Master con más picos o menos picos

iarranz
#1 por iarranz el 13/07/2006
Hola majos

He observado que en canciones recientes que suenan muy potentes, la onda que se dibuja del tema en el editor está siempre muy arriba, sin muchos picos para arriba ni para abajo. Sin saturar, pero arriba del todo y sin bajadas.

¿Esto de qué depende? ¿De los tiempos de ataque y release de compresores y limitadores en el mastering? ¿Otra cosa? :-k :-k :-k

No pretendo alentar el uso de ello ni abrir el debate de que así se sacrifica mucho márgen dinámico, simplemente quiero saber cómo se hace eso...


A ver si algún experto sabe algo
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
iarranz
#2 por iarranz el 13/07/2006
Pa entendernos mejor, ahí va un master de estos sin picos (con menos dinámica) que están tan de moda

https:/www.hispasonic.com/modules/pnphpbb2 ... _picos.jpg


Y aquí un master de toda la vida, con sus subidas y bajadas

https:/www.hispasonic.com/modules/pnphpbb2 ... _picos.jpg


Y mismo estilo de música

¿Cómo se consigue eso?
Archivos adjuntos ( para descargar)
sin picos.jpg
con picos.jpg
Subir
meidei
#3 por meidei el 13/07/2006
Hola,


es cuestión de comprimir, pones el knee muy bajo y mucha ganancia y yastá... en principio no tiene mucho que ver con los tiempos de ataque y release...

con un L3 por ejemplo, le subes el fader a piñón y consigues lo mismo... aunque a base de cargarte la señal, claro...

saludos peludos
Subir
iarranz
#4 por iarranz el 13/07/2006
ya, pero haciendo solo eso que comentas consigo un sonido aplastado que no se aprecia en los temas comerciales 'sin picos'
Subir
meidei
#5 por meidei el 13/07/2006
Hombre, está claro que para conseguir ese sonido tan ajustado que tienen los temas comerciales necesitas hard y soft de muchísima calidad, además de un equipo de monitorización carísimo, jejeje....


Pero básicamente se consigue a base de sacrificar dinámica... vamos, me juego un zurito... :D


saludos peludos
Subir
meidei
#6 por meidei el 13/07/2006
Alguien escribió:
A ver si algún experto sabe algo



jejejjeje, si hubiera leido esto desde el principio no hubiera posteado.... :?
Subir
iarranz
#7 por iarranz el 16/07/2006
jejeje

hombre, meidei... tú podrías entrar en la élite de los que pueden responder, ¿no?

no sé, yo creo que debe haber algo más... pero claro, con mis conocimientos eso es tanto como decir que puede que no haya nada más...
Subir
Xelmorro
#8 por Xelmorro el 16/07/2006
esos picos los ves siempre arriba porque tienes el zoom muy general. centra el zoom en una zona y veras que tampoco es tan asi.

saludos
Subir
Alfredo Forte
#9 por Alfredo Forte el 16/07/2006
muy buen detalle Xelmorro, me hisiste contar, pero hay mas o menos 9 seg en cada imagen, no opino lo mismo que meidei, hay que controlar de manera muy precisa las velocidades de ataque y realese, desde ya con un compresor multibandas, se puede poner un simple compresor antes para trabajar los grandes picos
Subir
iarranz
#10 por iarranz el 17/07/2006
Xelmorro:

hice lo del zoom y no es eso, el nivel está arriba

de hecho la potencia RMS de una grabación y otra se diferencian en casi 3 dB!!!!

Alfredo.Forte, ¿cuáles son los tips para el ajuste de los tiempos? ¿Qué se debe respetar o en qué se debe uno fijar?
Me defiendo bien comprimiendo pistas aisladas, pero con el master me pierdo...
Subir
Alfredo Forte
#11 por Alfredo Forte el 17/07/2006
no hay tips, algunas instrumentos tienen velocidades de ataques mas rapidas o lentas que otras, aca en ves de mirar exactamente tiene que ver que hay generos con mas o menos ataque
Subir
evinuesa
#12 por evinuesa el 17/07/2006
en mi opinion creo q hoy en dia la gente confunde la calidad con el volumen, eso pasa por limitar mucho la señal para tratar de conseguir mas volumen. yo soy tecnico en masterizacion y hay muchos tecnicos q se ven obligados q trabajar asi por q t lo exigen las compañias. En mi opinion un buen nivel de señal estaria entre 12 db y 10 db como mucho, mas nivel q ese es cargarse la dinamica del tema, pero es solo mi opinion.
Subir
Richin
#13 por Richin el 17/07/2006
Los master muy comprimidos y con mucha instrumentacion, me cansan los oidos. Prefiero el master con picos de señal, donde no se aplaste el sonido de la tarola (caja).
Los temas que me gusta como suenan, los he metido a mi pc, veo la grafica y siempre tienen picos de señal pronunciados.
Y por cierto; no se como se consigue una master sin picos de señal pero:
Creo que tiene mucho que ver con comprimir bastante en la mezcla, automatizar el volumen de los tracks.
En este video muestran como comprimen un tema de rock pop.

http://www.harddisklife.com/MILAR_Pages/MILAR.html

Saludos
Subir
evinuesa
#14 por evinuesa el 17/07/2006
Esta claro que el resultado final dependera del material q tengamos. Si nos dan una pista para masterizar y te la dan con 400 cruzes por cero, evidentemente no le puedes sacar la dinamica q no tiene, porq la masterizacion no es la panacea. Al masterizar una pista asi no podras evitar q se recorten los picos. Yo siempre lo digo, la masterizacion comienza en una buena mezcla. Si no tenemos eso no hay nada...

P.D. Perdon, antes quise decir -12 y - 10 db de RMS value, graso error...
Subir
evinuesa
#15 por evinuesa el 17/07/2006
Esta claro que el resultado final dependera del material q tengamos. Si nos dan una pista para masterizar y te la dan con 400 cruzes por cero, evidentemente no le puedes sacar la dinamica q no tiene, porq la masterizacion no es la panacea. Al masterizar una pista asi no podras evitar q se recorten los picos. Yo siempre lo digo, la masterizacion comienza en una buena mezcla. Si no tenemos eso no hay nada...

P.D. Perdon, antes quise decir -12 y - 10 db de RMS value, graso error...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo