Usuarios del Yamaha MOX nos reunimos aquí

nauform
#1 por nauform el 23/10/2011
Abro este hilo para los que tenemos este teclado y para los que puedan estar interesados en él.

Puntos fuertes.
- En su interior alberga el motor de síntesis del Motif XS/XF, 8 osciladores por voz por lo que dobla a su antecesor el MO y a los Motif ES y Motif clásico que tenían sólo 4. Además lleva la ROM de ondas del Motif XS. A su vez incorpora todo el motor de efectos de última generación de los Motif XF/XS, es decir, el VCM (Virtual Circuitry Modeling) cosa que los anteriores MO y Motif no tenian. Matriz de modulación, en Yamaha la llaman "The Box" que interconecta fuentes y destinos de lo más variopinto desde controladores físicos a steps-LFO de 16 pasos que interactuan con los más reconditos parámetros del motor de síntesis o de parámetros de efectos VCM.

- Interfaz de audio USB 2.0 incorporada. 4 puertos de audio + midi por USB. Integración total con las DAW que se precien tanto en Windows como Mac pero Yamaha ha hecho un esfuerzo especial para con Cubase en cualquiera de sus versiones. Con el panel de knobs y botones del MOX controlas tu DAW y los VSTs (50 plantillas de VSTs puede cargar) desde modificar parámetros de tus VSTs con los knobs, o el dial a abrir y cerrar ventanas y desplazarte con los cursores del MOX sin tener que coger el ratón. Incorpora un montón de software: Cubase AI5, software de edición del MOX, YC-3B Organ Emulator y Prologue analog soft synths entre otros.

- Entradas de audio para procesar instrumentos externos (micros, guitarras, bajos, etc) pudiendo hacerlos pasar por el motor de efectos interno y grabarlos directo via USB en tu DAW.

- Potente Vocoder como el de sus hermanos mayores.

- Increiblemente más ligero que todos los de la competencia: ¡¡¡ 14,8 kg !!! el de 88 teclas

Puntos flacos.
- La acción y el tacto no son los que un pianista desearía. Parece obvio que Yamaha no venda al mismo precio sus Stage Pianos y con la cuarta parte de prestaciones del MOX como para encima darle un tacto y pulsación de pianista. Hablo del que conozco el de 88 claro.

- Aunque en un color negro muy elegante la carcasa es plasticosa. Evidente que para aligerar peso hay que tirar de carcasa y contrapesado de teclas.

- La interfaz de audio con el Yamaha Steinberg USB driver trabaja de momento a 44.1 Khz/16 bit.

Mitos y leyendas.
¿El MOX es un Motif XS sin sampler? Falso. Es un MO muy mejorado. Aparte de no tener sampler tiene 3 bloques de efectos con dos efectos de inserción por bloque mas el vocoder frente a los 8 del XS/XF.

¿El MOX tiene cosas que sus hermanos mayores XF/XS no tienen? Cierto y ha sido motivo de queja en los foros de motifator.com que los Motif XS/XF no lleven audio sobre USB y que tengan un arpegiador menos que el MOX (ARP6) entre otras.

Más info, librerias creadas para el MOX por programadores profesionales, etc. en motifator.com y yamahasynth.com
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
bicho
#2 por bicho el 24/10/2011
nauform escribió:
¿El MOX es un Motif XS sin sampler? Falso. Es un MO muy mejorado. Aparte de no tener sampler tiene 3 bloques de efectos con dos efectos de inserción por bloque mas el vocoder frente a los 8 del XS/XF.


Hola nauform:

Tiene algunas mejoras pero yo no pienso que sea tan tan mejorado. Para mí la sustancial mejora es que lleva el motor del Motif XS, pero respecto a éste le han recortado la polifonia a la mitad, algo que te puede 'dejar colgado' con sonidos que uses más de 4 elementos. Y la sección de efectos parece ser la misma, pues el MO también lleva sus 3 bloques de efectos de inserción dobles.

El teclado que lleva es semi-contrapesado (excepto en el MOX8 que es contrapesado), como deja claro Yamaha. Así que para los pianistas será un teclado blando y para los demás que usamos teclados de sinte normal (no duros) puede no gustarnos.

Estas seguro que puedes grabar el audio de una canción en un pendrive?

Te olvidaste que la salida de audio digital que lleva los MO, que la han suprimido en los MOX.

Respecto al Motif XS, aparte de la polifonía a la mitad, también le recortaron el sampler, los 8 efectos de inserción simultáneos y las ampliaciones. Para mí es más un Motif XS recortado que un MO muy mejorado como indicas. Es mi opinión.

En cualquier caso de lo que no tengo duda es que es un buen aparato y su precio está bien. Pero los que busquen principalmente la fuente de sonido de los Motif XS tienen la opción de la adquisición del Motif XS rack de ocasión, que cuenta con casi todas las ventajas sin recortes del Motif XS teclado.
Subir
nauform
#3 por nauform el 24/10/2011
Hola bicho, veo que tienes el MO, es una buena máquina también. Te explico:

Alguien escribió:
Tiene algunas mejoras pero yo no pienso que sea tan tan mejorado. Para mí la sustancial mejora es que lleva el motor del Motif XS, pero respecto a éste le han recortado la polifonia a la mitad, algo que te puede 'dejar colgado'

Tiene 64 voces de polifonía al igual que su antecesor el MO. La metodología de trabajo del MOX es doble y ha sido bien descrita por la gente de Yamaha en motifator.com: Una para el directo donde la polifonía de 64 no es un drama y otra para el estudio donde trabajando en modo VOICE o PERFORM en conjunción con una DAW la polifonía de 64 voces es menos drama todavía.

Alguien escribió:
Y la sección de efectos parece ser la misma, pues el MO también lleva sus 3 bloques de efectos de inserción dobles.

No, no es la misma. El MOX ya lleva el nuevo motor de efectos VCM de los Motif XS/XF. El MO tampoco tiene vocoder.

Alguien escribió:
Estas seguro que puedes grabar el audio de una canción en un pendrive?

Dije audio sobre USB refiriendome a "cable" no "pendrive", esto es, el MOX lleva una interfaz de audio en su interior que permite através de sus entradas estereo via cable USB grabar audio directo en la DAW de tu PC. Yo creo que eso es bastante más que poder grabar audio a un pendrive.

Alguien escribió:
Te olvidaste que la salida de audio digital que lleva los MO, que la han suprimido en los MOX.

:) Y tú tampoco has dicho que ya no tiene los cuatro faders del MO, en su lugar son knobs. Además hay un fader adicional llamado "DAW level" que controla el volumen en pista de tu DAW y que una vez que oprimes el botón "DAW REMOTE" convierte todo el panel de knobs y botones del MOX en una superficie de control de tu DAW y VSTs favoritos.

Si sólo con esto y lo anteriormente dicho no te parecen mejoras con respecto al MO, bueno pues será cuestión de preferencias.

Alguien escribió:
Pero los que busquen principalmente la fuente de sonido de los Motif XS tienen la opción de la adquisición del Motif XS rack de ocasión, que cuenta con casi todas las ventajas sin recortes del Motif XS teclado.

De segunda mano quizás y aun así el Motif en rack tampoco lleva sampler, ni entradas de audio para procesar a través de su motor de efectos ni interfaz de audio incorporada.

Saludos.
Subir
1
bicho
#4 por bicho el 24/10/2011
bicho escribió:
Tiene 64 voces de polifonía al igual que su antecesor el MO. La metodología de trabajo del MOX es doble y ha sido bien descrita por la gente de Yamaha en motifator.com: Una para el directo donde la polifonía de 64 no es un drama y otra para el estudio donde trabajando en modo VOICE o PERFORM en conjunción con una DAW la polifonía de 64 voces es menos drama todavía


Claro, si lo en enfocas trabajando con DAW seguramente no haya problema grabando pista por pista pero en modo multitímbrico trabajando con el secuencidador del MOX si puede haberlo y hay que tener cuidado con los sonidos sonando a la vez que no tengan muchos elementos que lo compongan. Date cuenta que solo 2 sonidos que estén formados por 8 elementos ya cubre 16 notas de polifonía por tecla pulsada, lo cual hace que solo en esas dos pistas puedas pulsar como máximo solo 4 teclas en total en los dos sonidos, que es bien poco. O si te pones en el caso de 4 sonidos formados por 6 elementos, sonando en diferentes pistas a la vez peor aún, ya que no podrías pulsar 3 teclas a la vez y que no se te cortase el sonido.
Y en directo, por ejemplo, un piano con cuerdas solapadas que es algo común en algunos músicos tendrás que mirar primero de cuantos elementos se compone cada sonido para que no se te corten las notas, ya no te cuento cuando utilices el pedal del sustain. Así que si te pasa en directo sí que puede ser un drama. Ojalá tengas cuidado y no te ocurra, je je.
Vamos, que para mí un sinte que pueda formar los sonidos de 8 elementos, ya de antemano se le está restando potencial a la máquina con solo 64 notas de polifonía.

Con el MO también habrá que tener cuidado pero menos, ya que los sonidos como máximo se construyen hasta de 4 elementos.

"Tiene 64 voces de polifonía al igual que su antecesor el MO". Claro, pero como he dicho alguna vez en algún foro, el MO es un Motif ES recortado y los sonidos son válidos para los dos.
Y el MOX, más que ser un MO muy mejorado según tú, para mí es un Motif XS recortado, de hecho los sonidos del MOX no valen para los MO, sino que se basan en el motor de sonido de los Motif XS (es la misma estructura).

nauform escribió:
De segunda mano quizás

Sí, eso he dicho, 'de ocasión'.

nauform escribió:
El MOX ya lleva el nuevo motor de efectos VCM de los Motif XS/XF

Por tanto no es nuevo, ya lo llevaba el Motif XS cuando salió en el año 2007. Y es normal que lo lleve el MOX, pues como te decía, El MOX se asemeja más a un Motif XS recortado que a un MO ampliado.

Lo de los knobs en vez de faders no me parece significativo, de hecho a veces es más rápido y efectivo un movimiento más rápido de un fader.

nauform escribió:
Si sólo con esto y lo anteriormente dicho no te parecen mejoras con respecto al MO, bueno pues será cuestión de preferencias.

No he dicho que no hubiera mejoras (solo faltase que no hubiera), pero si que la mejora más importante es que le han puesto la misma ROM (los 355 Mb de formas de onda) que los Motif XS. Pero por todo esto que he explicado, me parece más un Motif XS recortado.

De cualquier forma nauform, :razz: me parece un teclado interesante, te felicito por tu compra y que disfrutes de tu MOX, ya sea la versión de 61 o la de 88 teclas.

Saludos a todos.
Subir
nauform
#5 por nauform el 24/10/2011
bicho escribió:
De cualquier forma nauform, me parece un teclado interesante, te felicito por tu compra y que disfrutes de tu MOX, ya sea la versión de 61 o la de 88 teclas.

Vale, gracias bicho es el de 88 teclas el que adquirí.

Aquí dejo unos vídeos del canal de youtube "Yamaha Corporation" presentados por Bert Smorenburg:

1. Yamaha MOX6/MOX8 -Motif XS Sound Engine
Incluye demos de diversos sonidos o VOICES:
http://www.youtube.com/watch?v=ob_vt3XHLfI

2. Yamaha MOX6/MOX8-Performance Mode
Bert nos muestra unas demos en modo PERFORM:
http://www.youtube.com/watch?v=f11PZuSu_tU&feature=relmfu

3. Yamaha MOX6/MOX8-Performance Creator
Demos de la función "Performance creator":
http://www.youtube.com/watch?v=bLgaWLa14cc


4. Yamaha MOX6/MOX8- Effects and Vocoder
Ilustrado con demos esta vez habla de los efectos y del vocoder a partir del 2'38:
http://www.youtube.com/watch?v=DPgXTnn8Sb8

5. Yamaha MOX6/MOX8- Direct Performance Recording
Muestra como grabar una canción partiendo del modo PERFORM y luego añadir el resto de instrumentos para terminar la canción:
http://www.youtube.com/watch?v=oSPJ2T480n8

6. Yamaha MOX6/MOX8- USB Audio/MIDI Inteface
Ahora nos muestra como grabar pistas en cubase directamente desde la interfaz de audio incorporada tanto del motor de sonido interno como de instrumentos externos (un bajo eléctrico) a través de las entradas de audio analógicas del MOX. Los botones de transporte, grabación, reproducción etc. del MOX actuan remotamente sobre el DAW. Termina grabando una pista con el soft synth YC-3B Organ Emulator se ve como activa las drawbar del VST desde los knobs del MOX:
http://www.youtube.com/watch?v=Z0oy6tngllE&feature=relmfu

Saludos.
Subir
1
bicho
#6 por bicho el 24/10/2011
Sí nauform, están los videos de p . . . digoooo . . . están muy bien :mrgreen: , pero en puñetero inglés. Una lástima porque nos enteraríamos de todo lo que habla. De todas formas este tipo hace muy bien su trabajo y lo tiene todo muy medido, siempre nos hace ver que todo es fácil y rápido. Luego la realidad es otra. Pero vaya, los videos bien bien. ¿Hay alguien que no le gusten?
Subir
1
nauform
#7 por nauform el 24/10/2011
Es una pena bicho pues la mejor y más fresca información tristemente sabemos que está en inglés, yo lo pillo casi todo pues afortunadamente Bert vocaliza bastante bien y no habla muy deprisa comparado con otros vídeos que he visto y oido. Además, en los foros de motifator.com hay muy buena información y gente muy puesta que responde a cualquier duda, Bad_Mister en particular, pero tienes que postear en inglés.

No obstante, al castellano está traducido el Manual de Usuario, el Manual de Referencia y el de parámetros. Suficiente para conocer a fondo el instrumento. Además los manuales del Cubase AI5 que viene con el teclado están en castellano. No así los manuales del software de edición y de los soft synths.

Aquí dejo un enlace a librerías de pago hasta la fecha:
http://shop.motifator.com/index.php/voice-libraries/motif-mo-x.html

Haciendo click en el enlace a cada librería podeis ver un listado de las voces que incorpora cada una de ellas y escuchar demos en MP3.

Aunque mi consejo es pasar de ellas y meterse a saco con la programación del sinte en particular las formas de onda de la categoría Wv de la 922 a la 1109 dan mucho jugo en ellas hay ondas de clásicos como Prophet 5, Yamaha CS80, etc.

Saludos.
Subir
2
bicho
#8 por bicho el 25/10/2011
nauform escribió:
Aunque mi consejo es pasar de ellas y meterse a saco con la programación del sinte


+10
Subir
1
dfuente
#9 por dfuente el 25/10/2011
Buenos días, sabe alguno si en el MOx6 viene algún preset de un lead parecido al sonido MG Cat que sale en esta demo de la PLG150-AN?

http://www.youtube.com/watch?v=y_R9p8EQnb8 (segundo 45 más o menos...)

Gracias y un saludo!
Subir
nauform
#10 por nauform el 26/10/2011
#9 Hola dfuente, a ver, en mi humilde opinión: no necesitas ningún MOX para "emular" ese sonido, te vale con cualquier sinte hard o soft.

Lo que yo aprecio es: ¿Sabrías hacer el miau de un gato con un sinte? Si lo sabes tienes buena parte del sonido hecho. Utiliza el generador de envolvente de tono y emplea tiempos cortos ya que es un "miau" muy rápido.

La otra parte del sonido es un "eco corto" que lo puedes emular o bien con una reverb tipo "early reflections" o bien programando el generador de envolventes de volumen.

Respecto de la onda empieza probando una del tipo SAW.

¡Los sintes (hard o soft) no son una caja de presets! ¡Hay que meterles mano! ;)

Saludos
Subir
Iskra mod
#11 por Iskra el 26/10/2011
Hola Nauform,

Estoy pensando en hacerme con el MOX6, después de haber visto y leído algunas reviews, pero con lo de la grabación de audio directamente al DAW me has sorprendido. He leído el manual y cuenta cosas sobrela integración con el DAW y otros dispositivos MIDI, pero no del "trasvase" de audioal pc a través de las entradas del MOX.
¿Puedes contar algo más de esto?

Con respecto al debate de los primeros posts, yo veo el MOX como un XS algo recortado, cosa que es un mejor cumplido (desde mi punto de vista) que decir que es un upgrade del MO. Y con respecto a los elementos de las vocesy la polifonía, simplemente puntualizar a Bicho que lossonidos compuestos de varios elementos no utilizan todos los elementos en todas las notas simultáneamente. Unas strings que contengan 6 elementos probablemente tendrán dferentes elementos para diferentes articulaciones (sustain, legato, pizz) y lógicamente no suenan todos a la vez, por lo que al pulsar una nota no te estás comiendo 6 notas de polifonía. Lo mismo ocurre con los pianos, EP, etc. En el piano varios de los elementos son las capas dinámicas, y logicamente tampoco se generan las 3 o 4 a la vez, sino que se genera una sola dependiendo de la velocidad de pulsación.

Aunque estén compuestos de muchos elementos, no se generan todos simultáneamente. Y además, incluso tocando en vivo, si se corta alguna nota (más bien se desvanece) un algoritmo elimina la más antigua o la más tenue, por lo que no será nunca una sensación de corte abrupto. Si estás tocando piano/strings con mucho pedal, se desvanecerán las primeras notas que se tocaron al pisar el pedal en caso de necesidad, pero nunca se desvanecerá la última o la de mayor volumen. Vamos, que la mayoría de veces es imperceptible, mucho más en vivo en un contexo con varios instrumentistas...
Subir
1
bicho
#12 por bicho el 26/10/2011
iskra escribió:
Y con respecto a los elementos de las vocesy la polifonía, simplemente puntualizar a Bicho que lossonidos compuestos de varios elementos no utilizan todos los elementos en todas las notas simultáneamente. Unas strings que contengan 6 elementos probablemente tendrán dferentes elementos para diferentes articulaciones (sustain, legato, pizz) y lógicamente no suenan todos a la vez, por lo que al pulsar una nota no te estás comiendo 6 notas de polifonía


iskra, claro que te las comes las notas de polifonía, también depende como esté construido el sonido, si lo está de modo que cada capa abarque una zona distinta o según velocidades de pulsación en diferentes zonas no, pero si hay capas superpuestas para que suenen al unísono claro que sí (un ejemplo claro suelen ser los órganos).
Pero bueno, tampoco hay que dramatizar, pienso que el problema puede venir más facilmente como dije en modo song haciendo sonar las pistas del secuenciador del MOX, o bien tener mucho cuidado en directo con voces que utilicen cierto número de ondas a la vez como el típico piano/cuerdas o también el modo Perfomance.

Lo que quiero expresar no es que pase frecuentemente sino que es más probable que pueda pasar por su corta polifonía en este tipo de aparatos que admiten muchos elementos para construir un solo sonido o voz.

iskra escribió:
Y además, incluso tocando en vivo, si se corta alguna nota (más bien se desvanece) un algoritmo elimina la más antigua o la más tenue, por lo que no será nunca una sensación de corte abrupto. Si estás tocando piano/strings con mucho pedal, se desvanecerán las primeras notas que se tocaron al pisar el pedal en caso de necesidad, pero nunca se desvanecerá la última o la de mayor volumen. Vamos, que la mayoría de veces es imperceptible


A lo mejor iskra, nunca te ha pasado con un sintetizador que pierdas notas porque llegaste al límite de la polifonía, te aseguro que 'no mola nada' y que se nota, por eso dije que había que tener cuidado, sobre todo al tocar en directo, (que no tienes posibilidad de rectificación), de mirar bien los sonidos solapados que se van a utilizar en un aparato como éste que acepta hasta 8 formas de onda a la vez en cada voz, y ya no hablo del modo Performance. Y ojalá que no te pase nunca, claro.

Ya se que se desvanecen las notas más antiguas, pero aún así en un piano acustico/cuerdas o cualquier sonido doble o triple, discrepo con lo que dices que la mayoría de veces es imperceptible la pérdida de notas. [-X

dfuente, creo que podrás hacer bastante parecido u otro que te guste más ese sonido que quieres, si tienes voluntad y tiempo, porque en 5 minutos va a ser que no. :mrgreen: Porque como decía nauform ... los sintes no son solo una caja de presets. ¡hay que meterles mano!.

Saludos a todos. :hola:
Subir
nauform
#13 por nauform el 26/10/2011
iskra escribió:
Hola Nauform,

Estoy pensando en hacerme con el MOX6, después de haber visto y leído algunas reviews, pero con lo de la grabación de audio directamente al DAW me has sorprendido. He leído el manual y cuenta cosas sobrela integración con el DAW y otros dispositivos MIDI, pero no del "trasvase" de audioal pc a través de las entradas del MOX.
¿Puedes contar algo más de esto?


Hola iskra, sí, el MOX tiene una interfaz de audio USB incorporada con:

- 4 canales de audio, me equivoqué antes y dije puertos :P , USB1 a USB4 que vienen a ser dos estéreo: USB 1/2 para el par de entradas analógicas y USB 3/4 para el generador de sonido interno (sintetizador) del MOX.

- 5 puertos midi, ahora sí ;) cada uno con 16 canales midi, el puerto 1 corresponde al generador de sonido del MOX, el puerto 2 el que utiliza el software DAW, el puerto 3 se utiliza como puerto midi THRU para reenvío de las señales midi a otros dispositivos, el puerto 4 lo utiliza el software editor del MOX y el puerto 5 lo acapara exclusivamente el remote editor.

En resumen: el MOX, un cable USB y un simple portátil ya hacen un home-studio. Ya dije al principio del hilo como punto flaco que el driver Yamaha-Steinberg suministrado trabaja de momento a 44.1 Khz/16 bits. Ayer lo estuve probando y muy contento con el sonido grabado, es claro y nítido, sin ruidos. Probé tanto los sonidos del MOX como las entradas analógicas enchufandoles un micro primero en limpio y luego aplicandole vocoder y muy bien, de hecho no tengo intención alguna de adquirir otra interfaz de audio, ni otro portátil me ha parecido suficiente :) Que tienes una magnífica interfaz de audio que captura a una alta resolución, vale, úsala, pero no desconectes el cable USB del MOX porque te servirá por lo que he dicho de los 5 puertos MIDI.

Un abrazo a todos muchachos.
Subir
dfuente
#14 por dfuente el 26/10/2011
#10

Gracias por la info. Me gustaría adquirir el MOX para utilizarlo en directo como rompler. Donde vivo no tengo la posibilidad de probarlo, por lo que preguntaba si alguno de los presets se parecía...
Subir
bicho
#15 por bicho el 26/10/2011
hombre nauform, tal y como lo explicas, parece interesante (no sé si recibes alguna comisión de Yamaha, je je). A ver si cuando grabes algún temilla con el sinte . . . te animas a subirlo y explicas como lo has hecho (si primero has grabado en el secuenciador del MOX y después lo has pasado todo al cubase AI5 o el que uses. O si grabas cada pista directamente al portatil con el software. Bueno, es una sugerencia. No tengas ningún compromiso.

Dfuente, no me digas que en Orense no hay una tienda física de instrumentos musicales . . .
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo