¿Masterizar 10 temas en 3 o 4 horas?

Josue Martinez
#1 por Josue Martinez el 20/01/2010
Buenas a todos...

Estoy grabando unos temas para un cantautor de mi zona, unos 10 temas en total . Yo sólo me dedico a grabar y mezclar, el tema del master lo dejo siempre en manos de quien sabe.

Tenía pensado darle el curro de los masters a un colega de este foro, pero mi cliente está buscando por su cuenta también... y me comenta que en un estudio de mastering le han comentado que los 10 temas son aproximadamente un trabajo de 3 o 4 horas....

¿Esto es posible? No sé.... yo es que lo veo muy poco... Le han asegurado que trabajan con material analógico de primera, en cuanto sepa el nombre del estudio os lo diré, creo que es en Holanda...

Pero a mi me escama bastante lo del tiempo... ¿es suficiente para dedicarle a una canción el tiempo que necesite y que quede bien?

Me hace sospechar si no será una gente que trabaje con 4 presets que tengan ellos hechos, " esto para rock, así para las baladas, y si es un tema acústico le hacemos esto y lo otro". Me daría mucha rabia currarme las mezclas a muerte para que luego llegue un gracioso, le haga un master pobretón y al final me diga mi cliente que el cd es una mierda...

No digo que se tengan que pasar dos meses masterizando el cd, pero a 10 temas yo les echaba una semanita o algo así.... Aunque claro, a lo mejor estoy completamente equivocado...
Subir
pollojul
#2 por pollojul el 20/01/2010
En 3 o 4 horas no, pero en 5 o 6 si ;)
Subir
caraborso
#3 por caraborso el 20/01/2010
#-o Cada Maestrillo tiene su librillo.
Desde luego, habrá quien lo haga en tres o cuatro horas.
Y también me parece excesivo masterizarlo ¡ en una semana!. En una semana se mezcla un album de 10 temas !!. (Ya sé, ya sé, que hay quien tarda un mes o un año en mezclar un album, pero no es lo normal)

El tiempo "medio" que se tarda en masterizar un album es 2 dias (entiendase por jornadas de trabajo). en una se procesa todo (el mastering propiamente dicho), y en la segunda jornada, con oido fresco, algún pequeño retoque, restauración (limpieza y tal) y compilación del album, así como tostado de los masters.

O sea, un día para el mastering (proceso)
y otro día para la burocracia.

A veces, por las prisas y por circunstancias, se hace todo en una jornada maratoniana de muchas horas. Pero no es aconsejable. Igual, el tipo que te dijo lo de las 4 horas, se refería "sólo" al proceso de Eq y Nivelación.

Salu2
Subir
camel
#4 por camel el 20/01/2010
yo pienso que ni harto vino..,poderse se puede hacer esta claro pero no lo veo mu "pofesional"

si el que va a hacer el mastering se lo toma en serio y es serio no creo que diga eso,como dice caraborso que menos que dejarlo medio hecho un dia y al dia siguiente rematar,son 10 temas!, en hacer un par de escuchas de cada tema se te van casi dos horas

lo sullo es pedir que os hagan una demo y veis que tal,lo mismo son tan buenos que no les hace falta mas...aunque lo dudo
Subir
Josue Martinez
#5 por Josue Martinez el 21/01/2010
Gracias por las respuestas !!

Yo sigo con la mosca detrás de la oreja... Creo que lo mejor será pasarles una mezcla a ver si nos pueden hacer una demo de mastering, aunque sea de un minuto o algo así...

Igualmente, me sigue pareciendo poco poquísimo...
Subir
hvmastering
#6 por hvmastering el 21/01/2010
¿3 o 4 horas?

Claro, uno puede lanzar los dados 3 veces y que caigan 4 y 4 todas las veces.

Es tan posible como lo de las 3 horas.

Si tenías todo "seteado", pasaste por ahí las canciones que te dieron y funcionó sin mover nada, esto es pura suerte. Lo que te vas a demorar procesando 10 canciones depende altamente del material que te pasan y de lo que esperan que salga de ahí.

Muchas veces es necesario retocar un poco la mezcla, algunos clientes quieren que les trabajes un poco más el estéreo, otros quieren una textura un poco más cruda, unos quieren un poco más de dinámica, otros, muchos, le apuestan mucho más al volumen ...

A veces te dan un archivo estéreo entrelazado, otras un archivo L y otro R; algunos te dan tres archivos estéreo por canción, separando las voces, la percusión y el resto para aprovechar lo que puedes hacer con cada cosa de manera diferente ... a veces tienen una idea muy clara del sonido que buscan, otras prefieren que los sorprendas ...

¿3 o 4 horas?

¿En serio? :lol:
Subir
Sidelkc
#7 por Sidelkc el 21/01/2010
Joder macho 3 o 4 horas y por ahi que 10 temas se mezclan en una semana, otro que si en 6 horas, no os dais cuenta de que hablan de masterizar cobrando(no es abrir el tracks y ale) en 3-4 horas no te da noi tiempo para oir bien todos los temas, por que poniendole que a cada tema le dediques 10 min en oirlo y tomar decisiones ya te falta tiempo.
Yo te recomiendo que directamente llames a mastering mansion(que esa gente sabe lo que es masterizar de verdad) y preguntes cuanto tiempo te tardarian en mezclar 10 temas y lo que te digan casi es la biblia pues solo se dedican a eso.
Bueno un saludo y a ver si sabemos lo que decimos jejejejeje
por cierto creo que salia por 3000 pavos el tema asi que no creo que esta gente te diga gilipolleces
Subir
caraborso
#8 por caraborso el 21/01/2010
sidelkc escribió:
por cierto creo que salia por 3000 pavos el tema asi que no creo que esta gente te diga gilipolleces


:D :D crees mal :D :D

O vienes fumado de aquel hilo :mrgreen:


sidelkc escribió:
...gilipolleces
... y a ver si sabemos lo que decimos.... jejejejeje


:roll:
Subir
Sidelkc
#9 por Sidelkc el 21/01/2010
caraborso escribió:
sidelkc escribió:
por cierto creo que salia por 3000 pavos el tema asi que no creo que esta gente te diga gilipolleces


:D :D crees mal :D :D

O vienes fumado de aquel hilo :mrgreen:


sidelkc escribió:
...gilipolleces
... y a ver si sabemos lo que decimos.... jejejejeje


:roll:

pues creo que eso fue lo que se facturo cuando lo vi, asi que puede que me equivoque y saliera a 1000 pavos por tema y ese fuera el global pero no creo, solo viendo el material con el que trabajan lo puedo entender.
Igual que a nivel pro no se mezcla con el ordenador(se hace en una mesa de alta gama) tampoco se masteriza con ordenador(repito a nivel pro)
y si yo vengo fumado a ti te falta el oxigeno o que crees que cuesta una hora de estudio(pero hablo de un estudio de verdad no de lo que a montao mi colega luisin con un protools y un previo y unos monitores) en fin cada dia entiendo mas todo....
Subir
Sidelkc
#10 por Sidelkc el 21/01/2010
Por cierto masterizas en tu casa?
Subir
caraborso
#11 por caraborso el 21/01/2010
sidelkc escribió:
Por cierto masterizas en tu casa?

mejor parecer idiota, que abrir la boca y confirmarlo


..."Tu lo has dicho"... (es una frase de un nota que vivió hace 2mil años y murió con 33).

Veo que ya llevas algunos años registrado en el foro. ¿Todavía no sabes que lo mío es la fontanería ?
Subir
sloppy soul
#12 por sloppy soul el 21/01/2010
:comer:

Creo que sin saberlo, sidelkc, has ido a mentar la soga en casa del ahorcado.

Saludos

:arrow:
Subir
pollojul
#13 por pollojul el 21/01/2010
lenizion escribió:
:comer:

Creo que sin saberlo, sidelkc, has ido a mentar la soga en casa del ahorcado.

:arrow:

Saludos

+1 Estamos hablando nada mas y nada menos que de caraboso #-o
Subir
Sidelkc
#14 por Sidelkc el 21/01/2010
ah que encima debo de saber la vida de todo el mundo jejeee
mira me imagino que a ti como fontanero que alguien diga que os tocais los huevos para ganar mas dinero te molestara, pues a mi me pasa eso cuando se menosprecia MI PROFESION y diciendo cosas como lo de que se masteriza en 3 horas menosprecias a compañeros que viven de esto y te aseguro hacen su trabajo lo mas rapido posible dentro de unos estandars, que hablamos de masterizacion nivel home estudio pues ahi vale todo pero como ha citado que es un cliente pues le hablo desde el punto de vista de lo que hay a nivel profesional y lo repito
si un tema dura 3 min haciendo 2 escuchas para conocerlo dos escuchas por banda del compresor(3 bandas 6 escuchas) dos escuchas para ecualizar,y dos escuchas para la normalizacion
mas 10 min para ajustar todos los controles de cada etapa nos sale
a 46 min por tema que por 10 temas sale 460 min que en horas son 7 horas y media aprox(y creo que lo que he puesto es imposible pero bueno).

y si llevo un tiempo registrado pero este año es el que mas estoy participando, y de ti lo unico que sabia es que te partistes los piños por conducir borracho(lo lei en el otro post) y ahora se que eres fontanero ah y tambien bastante popular jejejeje
venga un saludo y si no te parezco bien, deja tranquilo a este idiota y su idiotez :mrgreen:
Subir
cristianbr
#15 por cristianbr el 21/01/2010
pues lo veo complicado en 4 horas 10 temas, a ver si a lo limitamos simplemente en masterizar pues claro que son 4 horas pero la cosa cambia mucho cuando hay que mezclar concienzudamente el tema a demas no esta de mas escuchar los trabajos realizados al dia siguente de haberlos mezclado ya que encontraremos algo que corregir en la mezcla que el dia anterior se nos paso por la fatiga auditiva, en fin todo depende del trabajo que elabore cada uno y en mi opinion en 4 horas es una chapucilla.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo