Manifiesto Anti Sync

berni20
#331 por berni20 el 02/06/2016
#328 pues fijate que me da la impresion que lo que busca el pibe esta relacionado con el tema que estamos tratando....no quiere syncs en la cabina jaja
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Imnotiko™
#332 por Imnotiko™ el 02/06/2016
Nacor Carmona Blanco escribió:
Sync + Cuantización es una forma de automatizar el proceso de mezcla


Error. Es una forma de automatizar el proceso de empate, el proceso de mezcla comienza cuando están sonando los elementos implicados, y los bpm, hasta el momento, no suenan.

Sigo en mis 13, facilitar los procesos mas simplistas y básicos, no hacen que un dj sea peor, ni suene peor, ni mezcle peor, ni mejor.

Nacor Carmona Blanco escribió:
estais tomando por casi irrelevante otra parte que es la ejecución técnica


La ejecución técnica, viene con el proceso de mezcla de ritmos, vocales, y sonido general, no se tiene mas técnica por sincronizar a oído, porque lo realmente complejo, viene justo después, y es donde se ve quién tiene esa técnica necesaria para crear una sesión válida.

Nacor Carmona Blanco escribió:
Transformar la figura del Dj en una simple marioneta que pulsa botones es tirarnos piedras en nuestro propio tejado.


Una cosa es que se pulsen botones "a lo flipao", y otra con qué criterio se pulsan y para qué. No te equivoques, no es lo mismo darle al sync, que configurar un live set completo y complejo...obviamente, como dices, excepciones hay, pocas pero la hay, que llevan toda una sesión creada en Ableton y se dedican a ecualizar...tonto del que paga por algo así, pero de todo tiene que haber...pero al margen de excepciones contadas, lo mas común cuando se utiliza sync, a nivel de profesionales, es con el objetivo de crear una sesión completamente diferente a lo mas convencional y conocido...para mi Abel the Kid es un ejemplo a todos los niveles, por eso suelo nombrarlo, porque use lo que use, lo hace sabiendo en todo momento para que fin y de que forma lo ha de hacer...y créeme, que un set suyo, no desmerece para nada el resultado por usar el sync dichoso.

Nacor Carmona Blanco escribió:
De pinchar discos hemos pasado a pulsar botones mirando un ordenador


Hay de todo, yo hasta que por asuntos familiares, decidí dejar la profesión (algo que no logro del todo porque me siguen llamando), en el 80% de mis sets, y si la sala o local disponía de ellos, pedía platos, porque me gusta mas combinar vinilo convencional y time code, que usar solo time code, o controladora por resultarme mas aburrido (a nivel personal)...pero te vuelvo a decir lo mismo, o mas incluso...hubo una sala que la primera vez, disponía de platos, y llevé vinilo para la remember en la que participaba. Esa misma sala, año y medio despues, no disponía de platos, e hice otra remember pero con la controladora que llevaba...el resultado y reacción de la gente, fué idéntico (sala llena de 1 a 5 de la madrugada)...y no noté que la gente no disfrutase por usar sync, porque en lo que se fijaban, era en lo que sonaba y como (temas elejidos y mezcla), no en si daba o no al sync...asique mejor ejemplo, creo que no te puedo poner.
Subir
4
Nacor Carmona Blanco
#333 por Nacor Carmona Blanco el 03/06/2016
Imnotiko™ escribió:
lo mas común cuando se utiliza sync, a nivel de profesionales, es con el objetivo de crear una sesión completamente diferente a lo mas convencional y conocido


Perdona??? Vivimos en realidades paralelas entonces.

Respecto a la vivencia personal de la que me hablas yo también la he experimentado. Al igual que tú he pinchado con controladora y usando Sync (y con vinilos de verdad, sistemas DVS, CDJs etc), y efectivamente desde la cabina no se nota la diferencia en el público.

Y sin embargo, esa diferencia existe, aunque sea a nivel subliminal. Yo la he experimentado como público. Claro que yo siempre asisto a una sesión sereno... pero ese es otro tema.

No hay excusa para usar el Sync si no se van a realizar técnicas avanzadas más cercanas a un Live que a una sesión Dj convencional, excepto la pereza y dejadez. Cosa que, dicho sea de paso, en muchas ocasiones es lo que toca ya sea por tipo de público o por estilo musical.
Subir
Tabu Playtime
#334 por Tabu Playtime el 03/06/2016
Imnotiko™ escribió:
no se tiene mas técnica por sincronizar a oído,


Mas falso que la iglesia, ....

El manifiesto debería ser, si te interesa mezclar, aprende manualmente, como si quieres hacer fotos, pero si un día usas una lomo con parte en automático no pasa nada, también hay arte ahí, ... si quieres hacer música electrónica, aprende a tocar manualmente, aunque uses cajas de ritmo secuenciadores ...no pasa nada, ... no puedes ir de amante de la humanidad creativa artística, y luego ponerte a hacer techno secuenciando, porque el sync de la roland si me gusta, aunque de humano no tenga nada.
Subir
1
Max
#335 por Max el 03/06/2016
Romansky escribió:
El manifiesto debería ser, si te interesa mezclar, aprende manualmente,


...error. El aprendizaje de la mezcla, poco tiene que ver con pinchar "a oído" (si a eso te refieres).

Romansky escribió:
.. si quieres hacer música electrónica, aprende a tocar manualmente, aunque uses cajas de ritmo secuenciadores ...no pasa nada, ... no puedes ir de amante la humanidad creativa artística, y luego ponerte a hacer techno secuenciando, no.


...pienso que nada tiene que ver la creatividad artística lo hagas como lo hagas (tocar manualmente o techno secuenciado como dices). La creatividad es una cosa distinta. Se puede ser creativo de cualquier manera. Otra cosa es el resultado de tus creaciones.

Romansky escribió:
... no puedes ir de amante la humanidad creativa artística, y luego ponerte a hacer techno secuenciando, no.

...ese creo que es el verdadero problema de muchos: que se creen "más creativos y más amantes de la música....y más profesionales.....y más guapos...y más....más....más....de todo" porque hacen las cosas de manera manual o (a oído)....cuando no es mas que una "manera distinta".

Nacor Carmona Blanco escribió:
No hay excusa para usar el Sync si no se van a realizar técnicas avanzadas más cercanas a un Live que a una sesión Dj convencional, excepto la pereza y dejadez.

...excepto la pereza y dejadez?

...imagino que lo dirás por ti: porque como te he dicho en un post anterior....cada uno lo hace porque le da la gana y tendrá sus propias razones. Al igual que tu las tuyas. Otra cosa es que te metas en las razones de los demás...ahí es cuando te equivocas, ya que veo que confundes la comodidad con pereza y la practicidad con la dejadez.

...


...me gustaría desviar mínimamente el tema para (independientemente de las opiniones particulares de cada uno), para que cada uno posteara los pros y los contras del sync.......a ver qué conclusiones sacábamos.

...seguro que lo único en contra del sync que sacaríamos de manera significativa, es el prejuicio hacia los que lo usan y principalmente por aquellos que no lo usan (o eso dicen, porque en el momento que uno mira los bpm en cualquier cacharro, para mí ya lo hacen por entender que es una forma de sincronizar también aunque no usen el botoncito).

...sobre la imagen que se puede dar en una cabina, también hay tema para rato. Pero creo que eso ya no es una cosa "de sync"...es más bien un tema de imagen en un sitio donde esa imagen también "vende".

...esa imagen se ha ido (en ocasiones) degradando cada vez más.....hasta el punto de que la conveniencia o no y la selección de la cacharrería, es directamente proporcional al tipo de sala y cabina donde se va a usar, independientemente de como luego se usen dichos cacharros (que esa es otra).
Subir
2
carlos balabasquer
#336 por carlos balabasquer el 03/06/2016
Nacor Carmona Blanco escribió:
Y de verdad, que haya Djs vaguetes que lo defiendan es medio entendible; pero que lo hagáis también los que os dedicáis a la producción y sois conscientes del efecto negativo que tiene el exceso de perfección robótica y falta de "groove" en la música... me cuesta entenderlo.

Y dale. Es que ya no sé cómo explicarlo. La sensación de groove, los detunes y microafinaciones -en sintes, cuidado- ya se lo damos los compositores y productores. Y yo utilizo el sync de cualquier efecto que necesite una cola sincronizada con el tiempo. Como hace cualquiera si tiene que sincronizar un delay a negras, corcheas o lo que sea dado que tengo la posibilidad de hacerlo cuando el tema está creado a un tiempo determinado que no va a variar y no tengo la necesidad de estar calculando milisegundos cuando el plugin me lo clava a la perfección. No te puedes imaginar lo desagradable que es tener un delay en la voz principal que vaya DESINCRONIZADO con el timming porque da la sensación de que el cantante va a destiempo con el resto del play back. Nosotros TAMBIÉN usamos sync porque te facilita el proceso. Y los temas que ponéis TAMBIÉN vienen ecualizados "de fábrica". El compositor, creador o productor ya ha decidido cómo suenan esos temas y no necesitan otra ecualización.
A partir de esas premisas, y siempre en mi opinión que no tiene porque sentar cátedra, el Dj hará lo que le parezca mejor para que la gente se mueva y SE SIENTA BIEN -no entiendo las coñitas con respecto a eso que he escrito- durante el bolo pertinente. Y si lo que tiene que hacer es "empatar" es mucho mejor que esté sincronizado a desincronizado ¿no?, porque los que hacemos la música ya nos encargamos de que las cosas vayan a tiempo, en su lugar, sincronizadas, afinadas y ecualizadas para que luego venga un tío y te "empate" dos temas uno de ellos a 120 y otro a 130 o lo que es peor, uno en Si bemol mayor y el otro en La mayor pongo por caso.
Subir
3
berni20
#337 por berni20 el 03/06/2016
Esto es como los pilotos de carreras antes y ahora, no tiene el mismo merito conducir un f1 hace 20 o 50 años que actualmente aunque las ayudas estan ahi y es ilogico quitarlas.....pues lo mismo con los djs
Subir
Nacor Carmona Blanco
#338 por Nacor Carmona Blanco el 03/06/2016
berni20 escribió:
Esto es como los pilotos de carreras antes y ahora, no tiene el mismo merito conducir un f1 hace 20 o 50 años que actualmente aunque las ayudas estan ahi y es ilogico quitarlas.....pues lo mismo con los djs


Pero en el caso de los pilotos, debido a la dificultad y el riesgo de la actividad que realizan, aún sigue siendo emocionante ver una carrera por el componente de posibilidad de error y las consecuencias que puede tener.

Como hemos dicho hace unas páginas, imagínate que sacan un modelo de coche que conduce de forma automatizada siguiendo un recorrido por GPS perfecto y el piloto es sólo una figura decorativa cuya única función es acelerar o frenar, como si fuera un scalextric . Las carreras serían bellas por su perfección pero carentes de interés.

Decidirían entonces los pilotos usar ese nuevo coche, o preferirían no implementar dicha ayuda tecnológica?

Es un ejemplo extremo, y pinchar es otra cosa ya que lo importante al final es la selección musical, pero creo que me entiendes...

carlos balabasquer escribió:
Y si lo que tiene que hacer es "empatar" es mucho mejor que esté sincronizado a desincronizado ¿no?


No, ése es el tema. Yo pensaba como tú hace años, y al final me he quitado la venda de los ojos. Las sesiones se parecen a mezclar pistas de un tema. Si no hay variaciones, si no hay groove, si no hay casi imperceptibles imperfecciones, el resultado es más frío, más mecánico, y se empobrece el resultado final en lugar de enriquecerlo.

En realidad el problema no es el Sync. Es una herramienta más, y tiene sus usos. De hecho como bien dices determinadas circunstancias es necesario utilizarlo (por ejemplo lanzar efectos en directo que requieran sincronización de tempo). El problema es la lenidad a la hora de usarlo y como eso ha devaluado lo que antes era santo y seña de cualquier Dj con un mínimo nivel técnico: la mezcla a oído.

Max escribió:
...me gustaría desviar mínimamente el tema para (independientemente de las opiniones particulares de cada uno), para que cada uno posteara los pros y los contras del sync.......a ver qué conclusiones sacábamos.


Yo no diría que es una cuestión de pros y contras, es como decía una herramienta más. Pero esa herramienta debería complementar, no sustituir, habilidades básicas del Djing.
Subir
Max
#339 por Max el 03/06/2016
Nacor Carmona Blanco escribió:
El problema es la lenidad a la hora de usarlo y como eso ha devaluado lo que antes era santo y seña de cualquier Dj con un mínimo nivel técnico: la mezcla a oído.


...das por hecho que todos los que mezclan a oído lo hacen bien....y desgraciadamente eso no es así, aunque acompasen perfectamente 2 temas a oído.

...he visto hacer mezclas perfectas a chavales usando el sync y mierda de mezclas a profesionales durante años y años mezclando a oído y sin enterarse de lo que es una mezcla en condiciones. Y encima, criticando a los primeros. De traca.

...como los que critican el sync y no quitan el ojo a los indicadores digitales de los bpm en los CDJ.....pues lo mismo....es un sync "encubierto".

...bucle 34.234 ;)
Subir
2
John Burnham
#340 por John Burnham el 03/06/2016
Lo que importa es la selección musical y la destreza creando sonidos y sensaciones nuevas en la mezcla y administrando correctamente la energía.
Si la sincronización es manual o automática es debatir sobre chorradas, pero oye, si alguien es capáz de mezclar a 4 vinilos de audio sincronizados manualmente, con loops manuales, incluyendo partes de groovebox sincronizadas manualmente, enviando efectos externos a la mesa sincronizados manualmente... durante más de 2 horas consiguiendo un sonido armónico y sin fallos de fase entre beats, ¡ole sus cojones!
Subir
2
Nacor Carmona Blanco
#341 por Nacor Carmona Blanco el 03/06/2016
Max escribió:
...das por hecho que todos los que mezclan a oído lo hacen bien....y desgraciadamente eso no es así, aunque acompasen perfectamente 2 temas a oído.


Dónde he dicho yo eso?? Anda que no he visto yo hacer barbaridades con dos (y tres) platos con sus correspondientes vinilos, porque el Dj de turno quería lucirse sin saber realmente lo que estaba haciendo, y el resultado era una gran mierda sonora.

La mierda es mierda, esté hecha a mano o a máquina.

Max escribió:
...como los que critican el sync y no quitan el ojo a los indicadores digitales de los bpm en los CDJ.....pues lo mismo....es un sync "encubierto".


Ojo no es lo mismo, al menos con equipo Pioneer que los BPM estén igualados no garantiza en absoluto que la mezcla esté acompasada ya que no se ajustan los grids. Si la mezcla es lo suficientemente larga hay que hacer rectificaciones.

Sin embargo con Sync no sucede eso, el algoritmo ajusta los grids y por tanto el empate de tempos es perfecto y no es necesario rectificar en ningún momento de la mezcla, dure lo que dure (con excepciones claro).

Con Traktor es otra historia porque la precisión de BPMs es de dos decimales. Pero vamos, que nadie usa Traktor con controladora sin Sync vaya.
Subir
Hai
#342 por Hai el 03/06/2016
Max escribió:
...me gustaría desviar mínimamente el tema para (independientemente de las opiniones particulares de cada uno), para que cada uno posteara los pros y los contras del sync.......a ver qué conclusiones sacábamos.


Cojonudo...

Alguien escribió:
Pros:

1. La llegada del sync, considero que otorga al dj la oportunidad de exprimir su creatividad hasta niveles jamás imaginables antes.

Contras:

1. Personalmente me cuesta mucho más el hecho de no aburrirme, oyendo una sesión grabada con sync. La mayoría de sesiones que encuentras en soundcloud y demás (del estilo de música que más sigo, Minimal), suelen ser a dos decks, con sync y demasiados efectos... antes si seguias a un círculo determinado de djs, tan sólo oyendo las mezclas, podías averiguar a quien pertenecía dicha sesión (incluso oyendo sesiones de amigos pinchando con los mismos vinilos, podías distinguirlos perfectamente por la forma de "cuadrar, empatar, acompasar... llámale x... jjj..).

2. Las sesiones en directo, me sucede lo mismo que oyendo sesiones grabadas. Me parecen... más frías (en su mayoría, no todas, obviamente), más lineales, no me transmiten igual y para encontrar una que lo haga, hay demasiadas que no lo logran, DEMASIADAS.

3. Pinchar con sync me resulta aburrido (para un rato vale, pero pegarme horas con el sync... como que no, no es lo mismo). Suelo pinchar con dos platos y un deck por interno, Push con Ableton y Scrach Live (no tengo sync). Si quiero complicar la sesión con cajas de ritmos , samples , loops y demás, uso los 3 decks por interno. Pero ya es un tema muy personal... pichar sólo a dos platos mucho tiempo un estilo de música en el que no pueda cuadrar la estructura, también me aburre.

4. Para mí sin duda, en lo que más ha perjudicado al colectivo dj la llegada del sync, ha sido en la merma de calidad en las cabinas. El hecho de oír a gente pinchar estando literalmente sordos, si, si... habéis leído bien, SORDOS. Gente saturando medios y agudos en una sala con varios miles de watios, saturando señal picando rojo como si no oyeran lo que hacen, sin fijarse en algo tan básico como la estructura de la música a la hora de soltar el tema... desgraciadamente, se oyen autenticas atrocidades.


Max escribió:
...seguro que lo único en contra del sync que sacaríamos de manera significativa, es el prejuicio hacia los que lo usan y principalmente por aquellos que no lo usan


Por mi parte, ningún problema en que lo uses... al contrario, si yo mismo tuviera que pinchar el estilo de música que tú pinchas, lo haría con sync (por muchas razones).

Max escribió:
que no lo usan (o eso dicen, porque en el momento que uno mira los bpm en cualquier cacharro, para mí ya lo hacen por entender que es una forma de sincronizar también aunque no usen el botoncito).


Cuando pincho con vinilos, uso unos auriculares para sincronizar.

Para tí, también uso sync, aunque no use el botoncito... :desdentado:

carlos balabasquer escribió:
A partir de esas premisas, y siempre en mi opinión que no tiene porque sentar cátedra, el Dj hará lo que le parezca mejor para que la gente se mueva y SE SIENTA BIEN -no entiendo las coñitas con respecto a eso que he escrito- durante el bolo pertinente. Y si lo que tiene que hacer es "empatar" es mucho mejor que esté sincronizado a desincronizado ¿no?


No te lo tomes a mal onvree...

En realidad, usar sync para producir, poco o nada tiene que ver con usarlo para pinchar. ;)

Es más, de hecho, muchos de los mejores productores, intentan usar la cuantización lo mínimo posible, para darle un aspecto más "humano" al tema.

Un saludo.





:dj: :hs: :estonova:
Subir
1
Max
#343 por Max el 03/06/2016
Hai escribió:
Por mi parte, ningún problema en que lo uses... al contrario, si yo mismo tuviera que pinchar el estilo de música que tú pinchas, lo haría con sync (por muchas razones).

...eso no tiene nada que ver.

...yo pincho "de todo". Creo que el formato es el que te hace usarlo o no. Cuando pincho con platos nunca lo uso o con Cds....igual. Creo que el momento y la situación es la que te hace usarlo o no.....y si te viene bien.


Hai escribió:
Cuando pincho con vinilos, uso unos auriculares para sincronizar.

Para tí, también uso sync, aunque no use el botoncito...

...si tú lo dices...

...yo no he dicho eso.

...yo he dicho (y repito) que hay muchos que usan visualmente el marcador de BPM para igualar....y, aunque luego lances el track....poco hay que corregir si lo lanzas bien.

...otra cosa es usar únicamente los auriculares....sin ninguna ayuda.....entonces....pues vale....PERO ESO NO HACE MEJOR A UN DJ. [-X
Subir
Tabu Playtime
#344 por Tabu Playtime el 03/06/2016
Hai escribió:
En realidad, usar sync para producir, poco o nada tiene que ver con usarlo para pinchar.



Similar, para hacer un bombo caja charles ... te compras una batería y aprendes a tocarla, ...si es que defendéis siempre la humanidad frente al syncronismo auto, .... pero una caja de ritmos es mas barata, y mas cómoda, así no necesitas baterísta, .. y no es que siempre que se use una caja o secuenciador se haga algo que no pueda hacer unos percusionistas interpretando.
Subir
evilheat
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo