¿Magia de estudio? Algo se me escapa

joethedemon
#1 por joethedemon el 07/05/2012
Buenas!

Abro este tema con la intención de plantear una duda que me está reconcomiendo.
No soy más que un chavalote que está aprendiendo por su cuenta a grabar y mezclar con un equipo más bien triste, pero que sueña con ser un GRAN técnico de sonido algún dia (me apasiona esto, y quiero dedicarme a ello algún dia, a pesar de lo mal que lo tenga que pasar xDD).
En fin, dicho esto, tengo una pregunta extraña.

Resulta que unos "conocidos", que en realidad no me caian muy bien (doy este dato porque es relevante xDD) grabaron su primer temilla conmigo (y asi ya de paso lo consolidaron, porque estaba un poco al aire la cancion).

La cosa está en que aquella grabación me hizo tirarme casi literalmente de los pelos: el vocalista no daba una, hacia mal los guturales/screamo por lo que estaba siempre medio afónico, y para colmo gastandome miel (es lo de menos, xDD pero es la anécdota) con la excusa de que es bueno para la garganta.
Los guitarristas fueron incapaces de grabar decentemente el riff de la solista del principio, y demás cosas.

Por supuesto, a pesar de mis intentos, quedó considerablemente cutre, ya que no se pueden hacer milagros (o, como he visto, sí se puede, pero yo no sé cómo).

Esto último de los milagros viene a raíz de que hace poco, habiendo pasado tan sólo unos meses, han grabado dos temas en un estudio ya de nivel profesional.
Y, milagrosamente, todo está en su sitio, las voces dobladas están en su lugar perfecto, sincronizadas al milímetro con las principales, las guitarras están todas clavadas, punteos que en ellos es imposible que les salgan tan fluidos ahi suenan perfectos y en su tempo, el cantante afina y, para colmo, canta hasta bien...

Y diréis "¡Pregúntales por el proceso!" Y ahí viene lo que comentaba: tengo ciertas rencillas de las gordas con ellos, y básicamente me odian, y no es plan el ir a preguntarles (chorradas adolescentes, miren ustedes!).

Así que, en resumen (todos mis threads tienen una explicación asi de larga, sorry xD), quisiera saber cómo se pueden hacer esos milagros, porque a mi algo no me encaja.

No hablo ya de que suene bien o mal, no tengo el mismo material, ni la misma experiencia, ni la misma sabiduria (aunque a veces estas dos ultimas sean sinonimas) que un técnico profesional, pero el simple hecho de hacer que músicos "malos" suenen bien mágicamente me resulta cuanto menos extraño.

¿Qué se me escapa? ¿Hay una especie de Bálsamo de Fierabrás para músicos? ¿Cómo se hacen esos milagros?

Salu2
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Zangatre
#2 por Zangatre el 07/05/2012
Pues si el cambio es tan brusco como dices yo pensaría que las guitarras se las han grabado y al cantante le han metido autotune o similar de alguna manera muy eficaz.
Subir
1
joethedemon
#3 por joethedemon el 07/05/2012
Bueno, pero que de golpe sea capaz de doblar una voz y clavarla tanto, o cosas asi...

Como no haya usado el Vocalign o similar, no me cuadra xDDD
Subir
José A. Medina
#4 por José A. Medina el 07/05/2012
Si durante la grabación se cuenta con un buen productor la cosa da un buen paso. Un buen productor es capaz de sacar de los músicos un nivel que ellos no saben que tienen. A mi en mi carrera me ha pasado que he producido algunas banda que a priori eran maluchas y que una vez estrujadas han dado mucho juego.

Otra cosa es hacer unas buenas ediciones. Yo en disco suelo hacer por lo menos 10 tomas de cada cosa. Luego me siento con la banda a escuchar todas y seleccionar las partes de cada toma que tienen más sentimiento (flow como se dice ahora, feeling como se decía antes o duende como se decía hacía mucho antes). Hay tomas que sin saber muy bien la razón tienen algo especial. Luego una vez conformadas las pistas definitivas que van a quedar en el disco hago las ediciones que crea oportunas.

Yo siempre digo que un músico siempre es capaz de ofrecer algo, lo importante es saber qué es.

Un abrazo.
Subir
1
naturalrap
#5 por naturalrap el 08/05/2012
Med #4 Hombre tenes toda la boca lena de razon, creo que muchas veces esta en la imaginacion del productor... a la larga he llegado a grabar tipos que valen un 5 y tras horas de grabacion lo unico que logro sacarme es un dolor de jupa y hasta he llegado a sudar...y por el afan de querer que salga buen material del estudio, uno se las ingenia en la edicion y valla que luego uno ni se cree el resultado y el artista para menos!!! jajajaa!!!

por otro lado

Creo que debes meterte mas en edicion y aprender a sacarle jugo a como podas al daw que uses, usar tijeritas, cuadrar las cosas en su sitio, elastic audio en pro tools, no se como se llamara en otros soft pero bien por ahi debe andar mucha parte de lo que mencionas.. aparte me imagino que abran algunos pulg-in vst, dx, rtas que quizas ni se que exiten y puedan ayudar, de ser asi ojala y alguien los mencione por aca!!!

Ojo que tampoco digo que hay que conformarse con lo que el artista grabe que bien tampoco es la idea porq se mal acostumbran.. ahi que ayudarles en lo que se pueda, muchas veces y me ha tocado agarrar lo que el artista trae y hacerlo a mi manera porque a como lo trae no cudra ni de una ni de otra (ovio le pido el permiso con todo respeto y si no accede es preferible ni grabarlo)...Pero siempre brindar la ayuda al artista es bueno, explicarle como funcionan las cosas y aunque traigan un esquema si hay que irrespetarles el esquema se hace para bien de la carta de presentacion de tu estudio como para el artista!!!!

Saludos y cabe decir que el hilo es interesante, ojala y alguien revele algun secretico que no sepamos!!!
Subir
BruceWayne
#6 por BruceWayne el 08/05/2012
Tiene varias lecturas esto que cuentas, por una parte es posible que no seas tan buen productor ni tengas tan buen equipo como en el otro estudio, también es posible que la 'magia' que usen ellos sean horas y horas de edición de partes malas y de retoques a las voces con Melodyne, y por último pero no menos importante es lo que mencionas sobre el ambiente o el clima poco amistoso entre ustedes, al tratarse de una actividad artística donde hay mezcladas emociones es indudable que tanto músicos como productores funcionan mejor cuando hay cordialidad o al menos neutralidad, pero si hay fastidio o incluso odio lo más probable es que las cosas no salgan tan bien.
Subir
1
Daniel Lazarus
#7 por Daniel Lazarus el 08/05/2012
Yo sé de algún disco grabado recientemente, con músicos de nivel medio a medio-alto, con experiencia y en un estudio bastante decente en el que se dedicaron a cuadrar todas y cada una de las pistas con el tempo de los temas. Todos los golpes de la batería cuadriculados, el bajo lo mismo, las voces clavadas y con auto-tune, etc. ... Y los tíos tienen un directo bastante bueno, se saben los temas de memoria, pero yo no sé que pasa hoy en día con esto de la música... Una cosa es esforzarse en conseguir la mejor técnica posible con tu instrumento o con tu voz, o a nivel técnico esforzarse en conseguir el mejor sonido posible. Pero acabar editando nota por nota me parece una salvajada. Y por lo visto no es algo raro de encontrar últimamente.
Subir
3
naturalrap
#8 por naturalrap el 08/05/2012
comparto contigo daniel y como menciono esa no es la idea.. porq por ahi viene el nombre artista...la idea es que el artista lo haga lo mejor posible pero en ultima instancias hay que rescatar lo que se pueda en edicion porque bien si grabas una mierda editas de mierda el resultado será ese una mierda!!! y creo que por ahi nadie quiere producir mierda jajajaja

creo que hay que poner de ambas partes tanto artisitca como en produccion...
Subir
1
joethedemon
#9 por joethedemon el 08/05/2012
Pues sí que ha tenido éxito el thread...

Bueno, debo decir que soy bastante dado a las tijeritas en Cubase, pero a pesar de ello no encuentro el resultado que busco muchas veces (aunque la mayoria queda bastante bien).
Pero cuando hay un punteo en el que la mitad de las notas están mal tocadas (ya no en el tempo, si no que por falta de sincronización entre las manos del guitarrista, ya que puntea antes o después de pisar el traste), no se de dónde sacarle sonido xDD, ya que cortar un sonido malo para ponerlo en otro sitio, no tiene utilidad (a no ser que sea creativa xDD).

Lo que todavia no acabo de coger es lo de cuantizar y todo ese tema, que probablemente ayude.

En fin, me han pedido si podia subir el tema, y enlazar los nuevos temas.

Esta tarde lo hago, que ahora me tengo que ir a clase.

Salu2 y gracias!!
Subir
frecuencializer
#10 por frecuencializer el 08/05/2012
siendo un profundo respeto por la gente que va al estudio y le basta con una o dos tomas para quedarse satisfecho, claro tanto el como el que lo tiene que mezclar/producir luego.

el problema igual es que ahora ya se puede permitir grabar un disco cualquiera (esto es un chiste por supuesto).
Subir
aftermad
#11 por aftermad el 08/05/2012
Tampoco sería de extrañar que los instrumentos, salvo la voz (que se habrán tirado horas y horas), lo hayan grabado otros y les hayan pagado por ello. Eso ocurre en los estudios y en algunos aspectos de la vida.
Subir
joethedemon
#12 por joethedemon el 08/05/2012
Adjunto la canción que grabaron conmigo (no estoy muy orgulloso, he mejorado bastante, aunque siguen siendo cutres mis mezclas) y os enlazo aquí los temas que han grabado en estudio:
En el primero, una de las voces no es suya, es una colaboración...





Ya me diréis xDD
Archivos adjuntos ( para descargar)
For The Words Unsaid Mezcla 2.mp3
Subir
VictorM
#13 por VictorM el 08/05/2012
Puff hay un salto muy muy grande, para haber tan poco tiempo de diferencia. La verdad es que como dicen, y eso lo he visto mucho, la opción del músico de estudio puede pesar mucho en este caso.

Si han grabado ellos todo. Ojala hubiera una especie de documental para ver el antes y el después, y lo digo sinceramente sin ningún tipo de ironia. Porque el salto es increible, no parece ni el mismo grupo, ni si quiera la misma forma de componer xD
Subir
1
joethedemon
#14 por joethedemon el 08/05/2012
Empezaron llamándose "For the Words Unsaid" (hasta que descubrieron que eso en inglés no es del todo correcto y pasaron a "For the Unsaid Words"). Posteriormente, desaparecieron de internet (sin haber tocado nunca ni nada) y han vuelto a renacer de golpe y porrazo al lanzar el sencillo de estudio.

Y los miembros son los mismos, excepto por el batería (antes no tenían, la bateria la compuse yo por midi segun me decían ellos).

Misterios sin resolver!! También es cierto que han grabado con un técnico famosillo por la zona debido a su especial mano con los grupos del rollo hardcore, metalcore, etc.
Probablemente, y con la de amigos que tienen en el panorama hardcoreta valenciano, alguna ayudeja habrá caído, digo yo.

Por cierto y aprovechando el tema: ¿cómo coño consiguen esas guitarras tan jodidamente limpias? Es verdad que yo uso Amplitube 3, pero es que ni aun con algunos amplis "buenos" que he oido suena una guitarra así.

Y microfoneada no creo que sea demasiado distinto (si bien tiene poco que ver algo tratado y demás que lo que oyes de la fuente... xDD).

En fin, salu2 y gracias!!
Subir
MELE3
#15 por MELE3 el 08/05/2012
Umm, la verdad es que hay un gran cambio, pero no creo que sea en la calidad de los músicos, las guitarras hay momentos en que se nota bastante que los instrumentistas nos son buenos, la batería es programada y las voces llevan melodyne (o cualquier otro) para aburrir. En el primer tema además también llevan arreglos de teclado que le da otro toque diferente. Ahora que me fijo, las voces no están tan cuadradas como dices, al menos en los guturales del segundo tema. En general creo que es un trabajado de producción realmente bueno y por eso da la sensación de que hayan mejorado tanto, pero para saber si realmente mejoraron solo hace falta fijarse en la interpretación, y en eso se nota que no hay mucha diferencia, sobre todo en los punteillos de guitarra que son simples y no están nítidos.
¿Podrías decirnos en qué estudio se ha grabado esto? Me gustaría investigar un poco sus trabajos.
Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo