Tips para masterización...

ganzua
#16 por ganzua el 24/08/2004
Al masterizar se puede;

1-Ecualizar
2-Comprimir
3-Maximizar el volumen (limitar)
4-Aplicar un excitador de harmonicos
5-Aplicar reverb de master
6-Aplicar dithering si hay que reducir la calidad para pasar a cd

¿me dejo algo?
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
CollinPowell
#17 por CollinPowell el 24/08/2004
Abrir el stereo con un enfatizador de stereo.

Saludos.
Subir
Alfredo Forte
#18 por Alfredo Forte el 24/08/2004
prosodio, sera el mejor.... pero como dice eduardoc es un metodo raro y "dos conversiónes analogicas", "32 bit" mmmm no conozco tarjeta en el mundo que lo soporte,AlbertoMiranda no se porque tienes que salir de Cubase para aplicar dither.

Basicamente y no lo digo yo, EQ, Compresor Multibandas y Limitador (si quieren llamar a este ultimo maximizador de volumen, luego de el solo dither) ... CollinPowell, si agregas stereo o reverb estas modificando la mezcla,
Subir
Eduardoc
#19 por Eduardoc el 24/08/2004
prosodio escribió:
Hola! Yo pongo el enlace, si esta bien o no, no lo se.
No tengo mucha experiencia en masterizar, igual hay mil formas mejores, pero me he escuchado musica mezclada y masterizada por Vendaval, toda interpretada con plug-ins gratuitos y sonaba de escandalo.


Vendaval escribió:
- En 1er lugar, trabajo en Cubase a 44.1 Khz, 24 bits.

- En 2º, grabo la mezcla final en DAT, a través de unos cables analógicos unidireccionales de 15 cm (Puesto q cuestan sobre 150.000 pts el metro). En el DAT grabo a 48 Khz.

- En 3º, paso del DAT a la tarjeta (a través de los mismos cables, pero en sentido contrario :wink: ), grabando en ésta a 32 bits coma flotante y masterizo.

- En 4º y último lugar, paso el wav resultante del mastering (de 32 bits coma flotante) a 16 bits.

... Y eso es todo!!!


Prosodio:

Explica un poco que tiene de bueno esta BARBARIDAD.

A ver si puedes.
Subir
ganzua
#20 por ganzua el 24/08/2004
Alguien escribió:
Abrir el stereo con un enfatizador de stereo.


Tal vez, aunque a mi modo de ver es mejor dejar la imagen estereo arreglada con panoramicos en la mezcla. Pero tambien.
Subir
linchpin
#21 por linchpin el 24/08/2004
yo tampoco entiendo muy bien para que pasa a DAT....

si me dijera que:

-pasa la mezcla desde el ordenador a una grabadora analogica (en stereo o todas las pistas por separado)

-ahi redondea la mezcla,(si ha mandado las pistas)

-pasa el stereo por eq, compresion Mbanda y maximizador......

-y lo devuelve al ordenador (o a una grabadora profesional) para hacer el cd.

pues lo veria mas logico, pero el tema este de los cables caros hacia el dat, luego al cubase otra vez, ahi masteriza.....pa que?
para darle uso a los cables caros?

mi no entiende
Subir
maziu
#22 por maziu el 24/08/2004
Hay algun software de masterizacion todo en uno gratis?
Lo que mencionais aqui son vsts?
Son caros verdad?
Subir
Alfredo Forte
#23 por Alfredo Forte el 24/08/2004
maziu, que programa base usas para los plugin gratis que buscas
Subir
maziu
#24 por maziu el 24/08/2004
Alfredo,uso el fruity estudio y para masterizar solo se me ocurre aplicar en el canal master los trucos que exponeis aqui y otros que he leido por ahi con pluggins propios del fruity.
Pero lo del compresor multi banda,maximizador...no viene en el fruity.

Se habla de waves,T-racks pero intuyo que son programas stand-alone,no son vsts y ademas seran caros.

Estoy mezclando y acabando mis temas,no obstante cuando llegue a la fase de masterizacion me gustaria saber por donde tirar.
Gracias.
Subir
prosodio
#25 por prosodio el 24/08/2004
Hola! A ver hombre, me debo explicar mal. Yo puse el post porque a la persona que lo escribió le suenan muy bien los temas, no defiendo su forma de masterizar simplemente uso el oido. Yo no tengo dat y no utilizo esa forma, la puse para a ver que opinabais y veo que la mayoria no estais de acuerdo, lo que me parece correcto. Escribí el enlace a modo de curiosidad porque a mi tambien me parecio una forma distinta de hacer las cosas, nada mas.

Un saludo a todos
Subir
Aum
#26 por Aum el 24/08/2004
Lo primero que yo hago es intentar obtener una buena mezcla. Creo que esto es vital. Intentando que el tema ya de por si suene bastante bien, haciendo destacar las partes importantes de la composición.

Abro el estéreo, en mi rollo es importante tener un buen panorama. Aplico EQ gráfica donde recorto por debajo de los 40Hz, así elimino frecuencias de desecho, e intento compensar aquellos rangos que he notado un poco flojos pero de forma muy sutil. Aplico una compresión multi-banda en el rango de graves desde los 40Hz hasta los 150-200Hz, estos son los graves importantes, y voy probando con los medios para que estén lo justo. Luego le doy vida a los agudos sobre los 10-12KHz para que brillen, pero no molesten. Posiblemente el rango más difícil de trabajar y de conseguir sean los graves, pero es importante.

Para acabar ya lo último que aplico es el compresor de mastering para subir el nivel hasta los 0dB y conseguir una enfatización en toda la mezcla para que suene fuerte sin distorsión, sinó se quiere. Hay estilos que les queda muy bien un poco de softclip, no en el psy-trance como es mi caso.

Yo veo el mastering como el proceso más técnico de todos, el que menos deja paso a la experimentación, por eso es el más complicado también. Se ha de tener muy buen oído y muy buen equipo para conseguir una mezcla grande. Trabajar con el máximo de calidad es importante, aunque luego tengas que convertir a 44.1Khz y 16-bit.

Grabar en grabadores externos y con buenos cables tiene muchísimas ventajas, el volcar a HD no es tan efectivo como lo pintan. Hay máquinas como el TC electronic Finalizer que hacen un trabajo excepcional, mejor que los pulg-ins de mastering, pero su precio nos hecha para atrás...jejeje!!!

Nunca conseguiremos la misma potencia que los grandes estudios, pero almenos ahora podemos hacer un mejor trabajo que hace 10 años en nuestra casa. Es como poner a competir un F1 con un F3000.
Subir
maziu
#27 por maziu el 24/08/2004
y como abres el estereo?
Subir
Aum
#28 por Aum el 24/08/2004
.
Alguien escribió:

y como abres el estereo?

Existe un plug-in muy sencillo y muy efectivo que se llama stereoXpander. Es uno de los plug-ins que vienen con el WaveLab, posiblemente el mejor editor de audio que hay. Hay muchos otros plug-ins más complejos, pero para masterizar algo ninguno me ha gustado tanto. Los plug-ins para trabajar el estereo que son más complejos modifican en exceso la mezcla, son perfectos para hacerlo en un instrumento o sinte o batería, pero no para el master.
Subir
Aum
#29 por Aum el 24/08/2004
Otro truco que me ha servido para ver cómo es el recorrido de frecuencias en los trabajos profesionales, es hacer análisis espectrales. De esta manera 'ves' como están las frecuencias. Que se enfatiza y que no. Yo no sabía, por ejemplo, que se casi muteaba por debajo de los 40Hz. Cuando lo descubrí y lo hice, pude ver que de esta manera cuando aplicaba un limitador o normalizador, pude aumentar el nivel general más de lo que antes podía.

Con WaveLab, este análisis es muy sencillo de hacer y dice mucho de cómo están masterizados los temas. Si nunca habéris probado el WaveLab, probadlo. Sus procesos se hacen a tiempo real y trabaja con plug-ins VST. Cuando una vez tienes todo como te gusta, el volcado es muy rápido. He usado otros como Sound Forge y me moría cuando tenía que procesar algo...puajjj!!!!
Subir
protrackerbeni
#30 por protrackerbeni el 24/08/2004
Alguien escribió:

Trabajar con el máximo de calidad es importante, aunque luego tengas que convertir a 44.1Khz y 16-bit.

Haber ummmh... ya veo, lo que veo es que no me entero de na.
me podeis contar porque se tienen que convertir los formatos.¿?
cuando he acabado la mezcla (masterizada tambien) la paso en wav al disco duro a 16b 96khz, lo grabo en un cd, y se acabo, sin convertir los formatos ni na, y no ocurre nada,
ya se que un cd trabaja a 16 bits y 44khz, alguien me lo cuenta?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo