Llevar bases grabadas al directo

Xithias
#1 por Xithias el 01/12/2008
Llevo mucho tiempo leyéndoos, y con la cantidad de información que hay en estos foros ya he solucionado muchas dudas... Pero esta vez he decidido registrarme, ya que poco a poco me estoy metiendo más en el mundo de la grabación, y en el de los sintetizadores... y todo lo que sé de estos 2 mundos, lo he aprendido por mi cuenta, leyendo e informándome en foros como este... así que supongo que me veréis por aquí a menudo preguntando cosas a partir de ahora...

El caso es que estoy en un grupo (soy bajista), y más o menos soy el encargado de hacer las grabaciones y demás.

Para ello, tenemos una workstation Korg D3200.
http://www.korg.es/index.php?option=com ... &Itemid=32

Tenemos la idea de añadir arreglos y bases a nuestras canciones. Por eso acabamos de comprar un Korg Micro-X (ni siquiera nos ha llegado todavía).
http://www.korg.es/index.php?option=com ... &Itemid=29

Para los directos tenemos una mesa de mezclas autoamplificada Yamaha EMX5016.
http://es.yamaha.com/es/products/proaud ... e=features

También tenemos otra mesa de mezclas sencilla y de menos pistas, que usamos en conciertos acústicos, por ejemplo.

Estamos pensando en la posibilidad de llevar al directo algunas de las bases que grabemos en las canciones. Pero no tenemos teclista. La idea sería llevar algún secuenciador hardware, con una pista de metronomo que le llegara al batería por cascos, y las pistas de sinte grabadas que fuesen a la mesa de mezclas.

Creo (estoy casi seguro) que llevando la Workstation al directo, esto ya es posible... pero me parece un poco engorroso tener que llevar otro trasto tan grande a los directos...
Con un secuenciador hardware sencillo de 4 pistas (o incluso menos) creo que nos valdría... pero por lo que veo, actualmente ya no los hay tan sencillos... y encima se suben bastante de precio.

Ya estuve leyendo este topic, en el que recomendabais mirar algún secuenciador antiguo de segunda mano: necesito-secuenciador-por-hardware-t136241.html

Pero ya veis que para lo que quiero, yo creo que incluso esos nos vienen grandes.

También está la opción de llevar un portátil y disparar las secuencias desde ahí... aunque para eso supongo que tendríamos que comprar una tarjeta de sonido decente... ¿no?

En fin... no sé si habrá alguna opción que se me escape, tal vez con el propio Micro-X... aunque, que yo sepa, no tiene secuenciador.
Lo único que queremos, al fin y al cabo, es reproducir esas pistas grabadas y sincronizadas con una pista de metrónomo que solo escuche el batería... (es evidente que no queremos que el público escuche el metrónomo... :lol: :lol: :lol: ).

¿Qué hariais vosotros en nuestro lugar? ¿Se os ocurre alguna alternativa más? (cuanto más barata y sencilla, mejor...).

Para ser mi primer post, ha sido un buen ladrillo... :shock: :lol:
Un saludo a tod@s!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Jim Beam
#2 por Jim Beam el 01/12/2008
Minidisc. Un canal para las bases y otro para la claqueta del bataca. Lo malo es que las bases saldrían en mono. También podéis usar un iPod o cualquier tipo de reproductor para esto.
Subir
PSGirl-Suburbia
#3 por PSGirl-Suburbia el 01/12/2008
Jim Beam escribió:
Minidisc. Un canal para las bases y otro para la claqueta del bataca. Lo malo es que las bases saldrían en mono. También podéis usar un iPod o cualquier tipo de reproductor para esto.


O un portátil con una tarjeta de sonido que te permita sacar por un canal (o un par stereo) las bases y por otro canal la claqueta.

Las bases las he visto lanzar hasta con un reproductor de CDs. Una opción para el batería si necesita seguir claqueta es llevar un metrónomo que le permita usar un auricular, una chuleta con los bmp de cada tema...y listo.
Subir
Xithias
#4 por Xithias el 02/12/2008
Muchas gracias por responder tan rápido :D

Jim Beam escribió:
Minidisc. Un canal para las bases y otro para la claqueta del bataca. Lo malo es que las bases saldrían en mono. También podéis usar un iPod o cualquier tipo de reproductor para esto.


PSGirl escribió:
Las bases las he visto lanzar hasta con un reproductor de CDs.


Lo de lanzarlo con un reproductor de CDs / iPod si que lo había pensado, pero claro, ahí no puedes grabar la claqueta... porque se escucharía también por el equipo de voces...

En cuanto al Minidisc, no tenía ni idea de que se pudiera hacer... pero he estado mirando y el único Minidisc que tenemos, no tiene 2 pistas (es de los baratillos). De todas formas es una opción a tener en cuenta.

PSGirl escribió:
Una opción para el batería si necesita seguir claqueta es llevar un metrónomo que le permita usar un auricular, una chuleta con los bmp de cada tema...y listo.


La razón por la que no queremos la claqueta aparte es la siguiente:
Hay canciones que tienen base solo en ciertas partes... entonces una de 2, o vamos lanzando una pista/secuencia distinta para cada parte, ó lanzamos 1 pista para toda la canción, por lo que el batera tiene que ir con precisión milimétrica para que coincida exacto el momento en el que se reencuentre con la base...

Por eso lo de llevar la claqueta aparte no me convence... como no se lance sincronizadamente el metrónomo y la pista grabada, menuda cagada puede salir en directo... :oops:

PSGirl escribió:
O un portátil con una tarjeta de sonido que te permita sacar por un canal (o un par stereo) las bases y por otro canal la claqueta.


Pues de momento es la opción más factible... lo único que no tenemos tarjeta de sonido decente...
Hacerlo con la tarjeta que venga de serie con el portátil, ¿sería una burrada? :lol:
Aparte que no sé como se mandaría la señal de la claqueta únicamente al batería... supongo que eso se podrá controlar desde el programa que usemos, pero también supongo que, como dices, para ello se necesita una tarjeta de sonido decente...
Subir
Jim Beam
#5 por Jim Beam el 02/12/2008
Puedes hacerlo igual con un minidisc que con un CD, iPod, etc. Grabas la claqueta en el canal L y las bases en el R (o al revés). Luego pasas el R por la mesa y de ahí al equipo de voces con el balance en el centro mientras que el L se lo pasas al bataca por cascos.
Subir
PSGirl-Suburbia
#6 por PSGirl-Suburbia el 02/12/2008
Xithias escribió:

Pues de momento es la opción más factible... lo único que no tenemos tarjeta de sonido decente...
Hacerlo con la tarjeta que venga de serie con el portátil, ¿sería una burrada? :lol:
Aparte que no sé como se mandaría la señal de la claqueta únicamente al batería... supongo que eso se podrá controlar desde el programa que usemos, pero también supongo que, como dices, para ello se necesita una tarjeta de sonido decente...


Lo puedes controlar desde el programa que uses. Por ejemplo, yo lo he hecho con Ableton Live!. Nosotros usábamos una tarjeta de sonido externa que tiene cuatro salidas. Un par stereo lo usábamos para el sonido que salía del ordenata (mis instrumentos VST, pero podrías hacerlo con bases) y una de las otras dos salidas las usábamos para sacar por ahí la claqueta.
Con la tarjeta de sonido del ordenador no creo que puedas hacerlo, a no ser que quieras sacrificar el stereo en las bases.
Subir
Xithias
#7 por Xithias el 02/12/2008
Jim Beam escribió:
Puedes hacerlo igual con un minidisc que con un CD, iPod, etc. Grabas la claqueta en el canal L y las bases en el R (o al revés). Luego pasas el R por la mesa y de ahí al equipo de voces con el balance en el centro mientras que el L se lo pasas al bataca por cascos.


:shock:
No se me había ocurrido... desde luego, es lo más sencillo que podemos hacer... con la única pega de perder las bases en stereo...
Gracias por la idea! :D

PSGirl escribió:
Lo puedes controlar desde el programa que uses. Por ejemplo, yo lo he hecho con Ableton Live!. Nosotros usábamos una tarjeta de sonido externa que tiene cuatro salidas. Un par stereo lo usábamos para el sonido que salía del ordenata (mis instrumentos VST, pero podrías hacerlo con bases) y una de las otras dos salidas las usábamos para sacar por ahí la claqueta.
Con la tarjeta de sonido del ordenador no creo que puedas hacerlo, a no ser que quieras sacrificar el stereo en las bases.


Me apunto el nombre del programa.

Creo que lo que haremos por el momento será ir probando con la idea de Jim, hasta que más adelante nos hagamos con una tarjeta de sonido decente.

Gracias a los 2 por la ayuda!
Subir
Jim Beam
#8 por Jim Beam el 02/12/2008
Anda que no se ha hecho dinero en las verbenas con el truco del L y el R :mrgreen:
Subir
pueblo
#9 por pueblo el 02/12/2008
Pues no hace muchos días un amigo mío se hizo uno con una PSP :shock: . Me quedé flipado al ver que tenía las bases ahí en una consola....funcionar funcionó..pero vamos, cosa muy casera...minijack salida de cascos....adaptadores por un tubo...poco nivel y mucha ganancia en mesa...

El concierto se hizo...pero vamos.. :mrgreen: .
Subir
Xithias
#10 por Xithias el 02/12/2008
pueblo escribió:
Pues no hace muchos días un amigo mío se hizo uno con una PSP :shock: . Me quedé flipado al ver que tenía las bases ahí en una consola....funcionar funcionó..pero vamos, cosa muy casera...minijack salida de cascos....adaptadores por un tubo...poco nivel y mucha ganancia en mesa...


¿Adaptadores por un tubo? :?:

Corregidme si me equivoco, pero... ¿con este cable no es suficiente?
https://www.thomann.de/es/the_sssnake_ypk2050.htm
Subir
Jim Beam
#11 por Jim Beam el 02/12/2008
Si lo tienes, sí :mrgreen:
Subir
pueblo
#12 por pueblo el 03/12/2008
Jim Beam escribió:
Si lo tienes, sí :mrgreen:


Eso mismo :mrgreen: .
Subir
Xithias
#13 por Xithias el 03/12/2008
Bueno, no hacemos otra cosa que hacer pedidos a Thomann... así que tarde ó temprano caerá... :lol:

Gracias otra vez por la ayuda :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo