Masterización CD-Vinilo

RecLab
#1 por RecLab el 10/02/2007
Hola,

si hay alguien por ahí que masterice para prensar en vinilo... Ahí va:

Suelo masterizar para CD y para vinilo un mismo master a los que aplico unas pequeñas diferencias, sobre todo en cuestión de EQ. Últimamente me ha entrado bastante trabajo en este aspecto y con el fin de aprender me gustaría saber si alguien hace ésto y que medidas toma para que el sonido sea lo más parecido posible.

Gracias y un saludo.
Francesc
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RecLab
#2 por RecLab el 10/02/2007
Nadie se anima a comentar la jugada?


Un saludo
Francesc
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abenza
#3 por abenza el 13/02/2007
para vinilo tienes que subir el shelvin de agudos, ya que el vinilo flojea de agudos, tampoco le des unos graves exagerados a veces discos mal masterizados hacen saltar la aguja en los graves.

por lo demas no deberias tocar nada más.
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--705--
#4 por --705-- el 13/02/2007
yo recomiendo no limitar demasiado, la diferencia entre nivel rms y pico no deberia ser inferior a 12-15 dbs.
ten en cuenta la calidad y grosor del vinilo final, la sensibilidad de la capsula...
no es lo mismo que un lector laser de un cd, y me refiero a cuestiones mecánicas, no de "calidad de sonido".
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spaceecho
#5 por spaceecho el 13/02/2007
Te diria que tengas en cuenta las dos opiniones que estan dejando Jupiter y Abenza. No exageres la presion de tu master ya que el formato de vinilo no lo soportara de la mejor manera.
Al menosesta fue mi experiencia cuando tuve que hacer un master para este formaro.
Saludos!!
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Aqueronte
#6 por Aqueronte el 13/02/2007
hummm, ¿la ecualización RIAA que se aplica cuando cortan el vinilo no se supone que compensa las diferencias que pueda haber con el master en cd?
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--13254--
#7 por --13254-- el 14/02/2007
Yo trabajaria la mezcla con un paso bajo en el master en unos 12 Khz, cualquier cosa que suene por encima tiene muchas posibilidades de perderse. Si pasais un vinilo por un analizador de espectro vereis lo que digo.

Un saonido grave panoramizado de forma extrema puede crear serios problemas.

Y por ultimo dejar el master en un wav de datos a 24 bits
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--705--
#8 por --705-- el 14/02/2007
la equalización riaa compensa "la deficiencia" de captación de la capsula/aguja.
aplicar un shelving de agudos a partir de 10Khz es buena idea, pero no mas de 3 o 4 dbs, como dice nenuko, el vinilo/aguja no puede reproducir frecuencias de muy baja longitud de onda.
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audiofonica
#9 por audiofonica el 15/02/2007
Hola JUPITER, si bien no soy un experto en esto, te puedo tirar otros piques.
Es importante que tengas en cuenta el espectro de frecuencias a usar, ya que cuanto mas grabes utilizes, mas ancho sera el surco sobre el vinilo, (esto hace que tengas menos tiempo para grabar en el cd), tambien es aimportante saber con que se va a hacer la matriz de las replicas, ya que dependiendo de la fidelidad de el material "fisico" se obtienen buenos resultados a tu master, estaria bueno que pudieras hacer unas pruebas...
cualqueir cosa estoy en el msn nicowell@hotmail.com , abrazo!
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--705--
#10 por --705-- el 15/02/2007
tirarme piques?
ejem...
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--13254--
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