Lio con material para insonorizar.Hace milagros el copopren?

Josep Genoll
#1 por Josep Genoll el 11/01/2012
Hola

Os escribo porque estoy dudando sobre el material a elegir para la insonorización de una habitación en un piso, no sé si el copopren será el adecuado. El instrumento que se va a utilizar es una flauta travesera; según indica una tabla de frecuencias de instrumentos aquí en Hispa, la fundamental de la flauta se encontrará entre 261 y 2349Hz y los armónicos entre 3 y 8 KHz. Es un instrumento muy agudo, y he buscado datos sobre el rango de absorción del famoso copopren, y me he encontrado con que la mejora del índice de reducción acústica cae claramente a partir de los 1.250Hz. Entonces la pregunta es ¿realmente el copopren va a absorver pocos agudos? Si es así no me conviene, claro, debido a que se va a tocar la flauta, y voy a trasdosar una pared para nada. Por otro lado, no sé qué materiales pueden venir mejor, puesto que cuesta más encontrar la información. No he encontrado esto para la lana de roca y no sé si será más apropiada. He mirado el copopren porque es el más fácil de conseguir, parece. No sé si será mejor sustituirlo por otro material o añadir algo sobre este mismo.

Si alguien me puede ayudar, muchas gracias!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Josep Genoll
#2 por Josep Genoll el 12/01/2012
Veamos, aquí bajo adjunto dos enlaces donde se ven tablas con el coeficiente de absorción según frecuencias para el copopren y la lana de roca. En frecuencias inferiores a 1000 Hz el coeficiente es mayor para la lana de roca, y a partir de ahí para arriba es un poco superior el del copopren (80kg/m3) ¿Quiere decir esto que para los sonidos más agudos el copopren se porta mejor?? La variación está entre 0.9 y 0.94; ¿es significativa o no es para tanto?

Tabla coeficiente de absorción copopren:

http://www.intropol.es/aislamiento-acustico-techos-ventanas/2-27-8-27.htm

Tabla coeficiente absorción lana de roca:

http://www.danosa.fr/danosa/CMSServlet?node=730231&lng=1&site=1

A ver si alguien me puede aclarar esta cuestión, porfa. Gracias.
Subir
Deivis
#3 por Deivis el 16/01/2012
La diferencia de 0.9 a 0.94 no es significativa. En cualquier caso, ¿lo que tu quieres hacer es acondicionar o aislar? ¿Como piensas poner el material?

Como comentario, la lana de roca que has puesto es de poca densidad que aunque en cuanto a resultado acústico de aislamiento no va a ser mucho menor que una de mas densidad, es un "poco incómodo" de manejar porque es muy "blandita"

Mejor una mas densa. Como ejemplo en el leroy (que ya sabemos que es un poco caro):
http://www.leroymerlin.es/productos/construcci%C3%B3n/aislantes/listvariante/variante/producto.html?uuid=24b633e4-866d-48b6-b456-b736fba44f7f&idfal=0070100

Otra opción de rockwool
http://guia.rockwool.es/productos/edificacion-tecnica/alpharock-e-225.aspx

Ésta última yo la he comprado a 31.85 € el paquete de 135x60x4 (10 paneles)

Un abrazo
Subir
1
Josep Genoll
#4 por Josep Genoll el 16/01/2012
Hola Deivis, gracias por tu respuesta. Lo que trato de hacer es asilar una habitación al máximo posible del piso con el que linda, y el tema es que lo que va a sonar en esta habitación es una flauta principalmente, por eso miraba el comportamiento de los materiales en frecuencias más altas.

Mi idea es alisar y preparar un poco todas las paredes de la habitación, quitar también el rodapiés, para pegarles la lana de roca encima y luego, si es posible, pegar pladur sobre esta, inicialmente sin dejar espacio en este trasdosado. La verdad es que no sé si esto último será posible, así que si no puedo pegar el pladur sobre la lana de roca tendré que instalarlo de otra forma. Al techo tenía intención de instalarle algunos paneles para que resten un poco, pero tampoco como aislar completamente el sonido hacia la parte superior. No sé hasta qué punto puede afectar al sonido que se transmita al piso de al lado dejarse el techo parcialmente descubierto, teniendo en cuenta que lo que sonará es una flauta, y produce ruido aéreo, ya que no se dan golpes. Por el mismo motivo había pensado no poner de momento nada en el suelo, hasta ver el resultado de esta primera parte.

Esa es la idea.

Gracias!!
Subir
Josep Genoll
#5 por Josep Genoll el 17/01/2012
Con mi respuesta anterior me surge una duda ¿Se puede plegar el pladur sobre la Lana de roca como se hace con el Copopren o es necesario utilizar perfiles de aluminio para sujetarlo? Si hay que usar perfiles metálicos impedirá que los paneles se peguen entre ellos y pasará más ruido, no es asi??
Subir
Deivis
#6 por Deivis el 17/01/2012
No se puede pegar pero no entiendo eso de que se "peguen entre ellos"
Subir
Josep Genoll
#7 por Josep Genoll el 18/01/2012
Quiero decir que entre panel y panel estará el perfil de aluminio separándolos y por lo tanto no están completamente juntos. Pero vamos, que si no se puede pegar el pladur tal cual sobre la lana de roca supongo que no hay otra que poner perfiles atornillados con los silentblock estos famosos y forrar con lana de roca desde el suelo al techo, para luego poner la capa de placas de yeso y au.
Subir
Eduardoc
#8 por Eduardoc el 18/01/2012
Echa una ojeada a este pdf que te muestra como hacer una insonorización en condiciones:

http://masacoustics.com/pdf/ACOUSTICS101_v1.0.pdf

Saludos
Subir
1
Josep Genoll
#9 por Josep Genoll el 18/01/2012
Muchas gracias Eduardoc, es un documento muy práctico, la verdad. Además del tema de la instalación aporta nociones de acústica que vienen muy bien.
Subir
Deivis
#10 por Deivis el 18/01/2012
Aprenent escribió:
Quiero decir que entre panel y panel estará el perfil de aluminio separándolos y por lo tanto no están completamente juntos. Pero vamos, que si no se puede pegar el pladur tal cual sobre la lana de roca supongo que no hay otra que poner perfiles atornillados con los silentblock estos famosos y forrar con lana de roca desde el suelo al techo, para luego poner la capa de placas de yeso y au.


Sigo sin entenderte. La lana de roca, va DENTRO de los montantes.
En tu caso, si quisieras hacer un trasdosado autoportante sería algo asi:
Imagen no disponible


El documento que ha puesto el compañero es buenisimo y en la pagina de pladur, hay muchos manuales de como instalar las diferentes soluciones.

Un saludo
Subir
Josep Genoll
#11 por Josep Genoll el 18/01/2012
Sí señor, el documento de Eduardoc está muy bien. Además he estado viendo unos videos y ya tengo claro como se sujetan los perfiles al suelo, el techo y la pared. Me había hecho un lio de leer tantos post.

Deivis, lo que quería decir antes es que este tipo de instalación, al ser con perfilería impide que forres completamente la pared con un material. Los perfiles sujetan los paneles e impiden que esten juntos (pegados) de la misma forma en la que forrarías una pared, y de ahí salía mi duda, porque pensaba que los perfiles crearían puentes acústicos. Pero ya he visto que los perfiles verticales están sujetos por dos horizontales, arriba y abajo, y con cinta estanca al suelo y techo, y ahora ya lo tengo muuucho más claro. Muchas gracias again!!

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo