Main Swing

  • 1
jhbenav
#1 por jhbenav el 07/01/2006
Saludos a todos

soy nuevo aca y me gustaria que alguien resolviera una duda que me atormenta desde hace mucho tiempo: Qué es o para qué sirve la opción Main Swing, ubicada en la ventana de patrones?? y si debe usarse al máximo o un poco o es mejor no usarla, etc... por favor que alguien me responda!!

gracias :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
jhbenav
#2 por jhbenav el 08/01/2006
Y me refiero concretamente al botoncito de la imagen

Vamos, alguien debe saber para qué sirve, y si es algo muy obvio disculpen mi ignorancia ;)
Subir
Tony (Scorpmusic)
#3 por Tony (Scorpmusic) el 08/01/2006
Alguien escribió:

Y me refiero concretamente al botoncito de la imagen

Vamos, alguien debe saber para qué sirve, y si es algo muy obvio disculpen mi ignorancia

No te preocupes por eso que aqui estamos para ayudar como podamos.
Desconozco si sabes solfeo.En cualquier caso el Swing es un ritmo que nació en el Sureste de los Estados Unidos.
Si has escuchado a Glen Miller,te darás cuenta de que si a ti se te ocurre que una frase de metales o de piano,o un bloque de varios instrumentos en vez de sonar plana,quieres que suene con ritmo de Swing,le das a ese botoncito que has mostrado ahi,y lo regulas a tu gusto,con + Swing o con menos Swing,dependiendo de tu intención.
Te podría servir si vas a hacer una frase de metales en un tema de Funky por ejemplo,hay mas casos en los que te viene bien.Todo depende de tu proyecto musical.
Yo te muestro este ejemplo a continuación y espero que lo puedas comprender y entiendas lo que acabo de explicarte.
Cualquier duda tu preguntame okey?Salu2 :)
Subir
jhbenav
#4 por jhbenav el 08/01/2006
La verdad no entiendo mucho de solfeo... es para desordenar un poco las notas para que suenen más 'humanas'?

si escuché a Glenn Miller y su banda militar... y me produce mucha nostalgia a pesar de que aun soy joven ;)

en la mayoría de los temas de muestra del FL esta función aparece desactivada, asi que no es tan importante supongo...
Subir
Nachenko
#5 por Nachenko el 08/01/2006
El swing no desordena las notas, agrupa los tiempos, de tal manera que...


Mira, arranca FL, carga un plato, y rellena las 16 casillas del step sequencer con ese plato. Dale al play y oirás el típico tch-tch-tch-tch.

Ahora sube el swing al 30 %.

Ahora lo entiendes, ¿a que sí?
Subir
Tony (Scorpmusic)
#6 por Tony (Scorpmusic) el 08/01/2006
jhbenav escribió:
La verdad no entiendo mucho de solfeo... es para desordenar un poco las notas para que suenen más 'humanas'?

si escuché a Glenn Miller y su banda militar... y me produce mucha nostalgia a pesar de que aun soy joven ;)

en la mayoría de los temas de muestra del FL esta función aparece desactivada, asi que no es tan importante supongo...


Bueno,si no entiendes de solfeo,me parece que vas a tener que seguir la pista que te da Nachenko,pero te aclaro que no es para hacer que suenen mas humanas las notas.El swing simplemente cambia el valor,tal y como el ejemplo que te puse,que es bastante claro,de corcheas todas a corchea
con puntillo seguido de semicorchea.Lo que pasa es que para no saber de
solfeo,como emergencia te será mas factible la indicacion de Nachenko que te lleva a captar la idea a oido directamente,que tambien se percibe. Lo que pasa es que tecnicamente no sabes lo que pasa ni por qué pasa,solo que lo captas por lo que oyes,sin mas.
En FL esta función aparece desactivada porque en las muestras,se nota a la legua que esta función no es funcional(valga la redundancia).
Depende en gran medida del ritmo que quieras reflejar.Te había comentado que si haces un tema con ritmo Funky,si que podría serte de
interes(que puedes prescindir tambien),pero se presta mas que para ritmos dance,house,techno o bacalaeros....me explico?
Pues nada mas.Un saludo y que consigas entender este asunto.
Subir
jhbenav
#7 por jhbenav el 08/01/2006
Efectivamente con el ejemplo práctico del plato me dí cuenta de lo que hace el swing...

gracias
Subir
sapristico
#8 por sapristico el 09/01/2006
pero digo yo que.....lo que más molaría sería poder aplicar el swing por pistas individualmente, no?? Que fuera un parámetro más de la pista midi, o incluso del audio (¿?)

A mí siempre me ha parecido que eso sería un puntazo!!!
Subir
Tony (Scorpmusic)
#9 por Tony (Scorpmusic) el 09/01/2006
Se puede aplicar por pistas individualmente.Solo que para mi estupefacción hasta ahora lo que he podido averiguar,no es posible aplicar swing a lo que grabas tocando,solo a las 16 casillas de step.
Si rellenas esa 16 casillas con el sonido de bombo,le aplicas el swing a tu gusto,y luego en la siguiente pista pones un piano,y tocas algo creando un patron...a esto que has tocado no le puedes aplicar el swing,sin embargo al bombo si,porque es una función que al parecer está destinada a el sistema por pasos(step).
Creo que debería ser aplicable a todo,step o grabación en tiempo real.
A lo mejor hay algun paso que me falta,pero lo que acabo de experimentar es esto que estoy diciendo.

Alguien escribió:

A mí siempre me ha parecido que eso sería un puntazo!!!


Si que lo sería sapristico. :yeah:
Subir
sapristico
#10 por sapristico el 09/01/2006
sí..pero me refiero a que te lo aplica a todo lo midi del stepper...y a mí me podría molar swingear el plato...pero no el bombo...aunque en fin...son memeces. Buena apreciación...la verdad es que la quantización y temporalización de las cosas del FL,...se me queda cortilla a veces...no sé.
Subir
Tony (Scorpmusic)
#11 por Tony (Scorpmusic) el 09/01/2006
Claro sapristico,pero si es lo que estoy diciendo.El plato lo puedes swingear,pero solo marcando todas las casillitas en plan step.Sin embargo si tocas en el teclado lo que tu quieres que haga el plato...no le puedes aplicar el swing......es absurdo,pero es lo que ocurre.
Si pones 10 pistas todo con el sistema de step,y aplicas swing pensando hacerlo con UNA de esas diez pistas,se lo aplicaras a las diez....y no es eso lo que quieres...ni yo tampoco.
A mi ahora que he comprobado esto,tambien se me queda corto este
servicio por lo menos...que otras cosas estan muy bien por supuesto.
Subir
GoRaXaN
#12 por GoRaXaN el 09/01/2006
Y si usas distintos patrones no vale? Si es asi separa los elementos de la bateria y lo aplicas solo al que quieres (no tengo el FLStudio delante para comprobarlo).
Subir
Tony (Scorpmusic)
#13 por Tony (Scorpmusic) el 09/01/2006
GoRaXaN escribió:
Y si usas distintos patrones no vale? Si es asi separa los elementos de la bateria y lo aplicas solo al que quieres (no tengo el FLStudio delante para comprobarlo).


Antes de sacar la conclusión a la que he llegado estuve casi 40 minutos haciendo todo tipo de pruebas sin guardar nada.Cerraba y volvia a abrir FL,hacia un patron con un sonido,pasaba al siguien te patron...pero cada patron para aplicarle swing tenia que ser activando las casillitas...no tocando la frase que se me ocurriera.
Nada de nada.Estoy sorprendido de que esta función no esté mejor preparada para su uso.Me quede con la miel en los labios. :(
Subir
jhbenav
#14 por jhbenav el 09/01/2006
osea que el swing afecta unicamente a las notas escritas en las casillas y no a las que estan en piano roll??
Subir
Tony (Scorpmusic)
#15 por Tony (Scorpmusic) el 09/01/2006
jhbenav escribió:
osea que el swing afecta unicamente a las notas escritas en las casillas y no a las que estan en piano roll??


Efectivamente...y eso es una putada.Todo el rato que me eché averiguando tenía la esperanza de descubrir el COMO...y todavía quiero creer,como estoy apenas empezando a conocer FL,que pueda haber algun paso desconocido para mi,que me lleve a poder grabar tocando algo y conforme en el piano roll,retocas las cuatizaciones y la duración de las notas,se pudiese dar todo el swing que se quiera a las frases.....pero hasta ahora la verdad es que NO.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo