Masterizar para cassette

Nathan Cifuentes
#1 por Nathan Cifuentes el 06/05/2019
Hola a todos. Recientemente se nos ha planteado la oportunidad de fabricar una pequeña tirada de nuestro último disco en cassette y me surgieron una serie de dudas, pues jamás me había planteado siquiera las particularidades que tiene el formato. El disco ya está editado desde hace tiempo, pero estaba pensando en hacer un nuevo master solo para la cinta. Es una banda de power metal tirando a sinfónico y con muchos sintes, así que es una mezcla muy densa.

Hasta donde leí, lo que más veo que recomiendan es no pasarse con los agudos porque genera distorsión y que mejor no comprimir demasiado, pero tampoco he sacado mucho más en claro. ¿Qué otros consejos de este tipo podríais darme? Otras frecuencias que haya que reducir o acentuar, nivel de pico recomendado, compresión...

La canción que más me preocupa es esta. Primero, porque es la más sobrecargada del disco, en general. Y segundo, porque el efecto buscado en la coda depende mucho de que el limitador del master esté bien apretado, ya que la idea era que el coro y la batería aplastasen al resto de los instrumentos pero "a lo burro", buscando deliberadamente el caos que se monta. Y jugando con los volumenes solamente no conseguí el mismo efecto ni de lejos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
dapa
#2 por dapa el 07/05/2019
Hola...
No sé si has buscado, pero éste blog lo tengo como favorito desde hace tiempo, debido a que me gusta mucho como suena el formato. Aparte de dar muchos consejos te da un repaso general sobre los particulares de cada cinta y los sistemas de reducción de ruido. Espero te sirva.
https://redsecta.blog/2014/09/27/mastering-to-cassette-tape-in-2014/
Subir
1
Nathan Cifuentes
#3 por Nathan Cifuentes el 07/05/2019
#2 Pues justamente esta mañana di con eso. Tengo que leerlo un poco más a fondo a ver, que así de primeras me dio la sensación de que se centraba más en el trabajo de la fábrica que en el del técnico de sonido.

¡Gracias!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo