Maqueta Vs Disco

  • 1
Seinn
#1 por Seinn el 21/01/2007
¡Hola a todos!

Os quería proponer una pequeña (o grande) discusión acerca de las diferencias entre los sonidos que ofrecen una maqueta y un disco. No es mi intención definir las diferencias entre estos conceptos, sino preguntaros acerca de un cierto matiz relacionado con la producción musical.

En los últimos temas que he grabado últimamente, con intenciones de "disco", mi oído y mi gusto personal me dicen que aquello suena más a maqueta que a disco. También me lo han dicho otras personas. No sé qué es lo que falla, y ya sé que sin oír las canciones es más complicado opinar, pero más allá de los medios físicos (estudio en sí, micros, previos...) para grabar o de la pericia de los músicos, me gustaría saber si existe algún tipo de procedimiento ortodoxo que utilicen los grandes estudios en sus producciones que diferencie claramente el sonido profesional del casero (Por poner un ejemplo, hay quien me recomienda que siempre utilice "colchones" sintéticos con un volumen muy bajo para dar profundidad a las canciones).
Subir
sectado
#2 por sectado el 21/01/2007
creo que hay una sola respuesta que es el presuepuesto para hacer el disco nada mas

saludos
Subir
sectado
#3 por sectado el 21/01/2007
me extiendo un poco mas, empieza desde los intrumentos y no termina en la placa de audio

saludos
Subir
RecLab
#4 por RecLab el 21/01/2007
Como decía Einstein "todo es relativo", pero sin dejar la física de lado, está claro que el problema es le espacio y el tiempo (como bien dice sectado).
De dónde eres seinn?
Yo soy de Barcelona.

Un saludo
Francesc
Subir
Seinn
#5 por Seinn el 21/01/2007
groovyswing:

soy de Tenerife. Lo del espacio y el tiempo no lo he entendido muy bien. No tengo prisa y podemos comprar otro disco duro más grande! Jaja, de verdad, no he entendido. Quizás sí es cierto que con más tiempo, con más trabajo, encontremos un resultado mejor. ¿Te refieres a eso?

sectado:

Digamos que el dinero no es un problema. Mi problema va más relacionado con la poca optimización de los medios, con la falta de conocimiento.
Subir
pop
#6 por pop el 21/01/2007
Sería una lista larga de cosas las que diferencian una maqueta de un disco, empezando por el concepto y el fin que tiene cada uno.

Al principio del hilo has dicho que no entremos en los conceptos de cada cosa, pero es que ahí es donde está la diferencia principal y la única forma lógica de argumentar una repuesta para lo que preguntas. Una maqueta se utiliza para dar a conocer una serie de temas a modo de boceto al productor, la disco, lo que sea... y un disco es una producción en la que intervienen una serie de factores, tanto humanos como técnicos, que dan forma al producto. Estos factores no se pueden obviar. Querer obtener los mismos resultados con medios escasos y sin el personal adecuado es posible, porque discos que han costado 4 duros grabarlos hay en la calle... se han editado y se han vendido, vaya.

Para mi la diferencia entre una cosa y otra está ahí: una maqueta es un producto que no está editado y no se distribuye para su venta y un disco sí.

Luego, en cuanto al sonido, pues lo mismo... buenos técnicos, buenos medios, un productor creativo...

Lo que no se le pueden pedir son peras al olmo ;)
Subir
obp1977
#7 por obp1977 el 21/01/2007
Creo que algo importante es la suma de todos y cada uno de los detalles, (hablando de la calidad del sonido), en una maqueta, a veces se descuidan cosas, pequeños detallitos que en un disco no se consideran detalles, son cosas importantes y eso es lo que hace la diferencia.
Subir
PSGirl-Suburbia
#8 por PSGirl-Suburbia el 21/01/2007
Seinn @ 21 Ene 2007 - 04:01 AM escribió:

Digamos que el dinero no es un problema. Mi problema va más relacionado con la poca optimización de los medios, con la falta de conocimiento.


Hola paisano. Mira, yo creo que el problema hoy en día puede no estar ni en la pasta ni en los medios, sino en el conocimiento (ahí creo que estamos de acuerdo). Está claro que el sonido final que te va a conseguir sacar un especialista de verdad, un profesional de los buenos, no va a ser el mismo que puedas sacar tú si te faltan conocimientos. Creo simplemente que hay que ser conscientes de lo que puede hacer cada uno.
Subir
undercore
#9 por undercore el 21/01/2007
si tienes pasta puedes contratar los servicios de algun estudio
Subir
chequers
#10 por chequers el 21/01/2007
maqueta = (demostración o una simulacion de lo que podria ser un disco), yo siendo un inexperto totalmente en la materia, opino que una maqueta es eso un demo como ya lo dijeron mas arriba, ahora la diferencia que hay entre uno y otro es el esfuerzo que le aporta cada quien a cada cosa y el grado de profesionalismo que le den, porque por poner un ejemplo, si en mi banda tenemos 20 canciones buenas propias y queremos grabar una maqueta y venimos a mi casa y arreglamos y producimos todo nosotros mismos, y lo que sale de ahi es algo bueno a nivel de produccion y con un sonido de alto rango (a nuestro criterio), entonces lo que grabamos como una maqueta podria ser un disco, y hasta podriamos distribuirlo y vender algunas copias. Pero si llevamos esto delante un profesional con bastante experiencia le puede parecer una mierda, ya sea la produccion o la composicion o cuaquier otra cosa, entonces volveria a ser una maqueta con errores, detalles y debilidades que solucionar.

la maqueta es la que se le entrega al sello y ellos ven si tienes potencial y te hacen contrato, y por muy bien grabado que esté ese demo siempre te llevaran a estudio prfesional, para estar seguros de no fracasar.

"the strokes" grabo su ultimo disco en un home estudio, y para mi el mejor; porque no podemos nosotros hacer lo mismo=???
Subir
prosodio
#11 por prosodio el 21/01/2007
Hola, creo que psgirl ha dado la clave, el conocimiento. Hoy en un estudio casero y con los conocimientos de phil manzanera o alan parsons te sacan un disco que te cagas. Asi de claro, buenos musicos, buenos previos, conversores, micros. y un productor con conocimientos y experiencia... y producto editable 100x100.
Subir
Seinn
#12 por Seinn el 22/01/2007
Gracias a todos.

Yo llevo varios meses grabando en un estudio profesional (y los que me quedan). Me han surgido dudas porque no estoy del todo satisfecho con el que sonido que hemos alcanzado. También es cierto que, probablemente, estoy algo "emparanoyado".

De momento, seguiremos trabajando en la línea de cuidar mucho absolutamente todos los detalles, como han comentado por ahí.
Subir
AlexSinth Baneado
#13 por AlexSinth el 22/01/2007
Yo hace unos años me preguntaba lo mismo, ¿cual es la clave?

La respuesta se me ha dado con el paso del tiempo, TODO es la clave.

Es decir, aunque tengas buenos instrumentos no quiere decir que vayas a sonar pro, si tienes muy buen equipo tampoco significa que suenes pro, aunque tu seas un crack del sonido eso tampoco te garantiza que salga algo pro, por muchos musicos pro que uses tampoco esa es la clave para sonar pro, y asi hasta el infinito y mas alla, como buzzligth gear, o como se llame.

Mi conclusion es que absolutamente TODO influye, y que no hay NADA que sea la clave, ni el mastering, ni los previos, ni el ritmo, ni los arreglos, ni los monitores, ni protools, ni los musicos, ni nada de nada, es la suma del total lo que hace un producto bueno, no es algo en concreto.

Evidentemente me refiero a sacar una buena produccion a la calle, lo cual desafortunadamente no tiene porque ser un producto que venda, eso es otro tema bastante diferente.

Despues de toda la parrafada te doy una respuesta directa, la diferencia entre una maketa y un CD bien hecho es... TODO.

Esa es mi humilde opinion.

Saludos y a cuidarse!!!
Subir
DanielDC
#14 por DanielDC el 22/01/2007
totalmente de acuerdo con TODO... que pena por mi y por todos los demas musicos/productores que no tieene mucho con que comprar el TODO... snif
Subir
Gas_boy
#15 por Gas_boy el 22/01/2007
La experiencia y el refinamiento auditivo es algo que se adquiere con la práctica, mis temas de hace 3 años no tienen nada que ver con el sonido que saco ahora y el equipo que tengo es prácticamente el mismo. Espero haberte ayudado "algo"
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo