Masterización:todos los temas a la vez o 1 x 1?

Sorginetxe
#1 por Sorginetxe el 04/01/2009
Pues eso. Estoy terminando la mezcla de 11 temas para la maqueta de unos amigos. No es un proyecto profesional pero si que quería igualar niveles y conseguir una ecualización general aproximada.

El tipo de música es folk/tradicional/acústica. No hay baterías, a lo sumo percusiones y la instrumentación y dinámica general del tema puede variar notablemente de un tema a otro. No me interesa que suene ultra-alto ni hipercomprimido, sino bastante natural.

El volumen final sé que algun@s lo dejais en -3 dbs, etc. en mezcla o incluso en -6 dBs y luego lo apretais en masterización con un L4, etc. ... creo...

Primera pregunta: mezclo en Logic 8., en el canal maestro e inserto un plugin de medición y lo ajusto a RMS o a Peak?. El "poblema" es que los temas suenan equilibrados, pero hay muchos picos, por ejemplo los golpes de guitarra (que solo he comprimido un poco por aquello de que precisamente se tienen que notar esos golpes de guitarra y que no pierda rango dinámico), y solo en ciertas partes de cada tema, por ejemplo en las partes instrumentales, etc. Ajusto el volumen master para que la mayoría de los picos sobrepasen los -6 dB's? Que es lo que hago?

Segunda pregunta: supongamos que ya tengo todos los temas mezclados con un volumen similar. Voy a masterizar. Vuelco los temas primero y masterizo despues o inserto la cadena de plugins de masterizado en el canal master y hago el volcado de canción por canción que ya salen masterizadas?

Tercera pregunta: suponiendo que cojo cada tema volcado sin masterizar y masterizo a posteriori, ¿como lo haría, de uno en uno o tomando todas las pistas, colocándolas todas juntas en el programa de masterizado y aplicando una masterización general para el conjunto de temas? Deduzco que lo ideal sería trabajar unos temas, llegar a unos ajustes que me gusten y guardar ese preset en los plugins de la cadena de masterizado para luego aplicarlo a cada tema y retocarlo, pero tema por tema, ¿no?

Por favor, sé que soy inexperto, sé que no tengo equipo de masterización ni estudio a tal efecto, etc. Partiendo de esa base cualquier ayuda es buena, pero que nadie empiece con que lo lleve a un profesional o que necesito unos monitores de 12.000 € cada uno.

Gracias y saludillos!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
tijera
#2 por tijera el 04/01/2009
A mi me han enseñado que todos juntos para ver que todos suenan al mismo volumen. Supongo que cada uno lo hara de alguna forma.

"supongamos que ya tengo todos los temas mezclados con un volumen similar. Voy a masterizar. Vuelco los temas primero y masterizo despues o inserto la cadena de plugins de masterizado en el canal master y hago el volcado de canción por canción que ya salen masterizadas?"

Haces el volcado y en cada cancion metes la cadena de plugins, quizas el plugin que peudes poner en el canal master es el dither.
Subir
insalada
#3 por insalada el 05/01/2009
Yo no utilizaría el mismo master en todos los temas, cada tema requiere un master diferente, la cuestión esque la ecualización sea similar. Coloca un analizador de rms para conocer los niveles a los que llega cada tema y dejar todos al mismo volumen.

Saluditos
Subir
Sorginetxe
#4 por Sorginetxe el 05/01/2009
tijera escribió:
A mi me han enseñado que todos juntos para ver que todos suenan al mismo volumen. Supongo que cada uno lo hara de alguna forma.

"supongamos que ya tengo todos los temas mezclados con un volumen similar. Voy a masterizar. Vuelco los temas primero y masterizo despues o inserto la cadena de plugins de masterizado en el canal master y hago el volcado de canción por canción que ya salen masterizadas?"

Haces el volcado y en cada cancion metes la cadena de plugins, quizas el plugin que peudes poner en el canal master es el dither.


Ok gracias, Así lo haré!!
Subir
Sorginetxe
#5 por Sorginetxe el 05/01/2009
insalada escribió:
Yo no utilizaría el mismo master en todos los temas, cada tema requiere un master diferente, la cuestión esque la ecualización sea similar. Coloca un analizador de rms para conocer los niveles a los que llega cada tema y dejar todos al mismo volumen.

Saluditos


Me parece lógico. El problema que tengo es que con un medidor rms+peak me está dando un nivel general aproximado de -20dB's en rms pero los picos suben a -2 dB's o así. No sé si es normal o se debe a que, como comentaba, la música no está hipercomprimida (es que, pero si sobrecomprimo las flautas irlandesas para que las notas graves y agudas suenen al mismo nivel aumenta mucho también el ruido del soplido y el del ejecutante cuandom toma aire, y es bueno que se oiga para que no suene artificial, pero tampoco demasiado...)

De todas maneras, cuando hablais de dejar todos al mismo volumen, como lo haceis, porque a mí me dice mi intuición que andan parecidos de volumen, pero en que os fijais en el analizador RMS: en el nivel máximo de que alcanza en todo el tema, en el nivel general aproximado?

Oye, gracias por la respuesta!!
Subir
faelitox
#6 por faelitox el 05/01/2009
Mirate la palicación wave burner que viene con el paquete de logic studio. Ta muy bien para estos menesteres...


un saludo!
Subir
insalada
#7 por insalada el 05/01/2009
¿Te has fijado si esos picos vienen de la mezcla? haz un bypass al canal master y fijate aver si hay picos importantes

Es cierto que los insturmentos de viento no necesitan de mucha compresión, aunque también podrías pasarle a la flauta un compresor multibanda aver si ecualizando un poquito omitimos un poco esos soplidos.

Yo me suelo fijar en la cantidad de volumen general, no en los picos, los cuales cuanto más comprimas menos tendrás

Te aviso q no soy el más entendido en el tema precisamente!

Saluditos
Subir
Adam A7
#8 por Adam A7 el 05/01/2009
Claro, pero es que si dices que no has comprimido practicamente las guitarras, entonces tendrás esos picos que dices no??intenta si puedes comprimir un pelín más, o de otra manera, ppara no perder eso que te gusta pero que tampoco tengas tantos picos. Pero eso en la MEZCLA no en mastering...

En masterin no te va a quedar otra que aplicar un multibanda, pero tampoco hace falta que tenga compresiones exageradas como en otros estilos, eso es a tu gusto, como todo!!
Subir
caraborso
#9 por caraborso el 05/01/2009
tijera escribió:
A mi me han enseñado que todos juntos para ver que todos suenan al mismo volumen. Supongo que cada uno lo hara de alguna forma.

:shock: sorprendente. No por ti, tijera, si no por la persona que te haya enseñado "eso".

Hay que hacerlo de una en una. Cada canción requiere su tratamiento. Otra cosa, es que vayas colocando los diferentes temas juntos, y vayas dando saltos aleatorios entre ellos durante el mastering, para comprobar que todo va en la misma linea (nivel, loudness y color)

Pero el tratamiento es específico para cada uno....como las enfermedades/enferm@s

Salu2
Subir
caraborso
#10 por caraborso el 05/01/2009
Sorginetxe escribió:
Primera pregunta: mezclo en Logic 8., en el canal maestro e inserto un plugin de medición y lo ajusto a RMS o a Peak?. El "poblema" es que los temas suenan equilibrados, pero hay muchos picos, por ejemplo los golpes de guitarra (que solo he comprimido un poco por aquello de que precisamente se tienen que notar esos golpes de guitarra y que no pierda rango dinámico), y solo en ciertas partes de cada tema, por ejemplo en las partes instrumentales, etc. Ajusto el volumen master para que la mayoría de los picos sobrepasen los -6 dB's? Que es lo que hago?


Bueno, imagino que habrá alguna forma de que puedas ver ambas mediciones a la vez (peak y rms). Busca llevar el tope a 0Dbs..., tendrás que poner un limitador a -o.1 para no pasarte y mira que el rms esté similar a otros discos del mismo estilo que conozcas. Carga un tema de algun disco conocido del mismo estilo que controles bien, y observa su nivel rms, y los picos en el master. Verás que con esto hay muchas historias. Limitar esos picos de guitarra que sobresalen para conservar la dinámica no es una aberración ni algo destructivo. Observa en el resto de masters de otros, que no hay picos tan exageradosa. La sensación dinámica va más allá de lo que teóricamente te indican unos medidores o una interpretación gráfica de la onda. Hay que escuchar con el oido, no con la vista.

Sorginetxe escribió:
Segunda pregunta: supongamos que ya tengo todos los temas mezclados con un volumen similar. Voy a masterizar. Vuelco los temas primero y masterizo despues o inserto la cadena de plugins de masterizado en el canal master y hago el volcado de canción por canción que ya salen masterizadas?


Lo ideal es tratarlos uno a uno. PERO, si realmente están MUY MUY parecidos en TODO, podrías hacerlo así, aplicando una cadena de plugins en el master para que te dé como resultado un stereo con nivel comercial (que, insisto, trata de que sea lo más parecido a otros discos del mismo estilo, no trates de alcanzar un volumen generoso, ni tampoco veas que te quedas corto


Sorginetxe escribió:
Tercera pregunta: suponiendo que cojo cada tema volcado sin masterizar y masterizo a posteriori, ¿como lo haría, de uno en uno o tomando todas las pistas, colocándolas todas juntas en el programa de masterizado y aplicando una masterización general para el conjunto de temas? Deduzco que lo ideal sería trabajar unos temas, llegar a unos ajustes que me gusten y guardar ese preset en los plugins de la cadena de masterizado para luego aplicarlo a cada tema y retocarlo, pero tema por tema, ¿no?


Más de lo mismo. Creo que se te contestó anteriormente. No obstante, podrías hacerte una sesión con una sola pista stereo, y ahí vuelcas todas las mezclas. Supongamos que son 10 temas. Si están mjuy igualados..., cadena de plugins en el master y listo. Si no..., vas aplicando ajustesde plugins a cada tema por separado, tratando de que todos suenen parecidos, con el mismo nivel rms, y el mismo color de ecualización. Ve saltando rapidamente de uno a otro, y observa que no hay sorpresas auditivas.

Salu2
Subir
tijera
#11 por tijera el 06/01/2009
caraborso escribió:
tijera escribió:
A mi me han enseñado que todos juntos para ver que todos suenan al mismo volumen. Supongo que cada uno lo hara de alguna forma.

:shock: sorprendente. No por ti, tijera, si no por la persona que te haya enseñado "eso".

Hay que hacerlo de una en una. Cada canción requiere su tratamiento. Otra cosa, es que vayas colocando los diferentes temas juntos, y vayas dando saltos aleatorios entre ellos durante el mastering, para comprobar que todo va en la misma linea (nivel, loudness y color)

Pero el tratamiento es específico para cada uno....como las enfermedades/enferm@s

Salu2


eso es lo que quiero decir! cada cancion tratarlas por separado pero se tratan todas juntas en el mismo proyecto, perdon si no se entendio bien #-o
Subir
Sorginetxe
#12 por Sorginetxe el 08/01/2009
caraborso escribió:
Sorginetxe escribió:
Primera pregunta: mezclo en Logic 8., en el canal maestro e inserto un plugin de medición y lo ajusto a RMS o a Peak?. El "poblema" es que los temas suenan equilibrados, pero hay muchos picos, por ejemplo los golpes de guitarra (que solo he comprimido un poco por aquello de que precisamente se tienen que notar esos golpes de guitarra y que no pierda rango dinámico), y solo en ciertas partes de cada tema, por ejemplo en las partes instrumentales, etc. Ajusto el volumen master para que la mayoría de los picos sobrepasen los -6 dB's? Que es lo que hago?


Bueno, imagino que habrá alguna forma de que puedas ver ambas mediciones a la vez (peak y rms). Busca llevar el tope a 0Dbs..., tendrás que poner un limitador a -o.1 para no pasarte y mira que el rms esté similar a otros discos del mismo estilo que conozcas. Carga un tema de algun disco conocido del mismo estilo que controles bien, y observa su nivel rms, y los picos en el master. Verás que con esto hay muchas historias. Limitar esos picos de guitarra que sobresalen para conservar la dinámica no es una aberración ni algo destructivo. Observa en el resto de masters de otros, que no hay picos tan exageradosa. La sensación dinámica va más allá de lo que teóricamente te indican unos medidores o una interpretación gráfica de la onda. Hay que escuchar con el oido, no con la vista.

Sorginetxe escribió:
Segunda pregunta: supongamos que ya tengo todos los temas mezclados con un volumen similar. Voy a masterizar. Vuelco los temas primero y masterizo despues o inserto la cadena de plugins de masterizado en el canal master y hago el volcado de canción por canción que ya salen masterizadas?


Lo ideal es tratarlos uno a uno. PERO, si realmente están MUY MUY parecidos en TODO, podrías hacerlo así, aplicando una cadena de plugins en el master para que te dé como resultado un stereo con nivel comercial (que, insisto, trata de que sea lo más parecido a otros discos del mismo estilo, no trates de alcanzar un volumen generoso, ni tampoco veas que te quedas corto


Sorginetxe escribió:
Tercera pregunta: suponiendo que cojo cada tema volcado sin masterizar y masterizo a posteriori, ¿como lo haría, de uno en uno o tomando todas las pistas, colocándolas todas juntas en el programa de masterizado y aplicando una masterización general para el conjunto de temas? Deduzco que lo ideal sería trabajar unos temas, llegar a unos ajustes que me gusten y guardar ese preset en los plugins de la cadena de masterizado para luego aplicarlo a cada tema y retocarlo, pero tema por tema, ¿no?


Más de lo mismo. Creo que se te contestó anteriormente. No obstante, podrías hacerte una sesión con una sola pista stereo, y ahí vuelcas todas las mezclas. Supongamos que son 10 temas. Si están mjuy igualados..., cadena de plugins en el master y listo. Si no..., vas aplicando ajustesde plugins a cada tema por separado, tratando de que todos suenen parecidos, con el mismo nivel rms, y el mismo color de ecualización. Ve saltando rapidamente de uno a otro, y observa que no hay sorpresas auditivas.

Salu2


Hola Caraborso. Ante todo gracias por tus explicaciones. Me son de gran ayuda.

No me desagradan en absoluto que tengan esos picos de dinámica. Me parecen muy musicales, por eso los he comprimido poco. Pero tampoco me parece mal limitarlos, es simplemente que no me gustaba el sonido que les sacaba al comprimirlos. Y digo que "les sacaba" porque estoy totalmente seguro de que alguien con más experiencia hubiera podido comprimir la señal sin hacer perder sensación de dinamismo y sin hacerlos sonra menos limpios, pero... yo de momento no sé tanto!! :D

Respecto a discos del estilo, me puse varios de un grupo que llevan una instrumentación "parecida" a la de este grupo de los amigos que os comento, y hay uno de ellos que lleva las guitarras ultracomprimidas y odio ese sonido "sucio". Me gustaban más los discos de ese mismo grupo con guitarras de sonido más "natural". Por cierto, la demo no la he grabado yo, solo regrabé algunas cosas porque me desagradaba el sonido, y entre ellas las guitarras. Las grabé en estereo. Como estaba limitado de tiempo porbé con un par xy y otro par simultáneo espaciado, a fin de quedarme con el par que más me gustase. No me gustaban ni uno ni otro , pero sí el sonido de los 4 a la vez. Como poniendo la mezcla en mono no se apreciaban cancelaciones de fase muy brutas, pues... he dejado el sonido de los 4 micros...OH HEREJÍA!!! jajaja... Bueno, ya aprenderé a hacerlo mejor!!

Por lo pronto he seguido las pautas marcadas por todos vosotros (Tijera, Insalada, Faelitox y Adam A7 gracias a tod@) y he hecho lo siguiente:

1. He cargado en el Waveburner todas las pistas del proyecto (por cierto, faelitox, impresionante el waveburner, qué sencillo es, es uno de esos progrmas que vienen en el Logic Studio y que ni había usado aún).
2. He pegado una escucha general de todos los temas saltando desde la canción que más me gustaba en mezcla para compararla con el resto, escuchando unos 10 segundos de canción y volviendo a la que me gusta, comparando, etc. y tomando notas... para cambiar algo en las mezclas intentando que los temas sonasen, en cuestiones de ecualización y volúmenes, relativamente similares. En cuanto al volumen de mezclas, he intentado que no superasen los picos los -3dB's, como no he comprimido os podeis imaginar que era un tanto difícil hacer caso a los vumetros rms y peak, porque 2 temas con rms muy parejo sonaban muy diferentes por los picos... O sea que me he fiado de mi oido por comparación de mezclas. O sea que no me he fiado solo de mi vista, caraborso, pero si es cierto que al observar los vúmetros uno se plantea si tienen bien el oido...probablemente no :D . Sé que esto me puede dar valores muy dispares, pero...más o menos parece que ha funcionado. Las mezclas las hice con un sistema Adam A7 y subwoofer sub8, comparándolas en unos Behringer Thruth B2031 y por ultimo en unos altavoces multimedia logitech z4 para ver como funcionaban en sistemas más peatonales.
3. En el waveburner de nuevo he aplicado una ligera subida de volumen a algún tema por ver que quedaba un poco escasa.
4. Una vez reajustadas y reajustadas y reajustadas de nuevo las mezclas he aplicado una cadena de plugins consistente en un ecualizador paramétrico, donde he realzado 1,5 dB's los agudos, compresor multibanda, comprimiendo muy poquito cada banda, una reverb de convolución ajustada a mínimos simplemente por dar un poquito más de empaste y un limitador.
5. Los resultados me agradan bastante, aún así, descansando el oido unos días y reescuchando en distintos lugares, hay cosillas en la mezcla que voy a pulir y remasterizaré de nuevo. Eso sí, nunca será profesional, ni lo pretende, pero suena mejor que muchísimas demos que pululan por ahí, pero ese es otro tema...

Pues eso, que he aprendido un montón en un tema interesante y que gracias a todos por vuestra ayuda y opiniones

Un saludo!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo