Master o gain

NINUSK1
#1 por NINUSK1 el 22/06/2009
hola. duda va!!!
supongo que en alguna parte habreis hablado de ello, pero es que no lo encuentro...:
discutiamos el otro dia con el guitarrista sobre la mejor manera de sonorizar en directo. Se gradúa el volumen con el gain o con el master?
el insiste en poner el master de cada canal al Odb, el master general también, y graduar volumenes mediante el gain (y luego retocar con cada master si es necesario).
ha hecho montones de bolos con un grupo que tene de cancion marinera y dice que siempre le ha funcionada.
Yo, cuando tengo que hacerlo yo, primero regulo la señal con el gain hasta que se me enciende la luz verde pero no la roja (tengo una beringer UB nosecuantosde nueve canales. Llevamos voz, electrica con ampli y micro, bajo a lines y 2 micros para percusionista.

miles de gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
JABEstudio
#2 por JABEstudio el 22/06/2009
Lo mejor es que los previos de la mesa trabajen en su "zona lineal", es decir que la señal de entrada no sea ni demasiado alta ni demasiado baja. esto normalmente se ajusta con los VU y el control de ganancia sin que llegue al máximo.
Posteriormente haces la mezcla con los faders de canal y ajustas el volumen final con el fader del master.

Un saludo
Subir
eliezer
#3 por eliezer el 23/06/2009
Cada mando tiene su función. El gain sirve para adaptar el previo de canal al nivel de cada señal. El fader sirve para controlar el nivel de ese canal en la mezcla.

Por lo tanto yo te daría la razón a ti y no a tu amigo el guitarrista.
Subir
DUCREIN
#4 por DUCREIN el 23/06/2009
Hola. Yo suelo trabajar con los faders a 0dB's, como dice tu amigo guitarrista. Así te aseguras una buena relación de ganancias siempre.
Un saludo.
Subir
Doble Mono
#5 por Doble Mono el 23/06/2009
Es mucho mas comodo trabajar con los faders a 0db, por muchas razones, te aseguras una buena relacion de gain como decia Ducrein, tienes mas recorrido de fader trabajando por 0db que mas abajo con lo cual puedes ser mucho mas preciso a la hora de mezclar, si haces PA y monitores a la vez y estas a 0db en todos los fader despues la relacion de envios auxiliares siempre sera muy parecida con lo cual sera mucho mas agil la prueba de sonido y supongo que debe haber mas que desconozco o no me acuerdo. Tambien hay que decir que en algunos instrumento en momentos te ayuda estirar un poco el previo y bajar el fader para consiguir un sonido diferente pero eso ya son escepciones los tecnicos de directo solemos trabajar a 0db aunke cada maestrillo con su librillo.

Salud
Subir
tacatun
#6 por tacatun el 23/06/2009
Desde luego si haces monitores desde PA las ganancias una vez cogidas no las deberías mover.

La verdad es que como en todo, yo hago un equilibrio, normalmente ajusto ganancias, ajusto dinámica, levanto fader a 0 y reajusto ganancia.

A veces interesa ganancia bajita para evitar soplidos de viento, por ejemplo. A veces altas para tener mejor relación de la señal que quieres sobre la que se te cuela, o porque el previo de la mesa rinde mejor así.

Salud.
Subir
koldosagas
#7 por koldosagas el 23/06/2009
¿qué significa "relación de ganacias" y qué sentido tiene? please
Subir
maaaquemeseyo
#8 por maaaquemeseyo el 23/06/2009
Tiene razón tu amigo. master y canales a 0dbs, y se regula de ganancias. Es la forma estándar de trabajar. :wink:
Subir
koldosagas
#9 por koldosagas el 23/06/2009
igual ERA la forma estándar de trabajar, desde luego ya no. Se impone la lógica a la costumbre.
Subir
Chivasrg
#10 por Chivasrg el 23/06/2009
Doble Mono escribió:
si haces PA y monitores a la vez y estas a 0db en todos los fader despues la relacion de envios auxiliares siempre sera muy parecida con lo cual sera mucho mas agil la prueba de sonido y supongo que debe haber mas que desconozco o no me acuerdo.

Salud



Si tienes la posibilidad de hacer envíos pre-fader, no hay problema en mover los faders a la relación que quieras.


Yo soy de ganancia fija y Faders moviéndose... pero hay de todo como ya ves...
Subir
Doble Mono
#11 por Doble Mono el 23/06/2009
No me referia a eso puede que no lo he explicado bien, aunke esten en pre fader si tu punes el canal de la voz (por ejemplo) pones el fader y el master a 0db y le das volumen con gain si tienes la salida master del auxiliar a 0db y el envio a 0db mas o menos el volumen si el equipo esta en condiciones sera aproximadamente el correcto en los dos lados y con todos los canales te pasara igual. si tienes los faders en relacio a como has colocado las ganancias cada canal lo tendras que poner a un volumen totalmente deferente entre ellos con lo cual es mucho mas liado. nose si me e explicado bien pero bueno.... ale salud
Subir
tacatun
#12 por tacatun el 23/06/2009
maaaquemeseyo escribió:
Tiene razón tu amigo. master y canales a 0dbs, y se regula de ganancias. Es la forma estándar de trabajar. :wink:


Entonces en las mesas de PA se podrían eliminar los fader y bajar costes ¿no? :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Yo creo que hay que buscar una buena relación.
Subir
eliezer
#13 por eliezer el 23/06/2009
Supongo que no voy a convencer a nadie. Pero lo importante en ese tema está en conseguir una buena estructura de ganacias. Eso solo se consigue si ajustas el gain para el nivel particular de la señal de esa entrada.

Hacerlo de otro modo hace que todo quede mas bonito. Pero aumenta el ruido,
Solo veo recomendable esa forma de trabajar si la estética es mas importante que la calidad.

No creo que sea lógico usar previos Avalón y cosas de esas y ajustar mal la ganacia después por supuesta comodidad.
Subir
koldosagas
#14 por koldosagas el 23/06/2009
eliezer escribió:
No creo que sea lógico usar previos Avalón y cosas de esas y ajustar mal la ganacia después por supuesta comodidad.


o por costumbre, que es peor...
Subir
NINUSK1
#15 por NINUSK1 el 23/06/2009
Jo, la que he liado...!
Intuyo que no se me vais a poner de acuerdo...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo