¿ A qué llamais vosotros "música comercial" ?

willytromp
#1 por willytromp el 28/04/2007
No sé chicos, muchas veces me hago esa pregunta, ?a que se le llama musica comercial?, muchos diran que cosas como las de los triunfitos o otro ejemplos ¿pero en que sentido lo decis? es decir, ?para vosotros musica comercial es la que se comercializa o estas cosas enlatadas que parecen sacadas de un molde?.

Cosas que se comercializan tambien son Michael Jackson, Quenn, U2, Rolling Stones, etc etc, y vender venden muchisimas mas copias que cualquier "cosilla enlatada" ¿son ellos tambien "musica comercial"?.

Tambien me gustaria que reflexionarias el por qué a la música que llamais "comercial" la considerais basura, mientras defendeis tal vez un género que ni mucho menos gusta a la mayoría (y ojo que no digo la mayoria que le pueda gustar OT, sino la mayoria que le pueda gustar Michael Jackson o Madonna o esta gente que si venden cantidades ingentes de discos). ¿Que sucede que la musica minoritaria es la mas "cool"?.

Postdata: ojo que abro esto para hacer una reflexion entre todos, aqui cada uno con su opinion, pero nada, haber si me aclarais un poco esta incertidumbre.

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
undercore
#2 por undercore el 28/04/2007
musica comercial: dicese de la musica compuesta estrictamente para vender, esto es, sin arriesgar lo mas minimo a la hora de crearla y mucho menos en diferenciarse y dar un punto de originalidad a la obra, simple y llanamente se trata de hacer una musica compuesta a base de topicos y tipicos, preferiblemente que este basada en "lo que esta de moda".

no se si queda claro, la musica que vende es solo eso...musica que se vende.
Subir
undercore
#3 por undercore el 28/04/2007
mickel jackson nunca me parecio que hiciera musica comercial, madonna a ratos, como digo no se trata de catalogar lo que vende como comercial, curiosamente que venda o no venda es indistinto, de hecho hay mucha mierda comercia que no llega a vender o que vende un disco y ya esta.
Subir
Endre
#4 por Endre el 28/04/2007
También es interesante pensar en qué momento una canción pasa de ser original, arriesgada, etc, a ser comercial. Hay muchos casos donde los grupos fichan por pequeños sellos y cuando las grandes multinacionales perciben que la gente responde, los contratan y, con una buena campaña los transforman en los nuevos mesias.
Subir
undercore
#5 por undercore el 28/04/2007
tambien esta el caso de grupos que empiezan a despuntar por hacer una musica "mas arriesgada/personal", las multis ven que la cosa cuaja y sacan cienes y cienes de grupos clon :juas:

aqui un solista clon acosando a una joven :juas:

[img][425:468]http://apavlik0.tripod.com/blog/122606_troopers02.jpg[/img]
Subir
Sturman
#6 por Sturman el 28/04/2007
Para mí está claro: cuando haces un trabajo musical pensando más en su valor comercial que en su valor artístico, ya es música comercial.

En mi opinión es esa prioridad hacia las ventas lo que lo hace "comercial", aún teniendo mayor o menor valor artístico.
Subir
Lamprolog
#7 por Lamprolog el 28/04/2007
willytromp @ 28 Abr 2007 - 12:41 AM escribió:
¿Que sucede que la musica minoritaria es la mas "cool"?.



Si. Casi por definicion.

Algo comercial es predecible. Algo que va a lo seguro, como te han dicho. Algo que se ha escuchado ya mucho y que para bastante de nosotros ya ha perdido la magia de la novedad.

Es como si siempre leyeras el mismo libro. Cansa. Resulta ser que la musica comercial es la de los comercios, la facilmente asiquible y escucharse porque esa es la funcion de los comercios, y por tanto la que mas facilmente escucha y la que mas rapido aborreces.
Subir
Sturman
#8 por Sturman el 28/04/2007
No estoy de acuerdo en que la música comercial siempre esté basada en tópicos o sea predecible. Muchas veces lo es, especialmente ahora. Pero otras veces se busca vender a traves de la sorpresa, de dar a la gente algo nuevo y que a la vez guste. En un momento como este en donde la industria no quiere o no puede arriesgarse demasiado no ocurre casi nunca, y cuando ocurre es porque se dan con el éxito de casualidad, casi sin haberlo planeado, pero antes pasaba bastante.
Subir
marky2004
#9 por marky2004 el 28/04/2007
Comercial es cualquier forma de hacer música en la que se simplifica al máximo las estructuras de un género determinado (jazz, punk, rock, heavy metal, funk, lo que sea) para hacerlo accesible a la mayor parte de la gente. Por ejemplo, el punk suele ser un sonido muy sucio con canciones de muy corta duración (serían los Ramones, por ejemplo). Pues el que lo hiciera comercial sacaría un sonido limpio y trataría de alargar la canción más para que nadie diga: "vaya mierda, eso no es una canción".

La música funk en sus comienzos, con James Brown, eran temas de siete u ocho minutos, con mucha instrumentación y muchos cambios. El que hace un funk comercial, reduce la canción a cuatro minutos, los cambios a estrofa-estribillo-puente, y lógicamente, también reduce la instrumentación, para que nadie diga: "que pesado es esto, que sobrecargado que está".

Mucha gente considera que esta forma de hacer música es música pop, de modo que pop y comercial es practicamente lo mismo, aunque hay quién considera que el pop es un género en sí.
Subir
involucrado
#10 por involucrado el 28/04/2007
Excelente pregunta la de este hilo.

En mis años de adolescencia usaba asiduamente esa expresión: "música comercial", y no sólo yo, creo que todo un segmento de una generación por lo menos en mi pais.

Se sigue usando? Me parece que no...

Hace años que no se me ocurre volver a emplearla. La considero absolutamente hueca, carente de sentido y entidad. Es la única opinión que puedo dar al respecto hoy.

Saludos.
Subir
santigt
#11 por santigt el 28/04/2007
Como ya dijo Under, a mi tampoco me parecio nunca que Michael Jackson hiciera "musica comercial" y sin embargo se "comercializo" como el que mas.

Como ya he leido por ahi, no se trata de hacer musica pensando en las ventas, puesto que de sobra es conocida la cantidad de musica "comercial" que no llega a nada. Un artista vende por si mismo, no porque haga "musica comercial".

Pienso que esta línea es muy delgada, supongamos el Chillout o el Nu-age por poner dos ejemplos, generos minoritarios ambos. Supongamos que de repente alguien de este genero, sin saber por que, comienza a vender discos como patatas fritas ¿que sucederia entonces? ¿pasaria a ser musica comercial? ¿vamos todos al paredon con el?, no lo creo.

Hay muchisimos artistas en la industria musical que se salen de los enlatados, y de hecho tumban abajo el argumento de que la musica comercial se hace pensando en las ventas, puesto que estos artistas venden muchisimo mas que cualquier enlatado, ejemplo, Michael Jackson por poner uno.

Tampoco considero la musica minoritaria lo mas Cool, para nada, hay musica minoritaria que da asco igual que musica que se "comercializa" que tambien de asco. Ese argumento tampoco me vale.Hay otras miles de cosas en las que la norma "se vende menos pues es mejor" si es valida, pero en la musica y sobre todo con determinados generos no lo es y para nada (ojo que no digo que algun genero minoritario no sea una pasada).

En una cosa si estoy de acuerdo, la industria cada vez se arriesga menos y uno de los grandes motivos ya sabeis cual es y no dire nada a ese respecto. Muchos artistas nuevos comienzan en un sello independiente "o salvador de los justos" y si valen terminan en las grandes compañias, y hasta cierto punto lo considero normal, si quieres llegar arriba con todos los que hay prueba primero que vales y la gente quiere escucharte, eso es asi, clarito como el agua.

Aunque tambien os dire una cosa, desechad el mito de los sellos indie, ellos meten pasta y hacen adelantos tanto como nosotros y para recuperar su inversion pueden ser tan despiadados como pueda serlo cualquier sello grande, asi que quitaos ese mito de la cabeza, sigue siendo el mismo negocio pero a una escala menor. Les interesa tanto como a nosotros que un artista destaque porque saben que lo venderan a un sello grande y sacaran una buena tajada por ello, conscientes de que su negocio no puede llevar al artista hasta donde puede un gran sello, ellos lo saben y nosotros tambien, el que esta metido en esto sabe de verdad lo que se mueve, las leyendas urbanas para que el crea en las hadas.
Subir
1
ben72
#12 por ben72 el 28/04/2007
para mi un tema "comercial" cuando es pegadizo y de rapida asimilación para la mayoria de gente. Vamos el tipico tema que nada mas oirlo te gusta y te suena bien, de ahí que tenga posibilidades de mercado.
Subir
Teto Ruiz
#13 por Teto Ruiz el 28/04/2007
A mi entender,se confunden los términos convencional con comercial. Algo convencional es algo provado,pensado,preparado y envasado para alcanzar el exito siguiendo unos patrones establecidos que "garantizan" el exito comercial del producto producido. Lo comercial es en lo que soñamos todos.En vender. Algo es comercial cuando simplemente se vende. ¿Eran los Sex pistols comerciales? Si. Eran convencionales?, No.
¿Eran los Beatles comerciales? No. ¿Eran convencionales? Si.
Para muestra un botón.
Subir
BassBoss
#14 por BassBoss el 28/04/2007
musica comercial es la que se edita en un formato comercial y la musica no comercial la que se edita por otros cauces ajenos a la industria.

al final el sonido mas raro...acaba siendo normal dentro de su genero, y acaba siendo comercial por asi decirlo...entonces para alguien que escuche bisbal es raro...pero para alguien que escucha aphex twin sera del monto, buscando vender entre la gente de ese genero.
y no olvidemos que hay muchissima gente que le gusta la musica que a nosotros nos gusta.
nose...yo no veo nada musical en lo comercial y tal...sino se tendria que hablar de "esta musica esta hecha para venderla al gran publico"
por que asta el grupo menos comercial tiene sus fans y vende sus discos...y cuando hace un nuevo disco lo hacen para que les guste a sus fans...

las diferencias estan en sacarlo por sony music y sacarlo por una discografica x con una distribuidora bla bla bla...
Subir
jerriman,s
#15 por jerriman,s el 28/04/2007
santigt @ 28 Abr 2007 - 05:34 AM escribió:

Aunque tambien os dire una cosa, desechad el mito de los sellos indie, ellos meten pasta y hacen adelantos tanto como nosotros y para recuperar su inversion pueden ser tan despiadados como pueda serlo cualquier sello grande, asi que quitaos ese mito de la cabeza, sigue siendo el mismo negocio pero a una escala menor. Les interesa tanto como a nosotros que un artista destaque porque saben que lo venderan a un sello grande y sacaran una buena tajada por ello, conscientes de que su negocio no puede llevar al artista hasta donde puede un gran sello, ellos lo saben y nosotros tambien, el que esta metido en esto sabe de verdad lo que se mueve, las leyendas urbanas para que el crea en las hadas.


este parrafo me encanta :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo