Masterización Hardware

  • 1
ivostivos
#1 por ivostivos el 22/03/2009
Llevo ya tiempo masterizando con software y no digo que vaya mal, pero quiero pasarme al hardware sin pensarmelo. Utilizo cubase SX 3 para grabación (48 / 24 bits) y vuelco mis mezclas a otro pc a través de un apogee rosetta 200 (para la convertirlas a 44.1/16) , desde el MAIN de la mesa (TLaudio M4 32) a la entrada L-R de la rosetta 200 y de la salida de la rosetta 200 a dos canales de la mesa
Pues mi pregunta sería: Que elementos Hardware utilizaríais vosotros para la masterización (no importa el precio) y de que forma lo haríais. Actualmente cuento con un compresor Summit Audio DCL-200 (una maravilla).

muchas gracias a este foro!!

espero respuestas.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
ArnauTS
#2 por ArnauTS el 22/03/2009
hay bastastes compresores limitadores buenos dependiendo de gustos claro está.. te nombro algunos..manley massive pasive,manley variable mu, matt comp-pa,Daking FET II Compressor,Webster variable mu compressor,Urei 1176 y Purple audio MC77, etc...
Subir
Rafa El
#3 por Rafa El el 22/03/2009
ivostivos escribió:
Llevo ya tiempo masterizando con software y no digo que vaya mal, pero quiero pasarme al hardware sin pensarmelo.


¿con k objetivo?
Subir
ivostivos
#4 por ivostivos el 22/03/2009
Con el objetivo de superación. Llevo tiempo trabajando con plugins e instrumentos virtules, que no digo que esten mal, hay varios que merecen mucho la pena, pero con el paso del tiempo se me ha ido metiendo en la cabeza el sustituir lo virtual, por lo real.

Soy mas analógico que digital, y me gustan los sonidos mas puros. He de ahi mi decisión a cambiar al hardware.

A mi forma de verlo, creo que nunca será lo mismo tanto el color, como el calor de un aparato analógico a uno virtual. Sin menospreciar al que utiliza software, yo lo sigo utilizando, y va muy bien, pero a mi forma de pensar me inclino al hardware.

De todas formas siempre diré que si no hay oido, manos, gusto.....no vale de nada ni el software ni el hardware.

Un saludo amigos!
Subir
caraborso
#5 por caraborso el 22/03/2009
ivostivos escribió:
Utilizo cubase SX 3 para grabación (48 / 24 bits) y vuelco mis mezclas a otro pc a través de un apogee rosetta 200 (para la convertirlas a 44.1/16) , desde el MAIN de la mesa (TLaudio M4 32) a la entrada L-R de la rosetta 200 y de la salida de la rosetta 200 a dos canales de la mesa
. Actualmente cuento con un compresor Summit Audio DCL-200 (una maravilla).


No vas muy descaminado, aunque careces de material específico de mastering, dispones de buenos elementos; particularmente el rosetta y el summit. Te faltaría un buen eq, aunque ya veo que para eso te metes en la M4 de nuevo, (imagino que para corregir curva de eq) antes de entrar al 2º pc en el cual haces el master.

Basicamente: Salir digitalmente del SX3 a un buen convertidor DA (serviría perfectamente el rosetta), y de éste, ya en analógico al DCL-200, y posteriormente a un buen eq (hay mucho donde elegir), aunque este paso podrías hacerlo con la M4, pero no es muy apropiado, por el ruido inherente que añadirás al máster desde la consola, aunque a falta de pan.... y de la salida del eq (o la M4) a un AD apropiado (no puedes usar el rosetta porque sales a 48, y tendrás que entrar al 2º pc a 44/16, con lo que tendrías que buscarte otro AD) y entrar digitalmente al 2º PC, en el cual deberías tener instalado un software apropiado de mastering (wavelab, samplitude o similar...., tb hay bastante donde elegir) .

Resumiendo: necesitas un Eq (Un Massive Passive sería genial, o su copia barata, el spl qure, o un tl-a eq2 -en plan barato) y un segundo AD (rosetta AD 96 por 400 euros) . En el mercadillo suele haber cosas de estas a precios muy asequibles..., y un sam Master, para el 2º pc.

eso...para empezar :wink:




Espero que nadie me salga ahora con que si la sala, los monitores, la experiencia, blah, blah, blah.... No vengais a robar a la carcel. :wink:
Subir
Rafa El
#6 por Rafa El el 22/03/2009
no se, no se, pero hace tiempo k los genios de Sterling Sound estan preguntando sobre plug ins en diferentes foros y muchos de ellos ya estan usando plug ins junto con hard de siempre para sus trabajos.
Subir
ivostivos
#7 por ivostivos el 23/03/2009
Muchas gracias caraborso,...pero hay una cosa que no me queda muy clara, lo de la otra rosetta 96 que me comentas, si ya tengo la rosetta 200 en el pc 2 (que es la que me convierte los 48/24 a 44.1/16). :?
La rosetta 200 la tengo conectada via firewire al pc2.
Archivos adjuntos ( para descargar)
rosetta 200.JPG
Subir
caraborso
#8 por caraborso el 23/03/2009
La cuestión es : ¿Cómo sales del Primer PC?

Se supone que para salir al hardware analógico, necesitas hacer una primera conversión DA. Es decir, salir desde tu primer PC en digital a un "buen convertidor", y ya desde éste al hardware analógico.
He visto que haces la conversión de muestreo en el propio rosetta: sales ya en analógico al hardware...., y vuelves a entrar al rosetta, que ya está en 44.1
Ok. Es factible. No recordaba que el rosetta separa AD /DA y puedes usar ambos a la vez. (Aunque no sé si te permite cambiar el bitraje también)

SPORT escribió:
no se, no se, pero hace tiempo k los genios de Sterling Sound estan preguntando sobre plug ins en diferentes foros y muchos de ellos ya estan usando plug ins junto con hard de siempre para sus trabajos.


Claro. No sólo los "genios" de Sterling. (O igual lo dices porque ellos son los buenos y el resto semos unos catetos). ¿Pero eso qué significa? O sea, que si preguntamos por algún plugin ya estamos pensando SOLO en soft?? Evidentemente no.
El mejor plugin dificilmente supera a un hardware de primerísima calidad. Pero tampoco los hace incompatibles. Seguro que son buenos compañeros. Yo no le hago ascos a mis excelentes denoisers, spectral cleaning, cedar, etc.... en plugin. Como restauradores son geniales. Lo que no se me ocurriría es comprimir y ecualizar con plugin, teniendo buen hardware, claro. Aunque un pequeño retoque con un plugin de Eq, a veces es útil.

Salu2
Subir
ivostivos
#9 por ivostivos el 23/03/2009
Hola Caraborso, ¿a que te refieres con el bitraje?,...nose que es.

Muchas gracias, de verdad!

---------
Para SPORT:
No estoy diciendo que los plugins no valgan, simplemente digo que un hardware de primera clase, nunca se podra comparar a un software de primera clase (como bien ha dicho Caraborso). Y me juego todo mi estudio a que un profesional,ingeniero....nunca antepondrá un hardware clase A por ningún plugin.
Yo personalmente no to la diferencia en una grabación, si es soft. o hard.

Un saludo!!
Subir
caraborso
#10 por caraborso el 23/03/2009
El bitraje son los bits. Si estás usando el rosetta a 24 bits, tendrás que quedarte a 24 bits a la hora de volver a entrar en digital en el 2º PC. No pasa nada. Mucha gente lo prefiere, y posteriormente aplicar dithering para obtener un wav a 16 bits y 44.1 Khz para CD.
Personalmente no lo hago así. Mi ultimo convertidor AD, ya está a 16b/44.1, cuando hago master para CD. Pero cada maestrillo tiene su librillo.

Tienes tb esta posibilidad
vendo-finalizer-plus-perfecto-estado-t254072.html
Aunque es digital, y tiene muchos enemigos por aqui. Para mí es una máquina útil y usándola adecuadamente, da buenos resultados, además de servirte de 2º convertidor. Tiene muchas buenas utilidades, si lo metes en la cadena con lo que ya tienes.
La lástima es que, por ejemplo, Roger de Rpm estudios, vendió hace poco en el mercadillo uno igual por 350, y ESO sí que era un gangazo. Quise quedármelo, pero lo vendió en milisegundos, lógicamente.

Salu2
Subir
ivostivos
#11 por ivostivos el 23/03/2009
Yo dejo la rosetta siempre a 44.1/16b, ya que solo la uso para la conversion (48/24 ------> 44.1/16), una vez ya tenga la mezcla volcada a 44/16 en el pc2, empiezo la masterización.
La mezcla la vuelco al SoundForge, ¿conoces alguno que vaya way?

Otra cosilla......A la hora de pasar la mezcla, simpre dejo los fader del master de la mesa a 0 dB, si en algún tema, por lo que sea tengo que subirlo, se notaría a mal. Tengo entendido que no es bueno pasar de 0 dB.

Un saludo!
Subir
Euridia mod
#12 por Euridia el 24/03/2009
caraborso escribió:
...Un Massive Passive sería genial, o su copia barata, el spl qure, ...


Hola!!!

Tengo que discrepar de este comentario. Creo que o te has equivocado de nombres, o simplemente estás equivocado. Tengo ambos, y no me parecen hermanos ni primos ni parientes. El spl no es pasivo, los cortes son independientes, no hay curvas tipo pultec, la q no es variable ( en el massive passive tampoco es totalmente cierto que Q mantenga la integral de la función de la curva constante al variar su valor), los valores de Q son diferentes, y la válvula, si no recuerdo mal, solo entra en la función qure y su ganancia es unitaria, no amplifica.
El qure es un ecualizador bastante normalito, lo que lo hace diferente es precisamente la función que le da nombre, qure. ES todo un puntazo y está muy bien conseguida.

Por cierto Mario, a Bilbao solo llegan buenas críticas tuyas. =D> Deja algo para los demás!

Un saludo!

Ibon Larruzea
Subir
caraborso
#13 por caraborso el 24/03/2009
Hola Ibon !
Ciertamente son muy diferentes. De entrada, siempre decimos que un EQ nunca es igual a otro. Lo de copia barata lo decía más bien por ser un EQ pensado para labores de mastering a un precio asequible/competitivo...aunque cada vez está más caro ! Recuerdo haber visto Qure a 900 euros. (Ahora al doble).
Como El Eq2. Tampoco es, precisamente un eq para mastering. Pero no es malo, y menos por lo que cuesta, y se pueden hacer cosas interesantes con él.

:D ¡¡Pero si no hago nada!! Ahora todos se van a Sterling, Metropolis, Nautilus...., ya lo decía el Coppini, Malos tiempos para la líricaaaaa....

Un abrazo... y rocanrrol !
Subir
Euridia mod
#14 por Euridia el 24/03/2009
Ay pillín!!!! No es por lo que estés haciendo ahora, sino por todo lo bueno que has ido haciendo.....
Ellos se lo pierden!
Subir
AlbertoMiranda
#15 por AlbertoMiranda el 25/03/2009
ivostivos escribió:
Yo dejo la rosetta siempre a 44.1/16b, ya que solo la uso para la conversion (48/24 ------> 44.1/16), una vez ya tenga la mezcla volcada a 44/16 en el pc2, empiezo la masterización.


creo que lo suyo para hacer el mastering es no trabajar a 16 bit, sino a 24 bit. Bajar de 24 a 16 bit una vez ya hecho el mastering preferiblemente. Trabajar el mastering a 24 bit.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo