#285 Enhorabuena Alejandro!!! El secuenciador es algo que no manejo, es que mi trabajo es más tocar en directo, pero si me interesa explorar un poco sus posibilidades a modo de aprender más sobre este Fantom, que de momento, no tengo queja alguna!
#287 gracias lluvia...sí estoy viendo el tutorial q has puesto en tu Post gracias...
Hola, al cambiar la sensibilidad a suave no creéis que cambia el sonido? Tal vez mas agudos algunos sonidos, no todos.
No se si la tenéis puesta alguno y si se puede compensar con ecualización, supongo que si.
De momento sigo con la intermedia, pero como es un 08 aun me falta por hacerme a las teclas.
Saludos fantasmas
Una pregunta básica... Hay algún otro manual más completo que el " manual de usuario" he buscado en la página de Roland y , seré yo, pero no encuentro nada... Siendo que el Roland fa había dos, uno básico " manual del usuario" y otro más específico..
Gracias de antemano.
#292 la guía de parámetros o algo parecido. Parameter guide
Hola, recientemente renové mis teclados para directo, ya que mis antiguos motif XF pesaban demasiado y ya no estoy para muchos trotes, entre maletas y teclados he ahorrado unos 60 kilos de peso, algo que agradecerán mis 59 años.
Al grano, he comprado un MODX M, tremendo, y un Roland fantom 08 no es para mi tanto como el MODX pero bueno, cumple las funciones básicas que yo quería, o al menos eso creía,
El problema es que no entiendo el MIDI del Roland, igual que en el MODX escojo un sonido cualquiera (performance) y desde cualquier controlador puedo hacer sonar dicho performance sonando como si lo hiciera en su propio teclado, bien sea un controlador o un DAW como cubase, esto mismo no logro hacerlo con el Roland Fantom 08, en unos sonidos me suena uno de los varios sonidos de la escena, y en otros otros sonidos, pero no todos como cuando toco en propio Roland, ósea, que para controlarlo desde otro dispositivo tengo que cambiar los canales de cada sonido y ponerlos en el canal 1 para que suenen, no me parece normal, creo que algo no estoy haciendo bien, y me preguntaba si alguno de vosotros tenéis la respuesta, solución o como hacer, pues me esta sacando un poco de mis casillas.
Gracias por adelantado y un saludo
Yo no tengo un fantom pero tengo un XP-60 y en las perfomances pasa lo mismo. Para poder tocar todos los sonidos de una perfomance debes ajustar todos los canales al mismo del controlador y además habilitar la recepción midi de cada parte. Es cuestión de ir modificando las perfomances y guardarlas.
Yo, por lo que he leído en los manuales es un poco enrevesado al no haber un modo patch para tocar sonidos individuales como en el XP-60.
#296 Gracias Elke, y para poder usar sonido interno de Roland y otro sintetizador? tampoco se como hacerlo, no tengo que estar tocando parámetros de INT, EXT, que en otros Sintes no tengo que hacer, si quiero un sonido de Roland unido a uno de mi MODX es un lio, y además hay una opción para que suenen los dos que se ilumina un botón en amarillo, no he sido capaz de conseguir dicha opción y lo pone en el manual pero no pone como configurarlo, la verdad es que me esta dando mucho lio para tan poco que quiero hacer y no se si estoy haciendo algo mal (seguro) pero tampoco por donde empezar, me refiero a todo el lio MIDI, otro tema es que pensaba que los PADS de goma podrían disparar escenas del MODX, después de darme muchas vueltas por GEMINI, parece ser que no, y así, casi todo, si alguien tiene una guía sencilla y rápida del uso MIDI para temas básicos con este sintetizador se lo agradecería.
Otro tema aparte pero relacionado es poder usar el Sinte hardware como un VST dentro del ecosistema de cubase, sabéis si se puede? que software de Roland debería bajar para ello si es que se puede.
#297 hola paco! Bienvenido a la locura de los fantom! No tengo delante el teclado pero a ver si con mis pocos conocimientos te puedo ayudar. Con respecto a la "luz amarilla o verde" tienes que pulsar el canal 1 y la tecla "shift" al mismo tiempo. Lo que ocurra después yo también quisiera averiguarlo. ( lo de pocos conocimientos no iba en broma) y con respecto a los dawn has probado a pulsar "dawn control"que esta en el panel? Aparecen si no recuerdo mal albleton live y cubase para elegir .. no se si será de ayuda , precisamente ahora mismo voy a recoger un cable que he comprado para conectar el fantom a un ipad e intentar sacarle partido. Me he empeñado en sacar el máximo rendimiento a este teclado, a mi parecer, los sonidos lo merecen. Yo también tuve un modx, el 76 , y era una gozada. Pero también me volví un poco loco para sacarle rendimiento. Pero vamos a ello. Saludos!
#298 Gracias de verdad, con el MODX mas o menos me manejo, vengo del ecosistema yamaha motif xf, pero el fantom me esta superando, no comprendo el midi de este teclado, y no le estoy sacando el rendimiento que quería, tampoco se como crear un VST con este teclado para poder llamarlo desde cubase coger un sonido desde cubase y que lo ponga en el teclado físico, seria muy interesante para trabajar con cubase. Lo que comentas de la tecla shift lo he probado y se pone en verde pero verde es EXT y rojo es INT y apagado??? y si quiero que suene interno y externo? ese es mi dilema, igual una tontería pero no se como hacerlo.
#297 Hola. No he manejado mucho estas cuestiones, pero creo que lo que planteas puede hacerse. Hacer sonar un vst de cubase desde el teclado del fantom es una cuestión de enrutar midi correctamente en el cubase y en el Roland. No he probado el menú del fantom para integrarlo en el cubase y viceversa, pero seguro que facilita todo esto.
La luz amarilla se activa pulsando shift x veces cuando conectas en la misma parte o zone un vst (desde la interfaz audio usb del fantom) y un sonido interno del fantom, sonando ambos en esa parte.
Para hacer sonar otro sinte desde el fantom tienes que hacerlo desde una parte ext, lucecita verde, y enrutar correctamente la entrada y canal midi de tu otro sinte, tienes que seleccionar la entrada midi que recibe en el fantom y el canal midi que usas en el otro sinte, puedes incluso llamar a un preset concreto introduciendo los números msb lsb de tu otro sinte. Yo lo hago con un cable midi, no con usb. Puedes apilar el sonido del fantom y de tu otro sinte si usas el mismo canal, o compartiendo los rangos o zonas de teclado. Las posibilidades son múltiples.
La verdad es que una vez que le coges el truqui es bastante sencillo. De hecho, uso Roland porque el flujo de trabajo y funciones me parece mucho más sencillo que el de Korg o el de Yamaha.