LOGARITMOS y acústica

Antoni
#1 por Antoni el 30/05/2014
buenos DÍAS.
Hace ya mucho que estudié que el "logaritmo" estaba asociado irremediablemente a la acústica. Lo cierto es que ya no recuerdo qué es un logaritmo.......... : -) si lo veo por la calle , no lo reconozco....
Mi consulta:
Sé que si un cristal de 6 mm de espesor aísla, por ejemplo, 12 db, NUNCA podremos decir que 2 cristales, separados mediante cámara de aire, aíslen 24 db.
PERO si 1 cristal de 3 mm de espesor que aísla por ejemplo 8 db. , y le ponemos al otro lado de la cámara otro cristal de 3, SÍ que podemos decir que la suma de los dos cristales aíslan 8+8 db = 16 db.
Esta suma circunstancia solo ocurriría con un espesor de cristal de 3mm. Pues, ahora mi gran duda.....: que el número 3 ..... el logaritmo..... o ......no recuerdo cual era la razón..... Podéis recordarme el porqué de esta circunstancia........házmelo fácil PLEASE
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
malonman
#2 por malonman el 30/05/2014
Estas olvidando lo mas importante...la cámara de aire...si la separación es menos de 50 mm!!...no se suman sus aislamientos, como maximo estamos aumentando su masa,como un cristal simple,
Subir
artem mod
#3 por artem el 30/05/2014
Antoni escribió:
SÍ que podemos decir que la suma de los dos cristales aíslan 8+8 db = 16 db.


pues ya me lo explicarás el razonamiento, porque eso no es así.


Considerando que la suma de los diferentes cristales tienen como resultado un elemento simple:
a un cristal de 3mm que aisla 8dB, se le suma otro idéntico de 3mm, el resultado teórico de aislamiento será = 14dB
b un cristal de 6mm que aisla 12dB, se le suma otro idéntico de 6mm, el resultado teórico de aislamiento será = 18dB

Los aislamientos individuales JAMAS se suman, lo que obtienes es un nuevo elemento aislante con el DOBLE de masa, por tanto, su aislamiento será 6dB superior.


LEY DE MASAS:
5c68ca35ccec332aa7bc3592d2e62-3858321.gif

El porque de los 6dB => 20 * log (2) = 6
a la practica, con tu planteamiento, sólo duplicas la masa (M)
Subir
Antoni
#4 por Antoni el 02/06/2014
malonman y artem
Gracias por vuestra respuesta.
De ella debo entender que si 2 cristales están separados entre sí 50mm o más sÍ que puede tormarse el aislamiento en dB de cada cristal y sumarlos entre sí?
Pero en el caso de que la cámara sea , como es lo habitual , menor de 50 mm, sumamos ambos gruesos y el resultado tendrá su propio aislamiento, que como es natural será inferior al caso primero.
Subir
artem mod
#5 por artem el 02/06/2014
Antoni escribió:
De ella debo entender que si 2 cristales están separados entre sí 50mm o más sÍ que puede tormarse el aislamiento en dB de cada cristal y sumarlos entre sí?


No. En ese caso tendrías un sistema de aislamiento de paredes multiples, la analogía mecánica sería masa-muelle-masa.
Según el rango frecuencial su comportamiento variará, por debajo de la frecuencia de resonancia se seguirá comportando como un sistema de pared "simple".
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo