Tips para masterización...

Cronstadt
#1 por Cronstadt el 08/04/2004
Se que no hay como contar con un ingeniero de masterización para que se encargue de este proceso clave de la producción musical pero... ¿qué pasa cuando tenemos nuestro estudio casero, no tenemos presupuesto para llevar a masterizar el proyecto a otro estudio y si tenemos, en cambio, la responsabilidad de entregar un trabajo listo para el proceso de duplicación?

Yo soy nuevo en el uso de ProTools y recién descubro algunos trucos para uniformar mis mezclas a la hora de vaciarlas a CD, así que la idea de este hilo es recolectar los tricks que todos tenemos para integrar nuestras mezclas.

La práctica usual que tengo es la siguiente:

1.Vacío la mezcla terminada (en todas las mezclas de un proyecto uso el Dither como plug-in en el master track) a 24 bit/44.1 kHz.

2.Importo el archivo de audio .wav a una nueva sesión de ProTools, allí le doy un ligero retoque con un EQ, así como con una sutil compresión.

3.Vacío la nueva sesión pero ahora a 16bit/44.1kHz y de esa forma dejo listo el proyecto para ser quemado a CD.

Bienvenidas todas las sugerencias, trucos y opiniones...
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
davidmix
#2 por davidmix el 08/04/2004
No se pero si grabas a 24 bit para luego pasarlo a un cd a 16 bits la verdad no se si se notaran algo los 24 bits primeros?
Subir
∃VOLUTION
#3 por ∃VOLUTION el 08/04/2004
cuando uno graba a 24 bits, mejoras en cuanto a la señal de ruido, por lo tanto... vale la pena. :wink:
Subir
Nexo 101 Mastering
#4 por Nexo 101 Mastering el 08/04/2004
Hola a todos,
Yo lo que hago es poner un multibanda y un limitador, (por este orden), en los inserts de la mezcla, (trabajando a 24 bits), despues, la vuelco al HD.
Luego la importo como nuevo proyecto.
Y coloco en este orden: