Que se llama respuesta plana, necesito unos monitores

rajotore
#1 por rajotore el 20/10/2009
una pregunta, por favor, quisiera saber, en cuanto a las cornetas o parlantes, que se llama respuesta plana, necesito comprarme unos monitores nuevos y donde voy me salen con eso y como no se, si es lo que necesito, me da miedo lanzarme, espero ayuda gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Raiders
#2 por Raiders el 20/10/2009
Lo importante es la respuesta en frecuencia... es decir la forma en la que el parlante "traduce" la energía electrica (señal) en energía acústica (sonido).

Lo IDEAL sería un sistema de "respuesta plana", pero dejame decirte que un sistema de monitoreo de respuesta plana puede valer varios miles de dólares, y que además necesitaría estar montado en una sala acustica debidamente tratada.

Esto te lo digo porque si alguien te ofrece monitores de estudio de "respuesta plana", lo más probable es que te esté engañando, o bien que no sepa de lo que habla, lo cual es bastante común.

Los BX5a de M-AUDIO son parlantes que tienen una muy buena respuesta, y considero que son la mejor opción en monitores de campo en este rango de precios. Yo los uso en mi estudio hace ya bastante, e incluso tengo otro par de monitores que valen el doble, y sinceramente pelean mano a mano.

O sea, si me pedís consejo te digo... NO TE COMPRES "monitores de estudio" de 400 dolares porque realmente no serán monitores de estudio. Serán más bien parlantes potenciados con fachada de monitores de estudio. Me estoy refiriendo a Samson, Tonet and Vander, Edifer, etc. Mismo M-AUDIO tiene modelos más económicos que están pensados para el uso multimedia.

A mi entender, estos monirotes, los BX5a, son un excelente punto de partida y una excelente inversión a largo plazo. Digo punto de partida porque si tu proyecto crece y el día de mañana te expandís, lo más probable es que quieras sumar otro par de monitores de mayor envergadura.... pero también digo "inversión a largo plazo" porque son monitores que nunca vas a querer "vender". Suenan realmente muy bien.



¿Por qué estos y no otros?


Me resulta muy dificil hablarte de "las bondades" que tienen estos monitores... ya que el sonido se oye, se siente, y es muy complicado explicar con palabras todo eso. Por lo tanto voy a hacer lo que hago siempre, voy a decirte sinceramente lo que opino, y voy a justificar mi opinión contandote cómo llegué a ella.


¿A partir de dónde se puede considerar que los monitores son profesionales?

Según mi criterio, a partir de estos monitores se puede empezar a hablar de cosas profesionales... Y no estoy hablando solo de precio, sino de calidad.

Los M-AUDIO tienen algunas caracteristicas, como los woofers de Kevlar, el increible amortiguador de goma, los filtros subsónicos, y las protecciones contra interferencias RF, que los convierten en algo SERIO.

Los woofers de los monitores de estudio de este rango de precios son de papel y polipropileno... y el Kevlar está reservado normalmente para monitores de muy alta gamma. Sin embargo M-AUDIO utiliza el Kevlar que tiene una resistencia y un particular sonido que es lo que marca la clara diferencia. (El Kevlar es el material utilizado para los chalecos antibalas)

Todo esto sumado a los amortiguadores de goma y el tweeter de seda de 1 pulgada, le dan un sonido muy muy superior a todos los de su segmento.



Sé que aburre un poco la cuestión técnica, pero estos parlantes suenan como suenan porque tienen especificaciones técnicas realmente profesionales. Sinceramente yo no escuché monitores mejores que estos por 590 dólares.




¿Cómo se adaptan a los diferentes estilos de música?

Ese es un detalle MUY importante. Estos parlantes se adaptan perfecto a cualquier estilo de música... O sea tienen una respuesta muy pareja y estable, tanto en graves como en medios/agudos. No importa el volumen que los pongas...

Bueno, obviamente que con un woofer de 5 pulgadas no vas a lograr nunca una buena respuesta en las frecuencias más bajas que 60 Hz... Pero al ser monitores de campo cercano, si uno está sentado bien en el medio y a la distancia debida, sorprende el empuje que tienen.


Yo escucho un poco de todo... desde Pink Floyd, Beatles y Dire Straits (por decir un ejemplo) hasta varios géneros de la música electrónica (TripHop, Downtempo, Trance y Electro). Si te gusta el trance y sus derivados, como el psyco, tenés que probar estos kicks y esta definición cristalina de agudos. Ni hablar de la potencia con cero distorsión. (Infected Mushroom uno de mis favoritos)

Me gustaria darte un ejemplo concreto... Si conocés Pink Floyd (seguro que si), en el tema Dogs, del disco Animals, en el minuto 5:30 hay un arranque de batería seguido de un exquisito solo de guitarra... Bueno, ese pasaje lo encuentro ideal para sentir cómo el parlante responde al ataque de los transitorios de la batería y la proporción de medios en el sonido de la guitarra, que es un sonido totalmente opuesto, o sea uno con mucho sustain. (es solo un ejemplo)
Subir
1
Harpocrates666
#3 por Harpocrates666 el 20/10/2009
Ja, por si te dio pereza leer todo el hilo del compañero Raiders (que a mi si me dio :mrgreen: ), te resumo, respuesta plana: Que los parlantes responden al espectro de frecuencia alterando lo menos posible la señal original. Lo que tienes que saber es que no existe ningun monitor de respuesta plana, simplemente algunos responden de forma mas plana que otros, pero la respuesta plana 100% no existe.

Que implica que tengan una respuesta plana? pues que al mezclar o producir, lo que escucharas salir de los monitores sera lo mas parecido a la señal original, de que sirve esto? pues cada parlante tiene una respuesta diferente, por tanto la misma musica se escuchara diferente en diferentes equipos, por eso a lproducir debes cuidar de trabajar con una escucha lo mas neutro posible. Aunque en eso influye la sala en que te encuentras tambien.

Bueno, a fin de cuentas lo que necesitas es un monitor de estudio, y antes de comprarlo has una busqueda rapida por hispasonic para encontrar comentarios respecto de monitores, no habras un hilo preguntado cual monitor te compras, porque eso se ha preguntado infinidad de veces y hay informacion de sobra.
Subir
2
betelbino
#4 por betelbino el 21/10/2009
Los BX5a no sé si son la mejor opción, pero estoy de acuerdo con Raiders en que para su precio tienen muy buen sonido. Aunque no sé si todavía los encontrarás en stock. Yo conservo unos que todavía uso para contrastar mezclas y que no me pienso deshacer de ellos nunca.

Pero al final lo que cuenta es que los que te compres te los conozcas al dedillo (aunque no sean muy buenos).
Subir
Harpocrates666
#5 por Harpocrates666 el 21/10/2009
betelbino escribió:
Los BX5a no sé si son la mejor opción, pero estoy de acuerdo con Raiders en que para su precio tienen muy buen sonido. Aunque no sé si todavía los encontrarás en stock. Yo conservo unos que todavía uso para contrastar mezclas y que no me pienso deshacer de ellos nunca.

Pero al final lo que cuenta es que los que te compres te los conozcas al dedillo (aunque no sean muy buenos).


:shock: Te leiste el post completo? :? . Bueno auqnue los BX5a no son mala opcion, estoy seguro de que existe algo que por el mismo precio te de mejor calidad.
Subir
Sergio Adriá
#6 por Sergio Adriá el 21/10/2009
También has de tener en cuenta si vas a utilizarlos como far-field (lejanos) o near-field (cercanos).
Generalmente solemos utilizar más los far-field para grabar y los near-field para mezclar, aunque
también cambiamos de una escucha a otra para tener referencias (sobre todo de baja frecuencia).
Los near-field suelen ser más pequeños y la respuesta en frecuencia se nota de forma bastante directa.
En el caso de far-field al estar más lejos, y tener más potencia, la sala también influye en el sonido final,
de modo que la respuesta en frecuencia se verá modificada por la sala y ya no será tan "plana".
En el caso de que solo vayas a tener unos altavoces puedes quedarte con un termino medio,
es decir, ni cinco pulgadas ni diez. Tanto KRK como Genelec tienen modelos "auto-EQ" que compensan
un poco los defectos de la sala. Todo depende de qué vayas a hacer y cuánto te quieras gastar.

http://www.krksys.com/ergo/intro.php

http://www.genelec.com/products/dsp-products/dsp-products/8240a-2/
Subir
betelbino
#7 por betelbino el 21/10/2009
harpocrates666 escribió:
:shock: Te leiste el post completo? :?


?????


Yo solamente como antiguo usuario de los BX5a confirmaba que no son malos para el precio.
Subir
Harpocrates666
#8 por Harpocrates666 el 21/10/2009
betelbino escribió:
harpocrates666 escribió:
:shock: Te leiste el post completo? :?


?????


Yo solamente como antiguo usuario de los BX5a confirmaba que no son malos para el precio.


El de Raiders, no que esta un poquito largo? pero bueno, no era importante.

A mi los BX5a me parecen caros para lo que son, pero en realidad a mi región llegan mas caros de lo que deben valer en verdad.
Subir
Tomás Ulloa Cotapos
#9 por Tomás Ulloa Cotapos el 24/12/2012
#6
Me gustaría saber porque se ocupan monitores de estudio si los Hi-fi tienen gran calidad y fidelidad de sonido. Acaso los monitores ofrecen aún más fidelidad? Que buscan en la respuesta plana? la música esta llena de matices altos, bajos medios, es por eso que creo que la respuesta plana no es muy conveniente. Soy algo ignorante en este tema pero me gusta cuestionar las ventajas de cada sistema para así comprar algo adecuado para mi sala y para mis gustos.
Subir
Sebastian
#10 por Sebastian el 26/12/2012
#9 Cuando se habla de respuesta plana, lo que se busca es linealidad en los monitores... para qué?, para no andar ecualizando erróneamente e ir lo modelando erróneamente, los matices de la canción o arreglos se van a mantener.

Por ejemplo en este recuadro se comparan dos, los Yamaha HS50M y los NS10M, si miramos después de 1K los NS10M tienen un realce en esa frecuencia, entonces todo lo que escuchemos vamos a escucharlo con un poco de harsh o posiblemente con mucho medio-agudo, posteriormente con el EQ lo que haremos será atenuar todo en ese rango de frecuencias y tal vez le modificaremos equivocadamente el timbre de el instrumento que estemos procesando; por eso lo que se busca es unos de respuesta ''plana'' o que no ''coloreen'' el oído (esto siendo un poco subjetivo), aunque puedes llegar a conocer tus monitores bastante escuchando mucha música BIEN mezclada en ellos para que no te afecte esa ''no linealidad en ellos, aunque siempre va a estar.

Salud

Imagen no disponible
Subir
Tomás Ulloa Cotapos
#11 por Tomás Ulloa Cotapos el 26/12/2012
#10 Gracias! Finalmente los Monitores tienen un fin funcional-profesional. Pero sigo preguntándome, los monitores generalmente no tienen más de 3 4 bocinas. Al contrario, algunos HIFI tienen hasta7-8, esto ofrece una respuesta a las distintas frecuencias mucho más precisa y rápida. No es esto mejor?
Subir
BruceWayne
#12 por BruceWayne el 26/12/2012
Tomás Ulloa Cotapos escribió:
esto ofrece una respuesta a las distintas frecuencias mucho más precisa y rápida.


Seguro?
Subir
Tomás Ulloa Cotapos
#13 por Tomás Ulloa Cotapos el 26/12/2012
BruceWayne escribió:
Seguro?

La verdad es que uno nunca sabe si lo que lee es confiable, pero he leído en varias instancias que al separar los distintos rangos de frecuencias en distintas bocinas, se logra una respuesta mas precisa, ya que por ejemplo en una bocina que su rango va de 20Hz a 300 Hz se dividiría lo que provocará, en cierto momento, que el movimiento del cono a 300Hz no afecte el movimiento del otro a 20Hz. Si tu sabes algo más o algo distinto, por favor explicame!
Saludos!
Subir
elpatxi_bcn
#14 por elpatxi_bcn el 27/12/2012
Hooolaquetal!!!!

Técnicamente, lo ideal sería que un sólo altavoz reprodujese toda la banda audible, pero eso, hoy por hoy, es imposible, entonces hacemos que varios altavoces reproduzcan, cada uno una parte de la banda. Con un sólo altavoz, el sonido sale de un punto. Con varios, el sonido sale de diferentes puntos, y como los extremos de cada corte del filtro que separa las vías se solapan, a veces hay dos altavoces de vías diferentes reproduciendo la misma frecuencia, y aparecen problemas de fase y coherencia. Con filtros activos mejoramos bastante este problema, pero complicamos el sistema al añadir amplificadores.
Por otra parte, un altavoz no reproduce una señal de 300Hz y a la vez una de 20Hz, lo que hace es reproducir la suma de estas frecuencias en una onda más compleja.
Las cajas HiFi baratas, de alta fidelidad tienen poco, estan muy "coloreadas", para compensar las carencias de los altavoces que llevan.
Igualmente, las cajas HIFI de verdad, como unas B&W serie 800 (20.000€ la pareja, igual me he pasado :mrgreen: ) no tienen nada que envidiar a los mejores monitores de estudio.
Antes que HiFi baratas, monitores de estudio baratos, para mí, suenan mejor.

Saludos!!
Subir
Sebastian
#15 por Sebastian el 27/12/2012
Las Hi Fi, no tienen nada de Hi Fi.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo