Logic + Clavinova + Scarlett con micro

  • 1
Pedro Garcia Sbk
#1 por Pedro Garcia Sbk el 02/04/2020
Hola compañeros, soy nuevo en esto y a pesar de que he leido varios tutoriales ando un poco perdido...
Tengo un teclado Clavinova que se conecta directamente usb al mac, y a parte tengo tambien conectada al mac por usb una focusrite scarlett 2i2 a la que quiero conectar un micro por xlr, hasta ahí todo bien pero... me interesaría poder escuchar lo que grabamos en directo a través de 2 auriculares conectados a la scarlett, es posible?
El tema es que solo consigo escuchar el audio del clavinova si pongo los auriculares directamente enchufados al clavinova, no soy capaz de sacar el audio del clavinova por la scarlett, hay algún modo de que la persona que canta y la persona que toca el piano escuchen en directo como queda el conjunto de la grabacion cada uno con sus respectivos auriculares??
Espero haberme explicado.
Mil gracias de antemano y disculpen mi ignorancia.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Pedro Garcia Sbk
#2 por Pedro Garcia Sbk el 03/04/2020
Leyendo acabo de ver que creo que hay que activar la monitorizacion de software... el problema es que cuando abro y activo opciones avanzadas de logic para que me deje activarlo me cambia por completo la apariencia del programa (como a una más antigua) y aún así cuando intento activar la monitorización no me aparece, o sea, yo activo para que salga la I en la pista y no me aparece... será un fallo de la instalación? os ha pasado a alguien mas?
Gracias.
Subir
Jordi Torres mod
#3 por Jordi Torres el 03/04/2020
Hola,

Si quieres monitorizar la señal a través de Logic (pasando por sus plugins, por ejemplo) entonces sí, tienes que activar la preferencia de Monitorización software.
La otra opción sería desactivar la monitorización software y monitorizar la señal entrante directamente a través de tu Scarlet como se explica aquí:

https://support.focusrite.com/hc/en-gb/articles/360000706625-How-to-use-the-Direct-Monitor-feature-on-the-Scarlett-Solo-2i2-and-iTrack-Solo

Asumiendo que sí te interesa moitorizar a través de Logic, además de activar la monitorización software, te recomiendo que desactives también la preferencia:

"Monitorización sólo en la pista activa y solo cuando la monitorización de entrada está activada (como en GarageBand)".

Por otro lado, si quieres monitorizar con el botón de armado (el de la "R") tanto en modo grabación como en modo reproducción, desactiva la monitorización de entrada automática (Menú Grabar). Alternativamente, deja la opción de monitorización de entrada automática marcada y activa el botón de monitorización de entrada (el botón de la "I") cuando quieras monitorizar en modo reproducción, y el de la "R" cuando vayas a grabar.

Finalmente si estás en Mojave o Catalina tendrás que hacer lo siguiente (si no lo has hecho ya):

https://support.apple.com/es-es/HT209175

Pedro Garcia Sbk escribió:
el problema es que cuando abro y activo opciones avanzadas de logic para que me deje activarlo me cambia por completo la apariencia del programa (como a una más antigua)


Interesante conclusión. Independientemente de esto te recomiendo que dejes todas las opciones avanzadas activadas si quieres tener acceso a todo lo que ofrece Logic.

Saludos,

J.
Subir
Pedro Garcia Sbk
#4 por Pedro Garcia Sbk el 04/04/2020
Ante todo gracias por tu respuesta Jordi.
Sigo teniendo problemas, activo la monitorización software pero en ningún caso me deja monitorizar mi clavinova, ni crear una pista de audio con lo que saca el clavinova.
Con el micro no tengo problema, me aparece la I, pero con el clavinova no soy capaz, solo escucho lo que grabo si conecto el auricular al mismo clavinova, desde la scarlett nada de nada.

Al darme la segunda opción de monitorizar con la scarlett 2i4 que tengo sería una opción pero mi clavinova no tiene puertos midi! solo usb... así que tampoco se como hacerlo.
Mil gracias por tu ayuda, a ver si consigo verle la luz a esto.
Subir
Jordi Torres mod
#5 por Jordi Torres el 05/04/2020
Hola,

Supongo que tu Clavinova solo transmite MIDI por USB (no especificas qué modelo tienes)?

Si quieres que el audio de este instrumento entre en Logic a través de tu Scarlett, tendrás que conectar cables de audio desde alguna salida de audio del Clavinova a las entradas de audio de la Scarlett.

Saludos,

J.
Subir
Pedro Garcia Sbk
#6 por Pedro Garcia Sbk el 05/04/2020
Exacto. El clavinova es el clp-625 y solo tiene salida usb.
Si lo conecto al jack de los auriculares... que cable tendria que usar para conectarlo a la scarlett sin perder calidad y sin interferencias? Uno de jack estereo a xlr valdria? O necesito de jack estereo a 2xlr? Si es esto ultimo tengo un problema porque mi scarlett es la 2i4 y solo tiene 2 inputs asi que si las ocupo no tengo otro para meter el micro.
Otra opcion es usar una mesa de mezclas alesis que tengo con usb... no se si eso se puede hacer.
Gracias de nuevo.
Subir
Francis W.
#7 por Francis W. el 05/04/2020
Vas a necesitar ambas entradas de tu scarlett si te quieres grabar en estereo (que es lo que se suele hacer con pianos), pero puedes perfectamente vivir con el audio en mono; el problema es que tus salidas son ambas estereo. Lo que puedes hacer es usar un cable de este tipo para sacar dos señales mono desde una salida de auriculares, y solo conectar una de ellas a tu piano.
Yo en tu lugar tiraría de un vst y así podría tener el piano en estereo y tener dos entradas libres en la interface.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de Pantalla 2020-04-05 a la(s) 04.22.16.png
Subir
Pedro Garcia Sbk
#8 por Pedro Garcia Sbk el 05/04/2020
Pero con un vst puedo tocar en mi clavinova y que lo reconozca el mac lo que toco? O es solo software y tengo que hacer todo a través del teclado del mac? Lo que me interesa es usar mi piano claro está. Perdón pero no se como funcionan los vst. Si me permitiera hacer eso cual me recomendais?
Otra opción que se me ocurre que sería efectiva es si existiera algún interfaz que transforme el usb del clavinova a midi ya que mi scarlett tiene puertos midi libres pero no se si eso existe.
Subir
Jordi Torres mod
#9 por Jordi Torres el 05/04/2020
Hola,

En Logic no hay VST (el formato de plugins que Logic utiliza es Audio Units).
Pero estoy de acuerdo con Francis W. y quizás sea más sencillo cargar un instrumento software en Logic y simplemente lo "toques" con tu Clavinova via MIDI...a menos que el sonido de tu Clavinova sea tan bueno que quieras grabarlo en audio "sí o sí"?

Pedro Garcia Sbk escribió:
Otra opción que se me ocurre que sería efectiva es si existiera algún interfaz que transforme el usb del clavinova a midi ya que mi scarlett tiene puertos midi libres pero no se si eso existe.


Según el manual de tu Clavinova éste ya soporta MIDI por USB, en Mac ni siquiera hace falta instalar driver. Te recomendaría que verifiques si ha sido detectado como dispositivo MIDI en la utilidad de audio y MIDI de macOS (Aplicaciones/Utilidades, menu Ventana > Mostrar Estudio MIDI). Si ves algún icono activo (que con un poco de suerte tendrá un nombre adecuado que tenga algo que ver con Clavinova o Yamaha) entonces ya podrás utilizarlo como teclado MIDI para tocar instrumentos en Logic.

No no ves nada aquí pues quizás haya problemas de compatibilidad si la versión de tu macOS es muy reciente (por ejemplo Catalina que solo soporta software 64bit).

Saludos,

J.
Subir
Pedro Garcia Sbk
#10 por Pedro Garcia Sbk el 05/04/2020
Pues el tema es que si entra el midi al logic sin problema por usb pero si trabajo con ese midi no puedo monitorizar de ningún modo que yo haya probado lo que yo toco... o sea, que no me aparece la I de monitorizar ni activando monitorizacion software ni avanzadas ni nada de nada, entonces no puedo trabajar a la vez en directo con micro y clavinova.
Mi clavinova por lo visto funciona via midi sin problema pero en este modelo clp-625 no han actualizado el firmware como los modelos 635 y 645 de modo que no puedo grabar el audio via usb.
Si cargo un instrumento sofware en el logic con audio units como me comentais si me dejaría monitorizarlo para usar a la vez audio y micro? Como lo tengo que cargar para que me reconozca el clavinova?
Gracias por todo.
Subir
Jordi Torres mod
#11 por Jordi Torres el 05/04/2020
Hola,

Pedro Garcia Sbk escribió:
Pues el tema es que si entra el midi al logic sin problema por usb pero si trabajo con ese midi no puedo monitorizar de ningún modo que yo haya probado lo que yo toco... o sea, que no me aparece la I de monitorizar ni activando monitorizacion software ni avanzadas ni nada de nada, entonces no puedo trabajar a la vez en directo con micro y clavinova.


Al trabajar con pistas de instrumento software naturalmente no hay ninguna entrada de audio a monitorizar, solo te interesa oír la salida de audio del instrumento software que naturalmente saldrá por el canal de salida del mixer de Logic y de ahí por tu Scarlett. Para que esto ocurra lo único que tienes que hacer es asegurarte que tu pista de instrumento software esté seleccionada y armada.

Volviendo al tema de Audio Units, normalmente nos referimos de esta manera a los plugins de terceros que instales en tu ordenador para utilizar en Logic o en cualquier otro DAW que soporte este formato. Los instrumentos software que vienen con Logic forman parte del código del programa y solo están disponibles en Logic (no los puedes utilizar como Audio Units en otros programas).

Saludos,

J.
Subir
Pedro Garcia Sbk
#12 por Pedro Garcia Sbk el 05/04/2020
He probado con varios pianos por software midi y lo que es el funcionamiento de efectos, control... sencillamente espectacular... ahora viene lo malo: que a priori ninguno de los pianos que he encontrado suena como mi clavinova, cuando hago algún acompañamiento dan el pego pero para tocar algo más "de piano" suenan regular y el pedal sustain no actúa como debería. Es una opción para salir del paso pero ni mucho menos algo que otorgue calidad al sonido del piano. No se si habra algún paquete con un sonido de piano espectacular pero de momento no he encontrado nada realmente bueno.
Subir
Francis W.
#13 por Francis W. el 05/04/2020
En logic no, para eso hay que pagar.
Hay pocos pianos de software que podrían competir con Cfx de tu clavinova, y barato ninguno: ravescroft 275 e ivory son mis favoritos. También tienes algo de modelado: pianoteq.
SI quieres literal el mismo sonido que tu clavinova, Garritan cfx te lo da.
Si quieres el de tu clavinova, revisa mi primer mensaje, ese cable necesitas.
Subir
Pedro Garcia Sbk
#14 por Pedro Garcia Sbk el 06/04/2020
Perfecto, estoy probando pianos de software para ver si alguno me convence.
Sobre el cable que me comentas tengo uno en casa, he probado a conectarlo en vez de a la scarlett a una mesa de mezclas alexis usb multimix 8 2.0 que tenia antigua, parece que no va mal del todo salvo que el audio que me saca el clavinova se escucha con ruido de fondo (fssssssss, como interferencias), sobre todo cuando subo un poco el volumen. Eso es normal?
Subir
Pedro Garcia Sbk
#15 por Pedro Garcia Sbk el 06/04/2020
He conseguido instalar el garritan cfx que me comentas aparentemente sin ningún problema en la instalación y resulta que ya que lo tengo todo y al ir a usarlo no se escucha :-(
Lo único que he hecho es instalar el paquete y despues ir desde el logic a Instumentos AU - Garritan - Concert Grand CFX - Estereo para crear la pista pero nada. Si selecciono cualquier piano software de logic del mismo modo se escucha lo que toco pero este no.
Curiosamente si entro a los detalles del plugin hay como un teclado y si que mueve las teclas que toco pero no se escucha.... habrá que hacer algo mas?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo