Manifiesto Anti Sync

Nacor Carmona Blanco
#271 por Nacor Carmona Blanco el 28/05/2016
#270

Definir la esencia del Djing daría para hilo propio... de hecho, definir el propio concepto de esencia de cualquier tipo de actuación artística ya resultaría muy controvertido.

Habría que empezar por definir qué es un Dj: Es un artista? Un es un mero animador? O depende del caso?

El Dj debe ser inconformista y buscar siempre nuevas formas de enriquecer su trabajo? O debe ser conservador y aplicar sólo aquello que sabe que funciona de cara al público?

Debe demostrar un virtuosismo que sólo puede alcanzarse después de horas de entrenamiento, o limitarse a ser una figura decorativa que añade un elemento estético a lo que está sonando por los altavoces?

Todas son preguntas debatibles, pero lo que yo tengo claro es que es difícil dignificar una profesión para la que no es necesario ningún tipo de proceso de habilitación profesional previa, porque cualquier chaval con una S4, Traktor y un puñado de mp3s se sube a una cabina y da el pego.

Cuánto más triste es ver a profesionales hacer eso mismo, sin ningún interés por mostrar un nivel de habilidad más allá de seleccionar bien los temas y ponerlos uno detrás del otro. Y a veces, ni eso.

Por cierto, ese proceso de desencanto por el que has pasado me suena... ;-)
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Raúl
#272 por Raúl el 28/05/2016
carroalante escribió:
#267 segun he entendido yo, si que hace una critica a que se ha perdido la esencia,lo cual en muchos casos es cierto,gente que te hace una mezcla perfectamente acompasada pero rompiendo la estructura y musicalidad de la mezcla. se hacen llamar djs y cobran por ello.
y tembien segun he entendido respteta a cada cual con su forma de pinchar.
que critiques no tiene que significar que no respetes,asi lo veo yo.


Así es ;-)
Subir
Raúl
#273 por Raúl el 28/05/2016
Teo Tormo escribió:
¿En qué quedamos? ¿Primero es una cosa que ensucia pero luego no desmereces ni criticas?
Yo de verdad es que no os entiendo.


A buen entendedor pocas palabras bastan

Saludos!
d'-'b
Subir
Max
#274 por Max el 29/05/2016
Nacor Carmona Blanco escribió:
Todas son preguntas debatibles, pero lo que yo tengo claro es que es difícil dignificar una profesión para la que no es necesario ningún tipo de proceso de habilitación profesional previa, porque cualquier chaval con una S4, Traktor y un puñado de mp3s se sube a una cabina y da el pego.



...una cosa es que "cualquier chaval con una S4 y un puñado de mp3 se suba a la cabina y de el pego" (tal como comentas) en un momento puntual o unos días.....y vale. Puede que en un corto periodo de tiempo, dé ese pego.

...pero para pinchar en cualquier cabina hace falta una mínima formación. Además de cultural, también técnica y por supuesto con cierta responsabilidad si se hace en una gran sala.

...es una profesión digna como cualquiera.

...ahora, cuando las cosas se las toma uno como hobby o simplemente como disfrute particular aunque sea en una cabina sin actuar como procede en cada caso concreto....entonces entiendo que se menosprecie tanto la actividad profesional del dj.


...estamos mezclando las churras con las merinas. El sync es una cosa, y la profesión de Dj es otra. Las "esencias", en las perfumerías.
Subir
1
carroalante
#275 por carroalante el 29/05/2016
#270 la esencia? Es cierto que daría para otro hilo.
Yo no me opongo a la tecnología, coincido contigo en que acompasar dos temas y hacerlos sonar juntos sin poder hacer mucho más puede aburrir. A mi me ha pasado. Yo uso traktor y me divierte, lo veo algo positivo para el trabajo de dj.
Si llevas años en esto y decides usar sync para poder dedicar ese tiempo a otras cosas lo veo bien. Lo que me molesta de todo esto es que gente que no sabe siquiera que es una octava se suba a una cabina y cobre por ello. Sería como llevar el coche autónomo de Google sin saber conducir. Que mérito tiene? Mis críticas van a ese tipo de dj. El del postureo. No al que lleva 20 años en esto y por comodidad usa el sync.
Subir
Imnotiko™
#276 por Imnotiko™ el 29/05/2016
Nacor Carmona Blanco escribió:
cualquier chaval con una S4, Traktor y un puñado de mp3s se sube a una cabina y da el pego.


Eso no te lo crees ni tú.
Harto estoy de ver chavales con controladores de 800€ para arriba, y de cada cien, sólo entre 12 y 15 dan el pego, valer, quizá 4 o 5, y que sepan realmente lo que hacen, 2, 1 o ninguno, asi que no digas muy alto que cualquiera da el pego, porque no es así.

Nacor Carmona Blanco escribió:
definir qué es un Dj: Es un artista? Un es un mero animador? O depende del caso?


Es las dos cosas, y algunas mas. Tengo muy buenos amigos, profesionales como la copa de un ciprés, que trabajan de formas diferentes dependiendo del lugar y tipo de evento, y jamás descuidan el set o la música por subirse a bailar encima de un Technics. Todo depende de en qué profesionales te fijes.

Nacor Carmona Blanco escribió:
Cuánto más triste es ver a profesionales hacer eso mismo, sin ningún interés por mostrar un nivel de habilidad más allá de seleccionar bien los temas y ponerlos uno detrás del otro. Y a veces, ni eso.


No te quito razón aquí, pero también es verdad que el postureo ya se ha impuesto, porque estéticamente a las nuevas generaciones les llena mas lo que ven que lo que oyen. Como te he comentado antes, depende de qué profesionales.

Con respecto a "la esencia", opino que es algo etéreo, cada uno capta una "esencia" diferente, para mi no es mas que la "dificultad" de crear un buen set con sólo música, sin ayudas, sin retoques en los temas para lograr que coincidan sus pistas, sabiendo que si se te pasa el punto en que que quieres comenzar la mezcla, tendrás que inventarte otra en unos segundos...cosas así, y en riguroso directo, que hoy por hoy, alargando con un loop no requieren quebrarse la cabeza, y cierto es, que desmerece bastante la pericia del dj en tiempo real para enfrentar ese "desafío"...antes currábamos casi contra reloj, buscando temas y pensando mezclas posibles mientras buscábamos en las maletas y mirábamos de reojo el punto en donde estaba la aguja...y rezando para que no saltase jajaja....ahora basta con pulsar un botón para tener tiempo de sobra...y eso es lo que creo que mucha de la gente percibe, y por lo que ya no le dan especial interés a las mezclas, porque no le ven dificultad ni trabajo detrás y en directo, las ganancias se ajustan prácticamente solas, el sync quita de necesitar buen sentido rítmico para poder empatar o seleccionar melódicamente, la tonalidad se puede igualar, y puedes marcar loops automáticos para que si se te pasa un punto en donde mezclar, vuelva al que te resuelva la mezcla...asique supongo, que el ver a los djs haciendo de locutores, de animadores, o de dancers-go-gos encima de los platos, les entretiene mas que verlos soldados al "manzanito"...si al final como digo, de cada 100, vale uno o ninguno, que realmente haga algo mas que no sea común actualmente, y ese es el que necesita tanta herramienta, porque le saca partido. Los demás, tenerlo por postureo, porque realmente, les sobra para lo que hacen.
Subir
1
Nacor Carmona Blanco
#277 por Nacor Carmona Blanco el 29/05/2016
Max escribió:
...pero para pinchar en cualquier cabina hace falta una mínima formación. Además de cultural, también técnica y por supuesto con cierta responsabilidad si se hace en una gran sala.


Digo yo que dentro de esa mínima formación entra saber mezclar a oído no?

Y si un Dj habilitado para ejercer como tal de forma profesional sabe mezclar a oído, y no va a incorporar elementos complejos a su set que lo acerquen más a un live que a una sesión Dj, por qué usa el Sync?

Por simple pereza?

Sacrificar una habilidad propia de esta profesión (la capacidad de mezclar) sólo por comodidad creo que tiene unas consecuencias bastante negativas en cuanto a la pérdida de estatus profesional.
Subir
Nacor Carmona Blanco
#278 por Nacor Carmona Blanco el 29/05/2016
Imnotiko™ escribió:
Eso no te lo crees ni tú.
Harto estoy de ver chavales con controladores de 800€ para arriba, y de cada cien, sólo entre 12 y 15 dan el pego, valer, quizá 4 o 5, y que sepan realmente lo que hacen, 2, 1 o ninguno, asi que no digas muy alto que cualquiera da el pego, porque no es así.


Pues claro que lo dan hombre, estoy harto de verlo.

Otra cosa es que para el público especializado (nosotros los frikis) no lo hagan; pero para el público generalizado? De sobra.

Saber mezclar establecía un nivel mínimo. Ya ni eso.
Subir
Max
#279 por Max el 30/05/2016
Nacor Carmona Blanco escribió:

Digo yo que dentro de esa mínima formación entra saber mezclar a oído no?


...ahora, en 2016....es de las cosas que MENOS IMPORTA, precisamente por tener ayudas como los indicadores de BPM y el SYNC.

...es más importante SABER cuándo hay que lanzar un track que vamos a mezclar....en su momento EXACTO (u otro momento oportuno) y SABER mezclar los sonidos y las ecualizaciones de los tracks para que el resultado sea correcto....antes que saber acompasar (o empatar) dos tracks a oído para después no hacerlo cuando debe de ser.

...ahora es más fácil educar el oído para aprender a pinchar a oído que hace años. Antes se aprendía a la vieja usanza y ahora, con las nuevas tecnologías, se va adaptando la formación a las herramientas que actualmente tenemos y que usamos. Se tarda mucho menos que antes.

...lo importante es hacerlo bien para que la gente que baila o escucha la música en una sala no note cabalgadas o desfases en las mezclas y no hacerlo bien para la gente que está pendiente detrás de la cabina (se huelen los pseudo djs a distancia) y que parecen los jueces del "tu si que vales".


Nacor Carmona Blanco escribió:
Y si un Dj habilitado para ejercer como tal de forma profesional sabe mezclar a oído, y no va a incorporar elementos complejos a su set que lo acerquen más a un live que a una sesión Dj, por qué usa el Sync?

1º.- Por comodidad.
2º.- Por eficacia segura.
3º.- Porque probablemente no tiene que demostrar nada a nadie.
4º.- Porque le da la gana.

Nacor Carmona Blanco escribió:
Sacrificar una habilidad propia de esta profesión (la capacidad de mezclar) sólo por comodidad creo que tiene unas consecuencias bastante negativas en cuanto a la pérdida de estatus profesional.

...eso lo dices tu. :comer:

..."sacrificar una habilidad propia de esta profesión"???

VENGA COÑO !!! :tasmal:
Subir
2
Imnotiko™
#280 por Imnotiko™ el 30/05/2016
Nacor Carmona Blanco escribió:
Pues claro que lo dan hombre, estoy harto de verlo


Pues dime en donde....eso sí, lugares serios, no en bares musicales, ni pubs de 5ª categoría...porque ahí la figura del dj, ni tan siquiera pinta nada dado el como se pone la música (por peticiones generalmente).

Hablamos en serio?

Es tan fácil de entender como que en ninguna sala seria y que se precie, meterán a un "dj" que no tenga al menos, nociones básicas de conexionado de equipos y configuración de los mismos... (obviando paquirrines, por supuesto, que les llaman por el impacto mediático que tienen y porque, que te quede claro, el público, lo demanda(y responde al estímulo de ver al "famosillo de turno haciendo de dj"), dejándose una pasta en entradas y cubatillas, que es lo que al dueño le mola).

Por otro lado, te comento que puedo acudir a una sala en calidad de cliente, sin fijarme prácticamente nada en la cabina, y aún así, sabre si lo que escucho merece la pena o no...no necesariamente el ser dj quiere decir que entre a una sala a pegarme a la cabina...no me interesa para nada quién está, sino lo que hace, y para eso solo necesito oídos (motivo por el cual, el sync, se use o no se use, me da igual si lo que escucho me llena a nivel musical).

Me fijo en la cabina cuando algo no suena bien, o cuando la música se para, como hace la mayoría de clientes.

A mezclar, puede aprender cualquiera, como a empatar si se tiene sentido rítmico.... lo diferente está en el como se mezcla la música...dos temas se pueden mezclar, digamos "políticamente bien", acabar la melodía de uno y que entre la voz del otro, y que ambos estén perfectamente ecualizados...ahora que suene bieeen...jejeje...eso ya es otra cosa...para mi los ex djs de radical (Napo y Marta), mezclaban bien, pero la mayoría de sus mezclas, me sonaban a culo...sin embargo escuchar un set de Frank Traxx, era otra historia...y sin key adjust, loops, ni polladas del estilo, pero uno tenía oídos y los otros estaban sordos como ellos solos, mientras subieran dos temas juntos y rompieran al tiempo, valía...y son del ámbito "pro", pero a veces es el público quién da pié, y termina por elegir qué quiere.

Por ejemplo, si tu vas a Toledo, por bueno que puedas ser, ten por seguro que si no pones "Latin-House", no duras un mes vivo.
Ahora bien, tú pones en cabina a una vieja que lo pone, y a la gente se la pela la "cultura musical", porque mientras le pongas lo que demandan, serás su "héroe", si no, pues serás un "flipao" que pasa de la gente por creerse con mas cultura musical y mejor que ellos...bueno, pues los empresarios de Toledo, buscan gente que les de como tu dices "el pego", porque es lo que les da dinero, pero claro, en salas medianamente buenas, no verás nunca a nadie que realmente no sepa lo que es y para qué sirve cada cosa, porque los equipos no son baratos y no se dejan en manos de cualquier pseudo-dj, por eso me extraña lo que dices...no digo que no haya algúnos empresarios (generalmente "novatos"), que prueben con algún chaval (hay chavales que dan de patadas a mucho pro, casos he visto), pero no suele ser la tónica dominante, menos para estar "harto de verlo".

Por eso sigo pensando que el problema de la decadencia de la figura del dj, no la tiene el sync, aunque haya contribuido a crear pseudo-djs...pero al menos en mi caso, sigo viendo en cabinas a buenos conocidos míos, con muuuuchos años de experiencia, que siguen currando a pesar de tanto "dj" de palo, sencillamente, por que son realmente profesionales y destacan de alguna forma en como hacen las cosas al frente de una cabina.

Ten por seguro que por mas ayudas que uno tenga para "hacer de dj", si no lo es, al final canta y le toca quedarse en casa con su póster de Hawtin, Umek, Guetta, Mulero, Pepo, Muerto, Zabiela...y su equipo encima del escritorio cogiendo polvo o aparcado en un rincón, porque no está en lo que se tiene ni lo "fácil" que parezca hacerlo funcionar, sino en como se utiliza delante del público...pero bueno, libre eres de echarle toda la culpa al sync, aún estando muy equivocado, porque hay mas culpa en los propios djs (esos que se quejaban de que una maleta o dos de vinilos pesaban y ahora van con mixer+x1+f1+portátil+cascos+cables+tarjeta+pendrives+hubs+estuche de cdjs (por si acaso)+...) que en lo que pretenden serlo.
Subir
3
Nacor Carmona Blanco
#281 por Nacor Carmona Blanco el 30/05/2016
#280

Te contradices en cada párrafo, dices una cosa en la frase siguiente la contraria. Pero disculpa si no me voy a poner a enumerar cada contradicción de ese pedazo de tocho que has soltado.
Subir
Nacor Carmona Blanco
#282 por Nacor Carmona Blanco el 30/05/2016
Max escribió:
...eso lo dices tu.


Pues claro que lo digo yo, que para eso es mi opinión.

Pero mira, el tiempo da la razón o la quita. Yo ya estoy viendo una vuelta a la mezcla tradicional por parte de muchos Djs que se están cansando de usar el Traktor y hacer sesiones con el puñetero portátil enchufado a la puñetera controladora.

Al final, esa forma de pinchar se verá como "amateurish". Tiempo al tiempo, amigo Max.
Subir
1
Imnotiko™
#283 por Imnotiko™ el 30/05/2016
Nacor Carmona Blanco escribió:
Te contradices en cada párrafo, dices una cosa en la frase siguiente la contraria.


Te lo puede parecer si no eres capaz de distinguir ciertos conceptos, pero no me contradigo en nada.

Nacor Carmona Blanco escribió:
disculpa si no me voy a poner a enumerar cada contradicción


Disculpado hombre, tendrías que darle muchas vueltas a la cabeza para salir airoso echándole la culpa al sync solamente, cuando la realidad, es bien diferente.
Subir
Max
#284 por Max el 30/05/2016
Nacor Carmona Blanco escribió:
Pues claro que lo digo yo, que para eso es mi opinión.


...pues eso.

...que es tu opinión.

Nacor Carmona Blanco escribió:
Pero mira, el tiempo da la razón o la quita.


...exacto.


Nacor Carmona Blanco escribió:
. Yo ya estoy viendo una vuelta a la mezcla tradicional por parte de muchos Djs que se están cansando de usar el Traktor y hacer sesiones con el puñetero portátil enchufado a la puñetera controladora.


...eso es cierto. Pero al igual que muchos pueden volver a pinchar de manera "tradicional", hay muchos más que lo están haciendo justo al contrario: que acaban descubriendo la gran utilidad de sync para hacer sus mezclas más creativas y con acabado profesional que hacen más perfectas sus sesiones.

Nacor Carmona Blanco escribió:
Al final, esa forma de pinchar se verá como "amateurish". Tiempo al tiempo, amigo Max.


...esa forma de pinchar, se verá como cada uno quiera verla.

...tu la ves de una manera.....y otros la vemos de otra. En mi caso lo veo como algo positivo para mi uso.

...yo le doy más importancia (y por lo que sí he odiado desde el principio) al daño que se ha hecho (al menos en mi caso particular) la salida de aplicaciones como el Shazam, que el propio sync. La selección musical, la cosecha propia musical de un artista en la confección de una sesión para mi es más importante. Que te copien tu trabajo (plagio total) a la hora de SABER lo que procede pinchar en cada momento y situación, para mi es mucho más grave que alguien use el sync para pinchar porque no sabe hacerlo "a oído".

...fíjate, se podría abrir un hilo con un "manifiesto anti-Shazam" :comer:
Subir
berni20
#285 por berni20 el 30/05/2016
Todo ha ido a peor desde el momento que dejó de hacer falta ir a las tiendas de musica para tener tu propia coleccion musical....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo