Mastering para plataformas digitales (lufs, youtube, spotify,etc)

  • 1
Jesús
#1 por Jesús el 13/01/2019
Hola a todos!
Quería preguntaros por una cosa relacionada con la exportación de las canciones para subirlas a las plataformas digitales (youtube, spotify, itunes, etc..) que me está volviendo loco.

He leído mucho últimamente sobre que las plataformas tienden a normalizar el sonido para que todas las canciones suenen más o menos al mismo volumen. He visto que hay unos valores de LUFS determinados que ponen como límite en las distintas plataformas y en el que caso de que envíes material superando esos LUFS ellos se encargarán de bajar tu tema de volumen hasta que esté a los parámetros que en su plataforma indican.

Mi pregunta es, si una canción mía ya está en el límite de LUFS permitidos por "x" plataforma, pero suena más baja que otras canciones de referencia con las que la comparo en esa plataforma ¿cómo podría subir mi volumen para alcanzar el nivel que quiero sin que por ello los LUFS aumenten y que por lo tanto la plataforma me baje el sonido?
No se si alguien sabrá acerca del tema, pero he investigado mucho y no doy con una solución. Sé perfectamente que volumen no es igual a mejor sonido, pero el género en el que trabajo (hip hop, trap, electrónica) los clientes exigen siempre sonar al volumen de los artistas que escuchan
.
Si es cierto que en ocasiones con algunas canciones consigo el volumen deseado, pero en otras ocasiones no, y no entiendo porque a veces obtengo los resultados que quiero a nivel de volumen y otras veces no

Muchas gracias por vuestro tiempo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
robinette
#2 por robinette el 14/01/2019
Jesús escribió:
si una canción mía ya está en el límite de LUFS permitidos por "x" plataforma, pero suena más baja que otras canciones de referencia con las que la comparo en esa plataforma...

:-k ... Extraño. Si tu canción está al límite de la sonoridad permitida... ¿como puedes percibir con más volumen otras canciones si éstas no pasan de ese límite?.

Un saludo.
Subir
1
Jesús
#3 por Jesús el 14/01/2019
Yo tampoco lo entiendo amigo, estoy muy a gusto con mi sonido y con como trabajo, pero cuando se trata de subir las canciones a las plataformas digitales siempre me llevo un "palo" de este tipo.

Gracias por tu respuesta robinette, alguien más sabe alguna cosa sobre el tema????
Subir
Jesús
#4 por Jesús el 16/01/2019
Nadie sabe nada????

Que alguien me eche un cable o que aporte algo, a ver si podemos dar con una solución o dar con lo que estoy haciendo mal!
Subir
Marco Bremen
#5 por Marco Bremen el 17/01/2019
Hola Jesus,¿estas mirando los lufs en modo integrado o momentáneo?
Subir
1
Jesús
#6 por Jesús el 17/01/2019
Buenas Marco!

Pues tengo en cuenta los lufs integrados, que por lo que tengo entendido son en los que hay que fijarse si no me equivoco, es así?? se te ocurre algo?
Subir
Danaides Candlemas Polillabeats
#1 creo que debe ser por la dinamica.
Debe haber uno o mas instrumentos que tiene una mayor dinámica la que hace que el "techo" del medidor que ocupes, lo toma como máximo. La recomendación sería viendo en el master de tu track, con algun vst que mida los lufs de forma gráfica e ir quitando sonidos de a uno a la vez. Se tiende a hacer por algun bombo por ejemplo que esta pegando mas de la cuenta. Revisa bien la mezcla aunque hace tiempo ya que salió perdiendo la ganancia para que saliera victoriosa la dinámica. Asi que pon mucho ojo en los limitadores que son los compresores que podrían arreglar de una mala y rápida forma tu problema.

Saludos.
Subir
Jesús
#8 por Jesús el 21/01/2019
Interesante lo que me cuentas Danaides, yo suelo hacer uso de limitadores sobre todo para controlar ciertos picos, nunca los utilizo de una forma muy agresiva.

De todas formas voy a probar lo que me has dicho de ir quitando elementos, para ver cuál es el que realmente falla.

Muchas gracias por tu tiempo para responder!


Si alguien más se anima a participar interviniendo, genial, cualquier aportación es bienvenida!
Subir
1
Stevierayone
#9 por Stevierayone el 20/03/2019
Hola, me acorde de la web loudnesspenalty.com yo la uso bastante a la hora de entregar un trabajo masterizado para plataformas digitales, es gratuita, tal vez te sirva para sacar algunas conclusiones... Saludos
Subir
1
Axel Mairal
#10 por Axel Mairal el 07/05/2019
Hola te voy a dar una recomendación que te va a servir, disculpa pero recién leo este post, empeza a cortar muchas frecuencias, sobre todo graves en la mayoría de los canales que uses, voces samples baterías etc. Esta sumatoria de graves que por ahí es casi inaudible para nosotros genera lo que te está sucediendo. También con los agudos, en resumen empeza a cortar muchas frecuencias para que no se sumen y te afecten la dinámica de tus producciones
Subir
2
Noisy Nois
#11 por Noisy Nois el 08/12/2019
ootra cosa jesus es subir tu tema y que suene como quiere ,especificas que es una muestra link al drop o cualquiera y que se la descarguen tal y como la dejastes,eso hacen en beat port,el tema suena flojo y cuando lo compras suena bien,como lo dejó el artista,si haces un track bien teniendo en cuenta,mono estereo,y todo lo demas y suena perfecta y fuerte donde la pongas,eso no deveria importar si la plataforma te la baja y la estropea ,por que meten un limitador que a veces deja el sonido fatal,el por los lufts,pero cuando el artista lleva su tema a una fiesta no se lo lleva descargado de la web,se lleva el original,tambien si en tu mezcla tienes unos monitores de 5 pulgadas los graves y suciedad de 43hz para abajo no lo oiras y en agudos lo mismo,es un ejemplo la frecuencia varia en cada monitor,ademas de la habitacion al menos acondicionada un poco,con un poco digo sus trampas de graves y planchas por la habitacion estrategicamente colocadas si no quieres pagar un paston y contratar a que te lo hagan y hagan mediciones,si lo haces tú te saldra mas barato aunque la bola de graves es complicada quitarla y puede entrar en fase,y anular sonidos y tu le subas mucho por que no lo oyes,y despues en el coche suena superfuerte esos sonidos,digo graves en fase como agudos o medios,puede pasar de todo dependiendo de la habitacion,yo tengo un amigo que me lo midió antes de montar planchas y tranpas,y tenia realze segun el tema en el pc,comparando como sonaba afuera,habia reaze en medio y agudos y el grave me lo bajaba en algunas notas,freciencias,cuando monté las plachas justo detras de los monitores unas de 10 cm relleno de esponja de poliuretano,hechos caseros,son como dos cuadros enormes,los altavoces de son de cono de 5 separado 50 cm creando posicion y yo un triangulo equilatero o almenos lo mas proximo posible,trampas de graves caseras,y delante planchas piramidales de 7cm,por los laterales planchas piramidales de 7cm,detras otras dos trampas de graves casera con plancha piramidal delante ,por estetica y sonido claro,ademas de mas planchas en la pared,midiendo con un metro laser donde rebotaria los medios y agudos,el grave se comporta distinto,es como una pompa que lo llena todo y rebota,pero los medios altos y agudos son como rayos laser que rebotan,entonces lo puse todo estrategicamente y enel tcho plachas de cuña de 5cm,las otras planchas eran piramidales de 8cm,me he gastao como nos 120 euros en 12 planchas de 1mx0,5m de 8cm piramidal,24 de 0,5x0,5m,24 de 0,3x0,3 de cuña de 5cm y las trampas caseras com colchon de espuma del verde,buena densidad,corte triangulos de 50de largo para que coincidieran con las planchas y poder tapar,mi habitacion de de 5,7mx7,5 unos 43 metos cuadrados,muy grande para cono de 5,pero hay grave bastante,son los jbl lsr305,de los que probé jbl,adams,focal,yamaha,estos son los mas claros y detallados y baratos,pero aparte tengo unos cascos beyerdynamics dt 1990pro,eso me dice todo lo que hay a la perfeccion,y los monitores los tengo de segunda referencia,aunque son muy buenos,el cono de 5 carece de sub,para su precio que es de risa son una pasada los recomiendo y bastante,en breve le colocare un sub pequeño,por que me acabo de mudar y ya las distancias son distintas,y ya esta si es mi casa propia y lo hare por derecho bien,bueno a lo que vamos, al final con todo lo que hize al hacer la nueva medicion se estabilizo todo muy bien,habia algo e graves pero deje de tener fase en agudo y medios altos,aunque en una nota del grave esa dejaba de sonar practicamente,me hize con dos puf huecos los rellené los puse enmedio de la sala y ya oia esa nota,seguia habiendo bola de graves pero ya era una bolita jejejejej,un tema de otro puede sonar mas fuerte que el tuyo por que esta muy bien mezclado gracias a unos buenos cascos o un buen acondicionamiento de sala aparte de tener oidos y entender graficas disponibles en un porron de plugins,como te han dicho mira si en graves hay mucho que no sirve para nada solo bajar el volumen de tu tema,pero bueno puedes tener el error en cualquier parte,pero en agudos altos y sub es en donde mas y la banda de los 500hz,el medio,tambien es un sitio bueno para fallos,bueno podrias decir medidas de habitacion y que cono usas y si está acondicionada o no,tu sabes darnos mas datos a ver si podemos ayudarte,otra cosa para cortar suciedad puedes usar el eq de fabfilter proQ2 y ponerlo en ecualizacion de fase y cortar l aparte de graves y agudos y medios,los lados corte en seco,lowcut,y en agudos,highcut y en medio,500hz una curva tipo bell que tu vas viendo como suben los rms y lufts y el sonido es igual,al menos en high y ¡cut y lowcut,en el centro puede quitar agolpamiento de medios si los hay,bueno darnos datos y si podemos ayudarte haremos lo que podamos,saludoss
Subir
RaulMX
#12 por RaulMX el 08/12/2019
Es un coñazo el tema de masterizar para plataformas digitales por que terminas con unos bodrios bien rasurados en frecuencias pero que suenan bien fuerte... Cada vez se escucha calidad de audio mas basura y con las especificaciones que admiten las distribuidoras online todavía peor.
Subir
1
Noisy Nois
#13 por Noisy Nois el 08/12/2019
Así es raul,yo solo le he dao unas nociones basicas,yo paso 3 kilos yo dejo mi tema a-6 rms aprox y a correr,que suene claro ,limpio abierto con buenos graves y a esos db y yasta que si lo subo y lo recortan pues pongo un link del drop con el tema tal y como está,como he dicho al principio del texto quijote que he escrito jejejeejjejeej,yo regalo mi musica y si en yputube empiezo a subir de seguidores y tal pues lo hago de esa forma ,mientras sigo vendiendo bases de hiphop que se hacen en un ratito y yá lo demas son temas personales,casi todo lo tengo por soundcloud y algunos que me faltan por subir que fueron para musica de fondo de hoteles barceló,chillout y downtempo,me gusta crear no rayarme pero conozco el tema,el tema de los lufs lo controlo por que la tarjeta rme raydat te trae el soft para control de esas cosas y lo investigué como con todo lo que tengo,es bueno saberlo,sinpor un casual me piden una banda sonora para un docu o serie pues sé como dejarlo para que suene como debe y no que lo hagan elloa y destrozen la produccion como suelen hacerj ejejejejejjeje es un coñazo sí ,no hay duda, pero está ahí y se usa ,que le vamos ha hacer 😧 y si no quieres que al subir tu tema en soundcloud o youtube o otros y te pasen su jodetemas pues tienes que pasar por el aro,pero prefiero poner el link del drop,pero si no quieres regalar el tema pues mejor que el tema aunque suene con menos db que no te joda el master,limitacion compresion maximizacion,hace cosas raras el sonido con el filtro de estas plataformas,bueno que me enrrollo jejejejjw saludosss
Subir
1
Noisy Nois
#14 por Noisy Nois el 10/12/2019
Por cierto el ozone 8 te pone el tema ya masterizado a los lufs que quieras es supersencillo hacerlo y no es nada coñazo puedes pasar el tema a 10 lufs a 14 a lo que te pida la plataforma y listo una ves hecho el master vas a tardar 5 minutos en renderizar los temas a los lufs correspondientes,si no sabeis como es os lo explico es muy sencillo,en el maximizador de ozone abajo a la izquierda pone lufs pones el numero que quieras lo activas dale al play y espera a que termine el tema,aunque no hace falta que suene entero solo en las partes con mas volumen y listo te lo corrige y el solito te baja el fader del maximizador a los lufs que pusistes previamente,cualquier duda disparad,saludos
Subir
1
xfarre23
#15 por xfarre23 el 07/01/2020
Buenas!!

En plataformas te penalizan los truepeak también, no solo los LUFS, puede ser que te baje el volumen porque tienes los picos demasiado altos aunque los LUFS estén bién.

Como ya han dicho antes, la página Loudnesspenalty está muy bién. Ahi te marca los requisitos de cada plataforma.

Hay un plug-in, Youlean se llama, que se trata de un medidor que lleva integrados los requisitos de cada plataforma en su versión Pro (50eu aprox).

https://youlean.co/youlean-loudness-meter/

Abrazos!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo