Mam'selle (Fantasía para piano y orquesta)

  • 1
Mrkeyboard
#1 por Mrkeyboard el 06/01/2016
Mam'selle es una pieza de 1947 compuesta por Edmund Goulding y que apareció en la película Al filo de la navaja. Aquí le he hecho un arreglo para piano y orquesta igualmente con sabor añejado. Tuve dos objetivos: usar un piano que no puedo creer que a estas alturas no había hecho un arreglo para piano y orquesta y utlizar bastante las violas. Opiniones y críticas constructivas bienvenidas.

[Este MP3 ya no existe]
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
MaaBo
#2 por MaaBo el 06/01/2016
Para hacer críticas constructivas de estos arreglos de piano y orquesta quizás deberían venir expertos en esta área porque a los simples mortales se nos figura una verdadera maravilla. Para mí el piano, un lujo al que nos tienes acostumbrados por tu técnica y sensibilidad y el tema está redondo, en perfecta armonía instrumental. Un lujo
Subir
Mrkeyboard
#3 por Mrkeyboard el 06/01/2016
#2 A mi me ha servido de buena práctica, por ejemplo, en la parte donde las violas hacen la melodía y el piano acompaña me costó hacer una mezcla que no estuviera cargada de sonoridad, porque también hay unos cellos, todo retumbaba, me tapaba el piano, subía el piano pero entonces se oía muy alto, yo necesitaba que el piano siempre se oyera con claridad, pero que nunca tapara la melodía. Hacer ésto me recordó al tema de Luis sobre cuando se termina una pieza, y este arreglo lo pude haber alargado muchísimo más, con muchas cosas, porque son como variaciones, en la última la melodía empieza a desaparecer, pude haber hecho más.
Subir
MaaBo
#4 por MaaBo el 06/01/2016
#3

Pero cuando tienes que hacer los arreglos e instrumental un tema ¿te gusta tener una referencia o tratas de encontrar un estilo más personal? ¿hay margen en estos temas para realizar innovaciones en arreglos sin destruir la esencia de la composición?
Subir
Mrkeyboard
#5 por Mrkeyboard el 06/01/2016
#4 Nunca busco un estilo personal, siempre trato de amoldarme a un estilo específico, aunque la gente dice que en este tipo de piezas románticas tengo un estilo muy reconocible, puede ser, mejor así. Sobre el margen para realizar innovaciones, si quieres mantener la esencia puedes trabajar con variaciones y cada vez te alejas más para luego retornar de nuevo al tema original, y también puedes alejarte mucho, pero si de vez en cuando le metes pinceladas de frases que sean reconocibles vuelves a ubicar al oyente en el tema. De todas maneras eso de destruir la esencia de la composición es algo subjetivo, a lo mejor si tomas ese tema y lo tocas como un bossa nova alguien podrá decir que destruiste la esencia de la pieza porque ya no suena romántica. Y si la haces romántica e introduces muchos elementos ajenos al tema también podrían decirte que el tema lo dejaste aislado. Es un tema muy corto, no queda otra que hacer vueltas con variaciones, no tiene varias secciones.
Subir
GerPePla
#6 por GerPePla el 06/01/2016
Lo he escuchado 4 veces y me ha fascinado ese piano. Prácticamente es en lo que más me he fijado. ¿Pequeños detalles que he encontrado? En alguno me he fijado. Es una apreciación mía por lo que tú verás. El piano al final de la cadencia (2.28) si hubiese un silencio un poco más pronunciado creo que estaría mejor. Las trompas me suenan ligeramente "metalizadas" entre el minuto 1,56 y 2.15 y por último las cuerdas yo le haría un fade out en el acorde final para que acabase la grabación en silencio. La verdad es que en cada escucha mi propósito es fijarme en la orquesta más detenidamente pero ese fantástico piano me lo impide :-) Me gusta mucho tu arreglo.
Subir
Zack
#7 por Zack el 06/01/2016
no conocia la musica, si no me equivoco la original es para voz oscura?, el piano a quedado muy bien, ojo con la articulacion del corno en el min 2 aprox. suena artificial a mi parecer, esas 4 notas repetidas que hace el corno que anteriormente las presento el piano.
la percusion la siento que no esta muy acoplada en cuanto al ambiente, y los metales como tienen mas reverberacion se sienten mas lejos, pero quizas sea la percepcion de escucharlo en el movil, creo que el estilo es de poca reverb.
pero en fin es solo percepcion. la pieza se escucha muy bien y ese protagonismo del piano muy bueno!!
Saludos Y felicitaciones, siempre trabajando un nuevo proyecto!!
Subir
Mrkeyboard
#8 por Mrkeyboard el 06/01/2016
Gracias Gerpepla y Zack.

gerpepla escribió:
Lo he escuchado 4 veces y me ha fascinado ese piano.


Ese es el Piano in blue. Es una librería donde el sonido tiene poca definición, fue sampleado con tecnología antigua y la idea es que sonara como una grabación antigua. A mi me ha funcionado perfecto para este tipo de cosas, aunque tenga unas librerías con unos sonidos mucho más definidos y sofisticados.

gerpepla escribió:
El piano al final de la cadencia (2.28) si hubiese un silencio un poco más pronunciado creo que estaría mejor.


Sí, puede ser, crea más expectativa.

gerpepla escribió:
Las trompas me suenan ligeramente "metalizadas" entre el minuto 1,56 y 2.15


Lo de las trompas es un asunto pendiente, unas notas repetidas tampoco están bien. Lo del sonido metalizado es que suena a la máxima dinamica para que se noten las diferencias de color, pero supongo que ese sonido metalizado puede hacer sentir que la trompa está tocando muy fuerte.

Zack escribió:
si no me equivoco la original es para voz oscura?


Nunca he oído el original.

Zack escribió:
esas 4 notas repetidas que hace el corno que anteriormente las presento el piano.


Eso me ha dado mucho trabajo y no termina de quedar bien, es que no me da un ataque sólido, entonces sale con una latencia y con el mismo timbre, sin acentos, tengo que arreglar eso.

Zack escribió:
y ese protagonismo del piano muy bueno!!


Gracias, ya vendrán más piezas así con piano, después de todo es mi punto fuerte.
Subir
Mrkeyboard
#9 por Mrkeyboard el 06/01/2016
Ok, ya fueron hechas las modificaciones de las recomendaciones y subida la nueva versión:

Corno:
Eliminados o suavizados sonidos metalizados
Trabajados acentos de frase de notas repetidas
En algunas partes se destacó mas

Mayor pausa en 2:28

Fade out de las cuerdas al final

Mejorados algunos detalles menores de fraseo.
Subir
Carmelopec
#10 por Carmelopec el 06/01/2016
A mí me parece estupendo; las cuerdas las escucho algo chillonas. Los metales se pueden mejorar en mezcla; pero, como arreglo muy bueno.
Y camina rítmicamente.
Subir
Mrkeyboard
#11 por Mrkeyboard el 06/01/2016
#10 Gracias, y eso que le bajé el brillo a las cuerdas. Todavía le puedo seguir mejorando cosas.
Subir
GerPePla
#12 por GerPePla el 06/01/2016
Mrkeyboard escribió:
gerpepla escribió:
Lo he escuchado 4 veces y me ha fascinado ese piano.
Ese es el Piano in blue.

No me he expresado bien. Lo que me ha fascinado es la interpretación al piano. Suena mejor todo. Lo único que le falta es al final dejar que termine la resonancia de los instrumentos. Que llegue a escucharse el silencio y entonces cortar la grabación.
Subir
Mrkeyboard
#13 por Mrkeyboard el 06/01/2016
#12 Sí, yo entendí que era la interpretación, lo que pasa es que hay vsts que ayudan a eso, otros te bloquean, este vst aunque suena rústico me ayuda con este tipo de arreglos.
Subir
Emilio
#14 por Emilio el 06/01/2016
Para mí está perfecto...Suena muy bien y el piano es muy expresivo y tiene ese sonido antiguo que le da ese carácter tan peculiar...
Enhorabuena, MrK. me gusta mucho esta composición, los arreglos, el sonido...
Subir
1
Mrkeyboard
#15 por Mrkeyboard el 06/01/2016
#14 Gracias Emilio.

#10 No se qué hacer con el asunto del brillo. Lo oigo en los auriculares y se oye perfecto, lo oigo en los monitores Bosé y sí se le puede bajar más el brillo. Pero es que no termino de entender cómo es ese asunto de la ecualización y en donde hacerla, porque muchos eligen los mejores monitores, pero mucha gente escucha la música en unos auriculares más modestos en un mp3, ¿a quien le ecualizo?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo