M-Audio Audiophile 2496 en Ubuntu 9.10

  • 2
igny
#16 por igny el 02/12/2009
enhorabuena gonsilvera.

Ahora ya puedes disfrutarla. =D>
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Pablo_F
#17 por Pablo_F el 02/12/2009
Eso está muy bien, me alegro que ya funcione.
No es que sea obligatorio, pero con esa tarjeta puedes conseguir latencias muy bajas con un sistema muy estable. Pero para ello, tendrás que lanzar jack en modo realtime. Ahora no puedes porque tú como usuario no tienes ese privilegio, como comenta pylorca. Ya sabes que en Linux es muy diferente tú usuario que tú administrador. Aunque el ordenador sea tuyo, si intentas hacer algunas cosas sin decir explícitamente que eres el administrador... simplemente no puedes.

Y por qué necesitas jack, de todas formas? Bueno, porque es el servidor de audio que hace falta para hacer música. Sin jack no somos nada, o poca cosa.

Comprobaciones:
Haz en terminal:

groups
ulimit -l (esto es una L minúscula)
ulimit -r

El primero te tendría que decir que tú usuario (el usuario gonzalo) perteneces, entre otros, al grupo audio (grupo al que vas a dar estos privilegios)
El segundo te dice cual es la máxima cantidad de memoria que puedes bloquear como usuario (o algo parecido). Jack quiere tener la posibilidad de bloquear memoria, si no, se va a quejar. Supongo que te saldrá 64, que es insuficiente para jack. jack.org recomienda el valor 'unlimited'.
El tercero te dice cual es la máxima prioridad de realtime que puede tomar jack. Lo máximo y lo que se suele recomendar es que sea 99.
Pero como eso no lo tienes así ahora mismo, tienes que hacer esto:

1. Añadirte al grupo audio con el comando:
sudo adduser gonzalo audio

2. Editar el archivo /etc/security/limits.conf (por ejemplo con:)
gksudo gedit /etc/security/limits.conf

y 3. Añadir al final de este archivo las líneas:
# Prioridad de realtime y memlock, necesario para jack en realtime (esto es un comentario para recordatorio. pon lo que te parezca mejor siempre que vaya detrás de una almohadilla)
@audio - rtprio 99
@audio - memlock unlimited

y 4 (se me olvidaba). Reiniciar.

Ahora abre otra vez la terminal y comprueba con los comandos de arriba (usa flecha arriba para repetir comandos introducidos últimamente) que estás en el grupo audio y sobre todo que 'ulimit -l' da 'unlimited' y 'ulimit -r' da 99.

Ya puedes lanzar jack con la opción realtime. Para tener una latencia menor, baja el valor de los cuadros por periodo. Observa cómo baja el valor de la latencia calculada. Así podrás tener latencias de 5,8 ms (a 128 cuadros por periodo con un SR de 44100 y 2 periodos por buffer) y espero que menores (2,9 ms con 64 c/p), sin recibir xruns (desbordamientos del buffer que causan que la señal de audio no se grabe o reproduzca bien).
Todavía puedes conseguir latencias menores pero para eso tendrías que instalar un kernel especial (linux-rt) y meterte en configuraciones no aptas para principiantes.
Yo creo que no es necesario con el kernel 2.6.31-generic que trae ubuntu karmic.

¡¡Disfruta de esta aventura de aprendizaje y diversión con GNU/Linux!!

Saludos, Pablo

http://www.semicorchux.blogspot.com
Ayuda para hacer música en Linux
(en progreso)
Subir
gonsilvera
#18 por gonsilvera el 03/12/2009
Perfecto! Todo funcionando y en realtime, supongo que las configuraciones satánicas que decías, las voy a dejar para otro momento je. Estoy tremendamente agradecido por la ayuda :D , y ya me voy a agregar a favoritos ese blog :wink:
Subir
gonsilvera
#19 por gonsilvera el 03/12/2009
Una pregunta más, hay alguna forma de que a través de jack control se pueda hacer funcionar el sonido de las páginas de internet (youtube, myspace, etc)?
Subir
gonsilvera
#20 por gonsilvera el 03/12/2009
Solucionado no había visto el post que hablaba de eso :wink:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo