¿Manual de la librería garritan personal orchestra?

taoteching
#1 por taoteching el 09/03/2018
Hola: ¿ Alguien sabe cómo puedo conseguir el manual de funcionamiento de la librería Garritan Personal Orchestra ? Porque lo he buscado en Google y no lo encuentro. Muchas gracias.
Subir
vagar
#2 por vagar el 09/03/2018
Viene con los archivos de instalación, te los puedes bajar en cualquier momento de tu área de cliente en la web de Garritan.
Subir
2
taoteching
#3 por taoteching el 09/03/2018
Muchas gracias por tu respuesta. Me imagino que para ser cliente de Garritan es imprescindible haber comprado la librería Garritan o algún otro producto, pero este no es mi caso porque yo uso Garritan porque está dentro de Sibelius 7. Tal vez pueda acceder a la web de Garritan a través de la web de Avid que es la de Sibelius, así que es lo que tendré que hacer. Gracias.
Subir
vagar
#4 por vagar el 09/03/2018
Sí, claro, si Garritan te venía incluido con Sibelius lo normal es que pidas soporte a Avid. Pero es raro que el manual de Garritan no se instale junto con Aria y los bancos de sonidos, supongo que al instalar esa versión de Sibelius.
Subir
vagar
#5 por vagar el 09/03/2018
Aquí tienen también los manuales publicados, es el primer resultado que da Google:

https://www.garritan.com/user-manuals/
Subir
Mikolópez
#6 por Mikolópez el 09/03/2018
Que yo recuerde, Sibelius 7 no viene con sonidos de Garritan, , ignoro si colaboró en alguna librería anterior (Sibelius Sounds Essentials se introdujo con Sibelius 5), pero dudo que sea así, ya que son competencia (Sibelius propiedad de AVID y Garritan de MakeMusic, que también es dueña de Finale...).

Aquí las instrucciones de Sibelius Sounds (que viene con la 7.1): http://www.sibelius.com/download/documentation/sibelius_7_sounds.html
Enlace directo: http://hub.sibelius.com/download/documentation/pdfs/sibelius712-sounds-en.pdf

Aquí ejemplos: http://www.sibelius.com/products/sibelius/7/professional_sound_library.html para que veas que tampoco son la panacea a pesar de su tamaño.

Sibelius no desarrolla nuevos sonidos desde entonces, pero se han ido actualizando con un par de mejoras mínimas. Actualmente en mi página de cliente aparece "Sibelius Sounds 7.5.1" que es básicamente la misma que la versión 7.1.2 con la actualización que decía arriba..
Subir
taoteching
#7 por taoteching el 10/03/2018
Muchas gracias a todos.
Subir
taoteching
#8 por taoteching el 10/03/2018
Yo he encontrado esta respuesta en Google: "Directory of GPO 5 instruments patches" que si no estoy equivocado supongo que será válida para conocer y aplicar de forma práctica los controladores MIDI de la Garritan Personal Orchestra 5 para potenciar sus instrumentos, en Sibelius 7. Voy a estudiarlo a ver si funciona. ¿ Estoy en lo cierto ? Otra vez muchas gracias.
Subir
Mikolópez
#9 por Mikolópez el 10/03/2018
taoteching escribió:
"Directory of GPO 5 instruments patches" que si no estoy equivocado supongo que será válida para conocer y aplicar de forma práctica los controladores MID
No exactamente. Patch en estos lindes son set de instrumentos y su configuración asociada en cuanto ataque, sustain, panorama, efectos, etc. Esos patches proveen al usuario una "disposición" de instrumentos. Cargando un quinteto de viento, tienes una panoramización y nivel de reverberación que sitúa cada miembro del quinteto en un lugar del espacio sonoro. Si tu grupo de instrumentos no está entre los patches por defecto de Garritan, tendrás que fabricártelo tú.

Por otro lado, GPO5 no tiene un soundset para Sibelius. Es decir, que si llamas a través de los textos de técnica a pizzicatos, sordinas, articulaciones varias, estas técnicas no van a sonar. Y la verdad es que Sibelius no lo pone fácil para enrutar las muestras... Hay proyectos comerciales que venden sets para que Sibelius pueda leer las distintas librerías del mercado, al menos las más usadas. http://www.sibelius.com/helpcenter/resources/soundsets.html

Un soundset no es más que un archivo XML que etiqueta las distintas rutas de las distintas técnicas de cada muestra. Bueno, ni más, ni menos, ya que la cantidad de sonidos es ingente. No obstante se puede editar con ayuda de un programa que sacó Sibelius hace tiempo: http://www.sibelius.com/download/sse/license.html Yo traté en su día de hacer un soundset, pero desistí después de ratitos al día durante semanas. Puedes no obstante encargar el soundset a un programador, por lo que te cobrará obviamente.

A mi juicio, el mejor VST para Sibelius es Note Performer de Wallander que está especialmente diseñado para el software de AVID y que "toma decisiones" para la aplicación de los distintos sonidos. No sirve para jazz, pero cuando el encargo que tengo es de cuerdas o vientos orquestales el resultado de la maqueta es excelente (obviando que no son músicos). Y vale $20.95 menos que GPO5...

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo