¿ A qué llamais vosotros "música comercial" ?

Tabu Playtime
#46 por Tabu Playtime el 29/04/2007
Si cuando realizan una obra de arte estan pensando en lo que le gustaria al publico y no lo que gusta a los artistas entonces es comercial, ..

Claro que eso solo lo saben los artistas a veces, pero suele notarse en el resultado final plastificado con fecha de caducidad.--


saludos
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Metalchus
#47 por Metalchus el 29/04/2007
Musica comercial = Musica hecha para vender (sin riesgos, sabiendo a que publico esta enfocada y rodeada de mucho marketing)

Toda la musica que vende mucho no es = Musica comercial. :cuernos:
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sivsfa
#48 por sivsfa el 29/04/2007
santigt @ 28 Abr 2007 - 05:34 AM escribió:

Aunque tambien os dire una cosa, desechad el mito de los sellos indie, ellos meten pasta y hacen adelantos tanto como nosotros y para recuperar su inversion pueden ser tan despiadados como pueda serlo cualquier sello grande, asi que quitaos ese mito de la cabeza, sigue siendo el mismo negocio pero a una escala menor. Les interesa tanto como a nosotros que un artista destaque porque saben que lo venderan a un sello grande y sacaran una buena tajada por ello, conscientes de que su negocio no puede llevar al artista hasta donde puede un gran sello, ellos lo saben y nosotros tambien, el que esta metido en esto sabe de verdad lo que se mueve, las leyendas urbanas para que el crea en las hadas.



esta claro... el negocio es el negocio...

solo que las discográficas indies (las pocas que quedan) se arriesgan a sacar grupos y músicos que las "majors" no sacarían ni en 1000 años...

unas arriesgan y otras no...
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sivsfa
#49 por sivsfa el 29/04/2007
y mi opinión es que la llamada música comercial es música casi siempre perecedera, pensada en agradar y satisfacer a la mayor cantidad de gente posible, sin pensar en nada más... en NADA MÁS... no busqueis mensaje ni expresión artística en la música comercial, porque no la encotrareis... es otra cosa distinta, persigue unos fines distintos a la música digamos "normal"... es música que no sangra ni te hace sangrar, sin alma, que no te hace sentir... pero que te puede hacer pasar un buen rato en un momento determinado...

hay música comercial que me parece una mierda y hay música comercial que me parece cojonuda... pero la verdad es que no me suele gustar mucho...


y música comercial la hay en todos los estilos!!! hasta en los más "independientes"!!!
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santigt
#50 por santigt el 29/04/2007
Alguien escribió:

esta claro... el negocio es el negocio...


Cierto.

Alguien escribió:

solo que las discográficas indies (las pocas que quedan) se arriesgan a sacar grupos y músicos que las "majors" no sacarían ni en 1000 años...


Eso es cada vez menos cierto, por eso cada vez quedan menos indies.
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marky2004
#51 por marky2004 el 30/04/2007
undercore @ 29 Abr 2007 - 02:18 PM escribió:

comercial para mi es lo que dije, musica hecha para vender....pero no significa que todo lo que venda se haga para vender.


Yo creo que Undercore es el que mejor ha dejado claro lo que es: música hecha con la intención de vender. No se trata de qué musica hagas ni como lo hagas, sino para qué la haces.

Aunque algunos no lo crean, hay quién hace música porque ve la necesidad de crear arte y quiere deleitar a los demás con algo que él considera necesario que escuchen, sin esperar ni dinero ni gloria ni nada (aunque luego se lo den).

Es como si alguien te hace a tí un favor con la intención de pedirte después algo más, y tú no puedas negarte. Tarde o temprano te empezará a caer mal esta persona, en cambio otra persona que te hace el mismo favor sin esperar nada a cambio te caerá mejor porque lo notarás.

Toda la música mierdosa que se escucha en la radio es como ese mal amigo del que hablo, algo hecho para "recibir" algo, no para "darte" algo. Hoy, por ejemplo, estuve escuchando música de aborígenes australianos, hecha con un didgerido y dos piedras que se chocan, y a pesar de que sonaba monótona y desconcertante, me hacía sentir mejor que toda esa música civilizada que escuchamos aquí, tal vez porque siento que está hecha por motivos que nada tiene que ver con el dinero.

También hay música que no se hace por interés lucrativo pero sigue haciéndose por motivos ajenos al arte, como para buscar la gloria, para hacerse más popular entre quienes te rodean, para ligar, para distraerse, etc... Eso tampoco merece caer en la categoría de música, sigue siendo música "sin alma".
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Xabi
#52 por Xabi el 30/04/2007
Pues teniendo en cuenta que, por decir algo, Mozart firmó casi toda su música por encargo (cobrando), no sé a donde vamos a parar con algunas definiciones de música comercial basadas en la "suciedad del dinero"... Esto excluiría a la totalidad de músicos profesionales del concepto de música.

En cuanto a los motivos subjetivos... gloria, ligoteo, entretenimiento... me parecen irrelevantes, mientras el resultado sea buena música. No hay que descartar que la música de esos aborígenes australianos, hecha con un didgeridoo y dos piedras que se chocan, fuese para ligar o para pasar el rato (o para rezar al dios de la lluvia... realmente da igual).

Por música comercial yo entiendo música específicamente diseñada para satisfacer a los consumidores, realizada con el éxito o el impacto comercial en mente desde un principio. Por lo general, hablamos de grandes masas de consumidores, pero también hay "nichos" de consumo más especializados y reducidos que son objeto de la música comercial.

Y por todo lo dicho antes, puede haber música comercial de gran calidad, claro que sí. Por ejemplo, hay grandes clásicos de la música disco de los 70 que siguen moviendo las pistas hoy en día, por tanto no son tan perecederos como se pueda pensar. Si siguen convenciendo y animando a los discotequeros actuales, será por el mérito musical de esos temas.
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Rubensdb
#53 por Rubensdb el 30/04/2007
Xabi @ 30 Abr 2007 - 01:22 AM escribió:
música específicamente diseñada para satisfacer a los consumidores, realizada con el éxito o el impacto comercial en mente desde un principio.


No creo que haya definición mas acertada.
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undercore
#54 por undercore el 30/04/2007
Xabi @ 30 Abr 2007 - 12:22 AM escribió:
Pues teniendo en cuenta que, por decir algo, Mozart firmó casi toda su música por encargo (cobrando), no sé a donde vamos a parar con algunas definiciones de música comercial basadas en la "suciedad del dinero"... Esto excluiría a la totalidad de músicos profesionales del concepto de música.


creo que eran otros tiempos, no habia industria, es decir, a mozart le encargaban un requiem y ya, no le decian cuanto tenia que durar, que tenia que estar hecha en 4/4 con estribillos pegadizo etc etc etc...a el como a otros le dejaban total libertad, creo que ya quisieran los profesionales currar asi, en plan, hazme 11 temas pop a tu criterio que hagas lo que hagas vas a cobrar :D

de todas formas creo que estamos de acuerdo en que la muisca comercial se aleja de la definicion de arte entendiendo este como medio para expresar algo y pasa a ser algo mas aprecido a un producto manufacturado...como dijo marky "sin alma"
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santigt
#55 por santigt el 30/04/2007
Pues sigo pensando que mas de uno anda perdido definiendo a la musica comercial como algo hecho por y para el exito rapido y las ventas.

Yo es que quitaria de hecho ese concepto mal llamado musica comercial por el de "musica enlatada" o "musica hecha en molde", entendiendo que la mayoria de vosotros a lo que llamais musica comercial es a aquella que suena toda igual y otros copian y copian.

Ejemplo de lo que vosotros llamais musica comercial y yo denomino "musica hecha en molde" pues cualquiera de los triunfitos, los cuales casi todos sacan porqueria con ese ritmito dance rumbero que tanto gusta parece ser.

Pues bien, salvo el Bisbal, el cual pasa ya de un millon de copias hace tiempo, los demas si acaso venderan 200.000 copias de eso que vosotros llamais musica comercial, o sea que tan comercial no es y a las cifras me remito, por eso os digo que seria mas correcto decir "musica en molde".

Dire Straits, Michael Jackson, Quenn, Los Beatles etc... vender lo que se dice vender pues que quereis que os diga, creo que ninguno salvo en algun disco vendio menos de un millon de copias, y no creo que sea musica hecha en molde para nada, asi que ya me direis entonces.
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Teto Ruiz
#56 por Teto Ruiz el 30/04/2007
En resumidas cuentas yo despues de leerme todo el hilo diria:
La música de autor,(no concevida expresamente para el exito) es en si un acto de onanismo ya que según algunos no se crea con la intención de agradar a las mayorias.Pero la música en sí, en su ser mas intrínseco, en su por qué. la crea el ser humano como medio de expresión, es decir, para ser reconocida por los demas sujetos de su especie.La creación de música lleva un objetivo incrustado, a saber, el reconocimiento y la aprobación de los demas. Todo está concebido para agradar. unos com mayor exito que otros. Cuando alguien abre una puerta en el mercado, y descubren que esa fórmula tiene exito, todo lo que vá detrás de esa primera entrada, imitándola o reexplotando esa formula (The Beatles), eso es música comercial.
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antherdash
#57 por antherdash el 01/05/2007
hola en colombia se le dice musica comercial a la musica que los productores hacen para que todo el mundo la conozca, es aquella que encuentras facil en cualquier tienda de musica.
espero que lo haya ayudado
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malonsook
#58 por malonsook el 02/05/2007
chicos..chicos..estamos en una linea muy delgada de lo que es y no es, a veces se confunde lo que vende por "basura" o comercial, pero..quien marca la diferencia?..nosotros? no para nada..es el publico, aunque se hagan campañas de puta madre no significa que vaya a ser un "hit", puede darse que un tema "comercial" sea original, y un tema "alternativo" venda miles de copias..entonces se convierte en "comercial"??..no seamos mas papistas que el papa, somos creadores, no criticos de musica y mucho menos compradores de nuestra musica, como siempre el movimiento se demuestra andando..no etiquetando, si un tema transmite, que mas da que sea predecible?.
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dfusion
#59 por dfusion el 02/05/2007
Definicion de comercial segun la RAE

1. adj. Perteneciente o relativo al comercio o a los comerciantes.

2. adj. Dicho de una cosa: Que tiene fácil aceptación en el mercado que le es propio.

3. m. Am. anuncio (‖ soporte visual o auditivo en que se transmite un mensaje publicitario).


Yo me quedaría con la segunda definición, aunque en su concepción la intención del artista y del productor no fuese generar ventas masivas, si estas ocurren quiere decir que es posible que inconscientemente hayan cubierto una demanda de sonido que no existía. Ej. Nirvana
Por otro lado el eterno dilema de "soy autentico por que gusto a una minoría" es muy relativo, hay quien gusta a una minoría y pudiera ser por que a la mayoría le parece mala su musica.
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malonsook
#60 por malonsook el 02/05/2007
Cuidado..si nos damos de que NO somos racistas(color de piel)..porque, !SI! lo somos con la musica??, ojo he dicho MUSICA, solo es eso, y hay infinitas posibilidades de manifestarla, y todas, amigos mios, son validas, ejemplos..miles.
Hasta un tema realizado con la formula que todos(creo) sabemos, para ser un exito y calar en las masas, tiene que tener su punto de originalidad, si no, naranjas, dejemos de definiciones que se pueden volver contra nosotros......
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