Tips para masterización...

Cronstadt
#1 por Cronstadt el 08/04/2004
Se que no hay como contar con un ingeniero de masterización para que se encargue de este proceso clave de la producción musical pero... ¿qué pasa cuando tenemos nuestro estudio casero, no tenemos presupuesto para llevar a masterizar el proyecto a otro estudio y si tenemos, en cambio, la responsabilidad de entregar un trabajo listo para el proceso de duplicación?

Yo soy nuevo en el uso de ProTools y recién descubro algunos trucos para uniformar mis mezclas a la hora de vaciarlas a CD, así que la idea de este hilo es recolectar los tricks que todos tenemos para integrar nuestras mezclas.

La práctica usual que tengo es la siguiente:

1.Vacío la mezcla terminada (en todas las mezclas de un proyecto uso el Dither como plug-in en el master track) a 24 bit/44.1 kHz.

2.Importo el archivo de audio .wav a una nueva sesión de ProTools, allí le doy un ligero retoque con un EQ, así como con una sutil compresión.

3.Vacío la nueva sesión pero ahora a 16bit/44.1kHz y de esa forma dejo listo el proyecto para ser quemado a CD.

Bienvenidas todas las sugerencias, trucos y opiniones...
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
davidmix
#2 por davidmix el 08/04/2004
No se pero si grabas a 24 bit para luego pasarlo a un cd a 16 bits la verdad no se si se notaran algo los 24 bits primeros?
Subir
∃VOLUTION
#3 por ∃VOLUTION el 08/04/2004
cuando uno graba a 24 bits, mejoras en cuanto a la señal de ruido, por lo tanto... vale la pena. :wink:
Subir
Nexo 101 Mastering
#4 por Nexo 101 Mastering el 08/04/2004
Hola a todos,
Yo lo que hago es poner un multibanda y un limitador, (por este orden), en los inserts de la mezcla, (trabajando a 24 bits), despues, la vuelco al HD.
Luego la importo como nuevo proyecto.
Y coloco en este orden:
Eq, stereo spread, exciter, multibanda, limitador, dither. y normalizo.
La vuelvo a volcar para pasarla a stereo de 16 bits, y ya tengo mi master.
Salu2 y espero que este hilo siga creciendo...




Play_Code: the digital home label
Subir
Cronstadt
#5 por Cronstadt el 08/04/2004
Estoy probando tu método spoweck... gracias por el tip.

Una cosa: alguien utiliza 48kHz al vaciar? Yo no entiendo aún si existe una ventaja real al vaciar a 48 kHz un proyecto de CD audio.
Subir
MusicWorkstation
#6 por MusicWorkstation el 16/08/2004
En mi caso, grabo las señales a 48Khz/24bit y las proceso hasta el final en ese rango de muestreo, cuando masterizo (para esto uso el T-Racks) proceso la señal a 48Khz/16bit y de esta forma lo quemo a Cd sin necesidad de cambiarlo a 44.1, simplemente importo los archivos al Nero, en el sampleo mencionado (48Khz) y lo quemo. Cuando reviso el Cd quemado, aparecen los 44.1Khz/16bit. la quemadora se encarga de resamplear y obtengo mejores resultados que resampleando en el editor (en este caso sound forge o wabelab)
Subir
bosco
#7 por bosco el 24/08/2004
muy buenos los tips... a ver si va creciendo esto y finalmente podemos hacer un recopilatorio de todos los tips como una guía de masterización en PT o algo parecido...

Una cuestión que me viene a la cabeza cada vez que masterizo alguna de mis mezclas es cuáles son los niveles estándar de mercado (si los hay) en cuanto al gain final de la mezcla para que no clipee en los equipos estéreo estándar... ¿alguien lo sabe?
Subir
Alfredo Forte
#8 por Alfredo Forte el 24/08/2004
Cronstadt, el dither es lo último a aplicar,MusicWorkstation, (no creo que nero lo haga), spoweck dos veces un multibandas y limitador, ¡normalizar!,bosco nivel standart! depende del estilo de música, el estereo es particular a la mezcla que realices ahi se crea la ubicación espacial o el ambiente que decees.
Subir
ruben
#9 por ruben el 24/08/2004
hola a todos, tengo una pregunta que haceros,despues de haber terminado la mezcla yo aplico el maxim para subir todo lo posible el nivel sin saturar, hago bounce to disk y el wav del master al pasarlo a cd tiene un nivel bajisimo,es que estoy haciendo algo mal?como podria solucionarlo?gracias por vuestra ayuda.
un saludo
Subir
Alfredo Forte
#10 por Alfredo Forte el 24/08/2004
bulkiti, que parametros estas usando en el Maxim
Subir
prosodio
#11 por prosodio el 24/08/2004
Hola! En el tercer post de este topic explica Vendaval como realiza mezcla y masterizacion. Os puedo asegurar que este tio mezcla y masteriza de miedo. Por cierto ¿Que es de Vendaval?

Un saludo
Subir
prosodio
#12 por prosodio el 24/08/2004
Hola! En el tercer post de este topic explica Vendaval como realiza mezcla y masterizacion. Os puedo asegurar que este tio mezcla y masteriza de miedo. Por cierto ¿Que es de Vendaval?

https:/www.hispasonic.com/foros/frecuencia-muestreo-resolucion-bits-superiores/14459

Un saludo
Subir
AlbertoMiranda
#13 por AlbertoMiranda el 24/08/2004
esrecomendable utilizar el cool edit para aplicar el dither a la mezcla final?
o es preferible utilizar otro programa que genere noise mas preciso? o es un algoritmo standar y no tiene que ver el tipo de programa a utilizar...
lo que hago es aplicar el dither en cool edit a mi mixdown de cubase a 32 bit.


saludosss
Subir
Eduardoc
#14 por Eduardoc el 24/08/2004
prosodio escribió:
Hola! En el tercer post de este topic explica Vendaval como realiza mezcla y masterizacion. Os puedo asegurar que este tio mezcla y masteriza de miedo. Por cierto ¿Que es de Vendaval?

https:/www.hispasonic.com/foros/frecuencia-muestreo-resolucion-bits-superiores/14459

Un saludo


Pues trabajar en 24bits, 44 k y pasarlo a un dat en analógico por mejor cable de 150.000 pts (el dat 16b y 48k) y pasarlo otra vez en analógico otra vez al ordenador en a 32b coma flotante.

¡¡¡POR FAVOR!!!.

Un poquito de por favor como dice el portero de aqui no hay quien viva.

La verdad que de miedo no, de terror mejor.
Subir
prosodio
#15 por prosodio el 24/08/2004
Hola! Yo pongo el enlace, si esta bien o no, no lo se.
No tengo mucha experiencia en masterizar, igual hay mil formas mejores, pero me he escuchado musica mezclada y masterizada por Vendaval, toda interpretada con plug-ins gratuitos y sonaba de escandalo.

Un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo