Mastering para plataformas digitales (lufs, youtube, spotify,etc)

Jesús
#1 por Jesús el 13/01/2019
Hola a todos!
Quería preguntaros por una cosa relacionada con la exportación de las canciones para subirlas a las plataformas digitales (youtube, spotify, itunes, etc..) que me está volviendo loco.

He leído mucho últimamente sobre que las plataformas tienden a normalizar el sonido para que todas las canciones suenen más o menos al mismo volumen. He visto que hay unos valores de LUFS determinados que ponen como límite en las distintas plataformas y en el que caso de que envíes material superando esos LUFS ellos se encargarán de bajar tu tema de volumen hasta que esté a los parámetros que en su plataforma indican.

Mi pregunta es, si una canción mía ya está en el límite de LUFS permitidos por "x" plataforma, pero suena más baja que otras canciones de referencia con las que la comparo en esa plataforma ¿cómo podría subir mi volumen para alcanzar el nivel que quiero sin que por ello los LUFS aumenten y que por lo tanto la plataforma me baje el sonido?
No se si alguien sabrá acerca del tema, pero he investigado mucho y no doy con una solución. Sé perfectamente que volumen no es igual a mejor sonido, pero el género en el que trabajo (hip hop, trap, electrónica) los clientes exigen siempre sonar al volumen de los artistas que escuchan
.
Si es cierto que en ocasiones con algunas canciones consigo el volumen deseado, pero en otras ocasiones no, y no entiendo porque a veces obtengo los resultados que quiero a nivel de volumen y otras veces no

Muchas gracias por vuestro tiempo.
Subir
robinette
#2 por robinette el 14/01/2019
Jesús escribió:
si una canción mía ya está en el límite de LUFS permitidos por "x" plataforma, pero suena más baja que otras canciones de referencia con las que la comparo en esa plataforma...

:-k ... Extraño. Si tu canción está al límite de la sonoridad permitida... ¿como puedes percibir con más volumen otras canciones si éstas no pasan de ese límite?.

Un saludo.
Subir
1
Jesús
#3 por Jesús el 14/01/2019
Yo tampoco lo entiendo amigo, estoy muy a gusto con mi sonido y con como trabajo, pero cuando se trata de subir las canciones a las plataformas digitales siempre me llevo un "palo" de este tipo.

Gracias por tu respuesta robinette, alguien más sabe alguna cosa sobre el tema????
Subir
Jesús
#4 por Jesús el 16/01/2019
Nadie sabe nada????

Que alguien me eche un cable o que aporte algo, a ver si podemos dar con una solución o dar con lo que estoy haciendo mal!
Subir
Marco Bremen
#5 por Marco Bremen el 17/01/2019
Hola Jesus,¿estas mirando los lufs en modo integrado o momentáneo?
Subir
1
Jesús
#6 por Jesús el 17/01/2019
Buenas Marco!

Pues tengo en cuenta los lufs integrados, que por lo que tengo entendido son en los que hay que fijarse si no me equivoco, es así?? se te ocurre algo?
Subir
Danaides Candlemas Polillabeats
#1 creo que debe ser por la dinamica.
Debe haber uno o mas instrumentos que tiene una mayor dinámica la que hace que el "techo" del medidor que ocupes, lo toma como máximo. La recomendación sería viendo en el master de tu track, con algun vst que mida los lufs de forma gráfica e ir quitando sonidos de a uno a la vez. Se tiende a hacer por algun bombo por ejemplo que esta pegando mas de la cuenta. Revisa bien la mezcla aunque hace tiempo ya que salió perdiendo la ganancia para que saliera victoriosa la dinámica. Asi que pon mucho ojo en los limitadores que son los compresores que podrían arreglar de una mala y rápida forma tu problema.

Saludos.
Subir
Jesús
#8 por Jesús el 21/01/2019
Interesante lo que me cuentas Danaides, yo suelo hacer uso de limitadores sobre todo para controlar ciertos picos, nunca los utilizo de una forma muy agresiva.

De todas formas voy a probar lo que me has dicho de ir quitando elementos, para ver cuál es el que realmente falla.

Muchas gracias por tu tiempo para responder!

Si alguien más se anima a participar interviniendo, genial, cualquier aportación es bienvenida!
Subir
1
Manu Lakes
#9 por Manu Lakes el 20/03/2019
Hola, me acorde de la web loudnesspenalty.com yo la uso bastante a la hora de entregar un trabajo masterizado para plataformas digitales, es gratuita, tal vez te sirva para sacar algunas conclusiones... Saludos
Subir
1
Axel Mairal
#10 por Axel Mairal el 07/05/2019
Hola te voy a dar una recomendación que te va a servir, disculpa pero recién leo este post, empeza a cortar muchas frecuencias, sobre todo graves en la mayoría de los canales que uses, voces samples baterías etc. Esta sumatoria de graves que por ahí es casi inaudible para nosotros genera lo que te está sucediendo. También con los agudos, en resumen empeza a cortar muchas frecuencias para que no se sumen y te afecten la dinámica de tus producciones
Subir
1
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo