Mastering Publicidad

  • 1
radiocontrol
#1 por radiocontrol el 22/02/2022
Estoy trabajando en un proyecto de publicidad en el que nadie sabe darme una respuesta concreta al volúmen (loudness) final que necesitan.

Es publicidad para tv y radio en españa. Mi profundo odio a la “loudness war” me lleva a apostar por la normativa EBU128R, o como mucho apuntar a -14LUFS y -1db true peak (por si lo usan en youtube o similar) pero no quiero pecar de conservador y acabar sonando por debajo de la competencia.

Tengo claras las recomendaciones pero…a dia de hoy cual es el estandar “real” en españa? Alguien con más experiencia que sepa indicarme el camino?

Gracias!
Subir
The Can Opener
#2 por The Can Opener el 22/02/2022
Interesante pregunta. Yo entrego los programas según R128, me consta que lo revisan y si no cumple no pasa el QC.

Ahora en publicidad obviamente no se respeta la recomendación así que entregaría al cliente -15 LUFS y a R128. Por si en efecto en algún canal se lo solicitan, pero espero a ver que contestan quienes tienen más experiencia en publicidad.
Subir
Alex23
#3 por Alex23 el 22/02/2022
Hola..referente a la pregunta de radiocontrol os puedo comentar que yo hago Postpo para spots y programas de televisión y me piden para esas mezclas pasarlas por normativa de tv R 128.. y eso significa en tv a -23 LUFS, aunque aprietes más en la compresión para un spot te lo pueden devolver si van a los servidores de streamming de emisión.ese es el problema de add stream.
Pero en este país todo cuela..me explico..
Tu mezcla para tv tiene que ir a -23 lufs significa que si tú la has hecho alta (más o menos a -2 dbs de umbral.. rollo vídeo) con bajarle más o menos 10dbs entraría en norma.
Yo lo he hecho para pgms de tv de 50 minutos y pasaba por norma..es más me pedían en la productora que pasase de la norma y que lo normalizase en vez de a -9 o -10 dbs que lo hiciese a -5 dbs y no hubo problema en las emisiones.
Y para las otras plataformas adjunto foto...
Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_1515.jpg
Subir
Alex23
#4 por Alex23 el 22/02/2022
para visualizar vuestra mezcla de dbs rms y ajustarla a lufs y no queréis gastaros dinero hay varias opciones pero para mí la mejor es DPMETER 3,está para todas las plataformas y es gratuita.
puedes visualizar tu mezcla en rms y clicar en ebu r128 y ajustarla para que pase por norma a -23 lufs. y luego la consolidas.
saludos.
Subir
Alex23
#5 por Alex23 el 22/02/2022
aquí os dejo el ínstaler para Mac...
Archivos adjuntos ( para descargar)
dpMeter3 Installer_signed.pkg
Subir
SeLee
#6 por SeLee el 22/02/2022
Hola, en teoría la norma para spots es la EBU R128 S1, que es más estricta que la R128 ya que no permite niveles "Short term" de -18 LUFS durante más de 3 segundos. Ahora bien, eso aquí no lo respeta ni El Tato.

Yo también entrego todo según la R128, responsabilidad que en los últimos años ha recaído sobre los que mezclamos, cosa que no acabo de entender, pero el cliente manda. Hace mucho que no hago publi, solo series y TV movies, así que no se por donde irán los tiros a día de hoy.

De radio si te puedo decir un par de cosas, curré algún tiempo en una pública. Da igual el nivel que entregues, el procesador que hay justo antes del emisor lo va a aplastar todo como si no hubiera un mañana dejando un bonito ladrillo.

Mi consejo es que mezcles según tu criterio (tirando a apretadito, que es publi) y que el técnico de continuidad lo ponga donde debe. Eso sí, deja algo de margen para que puedan subir algunos dBs si es necesario. La idea de -14 LUFS creo que te valdrá, pero pon mejor el techo en -2 por si acaso. Si con eso te pasas lo peor que puede ocurrir es que te lo bajen 9dBs y lo dejen a -23...

Suerte!
Subir
The Can Opener
#7 por The Can Opener el 22/02/2022
SeLee escribió:
Yo también entrego todo según la R128, responsabilidad que en los últimos años ha recaído sobre los que mezclamos, cosa que no acabo de entender,


¿Y a quien se supone que tendría que recaerle esa responsabilidad?


Alex23 escribió:
Tu mezcla para tv tiene que ir a -23 lufs significa que si tú la has hecho alta (más o menos a -2 dbs de umbral.. rollo vídeo) con bajarle más o menos 10dbs entraría en norma.


Esto no es correcto. Lo mejor es mezclar bien y luego si la mezcla está por debajo de -24 o por encima de -22, se puede normalizar o hacer Trim a los diferentes Stems que estés mezclando. Actualmente cualquier medidor de Loudness te brinda la posibilidad.
Subir
Alex23
#8 por Alex23 el 22/02/2022
Por cierto en radio no lo pases por normativa .. no es tele y te aceptan tu mix tal como está...a no ser que esté como un churro que ese no es el caso..
consejo.
Subir
Alex23
#9 por Alex23 el 22/02/2022
The Can Opener escribió:
Esto no es correcto. Lo mejor es mezclar bien y luego si la mezcla está por debajo de -24 o por encima de -22, se puede normalizar o hacer Trim a los diferentes Stems que estés mezclando. Actualmente cualquier medidor de Loudness te brinda la posibilidad.


yo me refería a ya tener un L-R de master a tu gusto y sin pasar por norma puedes sin variar tus niveles poder ajustarlo a la normativa de emisión de tv..
nada más...
saludos.
Subir
SeLee
#10 por SeLee el 23/02/2022
The Can Opener escribió:
¿Y a quien se supone que tendría que recaerle esa responsabilidad?


Pues supongo que recaería sobre el señor, la señora o la cosa que emite las cosas, las pone en streaming, las edita, las mueve,... Igual que cuando uno mezcla la música y otro la masteriza. O igual me estoy haciendo vago con los años y me da pereza ponerme a subir y bajar dBs cuando he terminado por fín la mezcla...:sobar:
Subir
1
The Can Opener
#11 por The Can Opener el 23/02/2022
#10 Ah! ok... entiendo, pero mejor que quede idéntica a como se va a emitir no? Si en la producción está la etapa de master, ya está bien que se encarguen allí.

#9 ok. El ejemplo de 10 db fue exagerado entonces...
Subir
SeLee
#12 por SeLee el 23/02/2022
#11 Es que casi siempre van a hacer procesos posteriores a tu mezcla... Que incluyan el ajuste de nivel en esos procesos me parece razonable e incluso sensato.
Eso no quita que tu mezcla esté bien balanceada y con margen para que se pueda subir o bajar sin tener que aplicar procesos de dinámica como compresores, limitadores, etc...
Subir
radiocontrol
#13 por radiocontrol el 26/02/2022
gracias a todos! las herramientas las tengo (al final las uso tambien para la producción, mezcla y mástering de música, que es a lo que me dedico normalmente)

mi idea era la que ya se ha dicho por ahí...la de radio hacerla alrededor de -14lufs y dejar 2-3 dbs de márgen a la salida del limitador final (true peak), que además es lo que me piden para la publi de spotify

y la de TV en realidad se la entregué así (-14lufs, -2dbfs de pico) al montador del anuncio que es quien entrega el máster final (video) ya que yo me encargaba de la locución y la música pero no mezclaba el sonido "directo" del anuncio (cosas más raras se han visto) así que ellos se encargan del master final...si tienen que subirla (no deberían) tienen márgen y si hay que bajarla un poco no pasa nada, tampoco está aplastadisima!

la duda venía más bien para ver hasta qué punto se exigen y respetan la R128 y demás en españa...y ya veo que en TV bastante, pero en radio "todo vale" ...
Subir
AdrianJR
#14 por AdrianJR el 06/04/2022
Hola, yo mezclo para TV, Radio y Online y los niveles por los que rondo son:

TV -9dB pico apretado a saco -13/14 de LUFS, es lo que me piden a la hora de subir copias, que el pico sea -9 y el cliente siempre dice que no se oye, pues a apretar...

Radio -1dB pico y -10 LUFS

Online (Youtube, Spotify, etc) -1dB pico y -14 LUFS


¿Creéis que apertar tanto para TV puede ser contraproducente?
Subir
Alex23
#15 por Alex23 el 07/04/2022
Para publcidad tv es necesario apretar sin pasarse para que tu spot no caiga de nivel en emisión,pero para programas,documentales,películas o series de tv no se apreta.Esto es para tener más dinamica.
Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo