M Audio Hammer 88 "teclado" vs Arturia vs otros...

  • 1
Jesus Baneado
#1 por Jesus el 11/10/2021
Hola

Me interesaría saber SOLO lo que concierne a las teclas como comparan con un piano digital decente/bueno (imagino que será mejor comparativa que con un acustico) ya que en los diferentes videos y reviews en Youtube unos califican la acción como "light", otros como "pesadoa" etc... y claro sin ponerle uno la mano propia encima...

Alguien que sea más pianista que tecladista y que los haya probado me podría decir su opinión a tal respecto?

En principio me gusta y sobre éste en particular pregunto, el M Audio 88 Pro (a efectos de la accion el "no pro" es igual dicen) pero también me gustaría oír opiniones en el Arturia, el Studiologic o incluso otros

*En realidad creo que me gusta mas el Arturia y ademas ya lo conozco ya que tengo el 61 PERO son mas de 300€ mas nuevo y de 2a mano estos no salen ni a la de tres. Al menos no la version MK2...

Gracias de antemano :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
RaulMX
#2 por RaulMX el 14/10/2021
Son teclas tipo piano con sensibilidad de teclado... controladores con teclas contrapesadas como en los pianos eléctricos es difícil encontrarlos o salen excesivamente caros... En portada de hispasonic hay una review de un piano eléctrico de Roland con funciones de controlador quizá te podría interesar, ya que buscas un tacto de piano.

Los pianos o controladores con teclas contrapesadas normalmente señalan algún modelo de fatar..
Subir
1
Martina
#3 por Martina el 14/10/2021
Hola Jesús, de Studiologic tienes el modelo Grand, es el tope de gama en cuanto a teclados fatar se refiere, son teclas de madera. Generalmente encontrarás en la mayoría de controladores teclados fatar TP 100, digamos que es decente, pero el TP 40G creo que es la referencia de madera y son a mi gusto superiores, ya si quieres un controlador mucho más parecido a un piano que además de taclas de madera posea martillo, tienes el Kawai VPC 1, una auténtica bestia, eso si, este utmimo es bastante costoso.

Respecto al M Audio, es bueno en relación calidad precio, incorpora el mismo teclado que muchos otros controladores un poco más costosos, desde ahí M audio es una muy buena opción, si además quieres integración con tu Daw, pues ahí si el Komplet de NI es el líder. Si tienes oportunidad de pasar por una tienda y probarlo será mucho mejor, mira que sucede hasta con los pianos acústicos, así sean de martillo unos se acomodan más que otros a nuestro gusto y necesidades. Saludos.
Subir
1
Jesus Baneado
#4 por Jesus el 14/10/2021
Gracias chicos :)

Si, resumiendo, efectivamente, el problema es que por aqui, hay tiendas de pianos y teclados pero no hay tiendas de controladores MIDI y efectivamente sin ponerles las manos encima uno mismo pues no puedes apreciarlo viendo videos de Youtube ya que todo esto es muy subjetivo

El Kawai VPC aun sin haberlo tocado pues tiene reseñas mas que suficientes para saber que no te vas a equivocar, y ademas compañeros de mi foro de mi piano tambien me lo han recomendado pero francamente, con varios pianos que tengo ya no era mi idea gastarme esas cantidades plus no tiene integracion con DAW

Si que me conformaria - Raul - con uno de dichos Fatar PERO en unos hablan de teclas duras y en otros de teclas blandas, pero de nuevo, sin ponerles las manos encima yo mismo...

El Grand como me dices - Martina - la incognita es que cuesta el doble que el Studio siendo realmente el mismo modelo, y, para lo que es, si el Studio fuera "suficientemente bueno" la verdad es que con ese me conformaba aunque me podria estirar al M Audio 88 pro que tiene ya ademas funciones de controlador de DAW propiamente dichas

Tambien me encantaria - pero es que ya hablamos de otros dineros - el Arturia 88 ya que ese es el que uso ahora mismo en version 61

Claro, comprandolos nuevos no habria problema ya que se pueden devolver, aunque aun asi seria ideal acertar a la primera, pero la verdad es que me inclino mas por alguno de 2a mano que nuevo para lo que es y teniendo ya otros pianos (muy lejos del escritorio de trabajo). Pero como 2a mano normalmente seria envio ya que es suficientemente dificil encontrarlos en la distancia, contra menos a distancia local.... pues ese es el problema

Vamos que desafortunadamente me quedo como estaba. Yo esperaba algo asi mas categorico "ve a por este que no te equivocas jajajaja" pero entiendo que todo esto es muy subjetivo y que esto va a ser imposible

Muchas gracias a ambos por vuestra ayuda
Subir
Francis W.
#5 por Francis W. el 14/10/2021
Jesus escribió:
Yo esperaba algo asi mas categorico "ve a por este que no te equivocas jajajaja"
En tu caso, te recomiendo completamente el Ni s88mk2, si quieres algo menos costoso, el studiologic sl88 studio tiene el mismo teclado, sin los controles del native instruments. Es cierto que el grand está por encima de ambos, pero esa diferencia es solo significativa si fuera tu único teclado, en tu caso, si quieres un teclado con un buen tacto de piano, tienes tu kawai CA, que tiene un tacto por encima de cualquier controlador, a excepción del vpc1.
Subir
1
Jesus Baneado
#6 por Jesus el 15/10/2021
Gracias Francis

El 1o, como dices es costoso dadas las circunstancias. El 2o es precisamente - aunque no lo he preguntao abiertamente - el que me ha hecho abrir este hilo que hay alguien por ahi que vende uno de 2a mano aparentemente como nuevo. Ya sabes, estas cosas o se usan mucho o no se usan...

Pero cuando dices que estos 2 tienen el mismo teclado te refieres a que tienen las mismas teclas y mecanismo o que incluso la presion que hay que ejercer en ambos teclados es la misma?, osea si son iguales de pesados o lights?

Es que la duda que me sale, ya no con estos dos sino con todos realmente es que creo que mas o menos, excepto el VPC1 y pocos mas todos montan el mismo teclado no? Fatar, PERO, luego en las reviews uno dice que tal es light, que cual es pesado.... esa es mi gran duda

*Hombre si que es verdad que como por motivos de "espacio ahí en el mismisimo escritorio" me tendre que deshacer de mi Arturia, pues uno que trajera unos minimos controles sobre el DAW no me vendria mal pero claro, a un precio nunca alto y sobretodo no sacrificando el teclado como ya ha quedado claro

Gracias :)
Subir
Jesus Baneado
#7 por Jesus el 16/10/2021
Sobre este mismo tema no obstante, tengo una duda que depende de la respuesta me podria evitar tener que embarcarme en recogerme otro "piano/teclado MIDI" y apañarme perfectamente con lo que ya tengo y como lo tengo... esto me permitiria no tener que comprar mas gear ademas de no tener que modificar mi escritorio de trabajo musical que tengo hoy por hoy...

La pregunta es medianamente simple... o quizas no....

Digamos que yo uso mi Kawai Digital muyyyy separado como esta de mi escritorio... digamos que yo usa la funcion de grabar en MIDI de mi Kawai para grabar con su propio sonido (el sonido del Kawai)...

Yo podria entonces simplemente importar dicha grabacion MIDI en un lapiz, llevarmela al DAW, y a tal grabacion MIDI aplicarle cualquiera de las librerias Kontakt que ya tenga y se sustituiria el sonido de X libreria Kontakt por el sonido de menos calidad que haya grabado mi piano digital Kawai? me explico?

Si lo que pregunto arriba fuera posible, en ese caso me podria quedar tal y como estoy, con el controlador MIDI de 61 teclas en el cual se me hace imposible "tocar por varios motivos" y simplemente cuando lo necesitara podria grabar la interpretacion en mi Kawai Digital y ya aplicarle a dicho archivo grabado en MIDI la libreria Kontack que me apeteciera en cada momento anulando esto el sonido que originalmente salio del Kawai... funcionaria esto?. Me ahorraria muchos quebraderos de cabeza a la vez que inversion economica

Gracias :)
Subir
vagar
#8 por vagar el 16/10/2021
Sí, claro, si tu Kawai graba un fichero MIDI luego lo puedes reproducir en un DAW con otra librería, aunque nunca es exactamente lo mismo porque no adaptas tu pulsación al sonido de esa librería, sino al interno del Kawai.

Otra posibilidad es cuestión de cableado, llevar cable MIDI o USB del Kawai al ordenador y traer el audio de vuelta. O comprar un ordenador portátil de segunda mano con potencia suficiente para ejecutar la librería y ponerlo cerca del Kawai. Si el Kawai tiene entrada de audio externo y altavoces integrados se simplifica el retorno de audio, si no tendrás que instalar algún sistema de altavoces o usar cascos con el portátil.
Subir
1
Jesus Baneado
#9 por Jesus el 16/10/2021
Si, a ver, mi Kawai esta a 8 metros del escritorio con lo cual ni se si existan cables de esa medida ni ademas creo que actuen de esas medidas (creo que 3 metros es el maximo) y ademas aunque funcionara no tomaria ventaja del sistema de altavoces de mi escritorio ya que me queda tan lejooooos

El pc que yo uso es una tablet/pc con mas que suficiente potencia para llevarlo de un lado a otro y es lo que pretendia hacer PERO me irrita profundamente. Ahi ya lo que menos hago es tocar el piano que en realidad es lo mas importante para mi pero el simple hecho de pensar lo que me conlleva (aunque en realidad es nada) me hace no querer ni arrimarme al piano...

El Kawai si podria ejecutar el sonido por sus propios altavoces CREO o al menos una vez en el pasado lo intenté, en aquella ocasion con el Pianoteq, pero el resultado fue tan penoso que nunca mas lo volvi a intentar

Recientemente me he comprado un sistema de altavoces y una interface extra de audio para, efectivamente, llevando la tablet al PC cada vez que quiera usarlo, poder hacerlo con el menor trasiego posible.... PERO aun asi, como te digo, esto para mi es un incordio tan grande que no. Esto lo unico que me hace es "huir" del piano como Satanas de la cruz jajajajaja

Los altavoces, desgraciadamente, porque la verdad es que son una pasada que no me puedo creer que suenen asi con este tamaño y a 140€, se van de vuelta a la tienda

Esto me dejaba, para disfrutar del sonido de las librerias, o bien con la opcion de poner un teclado MIDI decente en el escritorio - que es por lo que empezó este hilo - pero esto me conllevaria unos gastos extra, un tener que modificar las medidas del escritorio..... o ya por ultimo con esta pregunta que te hacia, para 4 cosas que yo grabo me valia bien, pero claro si dices - y eso mismo me temia yo - que no va a ser lo mismo por el tema pulsacion-adaptacion.....

Ahora en un rato lo voy a oir - por oirlo una vez mas antes de desmontar el tinglado definitivamente, pero aun asi, solo pensar que tengo que quitar la tablet del escritorio donde la tengo conectada a un monitor grande, llevarmela al piano, conectar cables, trabajar en el piano sobre una tablet "tan miniscula" a pesar de ser de 13.... ya te digo, ya estoy sudando solo de pensarlo jajajajaja

Luego cuando lo tenga montado subire una foto para mantenerla para la posteridad antes de que todo el tinglado desaparezca :)
Subir
vagar
#10 por vagar el 16/10/2021
Jesus escribió:
Kawai esta a 8 metros del escritorio


Si tu interfaz de audio tiene MIDI estándar (DIN 5) debería ser posible, admite hasta 15 m. Un cable MIDI de 8 m y otro de línea estéreo de vuelta con el audio para reproducirlo a través del Kawai y podrías tener el asunto resuelto, no sería nada caro de probar.

Otra opción como te comentaba es añadir un portátil (o una pequeña torre tipo NUC), para no andar cambiando tu tableta. Para mover una librería de piano no hace falta algo súper potente, con los 140 € de los altavoces te puedes comprar algo de segunda mano, o por poco más un portátil de gama baja de 15" o un NUC con un Celeron o un i3.
Subir
Jesus Baneado
#11 por Jesus el 16/10/2021
Si mi interface tiene MIDI, la del escritorio si. No tenia ni idea que con MIDI propiamente dicho las distancias fueran tan permisibles

Descambiarian un cable MIDI (no creo que sea barato en esas medidas no?) sino diera el efecto deseado?

Obviamente tambien necesitaria un cable de 8 metros de line in si te estoy entendiendo bien no?

Desde donde de la interface partiria el cable line in (conector finito) que luego iria a parar al Kawai? Que seria un cable en Y que partiria desde 2 salidas de mi interface y desembocaria en el audio in (minijack simple) de mi piano?

En cualquier caso estariamos hablando supuestamente solo para oir el Kawai con el sonido de las librerias sin tener que tener todo ese tinglado de interface, tablet y altavoces encima del piano no?
Osea tendriamos 3 cables (1 a la vista si uno bien los 3 en uno solo) cruzando toda la habitacion pero todo lo demas no? es eso lo que estamos diciendo?

Esto, o parecido, sino recuerdo mal ya lo probé en su día (con todo al lado del piano), con Pianoteq, y, sino recuerdo mal, el resultado sonoro fue tan pésimo que acabe desistiendo de parte a parte...

----------------------------------------

Aun asi, en el supuesto de que te este entendiendo bien, aun asi seria mucho follon para una cosa que - precisamente por lo que habria que liar, por poco que fuera, no iba a tocar apenas

De por si, aun sin tener que hacer ningun tipo de "vilgeria" yo el Kawai solo lo uso de noche para practicar de madrugada con los auriculares. Tengo un piano acustico que es el que uso

Pero SI, para "esa ocasion particular" o para añadir un trozo a una composición con buen sonido o algo asi si que podria ser un apaño.
Cual piensas que podria ser mejor, esta ultima que comentas o la 1a que hablamos de reproducir un archivo MIDI en una libreria X?
Subir
vagar
#12 por vagar el 16/10/2021
Jesus escribió:


En cualquier caso estariamos hablando supuestamente solo para oir el Kawai con el sonido de las librerias sin tener que tener todo ese tinglado de interface, tablet y altavoces encima del piano no?


Sí. El cable si te molesta puede ir por canaleta, yo cuando me hice mi estudio en vez de rodapié instalé zócalo Unex 80 para tirar enchufes y dejar la posibilidad de hacer cableados como éste o reconfigurar la disposición de los equipos.

Necesitarías MIDI de ida (OUT del Kawai a IN de la interfaz) y línea estéreo de vuelta (salida de línea de la interfaz o alguna salida de un mezclador si tienes a LINE IN del Kawai). O si lo usas por cascos, como comentas, simplemente un cable prolongador de auriculares directamente a la interfaz.

Un cable MIDI de 10 m cuesta menos de 7 €, yo no me molestaría ni en devolverlo, siempre puede venir bien tener uno en un cajón.

https://www.madridhifi.com/p/dap-audio-fl50-cable-midi-10-metros/

Jesus escribió:

Cual piensas que podria ser mejor, esta ultima que comentas o la 1a que hablamos de reproducir un archivo MIDI en una libreria X?


Lo del fichero es cuestión de probarlo, la diferencia es sutil, igual ni lo notas.

Pero vamos, si el Kawai lo usas tan poco a lo mejor te puedes conformar con el sonido interno, para estudiar un rato por la noche tampoco estará tan mal.
Subir
1
Jesus Baneado
#13 por Jesus el 16/10/2021
Gracias :) Ah, pensaría que costaría una pequeña fortuna 🤣

Vía canaleta me pasaría de los 15 mtrs por mucho debido a los ángulos...

No, cuando lo usara sería sin los cascos. Con los cascos es para practicar de noche para lo que me da medianamente igual como suenen

SI, lo has clavao en tu último párrafo, no me merece ni la pena.
Me da mucho coraje en la teoría no poderme aprovechar de las posibilidades con las que cuenta uno pero hay cosas que luego en el fondo, en la práctica, una vez que se te pasa el calentón momentáneo y lo piensas fríamente, según las circunstancias personales en ocasiones no valen ni la pena y creo que esta es una de ellas 😀

NO te marees más con esto. Hay veces que abro hilos, os involucro a todos en ellos, para luego 2 días más tarde despertar a la realidad de que hay cosas que simplemente no valen la pena.

Me quedo como estaba

Gracias a todos los que habéis participado 😀
Subir
1
AGK
#14 por AGK el 17/10/2021
#13 Yo tengo el módulo transacústico del Yamaha U1 conectado vía MIDI al Mac con esto (vía bluetooth) y me dejo de cables e historias:

https://es.yamaha.com/es/products/music_production/accessories/md-bt01/index.html

y me hace un buen apaño. Hay que configurar un poco el Mac para que reconozca la señal bluetooth pero funciona razonablemente bien. Es verdad que tengo otro piano controlador para el día a día pero de vez en cuando me pego el gustazo de grabar mi interpretación MIDI en el U1 y así puedo corregirla un poco en Logic. Luego mando el MIDI de vuelta y grabo con el sonido del propio módulo transacústico, que es mi mejor librería de pianos.

Un saludo
Subir
Jesus Baneado
#15 por Jesus el 17/10/2021
Mi piano conecta inhalambricamente via bluetooth sin necesidad de periféricos pero sólo con Mac el cual yo no uso

He intentado alguna vez conectar con algún programa en Windows pero simplemente parece no ser posible. No se como han hecho algo que en un sistema si y en otro no....

Gracias por la info

Añado: de todas formas, creo recordar haberlo enlazado alguna vez con el Garageband en mi iPad pero recuerdo que la latencia, sin ser excesivamente exagerada, si que se quedaba en ese punto donde "podrías tocar" pero menos... aunque tampoco se me haga mucho caso. Hace tiempo ya de esto y no lo recuerdo del todo bien
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo