Tips para masterización...

Eduardoc
#91 por Eduardoc el 11/09/2008
Si miras la fecha esa pregunta tiene 4 años de antiguedad: 24 Ago 2004 21:47

Saludos
Subir
boromix
#92 por boromix el 02/11/2008
Hola

les anexo una pagina donde encontararn tips para masterizar en Protools

http://www.andresmayo.com/data/


saludos



Luis Rene (BORO ) Cardenas
Audio Engineer/Mixer/Producer
lrc@mixtlan.com
messenger: mixtlan@hotmail.com
http://www.myspace.com/boromix
Mixtlan
Subir
tato mix
#93 por tato mix el 02/11/2008
bueno yo todo lo grabo a 24/48 y lo mezclo y lo mando al master igual. masterizo en protools primero ago un master/track stereo y uno de grabacion stereo y alli importo el tema a masterizar, en el track master pongo un analizador de frecuencias y de phases y un medidor de nivel rms. bueno en donde esta la pista suelo empezar por un eq.dando brillo o recorte o no se depende el analizador y mis oidos, si el tema no tiene cuerpo le pongo un RBass al rededor de los 40 o 50 hz solo un poquitin e, despues compresion multibanda, y despues suelo experimentar con plug. a valvulas o algo asi bueno eso depende del tema y demas. por ultimo el L2 y listo nadamas checo el analizador y el del rms. la verdad que el dither nunca lo e utilizado alguin me puede esplicar para que es por favor
Subir
boromix
#94 por boromix el 02/11/2008
El dither es una senal que se agrega al bajar de 24 a 16 bits , para compensar los 8 bits que se "tiran"

el sonido es similar al ruido blaco ( hiss ).

el plug in de Waves L1 tienes la opcion de 24 a 16, 24 a 20 y 20 a 16...

saludos

LRC
Subir
NadMk
#95 por NadMk el 04/11/2008
En la película Airbag decían una frase muy interesante: "El concepto es el concepto".
El proceso de masterización empieza en la mezcla, y la mezcla empieza eligendo los micrófonos que se van a usar y colocándolos. Cuanto mejor se haga un paso, más sencillo resultará el siguiente, y por el contrario, si un paso se hace mal, el siguiente puede resultar directamete imposible.

¿Qué quiere decir la canción? ¿De qué va el tema? ¿Qué es lo que se quiere transmitir? No se trata igual un tema house con su bajo y su pegada que hagan moverse al que lo escuche, que un tema donde se pretende que se preste atención a la voz. Ya no sólo por el estilo de música, sino por lo que vaya a hacer más atractivo al tema.
Ejemplo:
- "Este arreglo (o dibujo) es muy chulo y le da personalidad y carácter al tema" -> se sube
- "Pero no está bien tocado" -> se baja
- "En realidad está tocado como el culo" -> se graba de nuevo (y si es necesario se busca a un músico mejor que lo grabe)
- "No se puede grabar de nuevo" -> se quita
Lo importante es la canción, no el ego de los músicos.

En cuestión de gustos no hay nada que funcione bien siempre, y la música no es algo matemático. No hay un plug-in o hardware que funcione siempre, a veces no funciona y a veces hay que complementarlo con otro(s). Depende de cómo esté hecha la mezcla, de los compresores que se hayan puesto en los inserts y de cómo se hayan configurado, del estado de ánimo durante la mezcla, de sí la abeja Maya ha ido a por el pan y tantas otras cosas que no se puede decir "hey chaval, pulsa F14 en el Plug-in de los Bosques y listo..!!"

Antes de empezar a masterizar (y mezclar) es interesante invertir (que no perder) un rato escuchando un tema que te guste cómo suena, o que suene como quieres que suene el tema en cuestión.
Una vez empiezas a mezclar, es cuestión de preguntarse "¿Qué le falta a esto para que suene como quiero?"
Puede ser más o menos brillo o pegada en la mezcla en general, y se puede dejar para la masterización, o puede ser más o menos volúmen, brillo o pegada en alguno de los instrumentos, que hay que solucionar en la mezcla.

Si me gusta cómo suena la mezcla y sólo quiero subir el volúmen, utilizo un compresor normal, y sí quiero cambiar la relación entre bajos, medios y agudos (para dar más pegada, transparencia o brillo) uno multibanda.
Si hay alguna frecuencia que me molesta uso un eq, a veces antes del compresor, a veces después. Si hay alguna frecuencia que me falta, el eq lo pongo antes, a no ser que después del compresor ponga un limitador, en ese caso pruebo. Si voy a comprimir 6dB's (por poner un ejemplo) pruebo a poner 2 compresores, comprimiendo 3 dB's cada uno.

Es interesante pasarse a preguntarle al tema "a ver churrita, ¿a ti qué te falta?" y mucho más interesante resulta escuchar qué te dice, al menos para mi.

Perdón por el ladrillo, parece que he tenido un rato de "dedo fácil" :D
Un saludo y mucha música para tod@s..!!
Subir
sonic07
#96 por sonic07 el 08/12/2008
Que opinan de esta cadena de masterizacion, es la que estoy usando ahora en PT

Fequeal-izer (EQ) - LinMB (multibanda) - Izotope Ozone3 (solo el EQ - EXITER - MAXIMIZER) - Dither

Hago como la mayoria, grabo a 24bits 44.1hz, hago un bounce sin tocar la frequencia, abro un nuevo proyecto, importo ese track, uso esa cadena de masterizacion y vuelvo a exportar esta vez en 16bit 44.1hz, luego quemo en el cd

Opiniones¿¿??? esta bien el orden??¿^?
Subir
Abel (E.S.R)
#97 por Abel (E.S.R) el 13/12/2008
tu no has leido nada de lo que ha dicho marco, no?
ja ja ja ja . . . .

Pa' que escribir nada si aqui cada uno que tenga el emule y tres vsts piratas va a ponerse a imprimir tarjetas tipo "Pepe Peperoni - ingeniero de mastering" en el parking de hipercor mientras su novia/mujer/madre compra pollo congelao' para el fin de semana . . .

Pues la verdad, si hubieras ido el verano pasado a la masterclass que dio roger en aveiro, (portugal) podrias saber que exactamente asi no es como a el le hubiera gustado que relacionases a su frequalizer.

bah . . . .
Subir
ISOPRO
#98 por ISOPRO el 14/12/2008
HOLA, A MI CONCEPTO NO HAY COMO TAL REGLAS DE MASTERING, TODO ES UN COMPLEMENTO DE ASPECTOS A EVALUAR DEPENDIENDO DEL PRODUCTO FINAL QUE SE QUIERE!
CITO AQUI SIN ORDEN DE IMPORTANCIA LO QUE PARA MI ES IMPORTANTE EVALUAR A LA HORA DE MASTERIZAR.
-ESTILO DE MUSICA E IDENTIDAD QUE SE QUIERE EN EL PROYECTO FINAL
-LO MEJOR SIEMPRE SERA BUSCAR UNA PERSONA AGENA A TI QUE REALIZE ESTE PROCESO Y QUE RESPETE TUS EXIGENCIAS, AUNQUE QUE EXISTEN VARIAS PERSONAS QUE REALIZAN LA MEZCLA Y EL MASTERING MUY BN, PERO LLEVAN MUCHOS AÑOS EN EL NEGOCIO Y TIENEN LA OPORTUNIDAD DE TRABAJAR CON HARDWARE PROFESIONAL.
-PARA MI EL MASTERING ES LA UNION DE UNA BUENA EQUALIZACION Y COMPRESION.
QUE A ESO LE SUMES EN ALGUNOS CASOS LIMITADORES, EXITADORES, EXPANSORES, ETC
SERIA PORKE LO NE NECESITARAS EN ALGUNA PARTE DEL TEMA O PARA DARLE UNA TU IDENTIDAD.
- SI NO TIENES LA PASTA COMO PARA COMPRAR HARDWARE DE (MANLEY, AVALON, FAIRCHILD, NEVE, SSL) POR NOMBRAR ALGUNAS DE LAS MAS REPRESENTATIVAS, PUES LO MEJOR SERIA TENER UNOS BUENOS PLUGINS DE MASTERING COMO LOS DE WAVES, POWERCORE , SSL, SOONOX etc....
- SI PUEDES CAPTURAR Y TRABAJAR CON EL MAYOR SAMPLE RATE POSIBLE SERA MEJOR ENTRE 96.khz y 192.khz A 24 BITS O 32 BITS flot AUN SI SE SABE QUE EL CD SOLO SOPORTARA 44.khz a 16 BITS los samples rates son como el ancho de banda por decirlo asi. es imprescindible usar el dithering al bouncear o quemar el cd, pues hace que esa compresion no pierda casi los valores en los que se trabajaron.
- USA BUENOS MONITORES DE REFERENCIA
- LA MEZCLA ES UN PROCESO DETERMINANTE POR ESO HAY QUE CUIDAR DE NO COMPRIMIR MUCHO EN ESTE PROCESO PUES HAY KE DEJARSEO MAS AL MASTERING Y HACER UNAS BUENAS AUTOMATIZACIONES.
- Y LO MAS IMPORTANTE PARA MI ES GUIARSE DE NUESTROS PROPIOS OIDOS, DEJAR QUE DESCANSEN EN EL MOMENTO JUSTO Y CONTINUAR OTRO DIA PARA QUE EL CEREBRO ESTE MAS FRESCO.
-ESCUCHA TU TRABAJO FINAL EN DIFERENTES LUGARES; TU COCHE, TV, EQUIPO DE SONIDO CASERO PRUEBA VARIOS, REPRODUCTORES PORTATILES, ETC. HASTA QUE CREAS O SE PARECE A LO QUE ESTABAS BUSCANDO!
PD. el temas de mastering es complejo y se me escapan muchas cosas, no importa que tecnologia uses, lo importante es que entiendas lo que estas moviendo y lo manejes bn siempre enfocado en no perder la identidd que buscas! los oidos son tu mejor instrumentooooooo.
Subir
ldh
#99 por ldh el 14/12/2008
Alguien escribió:
Pa' que escribir nada si aqui cada uno que tenga el emule y tres vsts piratas va a ponerse a imprimir tarjetas tipo "Pepe Peperoni - ingeniero de mastering" en el parking de hipercor mientras su novia/mujer/madre compra pollo congelao' para el fin de semana . . .

Pues la verdad, si hubieras ido el verano pasado a la masterclass que dio roger en aveiro


tambien hay ingenieros con mesas y equipos caros y son pobres tios aburrios con dinero!!, que tienen un estudio para poder sentirse realizados!...

Uuffff Roger!!, la verdad es que tampoco es para alucinar tanto.(si hablamos del mismo Roger S.)!
1 saludo!
Subir
MIQUE
#101 por MIQUE el 22/12/2010
Hola ....
en mi caso grabo a 24/48 y poceso todo hasta el final, luego exporto e inicio una nueva sesion donde en el master culego en el sig. orden
EQ, REV, Comp.multibanda, exitador, maxim-limitador y al final el Dithe y exporto a 16/44.1
para quemarlo en un Cd.

Claro esta q si no tienes una buena mezcla en este paso no lograras mucho ..


Saludos a todos ...!!
Subir
Nexo 101 Mastering
#102 por Nexo 101 Mastering el 22/12/2010
el post es muy antiguo, y bueno, aunque de aquellas no me daba mal resultado lo q puse, hoy por hoy las cosas son muy diferentes.

Yo primero hago una escucha del material y decido de q tipo de procesamiento se va a ver beneficiada.

lo normal en mi cadena, seria primero corregir las frecuencias más resonantes, para esto uso un eq de massenburg, solo cortes... luego uso un compresor/deesser de weiss, el ds1, con el q hago una compresión muy transparente, solo un poco de control, casi no reduzco nada, como mucho 1 db o 1,5 db... luego aplico otra etapa de eq, normalmente de valvulas, con un massive passive de mastering, como a veces (sobre todo me dedico al hip hop, house y techno), aplico realces de eq tipo shelvin, para contener un poco la señal, aplico otro compresor, un Api2500, muy suavem a no ser q se me pida explicitamente algo más duro... y por ultimo envio la señal a un waves MaxxBCL donde limito.

La señal sale de mi prottols hd a mi cadena y vuelve de nuevo a protools via un mytek 8x192.

Una vez q tengo todos los tracks procesados, los abro en el orden q van a ir en PreMaster CD 3, donde hago los fades, montaje final y dither. Lo ultimo es hacer el DDP y el cd de escucha para el cliente.

Para cambios de conversion de formatos, uso Weiss Saracon y para medir todo, otro ordenador independiente con SpectraFoo.

Eso es todo, para mi es una cadena q me da muy buenos resultados, sobre todoando me piden q suene más caliente q el infierno, saco volumen desde cada elemento de mi cadena analogica.


Espero q os sirva...

Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo