El maldito bajo ¿ que hago mal ?

nestho
#1 por nestho el 26/10/2009
Buenas chicos... Trabajo con logic 8 para todo, producir, mezclar y masterizar... no soy un experto pero intento hacer las cosas lo mejor que puedo para mi oido, que suene lo mejor posible.
El caso es que lo llevo todo bien menos el tema del bajo, yo hago rap, y bueno, hago la mezcla el master... todo perfecto, suena genial en los monitores que tengo, unos Alesis m1 active mk2, hago el master... sigue sonando de lujo para mi oido pero... el problema viene cuando ese mismo tema lo escucho por ejemplo en el portatil, con los altavoces del mismo portatil... suena todo en su sitio menos el bajo... escucho el tema y parace que ni le haya metido un bajo a la instrumental, luego me pongo los cascos en el mismo portatil, y suena de nuevo de lujo jejeje es una locura.

¿ Porque el bajo me suena como tiene que sonar en mis monitores, y por los cascos, y luego en los altavoces internos del portatil parece que no esté el bajo ?

¿ Deberia de bajar toda la mezcla, es decir, todos los instrumentos incluidos la voz, para que el bajo tenga mas presencia en el tema cuando se ponga en otro equipo ?

No se si os ha pasado alguna vez, pero el tema del bajo es lo mas dificil que veo a la hora de mezclar y masterizar, o me paso o no llego :(


¿Alguna sugerencia señores ?

Gracias por vuestra atencion chicos.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
jdasseb
#2 por jdasseb el 26/10/2009
Prueba escuchándolo en algún equipo de audio común, y verifica lo del bajo, en el portátil, por el tipo de parlantes que tienen, siempre recorta las frecuencias bajas, también escucha discos y compara.
Creo que a todos se nos recortan los bajos en el portátil, de todos modos si quieres hacerlos aparecer, quizás puedas levantar un poco de medio - agudos en el bajo.
Subir
Josue Martinez
#3 por Josue Martinez el 26/10/2009
El bajo no es un instrumento que suela oirse bien en los altavoces de un portátil......

Cada vez que quiero escuchar una canción en mi portátil me suelo poner los auriculares por eso mismo.

Seguro que si pones cualquier otro disco comercial te darás cuenta de que el bajo no se oye prácticamente nada.

Saludosss!!!!
Subir
hurm
#4 por hurm el 26/10/2009
Exacto, la mayoría de los portátiles no tienen bocinas capaces de reproducir fielmente las frecuencias graves, lo suyo es que cheques las mezclas en diferentes equipos de audio mas acordes a tus necesidades. No sufras :lol:

Saludos
hurm
Subir
Yocamy
#5 por Yocamy el 26/10/2009
El bajo tiene que oirse si ó sí en el portatil tambien , otra cosa es que se escuche sin graves practicamente ,pero oirse tiene que oirse.
Prueba a realzar frecuencias de 300 a 400hz ,incluso sobre los 500. Todos tendemos a sobrecargar el bajo con frecuencias muy graves ,y luego pasan estas cosas.
Saludos.
Subir
lfntmstr
#6 por lfntmstr el 09/11/2009
Ningun portatil te va a decir verdades del bajo. Tus Audifonos solo reflejan la cantidad de dinero que les invertiste. Y una cosa que tienes que tener en cuenta. Con mucho respeto claro, Los dedicados al rap tienen su perspectiva del mismo hacia un bajo presente y un beat pesado o gordo. error! no hay que exajerar. Tus monitores funcionan de acuerdo al acondicionamiento acustico donde se desarrolla la mezcla y muchas otra consideraciones.

espero te sirva
Subir
TOTA100
#7 por TOTA100 el 10/11/2009
hola podria ser que tengas mala acustica en tu estudio y que tengas pelota de graves!! en tu estudio lo escuchas bien pero si sales de ahi te faltan graves!! a mi me ha pasado!!
Subir
galwayboy
#8 por galwayboy el 10/11/2009
Estoy con duosan. Ningún portátil reproduce apenas las frecuencias más graves. Si escuchas el bajo de un tema comercial en tu portátil, lo que estás oyendo son las frecuencias alrededor de 400-500 Hz, que refuerzan precisamente para eso. Prueba por ahí.
Subir
Metzgermeister
#9 por Metzgermeister el 10/11/2009
las fundamentales del bajo no las reproduce ningun aparato portatil e incluso muchos estereos grandes.
Pero definitivamente hay modo de hacer que se escuche. Una opcion es el eq. Si el track de bajo tiene el contenido armonico necesario puedes realzar los medios o incluso los agudos, si no puedes utilizar un plugin al estilo del maxbass de waves que te genera una señal con armonicos por encima de la fundamental y la añade a la original.
O puedes hacerlo manualmente, copiando el track de bajo, añadiendo distorsion que te genere armonicos o cambiando el tono con algun plugin 1 o dos octavas y mezclando esa señal con la original.

Los plugins como el maxbass utilizan el truco psicoacustico de que el cerebro "recrea" la nota fundamental a partir de escuchar los armonicos de esta. Eso es usadisimo. En las guitarras acusticas en pop y rock lo usual es que la fundamental este cortada con ecualizacion, por ejemplo. Incluso en guitarra distorsionada el enfasis esta en la octava que le sigue a la nota mas baja (que en metal puede ser desde un Re hasta un La o incluso un Sol)
Subir
AlbertoMiranda
#10 por AlbertoMiranda el 11/11/2009
estoy con metz...

si no, puedes añadir otro bajo más, más agudo y mantener el otro para el grave...o directamente cambiar el sonido del bajo por otro.
Subir
btka79
#11 por btka79 el 12/11/2009
Yo en mi portátil tampoco oigo el bajo, pero de ningún tema.
Seguro que es problema de los altavoces y el sistema de sonido del portátil, y no de tu mezcla
Subir
AlbertoMiranda
#12 por AlbertoMiranda el 12/11/2009
yo tampoco pero sí oigo los armónicos del bajo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo