el grupo pero hace poco un tecnico me decia: joder yo uso esta ecualizacion siempre en el estudio para el bajo para que suene como tiene que sonar y aqui no suena ni ostias, en otra sala de valladolid me paso igual, solo suena bien con equipos profesionales :mrgreen:

no discutire si ese tio sabia o no de sonido por que lo cierto es que el CD del grupo sonaba muy bien,ademas le saco buen sonido a las voces en el bolo...pero esta claro que para ir de tecnico en un gira a equipo puesto...no da la talla por que se puso a probar directamente el bombo sin medir ganancias ni poner musica siquiera apra ver como sonaba la PA

y de estos...hay muchos, buena gente que sabe muy bien como quiere que suene el grupo pero solo con SUS herramientas y en acusticas controladas, no sabe salir del paso y se escudan en plan lloron para culpar al equipo o la sala.

tambien es cierto que hay gente muy buena con la que da gusto estar y aprender a su lado solo de verles trabajar y sacarle jugo a los equipos
Subir
Nico Suárez
#23 por Nico Suárez el 30/10/2008
Los técnicos buenos buenos de verdad (de directo) primero de mezclar la PA del grupo de moda han ajustado mil equipos distintos, y antes han hecho monitores de un trillón de grupos y antes han hecho cambios de escenario mortales como microfonista y antes han descargado camiones de 40 toneladas y es les hace poseer un control sobre el asunto.


Me repatea el culo ver técnicos a equipo puesto que no tienen ni idea de como funciona una PA, si saben que es un crosover ni un RTA ni nada de nada, saben mucho de Marshalls y Vox y fenders que tienen en su estudio y de Pro Tools y demás historias. Y pa encima habrán leido en internet cuales son los mejores equipos y esos son los que quieren en sus bolos...

Vamos que su Behringuer hiciese un array le pusiese la pegatina de Meyer delante ya estarían tranquilos. Piden equipos de primer nivel y luego llegan al bolo y ni se molestan en poner un CD a ver si la cosa suena bien o mal...

Claro que esto funciona por marcas y niveles...pero los que lo piden será por algo y no por ser guays...

He escuchado un millón de arrays...incluso he movido mi peludo culo hasta Frankfurt para pasar el día bajo la lluvia escuchando las demos de las diferentes marcas. Y hay diferencia, vaya que si la hay...

No suena igual un VMB o un Norton que un Adamson. Y he trabajado con equipos de primer nivel cuyos ajustes son mínimos y he trabajado con marcas de segundo nivel dónde el ajuste me lleva hora y media...por algo será...

Y desde el punto de vista de la empresa, yo me compraría marca de primer nivel, al margen de el tema de los riders por lo siguiente: el servicio post venta será mejor cuanto más grande sea la empresa y si algún día tengo un bolo dónde el equipo no me llega podré alquilar equipo a otra empresa y me será más fácil encontrar alguna que tenga Meyer que que tenga Norton, por ejemplo. Además cuanto más grande sea la empresa casi siempre puedes llegar a un acuerdo económico en cuanto a plazos e intereses mejor que una marca pequeña.

Lo que quiero decir que la infraestrucctura que rodea a la empresa también cuenta a la hora de comprar equipo.

Ejemplo; compro Meyer; 6 módulos por lado. Y si un día necesito montar 12 módulos por lado te aseguro que no me será muy dificil encontrar quien me los alquile...

Y si se me jode un componente seguramente en un plis plas desde Sevilla me lo mandan.

Y si tengo un problema con mi equipo hay incluso teléfonos 24x7 que me solucionen el asunto (incluso Adamson tiene un servicio de asistencia on-tour en toda Europa y EEUU)

Y si además añadimos el tema riders...
Subir
sacio100
#24 por sacio100 el 30/10/2008
... bueno s eque hay quien me puede matar por lo que voy a decir.. ahora mismo no estoy muy puesto por que apenas voy a ferias o trato con distribuidores, pero antes la gente mas competente, la mas preparada los mas majos y currantes.,.....estaban en las empresas como meyer en sevilla y demas;)


a mi me influiria a la hora de comprar saber que ante un problema con un procesador, voy a llamr a un tio que encima de er un grandisimo profesional se va a hacer unos KM para traerme un procesador de recambio;) y de paso tomar una cerveza aparte de buscar el problema
Subir
koldosagas
#25 por koldosagas el 30/10/2008
no, ya, si es lo de siempre...

los que no tenemos meyer no es porque no queramos, eh? Si por mí fuera...

Y el problema es que esta conversación ha empezado como todas y ha acabado como todas. Un pobre hombre (en el buen sentido) preguntanto por un equipo asequible, y se acaba hablando de lo bueno que es servicio postventa de meyer. Si ya lo sabemos!! Pero uno cuando empieza no puede comprarse 12 milos y en eso creo que estamos todos de acuerdo...



...y si alguien lo ha hecho que sepa que le odio en lo más profundo de mi alma
Subir
sacio100
#26 por sacio100 el 30/10/2008
no, ni mucho menos se trata de tener MEYER todo el mundo....

pero si lo que tienes noe s MEYER ni todas esas marcas, te costara entrar a competir con empresas y hacerte con bolos de primer nivel...

nico lo explico genialmente....tu tienes tu empresa y peudes hacer festis, giras, orquestas.....

pero si lo que alquien pretende es convencernos que con DB o con WORK o con otras marcas de esas...por que llevan dentro compnenetes increibles les van a dar el proximo rock in rio....pues va a ser que no....


creo que hay mercado para todos
desde el que tiene adamson meyer hasta el que tiene media docena de JBL Eon con sus pies y su mesita digital......

unos para hacer unas cosas y otros para hacer otras

unos para cobrar un dinero y tner en su plantilla fija o eventual unos tecnicos y las empresas que quiza no tienen posibilidad de empezar con supermarcas, pues tienen que defenderse llevando de tecnico al mismo dueño, camionero, montador mas un par de pipas para luces y monitores

hay mercados de todo tipo, solo que antes de mprender una aventura como gastarse 300.000 euros en sonido y luces, yo miraria muy bien que voy a hacer con quien y de que manera....o acabare teniendo un bonito material devaluandose en una nave para sacarlo 3 veces al año en bolos mal pagados....

si consigues una gira de un triunfito de segunda con 30 fechas, tienes bastante material y gente responsable como para cubrir esa produccion y ademas hacerte unos festis sueltos que tanto estan de moda con 12 grupos, mas unos bolos de folk y tres alquileres para el ayto y la concejalia de deportes cada año.....pues animo y adelante.....

pero si no es asi...primero intenta haccerte un hueco en la zona, competir en calidad y seriedad (eso no lo dan las marcas) a la hora de hacerte cargo de una sono y despues ya el tiempo dira si puedes o no permitirte competir con las empresas de primer nivel haciendo grandes inversiones...

pero tal como esta el panorama, esto no son los 80/90 dnde cada ayto hacia 30 conciertos al año y se gastaban una pasta

los grupos como gabinete, la decada o no me pises, nos metian 140 dias gira ;) bien pagadas, mal organizadas pero de muy gratos recuerdos

koldo no odies a nadie (por cierto casi vecino ;) soy de miranda....mas de uan docena de bolos ocasionales con el difunto cherra, cedido por mi empresa ) sigue adelante con tu material, sacale el mejor partido, se serio en horarios, cobros, pagos a currantes y tecnicos, cuida el material y hazte una agenda afable con la gente del ayto, del alaves, con el festi de jazz (auqnue no te den los bolos de mendizorroza;) )..... y poco a poco pues seguir en la brecha.,..


Un saludo :D
Subir
Nico Suárez
#27 por Nico Suárez el 30/10/2008
Si si, si yo comprendo que no podaís comprar Meyer, pero luego no os quejeís porque el artista de turno no acepta vuestro contra-rider, cada uno que pelee en la guerra que le permita su material.

Y otra cosa no menos importante es contratar gente cualificada que sepa lo que haga en los bolos, tenerles contentos y bien pagados, tratarlos bien; no hay nada más valioso en una empresa que una plantilla de técnicos (eventuales o no) buena y a la que trates bien. Si los/nos tratas bien te lo agradeceremos con nuestra LEALTAD; y defenderemos lo indefendible y sacaremos el bolo adelante pase lo que pase mientras tú estás tranquilo pensando, esta peña me saca del marrón que sea...y con buena cara, ahora eso hay que ganárselo, pero ese ya es otro tema...

No vale de nada tener Vertec si no tienes alguien que trabaje contento y perfeccione hasta la milésima el ajuste del equipo. Motivación. Si no están contentos poco a poco pasarán del asunto y pensarán en irse lo más rápido a su casa, aun que sea a costa de que el equipo suene no tan bien...
Subir
koldosagas
#28 por koldosagas el 30/10/2008
Pero es que aquí nadie le ha dicho a manolotrs que con una PA collins le van a dar el rockinrio, que no es eso, pero siempre que se recomiendan PAs que no son las de la biblia sale este tema. Y no es eso lo que preguntan. Nadie está intentando vender duros a cuatro pesetas. Sólo digo eso. Se pregunta, se recomiendan marcas (el que puede porque las ha oído y el que no por pegarse el moco), y siempre sale el que dice que eso no suena como nexo. Pues ya lo sabemos todos!! Sin más, que me he rayao un poco con este tema, si ya se que sólo hay buena intención. Y no quiero que nadie se mosquee, ni mucho menos, con el buen rollete que hay en este subforo!
Subir
koldosagas
#29 por koldosagas el 30/10/2008
y lo del odio es envidia mal llevada... :evil:
Subir
arpasonido
#30 por arpasonido el 30/10/2008
CHICOS, VAMOS POR BUEN CAMINO. SOMOS TECNICOS O QUE SOMOS??

A este punto queria llegar. Sabemos con lo que trabajamos??

Y que conste que esta conversacion la tenemos entre 3 o 4. Imaginate entre todos.

Mi planteamiento viene del centro del problema. Meyer, Nexo, L.A. JBL.

O quizá lo que te encuentres si eres freelance, o lo que te puedas gastar como orquestero, o como alquilador que empieza??

Se trata de entender este mercado. Igual nos venden una moto que ni siquiera existe y para no equivocarnos tenemos que entender de lo que va la pelicula.

A eso me refiero y por eso es mi cabreo, porque nada me gusta mas que llegue un tecnico y me diga lo bien que suena mi array de mierda, porque lo sé poner y sé para lo que lo pongo.

Estamos ante un producto nuevo que la mayoria de la peña no sabe manejar porque nos venden el producto por moda.

Indiscutible que cualquier array suena mejor que un estacado, por inercia. Pero estamos en un foro y hay que enseñar, discutir y tender el brazo entero para dar con el clavo si puede ser.

Entremos en las entrañas.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo