Hola a todos!!
LUPIBLUES escribió:
T-Racks y Ozone son herramientas muy serias y asombrosamente creíbles, las cuales en LAS MANOS ADECUADAS y EL ENTORNO ACÚSTICO ADECUADO pueden dar (claro que sí) producciones masterizadas ABSOLUTAMENTE PROFESIONALES.
Bueno, como yo también estoy de vacaciones de primavera y tengo tiempo, y para llevar la contraria y que el hilo coja un punto más de interés y emoción, yo voy a discrepar, o al menos a matizar.
Profesionales si, estoy ,lamentablemente, de acuerdo.
Pero que los resultados puedan llegar a ser los mismos.... eso es imposible. ( ya sé que no decíais que fuera el mismo, pero quiero dejarlo claro)
Desgraciadamente, en el mundo del mastering, un trabajo incluso sumamente profesional, no se basa en los mismos criterios que un trabajo hifi o audiófilo. Un audiófilo, "nunca" pasaría de un K-13 o como mucho de un K-12. ( El r.m.s. a -13/-12 dBFs) y sin embargo un trabajo profesional de, por ejemplo POP, nunca se quedaría con esos niveles tan bajos de compresión. Así pues, hay que diferenciar un trabajo profesional, que se ciñe a lo que dice le mercado y uno bien hecho.
Pero a lo que en realidad me quiero referir es a lo siguiente:
Un T-racks o un Ozone no trabajan con la resolución que lo hace un buen aparato analógico.
Un buen ingeniero puede dar con estos programas el nivel óptimo de graves, el nivel ideal de agudos y la compresión más precisa dinámicamente hablando. Pero con cada etapa de procesado a 32Bits, ha ido degenerando la estructura armónica. Ha ido cuadriculando las curvas.
Conclusión: Ha ido "jodiendo" el timbre.
Esa es la clave. El timbre.
Masterizar no es solo alterar la dinámica y el espectro, sino tambien la estructura armónica que determina el timbre.
A mí, que tengo los mejores aparatos analógicos, todas las producciones digitales me suenan distorsionadas como si estuvieran sonando por el equipo de una Txozna en las fiestas de un pueblo con el limitador a tope.
Bueno, he exagerado un poco. Ya sabéis, la literatura épica y eso...
Por muy bien que clickes los botones de un T-Racks, siempre te añadirá armónicos impares de orden alto, e interarmónicos que provocarán mayor fatiga, y un sonido más desagradable.
La gente en seguida te dice: "Este tema tiene demasiados bajos" o " Este tema tiene demasiados agudos". Pero la gente tiene más problemas a la hora de percatarse de la distorsión armónica. Queda más en el plano del subconsciente. Quizás porque todo pitxitxi tiene un ecualizador en casa, y así todos hemos ido aprendiendo a ecualizar, no lo sé....
Pero recordad algo muy importante: Una correcta estructura armónica hace que un tema sea más agradable de escuchar, por lo que no molestará tanto a niveles altos de sonido, e incluso podrá llevar más energía en los agudos sin llegar a ser tan molesto.
Mi opinión es que cuando combinamos bajos niveles de compresión que conservan "silencios" que permiten que el oído descanse, cuando el nivel energético de frecuencias altas está controlado y cuando tenemos una estructura armónica baja en interarmónicos, y en armónicos de orden alto, y que mantienen una relación aproximada de 1:1 entre pares e impares, es cuando el sonido se convierte en un placer solo comparable al de la suma de una cerveza fría y una garganta reseca.
Un saludo a todos, espero la réplica, que tengo ganas de guerra

:vaquero:
http://www.euridia.net