De Logic a Cubase

Q
#1 por Q el 23/10/2009
Pues eso, que me he pasado de Logic a Cubase y voy un poco perdido. Por si alguien no entiende el cambio, simplemente se debe a que uso PC y Logic lo abandonó hace años. También llevaba yo unos años sin grabar nada.
He instalado el Cubase Studio 4 y la verdad es que ha ido todo bastante bien. Ha encontrado la tarjeta de sonido sin problemas, el ASIO, etc. Ya he grabado algo con un micrófono y le he aplicado algunos inserts a la pista. No he averiguado como funciona el tema de los envios a buses (para reverb, por ejemplo). ¿Alguien me lo puede explicar?
Y lo que me ha sido imposible es hacer que suene un instrumento virtual. En Logic yo usaba el ESX24, con instrumentos que me montaba a partir de samples. ¿Cómo se hace lo mismo en Cubase? ¿Con el HALionOne? ¿Cómo va exactamente?
Tampoco he sabido hacer un insert en el master, para meter un multimaximizer o un limitador, por ejemplo.
Si me dáis algunas pistas estaría genial.
Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Lagar
#2 por Lagar el 24/10/2009
Hola Q,

Te intentaré echar un cable, pero yo utilizo Cubase 5 (antes usaba el 4), y no creo que las cosas en Cubase Studio 4 sean exactamente iguales.

Q escribió:
...envios a buses (para reverb, por ejemplo)...

En Cubase 4 y 5 te creas un canal FX y en ese insertas la reverb. Si haces click en la "e" de un canal de audio, abrirás la vista extendida del canal y ahí verás los sends a la derecha de la EQ, ya solo te queda seleccionar el canal FX en el menú desplegable del send que elijas, y mover la barra (fader) de envío al nivel que necesites.

En cuanto a instrumentos virtuales, F11 te muestra el rack de instrumentos, ahí insertas el VSTi que quieras. Luego vas a un canal MIDI y como entrada del canal eliges el controlador que sea, por ejemplo un teclado USB, y como salida el VSTi que insertaste antes. Con eso deberías tener un canal de instrumento en tu mixer y un instrumento sonando. El tema del sampleo…pues eso, necesitas un sampler, por ejemplo Kontakt o Halion 3.

Lo de meter un limitador en el máster, es que no sé si tu mezclador de Cubase Studio tendrá canales (buses) de salida (a la derecha de los canales de audio e instrumentos), si los tiene, ese sería el lugar, o sea un insert en el bus de salida. Otra cosa en Cubase 4 y 5, los inserts 7 y 8 son postfader y esos son los que yo elegiría para meter un limitador/maximizador y/o dithering.

Espero haberte ayudado en algo.

Saludos.
Subir
DJoe
#3 por DJoe el 24/10/2009
Hola!

Si usas Cubase 4 quizás te interese pedir este tutorial:

http://www.futuremusic-es.com/modules/n ... toryid=200

Por poco dinero seguro que aprendes 3 o 4 cosas nuevas e interesantes.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo