Diferencias Arranger Workstation / SynthesizersWorkstations

  • 1
JaviDH
#1 por JaviDH el 30/01/2013
Hola a todos,

Hace años tocaba un teclado Casio CTK-?? que al final se me quedó corto. Me hubiese gustado componer y crear ritmos, pero por motivos varios (estudios, trabajo) lo dejé aparcado. Ahora tengo ganas de volver a tocar, pero durante todo este tiempo he visto que han salido gran cantidad de teclados y la verdad es que estoy un poco perdido.

He estado leyendo foros y viendo videos y me encanta el Yamaha MOX 6 u 8 (se que hay un hilo sobre este modelo). Pero por otro lado, he visto que Yamaha ha lanzado el nuevo PSR S750 y el S950. Cuando leo que uno es synthesizer workstation y el otro arranger workstation... ya es cuando termino de perderme.

Podríais explicarme las diferencias entre estos tipos de teclados?
Acepto consejos y opiniones
Muchas gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
jesus.martinezalfaro
#2 por jesus.martinezalfaro el 30/01/2013
La respuesta es muuuuy complicada, pero de momento deberías saber que el nombre no definie siempre al aparato. Pero dejando eso aparte, muchas workstations de hoy tienen cosas parecidas a los arrangers pero no lo son ni de coña comparados con los mejores arrrangers (tuve un PSR y me pareció muy completo pero un TYROS 3 o 4 es OTRO mundo) y tienen más posibilidades de edición (tanto en los sonidos como a la hora de crear ritmos y grabar temas)...lo cual los hace máaas complicados para los iniciados o los que vienen de arrangers sencillos. Sin embargo, los arrangers complicados son más "fáciles" de comprender para el que viene del mundo de los arrangers (y lo entrecomillo porque al hacerlos más completos, también los hacen más complicados)...pero los llaman arrangers workstations porque tienen más posibilidades de edicion de sonidos, ritmos y grabaciones que los arrangers antiguos...pero quedan lejos de las posibilidades de edición de los synthesizer workstations.

Traducido y resumido sería:

synthesizaer workstation (estacion de trabajo sintetizador: sintetizador complicado para quien no entienda el mundo, muchas posibilidades de edición de todo lo que hay en él, segun la workstation, a veces infinita)

arranger workstation (estacion de trabajo "arreglista", que vendria a ser el teclado con ritmos de toda la vida, pero mucho más avanzados que los antiguos y con más posibilidades de edición de todo lo que hay en él que los antiguos...pero lejos de la capacidad de edición de todo lo que puede hacer un sintetizador)

Todo depende de lo que sepas de sintetizadores. Si no sabes nada, mejor no te metas o saldrás escaldado, la serie MOtif de yamaha son sintetizadores y si te vas a los más caros encontraras cosas parecidas a los arrangers (los XS y XF tienen cosillas "parecidas" a los teclados de ritmos), pero es como comparar un seat panda con el batmovil. Ignoro como funcionan los PSR de ahora, pero el que yo tuve era bastante bueno y tenia muchas posibilidades. Eso si, a la hora de recomendar un arranger workstation, un Tyros (preferiblemente el 3 o 4) o un Korg PAX de los ultimos...claro que...son carisimos, jeje.

Un saludo.


PD: yo tengo ambos mundos, pero comencé en ambos mundos, tenia un sintetizador Korg O1W y un PSR...ahora tengo sintetizadores avanzadisimos y el Tyros 3, que es mi teclado favorito. Pero me costó 3 mil euros....asi que imaginate que no es como los teclados de ritmo de antes.
Subir
1
JaviDH
#3 por JaviDH el 31/01/2013
Bufff

Muchas gracias Jesus por tu gran respuesta y orientaciones.
La verdad es que sí que es complicado. No tengo mucha idea de sintetizadores, pero como decía, cuando tocaba notaba que quería dar más...
Las opciones que me pones están muy bien, el problema es que creo que se me van un poco de precio.
Alguien puede opinar sobre el YAMAHA PSR-S750?

Gracias!
Subir
jesus.martinezalfaro
#4 por jesus.martinezalfaro el 31/01/2013
Bueno, por aqui no te van a dar mucha orientación, hay una (para mi equivocada) tendencia a despreciar los arrangers, llamándolos organillos de feria (no sé como un organillo de feria puede valer más que un Kronos, pero bueno, yo no soy un experto en sonido).

He visto un video del PSR que mencionas. A mi me suena muy bien lo escuchado, se parece mucho a los sonidos de la serie Motif y Tyros, la guitarra y los saxos me suenan realmente bien y tiene muchas funciones de edición que solo aprenderlas te llevará un buen tiempo. Me parece una opción bastante recomendable para lo que pides. Te recomiendo que intentes visitar alguna tienda, a ver si lo tienen o tienen algun modelo anterior y te orientarán mejor. De todas maneras, lo dicho, la edición de los sonidos en si es muy limitada, aunque menos limitada de lo que parece a primera vista, desde luego no es un sintetizador...pero me huelo por lo que dices que un sintetizador no es lo que buscas, aunque puede que me equivoque.

El problema de este mundo es que es muy caro y complicado y tampoco sé al nivel de que edición o de que "queria dar mas" te refieres....insisto en la recomendación de ir a tiendas (si puedes) y probar...cuidado, guiate por tus instintos, lo que quieras tocar, lo que sepas hacer, no dejes que te cuelen un sintetizador (aunque vaya en el rango de precio que buscas) sin ponerte TU SOLO a probarlo antes. Ni tampoco te fies mucho de los videos, los que los hacen serían capaces de hacerte la novena sinfonia de Beethoven con un casio PT1.

Como no tienes mucha idea de sintetizadores, te preguntaré por ejemplo una cosa y sabrás tu nivel y si estás al nivel de poder manejar un sintetizador (y te lo dice alguien que no es experto): Como ajustarías la envolvente del filtro y como jugarias con la resonancia y el cutoff de la modulación del filtro y la velocidad de la LFO para conseguir un efecto tipo laser?

Si tu cara al leer esta pregunta ha sido algo asi como un "ein?", este PSR me parece una muy buena opcion, a mi me suena muy bien.

Te dejo otro consejo: que investigues por internet todo lo que puedas (mira videos, bajate manuales en PDF y miratelos bien, preguntate cuanto entiendes, etc)...y ah, una ultima cosa. Tampoco dices que estilo de musica quieres tocar. Si quieres tocar pop, rock, musica latina, algo de baladas, tal vez r&b, jazz, etc, estos PSR es todo lo que necesitas...si quieres ir más allá y pensar en cosas como musica electrónica, chill out, etc, estos teclados andan algo cortos de eso (que insisto, esconden más de lo que parece a primera vista)...échale un vistazo a la serie PA de Korg. No necesariamente la más cara, busca videos del Korg PA-50, por ejemplo. Verás que puedes tocar (e increiblemente cercano al original) temas incluso de Vangelis o Jean Michel Jarre. Los Korg PA están basados en los motores de edición de los sintetizadores Triton y tienen una capacidad de edición mayor que los arrangers de Yamaha....pero por otro lado (no todo podia ser bueno, esta es la gran mierda de este mundo), los sonidos acústicos están muy por debajo en cuanto a realismo que los de Yamaha (cuerdas, guitarras, saxos, pianos sobretodo)...así que...bueno, suerte...xD

Pero insisto, mira muchos videos, bajate muchos manuales y si puede prueba en tiendas. Y tomatelo con calma. O simplemente admitelo, si te vas a meter en éste mundo, vas a tener que gastarte mucha pasta y energia en llegar a conseguir lo que quieres a base de prueba y error...o tener suerte a la primera, oye, que nunca se sabe. ;)

Un saludo.
Subir
2
JaviDH
#5 por JaviDH el 31/01/2013
Gracias otra vez Jesus,
Te agradezco un montón tu ayuda, sugerencias y comentarios.
Me preguntas algo que como bien dices, al leerlo me he quedado con cara de póker...eennn? Como ajustarías la envolvente del filtro y como jugarias con la resonancia y el cutoff de la modulación del filtro y la velocidad de la LFO para conseguir un efecto tipo laser? Creo que tengo bastante claro que mi nivel en sintetizadores es nulo…

No obstante, eso no significa que no esté interesado en ellos. Me decidí preguntar en este foro porque estoy totalmente perdido (ahora menos con tus consejos…jeje)

Tal vez sea buena idea lo que dices y para empezar el PSR-S750 esté bien.

Cuando tocaba, el teclado que tenía se me quedó muy corto. Quería componer mis propios ritmos, necesitaba más teclas, mejores sonidos...en eso me refería con lo de dar más. No soy de un estilo de música cerrado, Jean Michael Jarre es genial, pero también me gusta la música de Enigma, el pop y baladas.

Por desgracia como dices, en este mundo nada es perfecto y si tuviese que elegir, preferiría que los sonidos fuesen más reales a que el poder de edición del teclado sea mayor. De lo contrario, debería gastarme una pasta...y comprarme el Tyros 3 como tú ;)

De todas formas, seguiré de cerca tu consejo y no dejaré que me vendan lo que quieran venderme sino lo que realmente me gusta y necesito.

Espero no resultarte muy pesado y que la pregunta no te resulte muy absurda, pero entre el MOX6/8 y el PSR S750, con cual te quedarías?
Tal vez lo que diga parece una sandez total, pero me gusta del S750 que editas (aunque no sea mucho) directamente en el teclado, y tengo entendido que para el MOX6 necesitas el programa de ordenador CUBASE

Gracias otra vez por la ayuda!
Subir
jesus.martinezalfaro
#6 por jesus.martinezalfaro el 31/01/2013
Mi problema es que no conozco el psr más allá de lo visto en video y el MOX es la versión sin secuenciador, creo, de la serie Motif, aunque no estoy seguro porque tampoco lo he investigado ya que tenia un MOTIF XS y luego un XF...si es un sintetizador a secas, definitivamente tirate por el PSR..pero vuelvo al punto de que investigues, leas, escuches y pruebes y entonces decidas, el gusto de cada uno es muy personal. Si me preguntaras entre Tyros o Motif XF te daría más detalles, pero sin saber, es hablar de algo que no sé, leyendo lo mismo que tu, asi que a la conclusió nque llegues tu mismo seguramente sea la más correcta. Yo no secuencio, así que no domino el tema cubase y por eso elegiria el arranger donde puedes hacerlo todo en uno.

Yo iria al punto importante. Como yo, has vuelto despues de un tiempo apartado del tema y el tema se ha complicado y es dificil, así que si crees que tendrás la posibilidad de hacerte con un sintetizador en un futuro más o menos cercano, yo comenzaría con este PSR y después me planteria la pregunta de que sintetizador puede complementar este PSR.

No sé el tipo de ritmos que tienen los PSR, el que yo tuve tenía LITERALMENTE calcado el ritmo de Enigma más famoso, así que no te puedo ayudar más allá de lo que sé. Realmente lo ideal es (sería, si puedes o podrías en un futuro), hacerte con este u otro arranger y en un futuro con un sintetizador. También los hay baratos y sencillos y ambos tipos de teclados pueden y de hecho se complentan a la perfección muchas veces.

Un saludo.
Subir
2
Wikter
#7 por Wikter el 22/11/2014
Por si aun no te has decidido, q supongo que sí, es mejor que optes por un S750. Básicamente porque si lo que quieres son sonidos reales y no capacidades de edición y poder editar tus ritmos, el MOX te va a dar más quebraderos de cabeza en la edición y al fin y al cabo no deja de ser una caja de presets.
Los controles del S750 te permitían una edición básica de algunos sonidos, pero sobretodo te permitirá afinar ritmos con más agilidad que cualquier sintetizador.
Cuando se te queden cortos los sonidos puedes mirar módulos externos de sonido que siempre podrás disparar desde el psr.
Si luego te interesa es editar sonidos, en el módulo podrás perder todo el tiempo del mundo.
Subir
MARISCAL
#8 por MARISCAL el 27/05/2016
Hola, justamente yo ahora estoy en la encrucijada de comprar el korg PA600 o el Yamaha PSR650, actualmente tengo un Korg M50, me encantan los sonidos que tiene pero parece que es demasiado para mi. Comento que lo que necesito es algo de buena calidad, sonidos variados editables y lo mas importante una caja de ritmos en los que con solo presionar un boton pueda generar INTROS, CORTES, REDOBLES y FINALES, como asi también generar CAMBIOS DE RITMOS, TIEMPOS Y METRICAS dentro de un mismo tema. Gracias!
Subir
Wikter
#9 por Wikter el 27/05/2016
Los MOX llevan algo parecido, aunque no estan tan estructurados como los Arrangers y te acabas peleando con demasiados submenús.
En cualquier caso, lo que se gana en flexibilidad a la hora de crear se suele perder en control sobre el sonido.
Subir
MARISCAL
#10 por MARISCAL el 27/05/2016
Disculpa pero no entiendo la respuesta que estas dando a lo que estoy comentando arriba
Subir
jesus.martinezalfaro
#11 por jesus.martinezalfaro el 27/05/2016
No conozco la serie PSR de Yamaha así que no sabría decirte como suena, pero he visto imagenes del PA600 y tiene una pintaza. (yo me muevo en el terreno del Tyros 3 y demás que ya coger el motor de sonido del Motif así que tampoco sé como suena pero puedes que ver que en cualquier arranger avanzado tiene lo que pides (y más).

"3 Intros, 4 Variations, 4 Fills, Break, 3 Endings, Autofill, Synchro Start/Stop, Tap Tempo/Reset, Manual Bass, Bass Inversion, Memory, Accompaniment Mute, Snare & Kick Designation, STS Mode – Chord Sequencer"

Y si no has tenido un arranger avanzado (no sé en que "escala de calidad" se encuentran éstos modelos pero tengo también el PA-50 que tiene el motor del Triton y suena como dios), tienen lo que pides y más, ya te digo.

Si en cuanto a sonido se traslada las mismas características de los PAX de Korg y los Tyros de Yamaha, en general y no particularizando mucho Yamaha se tira a por sonidos acústicos pelín más realistas y Korg por una mayor edición de los mismos sonidos (aunque con el último PA4X ya ha alcanzado y en muchos sonidos incluso avanzado al Tyros 5)...sin embargo, no creo que te decepcionaran ninguno de los dos en cuanto a lo que buscas.

No puedo recomendarte ninguno de los dos porque no los he tocado en directo, puedes ver videos en youtube para ver cual de los dos te convence más, pero los PA de la serie Korg han pegado un acelerón brutal mientras que los PSR se han quedado pelín estancados.
Subir
Wikter
#12 por Wikter el 27/05/2016
Pues la respuesta decía que no tengo ni idea de como son esos arrangers...
Subir
jesus.martinezalfaro
#13 por jesus.martinezalfaro el 28/05/2016
#10

Mirando más atentamente tu pregunta, pides sonidos editables, sin duda la serie PA de Korg son los arrangers más recomendables en ése sentido y hoy en día tienen una flexibilidad a prueba de lo que pides.
Subir
MARISCAL
#14 por MARISCAL el 30/05/2016
y entre el Juno DS de Roland y el Korg PA600?
Subir
jesus.martinezalfaro
#15 por jesus.martinezalfaro el 30/05/2016
Lo siento, pero no conozco Roland, pero aparte de que ese Juno no tiene nada que ver con los arrangers que mencionas ni lo que necesitas, yo me quedo con Korg, aunque por opinión personal.

Gustos por el sonido o por una marca u otra, los PA de Korg son lo más cercano que a lo buscas (lógicamente cuando más caros mejores son), porque aparte de tener lo que pides, tienen mayor edición que los demás arrangers. Mírate videos del Korg PA50, que es "peor" técnicamente y si pillas los videos buenos verás lo que se pueden hacer con los PA.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo