¿A cuántos LUFS masterizar para CD?

Gonzalo
#1 por Gonzalo el 24/08/2021
Buenas! Ya tengo listas las mezclas y cadena de máster de las canciones de un grupo pop/rock. En este último punto del proceso, me surgen dudas acerca de los LUFS objetivo del maximizador (utilizo Izotope Ozone 9).
Teniendo en cuenta el estilo musical, y que el nivel del output de la mezcla previo al limitador o maximizador lo tengo a unos - 7 db, ¿Cuántos LUFS de target debería marcar en el Ozone, para grabar un CD?
Gracias!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
denork
#2 por denork el 24/08/2021
No hay ninguna norma, es un equilibrio entre hasta que volumen quieres llegar y cuanta pérdida de dinámica quieres penalizar para llegar a tu objetivo. Cada track es un mundo y depende de como esté mezclado etc..

En general para algo competitivo debería estar alrededor de entre -7 y -9lufs, los hay aún más apretados..
Subir
1
Pablo Schuller
#3 por Pablo Schuller el 24/08/2021
Yo te recomiendo que busques albums de estilo similar y analices a cuantos LUFS están masterizados. Ten en cuenta que desde el 2000 hasta el 2010 aproximadamente, se llegaron a niveles de LUFS absurdos, así que estaría bien comparar álbumes anteriores y posteriores a esas fechas, en caso de que sea el rango de fechas que te interesa
Subir
2
Gonzalo
#4 por Gonzalo el 24/08/2021
Gracias por vuestras respuestas. Mi pregunta iba enfocada más por aspectos técnicos, es decir, ¿hay alguna manera objetiva (más allá de la fiabilidad del propio oído), de conseguir el mayor volumen posible, sin que se produzca distorsión del sonido?
Para este tipo de música, pop/rock, y para un CD, ¿serían correctos valores de entre - 9 y - 11 LUFS, con un umbral de - 1 db? ¿O se podría estirar más sin llegar a clipear o distorsionar el sonido?
Saludos
Subir
DAG
#5 por DAG el 24/08/2021
Como hayas mezclado, te va a quedar en el CD.
No por que sea CD tiene que tener unas normas especificas. Es un soporte con grabación digital, igual que tu DAW, si tal como has masterizado te / os gusta... así quedará en el CD, porque seguro que en tu DAW ya has procurado de no llegar a 0DFS
Subir
dario
#6 por dario el 24/08/2021
Pablo Schuller escribió:
Yo te recomiendo que busques albums de estilo similar y analices a cuantos LUFS están masterizados. Ten en cuenta que desde el 2000 hasta el 2010 aproximadamente, se llegaron a niveles de LUFS absurdos, así que estaría bien comparar álbumes anteriores y posteriores a esas fechas, en caso de que sea el rango de fechas que te interesa

+10

Y añado que quizás te lleves sorpresas.
Gonzalo escribió:
¿hay alguna manera objetiva (más allá de la fiabilidad del propio oído), de conseguir el mayor volumen posible, sin que se produzca distorsión del sonido?

La distorsión no es el único problema. Como sugiere Pablo Schuller, busca referencias y encuentra tu sonido que, dicho sea de paso, es difícil de cojones. Y hablando de cojones, estoy hasta los cojones de la manía del volumen de los cojones 😂
Subir
1
Dr. Neve
#7 por Dr. Neve el 25/08/2021
#1
Prueba con el master assistant eligiendo la opcion cd, opcionalmente con un tema de referencia si quieres. Consultas cómo ha configurado el mazimizador y luego haces tu master con esa configuración del maximizador.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo