Manifiesto Anti Sync

carlos balabasquer
#301 por carlos balabasquer el 31/05/2016
#293 No me parece que tenga mucho sentido lo que dices. Claro que salen músicos geniales que, con la correspondiente perspectiva histórica serán considerados como excelentes. Tanto como Bach o Mozart. Teo Tormo te ha nombrado a un par de ellos pero yo te puedo citar a otros que han utilizado profusamente la tecnología. Frank Zappa se mueve en terrenos que pueden ir de lo "clasico" al rock pasando por el jazz. Su último álbum (póstumo) está íntegramente realizado con Synclavier.
Aunque los compositores "serios" suelen ser bastante renuentes a utilizar tecnología empiezan a pasar por el aro y ya hay muchos que incorporan lo último en tecnología para sus obras.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Nacor Carmona Blanco
#302 por Nacor Carmona Blanco el 31/05/2016
carlos balabasquer escribió:
Aunque los compositores "serios" suelen ser bastante renuentes a utilizar tecnología empiezan a pasar por el aro y ya hay muchos que incorporan lo último en tecnología para sus obras.


Bueno en cierto modo me das la razón, existen reticencias. Y son lógicas, una actividad artística sin componente humano de imperfección puede resultar demasiado fría, y de hecho lo habitual es tratar de incorporar imperfecciones en las automatizaciones para conseguir que el resultado sea más "cercano".

Volviendo al asunto del hilo, comentaba Max una sesión con Sync transmite lo mismo que sin Sync (ojo, hablando de una sesión en directo, no una de estudio). Pues yo creo que esa mentalidad es totalmente errónea. Y que nos está pasando factura (entre otras muchas cosas, claro).
Subir
Nacor Carmona Blanco
#303 por Nacor Carmona Blanco el 31/05/2016
#294

Gran aportación Teo, tus mensajes son siempre muy instructivos.

Bueno me hablas de genios, están a años luz del 99,99% de los Djs. Llegado a ese nivel de virtuosismo, cualquier cosa que hagan será siempre un referente artístico.

Pero fíjate como en el caso que citas de Zimmer, la fusión incorpora elementos humanos a la producción. La perfección absoluta genera un cierto rechazo en el oyente, por eso creo que la deriva hacia sesiones Dj cuadriculadas y automatizadas no ha sido un cambio a mejor.
Subir
carlos balabasquer
#304 por carlos balabasquer el 31/05/2016
Nacor Carmona Blanco escribió:
Bueno en cierto modo me das la razón, existen reticencias.

Pues NO. No te estoy dando la razón. El que existan reticencias por parte de algunos músicos no significa nada. Si todos fueran tan reticentes, los intérpretes se negarían a tocar música antigua con instrumentos modernos puesto que exigirían violines, guitarras, clarinetes, etc... barrocos y una afinación a 432. Y todas las orquestas serían como la de Jordi Savall, músico genial al que admiro profundamente, por cierto.
La actividad artística SIN componente humano NO EXISTE puesto que el proceso creativo siempre parte de una persona. Si ahora podemos conseguir realizar un ritmo EXACTO sin variaciones basado en una máquina es precisamente para aprovechar esa característica de exactitud y usarla en consecuencia. De todos modos el metrónomo existe desde el siglo anterior al de la Polka y los que hemos estudiado el instrumento sabemos que hay que utilizarlo. Stevie Wonder empezó a usar cajas de ritmos desde el primer momento que se crearon. Es más, ese hombre ha sido uno de los compositores que ha sabido utilizar la tecnología de una manera muy creativa y que ha marcado pautas. De hecho el primer sampler Kurzweil 250 se realizó siguiendo las especificaciones de Stevie con una interfaz adaptada al sistema Braille. Mucho antes estuvo trabajando durante más de dos años en los estudios en NY de Malcom Cecil y Robert Margouleff con aquellos MOOG modulares que disponían y los antiguos sintes ARP 2600.
Los pinchadiscos de antaño eran unos tipos que ponían música en discotecas y que un día descubrieron que los BMP de la música disco era bastante coincidente, así que decidieron ponerse un par de platos con un disco de frenado y una mesa de dos canales y hacer "mezclas", esto es,encadenar una canción con otra para que no hubiera pausas. Claro que antes la música disco la hacían grupos de diez o doce tíos y tías tocando sus correspondientes instrumentos. No hay más que ver un bolo de Earth Wind & Fire para darse cuenta. Y si observamos el combo de teclados de un tipo como Larry Dunn (de EW&F) nos daremos cuenta de cuan importante era la tecnología en su música.
Ahora la música de baile se hace desde un ordenador por un tío en solitario -de ahí esa nueva denominación de "productor"- con un montón de plugins, en donde los cambios armónicos son muy raros y con un timming bastante estándar, en torno a 120-130 BMP. Nada nuevo en realidad, pero con la tecnología de ahora puedes hacer que correspondan sin demasiados problemas que, al fin y al cabo, es el objetivo que se persigue. Si hay un boton de Sync que te simplifica esa tarea... ¿porqué no usarlo? ¿Es que es preferible que los dos temas vayan un ratito como el culo para demostrar qué...?
Subir
Nacor Carmona Blanco
#305 por Nacor Carmona Blanco el 31/05/2016
carlos balabasquer escribió:
¿Es que es preferible que los dos temas vayan un ratito como el culo para demostrar qué...?


Demostrar que es una persona y no una máquina la que está haciendo el trabajo. Y no se trata de hacer que dos temas vayan como el culo sino de lo contrario, de que un humano sea capaz de crear mezclas casi perfectas pero al mismo tiempo no cuadriculadas.

El toque de imperfección debe ser casi imperceptible, pero estar ahí. Estás llevando mi argumento al extremo, cosa que yo nunca he defendido. Yo defiendo la fusión entre tecnología y componente humano, no la sustitución de una por la otra.

Porque si bien es completamente absurdo y anacrónico defender que la música vuelva a ser interpretada siempre tocando instrumentos como en los tiempos de nuestros bisabuelos, el extremo contrario es anti-natura.

Pero no quiero repetirme tanto, lo he dicho ya unas cuantas veces. A buen entendedor...
Subir
carlos balabasquer
#306 por carlos balabasquer el 31/05/2016
Nacor Carmona Blanco escribió:
El toque de imperfección debe ser casi imperceptible, pero estar ahí. Estás llevando mi argumento al extremo, cosa que yo nunca he defendido. Yo defiendo la fusión entre tecnología y componente humano, no la sustitución de una por la otra.
Yo también defiendo la fusión. De hecho es lo que estoy haciendo. Yo no soy Dj ni pienso serlo nunca, pero si existe un botón de sync es completamente factible usarlo. A mi, en general, me gusta prescindir de máquinas y tener músicos de carne y hueso. Es el ideal. Ahora bien, si la tecnología me permite ajustar ciertas desafinaciones de los/las cantantes con las que grabo disponemos de Autotune o Melodyne o los sistemas de afinación que tienen todos los DAWs. ¿Porqué no usarlo si mejora el resultado final? Soy partidario de usarlo incluso en directo. Y el directo es el agua para los peces de los Djs puesto que grabar una sesión en estudio...
Cuando grabo secuencias de percusión tengo la opción de cuantizar o no cuantizar. También tengo la opción de hacer una cuantización iterativa o aproximada o añadir un groove determinado para "humanizar". ¿A ese boton de Sync no se le puede añadir algo de eso? Es que, desde mi punto de vista, no es lo mismo que un baterísta de carne y hueso tenga ciertas desviaciones en cuanto a metrónomo a que un Dj tenga que CLAVAR de una manera manual un estilo de música que, en general, va cuadradísimo. No entiendo qué objeto puede tener el que se descuadre.
Subir
Nacor Carmona Blanco
#307 por Nacor Carmona Blanco el 31/05/2016
#306

Pues es más o menos eso, tendría sentido pagar por ver la actuación de un baterista si supiéramos que la batería ha sido sustituida por una máquina que hace ritmos perfectos simplemente pisando un pedal mientras el baterista se dedica únicamente a regular el volumen y hacer posturitas?

Tiene sentido ir a ver un concierto de piano donde el piano ha sido sustituido por una pianola y el pianista sólo se limita a elegir el orden de las canciones y a mirar hacia el techo con los ojos en blanco?

Por ahí quiero yo que me entiendas. Una actuación en vivo a la que eliminas gran parte de la ejecución en vivo, te la cargas. Ahora mismo lo único que separa una sesión Dj de un playback es la ecualización (porque ya ni el control de las ganancias). El día que saquen una actualización de Traktor que te ecualice de forma automática... tendremos que vestir a los Djs de payaso o ponerles un casco con luces LED para que la gente les haga algo de caso.

... o ya está pasando?
Subir
Tabu Playtime
#308 por Tabu Playtime el 31/05/2016
#307

Sigues obviando las mezclas armónicas, la improvisación en directo de esa selección armonizada, eso es dificil, y pocos djs lo hacen bien, ... ahora puedes llevarte una lista de casa con los temas ya seleccionados, ... eso facilita muchiiisimo una sesión, lo hace algún vinilista anti sync, por hablar de dificultades del directo, ...improvisar no es lo mismo que mezclar lo que ya ensayaste, también los medios digitales ofrecen mas rapidez para improvisar y probar canciones, ...



Ahora si es pa meclar tchno house ... muy rítmico , pues eso no importa nada, ...y otra cosa es lo que el público es capaz de apreciar, o le interesa en una sesión, ...
Subir
Nacor Carmona Blanco
#309 por Nacor Carmona Blanco el 31/05/2016
Romansky escribió:
Sigues obviando las mezclas armónicas


Nah, saber mezclar armónicamente está sobrevalorado. Pocos lo hacen realmente; y de hecho limitarse a mezclas armónicas puede resultar en sesiones muy encorsetadas.

Cuaquier Dj con dos neuronas o al menos un oído funcional sabe que no debe mezclar melodías que no sean armónicas. Tan sencillo como mezclar intros con outros.

Seamos sinceros, las habilidades musicales que se le requieren a un Dj para hacer su trabajo decentemente son escasas. No inexistentes, pero sí escasas.
Subir
1
carlos balabasquer
#310 por carlos balabasquer el 31/05/2016
#307 Claro que nadie va a a ver a un baterista regulando volúmenes y haciendo posturitas. No es la función de un baterista puesto que la suya es TOCAR la batería que es algo que resulta agradable de ver y escuchar. Además hay más músicos creando un ambiente ÚNICO porque es irrepetible. Es que el problema radica precisamente en eso: que el Dj nunca debió salir de su cabina porque lo que se ve en esos macroconciertos es PRECISAMENTE eso: un tipo detrás de una instalación de máquinas haciendo posturitas y "animando" al público. Para empezar el producto de que dispone esta pregrabado por mucha ecualización, sync o muestras enlatadas que pueda llevar en un sampler. Un intérprete está creando en el mismo momento de tocar un evento sonoro ÚNICO que sólo se podrá repetir si ha sido grabado en vivo. Y encima hay más músicos en plena comunión con ese proceso creativo que supone el hacer música en directo. En el momento en el que el Dj se convirtió en el protagonista con los Aoki, Getta y Paquirrines fue cuando, en mi opinión, se empezó a desvirtuar la noble profesión del pincha. Es como si bajáramos a la banda a la zona de la mesa de mezclas y subieramos al técnico de sonido y al de iluminación al escenario para "ver" cómo trabajan.
Subir
1
rod_zero
#311 por rod_zero el 31/05/2016
¿2016 y todavía se sienten especiales por el sync?
Subir
1
Imnotiko™
#312 por Imnotiko™ el 31/05/2016
Nacor Carmona Blanco escribió:
Hombre en el primer párrafo ya dices que ninguna sala contrataría a un Dj que no sepa lo que hace, y acto seguido hablas del fenómeno paquirrín

.
Efectivamente, dentro de conceptos totalmente diferentes, por que una cosa es un dj residente, y otra bien diferente alguien que lejos de ser un profesional de las cabinas (con formación y experiencia), simplemente da un espectáculo, plus, cambio de aires...llámalo "X", y es llamado por el aporte que supone tanto a nivel de ventas, como de marketing mediático para la sala en momentos muy puntuales. Con lo que contradictorio, no hay nada, porque cada cosa es la que es, y cada una tiene su función dentro de este gran circo. (luego, eres libre de sacar las cosas de contexto si te sientes mejor, para tratar de llevar a tu terreno las conclusiones).

Que sí, que estamos deacuerdo en que el sync facilita mucho las cosas a la hora de empatar, y que quizá deshumanice un poco la mezcla manual , cosa que también harían según tu criterio el autogain y autokey, y que ello provoca oleadas de pseudo-djs e intrusos (la mayoría duran dos días, te lo aseguro)...pero por lo demás, no dejan de ser lo que son...simples ayudas. Una mezcla requiere de entender muchos mas conceptos que los más básicos macho...hay que saber manipular el sonido para obtener resultados coherentes, saber que un tema puede tener un estéreo muy abierto y el otro muy cerrado pero ser mas comprimido (por ejemplo), saber cuando se usan efectos que es lo que le hace al sonido cada uno de ellos y como le afecta a nivel sonoro y en volumen para compensarlo como es debido y en su momento...y saber, no es ajustar bpms, key y ganancias, luego está la selección en el momento exacto de cada tema, saber preestablecer con antelación los parámetros primarios de la mezcla que se quiere obtener, la correcta disposición del ecualizador antes de comenzar tu mezcla para que no suene brusca y seca...

...Asi que te sigo diciendo lo mismo...que el resultado que se obtenga en conjunto (dj, música y medios para trabajar) es lo que importa, por lo mismo de antes, cada uno tiene su función. Para el público ver un dj en la cabina es (por lo general) visualmente agradable, como lo será lo que escuchen si se eligen bien los temas, como puede ser agradable lo que observan que maneja ese dj, si lo hace como debe si les gusta lo anterior.
Subir
1
Nacor Carmona Blanco
#313 por Nacor Carmona Blanco el 01/06/2016
#312

Me vuelves a dar la razón, automatizar procesos que antes tenían que ser hechos por el Dj de forma manual ha favorecido el intrusismo; o lo que es lo mismo, ha devaluado la profesión más de lo que ya estaba.

Y las sesiones con Sync son más frías e impersonales.

Por cierto, cómo es eso de regular el estéreo de una mezcla?? Con una mesa de Dj me refiero.
Subir
Nacor Carmona Blanco
#314 por Nacor Carmona Blanco el 01/06/2016
carlos balabasquer escribió:
Un intérprete está creando en el mismo momento de tocar un evento sonoro ÚNICO que sólo se podrá repetir si ha sido grabado en vivo.


Pues así era antes el oficio de Dj. Un trabajo en cierto modo artesanal. Una interpretación, en la que los platos y la mesa eran los "instrumentos". Ya no, ahora es 99% postureo.

Aunque como digo, muchos están dándose cuenta y volviendo a las "raíces". En fin, el tiempo dirá hacia dónde vamos.
Subir
Imnotiko™
#315 por Imnotiko™ el 01/06/2016
Nacor Carmona Blanco escribió:
Me vuelves a dar la razón, automatizar procesos que antes tenían que ser hechos por el Dj de forma manual ha favorecido el intrusismo; o lo que es lo mismo, ha devaluado la profesión más de lo que ya estaba.


En parte la llevas, desde el principio te lo vengo diciendo...no te la quito, pero la culpa de todo, no es del sync, sino de que ademas de las herramientas, la música de hoy en día, al menos los géneros mas comunes de la electrónica, y en especial los simples como el tech house y sus derivados, son tremendamente facilones de mezclar, pero con, y sin sync, no nos equivoquemos. Por eso, echarle la culpa a esa herramienta, lo veo bastante agresivo, porque hay mas factores que favorecen el intrusismo.

Pero por otro lado, cada uno devalúa o revaloriza su trabajo por como hace las cosas, como te he comentado antes, esos intrusos, por lo general, duran dos días.

Pienso que la personalidad, la tiene el dj, y no las herramientas...para mi empatar no tiene misterio alguno, y a pesar de ser cierto que hay que tener un cierto talento para ello, es algo que con práctica se aprende bastante bien y con relativa facilidad. Pero dime, ¿qué diferencia crees que puede haber al momento de comenzar a realizar la mezcla una vez empatados los temas, con o sin sync? Pienso que el punto de entrada, forma de ecualización, volumen de entrada, efectos, los decido yo y no el sync, o a ti el sync te habla?...a mi no y eso que lo conozco desde hace unos añitos ya.

Nacor Carmona Blanco escribió:
cómo es eso de regular el estéreo de una mezcla?? Con una mesa de Dj me refiero.


Dicho a lo simple, el campo estéreo ademas de posicionar los diferentes sonidos dentro de un espacio, si éste es demasiado abierto, también da una sensación de mayor volumen general, con lo que el control del ecualizador a la hora de resaltar o atenuar las frecuencias mas o menos presentes, y de la ganancia es indispensable para que no haya "peloteras" en la mezcla con otro o varios temas. Ídem para tratar con temas hipercomprimidos y sin apenas dinámica o aire. Jugando con el volumen general de los dos temas y su ecualización, o algún efecto como el noise gate, se pueden obtener unos resultados dinámicos bastante buenos si se emplean como toca y no provocar fatiga auditiva a quien nos escucha (que pasa demasiado a menudo por como están comprimidos los temas hoy en día)

Y por último, porque además opino como Emilio, y creo que ésto ya no da mas de sí, decirte que automatizar los procesos mas básicos, no debería afectar en nada a la mezcla final ni a su carácter, porque la forma de mezclar el sonido, la elegimos siempre los djs, y justamente en eso, es donde cada uno debe, o debería diferenciarse de todos los demás...el problema viene cuando en lugar de crear cada uno su concepto, copia el de los demás, y en cada local escuchas lo mismo una y otra vez...no hay mas que ver en Hispa la cantidad de chavales que copian los efectos "Richie Hawtin", o la forma de trabajar de tantos otros como Umek, Villalobos, Ean Golden (encima de muchísimos no llegar a lograr algo ni remotamente parecido, empobrecen el resultado y encima se creen que "lo han petao")...y escuchar eso di tú que al público le puede aburrir bastante mas que ver dar al sync y conseguir mezclar sonidos como dios manda, que les entren y les hagan moverse y que además tengan firma propia, pero bueno...tu lo ves de un modo, yo de otro, y otros de otro...es lo que tienen coincidir unas 5 generaciones de djs en un foro no? ;)

Un saludo, Keep calm and be patient.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo