"Masterizar" en el multipistas

micol
#1 por micol el 23/01/2009
No sé si es muy burra mi inquietud :oops: , pero de un tiempo a esta parte termino mis trabajos en la misa sección de mezcla.
Retoco las pistas, que generalmente son pocas, (eq y comp) y paso directamente al master de Sonar para darles "el acabado". Un poco de sonnox, un toque de nebula, PSP y mas sonnox para terminar.
Trabajo mas rápido, con resultados igualmente insatisfactorios :D
Me pierdo de algo? :roll:
Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
jhbenav
#2 por jhbenav el 23/01/2009
La masterización por definición es optimizar y darle los toques finales a la mezcla estéreo ya exportada.

Cada cosa en su lugar, mezcla y masterización son dos procesos distintos.
Subir
solker
#3 por solker el 23/01/2009
Creo que es un error bastante común ... a lo mejor por el hecho de comparar ... es decir, metes un plug, para "ver que tal" y resulta que te mola y cuando lo quitas lo hechas en falta. A mi me pasa ... creo que lo mejor es hacer un ejercicio de autocontención y evitar esto ... dejar uan mezcla buena y equilibrada y luego masterizar (tu o quien sea), es como una adicción ... cuesta, pero hay que ser fuerte (yo en ocasiones, no lo soy)
Subir
micol
#4 por micol el 23/01/2009
jhbenav escribió:
La masterización por definición es optimizar y darle los toques finales a la mezcla estéreo ya exportada.



Bueno, y que pasa si no está exportada?

Es decir, tengo mi mezcla hecha, y paso a procesar directamente en el master
Cual sería la diferencia?
Subir
solker
#5 por solker el 23/01/2009
Yo creo que ninguna ... el hecho es que lo "normal", es que lo masterice otra persona, en otra sala, otro estudio, etc ... Y los estudios de masterización, tienen "otro tipo" de equipos, y se mandas las mezclas hechas. El hecho de hacer el master sobre el proyecto, o exportarlo ... mmmmm, si que puede ser que por cuestiones de summing digital, varíe algo, pero no creo que mucho, sinceramente ...
Subir
quark
#6 por quark el 23/01/2009
Es cuestión de semántica :D . No es lo mismo lo que hacemos la mayoría en nuestro home-studio cuando decimos que masterizamos que si lo hace un estudio profesional. Si te pones a "masterizar" poniendo plugins al master y no te gusta como suena y te pones a retocar pistas ya estás volviendo a mezclar.....pero bueno, en nuestro caso que más da. Ahora que si tienes que llevar la mezcla a un estudio de mastering pues tendrás que conseguir la mejor mezcla y una de dos, o te la masteriza o te dice esta mezcla es una mierda y se tendría que rehacer, si es que lo hacen eso, que no lo se :D ....

En definitiva, en el ámbito casero en el que te mueves pues ninguna pega. Aun así yo prefiero mezclar lo mejor posible sin nada en el master, exportar y tratar ese archivo estéreo.
Hay quienes dicen que para que hacerlo si se puede evitar una exportación como en el caso que tú planteas, pero bueno...que más da si lo van a escuchar un par de colegas y mi madre :D :D .
Subir
micol
#7 por micol el 24/01/2009
quark escribió:
l. Si te pones a "masterizar" poniendo plugins al master y no te gusta como suena y te pones a retocar pistas ya estás volviendo a mezclar..... .



Buen argumento para exportar la mezcla :roll: :mrgreen:
Subir
micol
#8 por micol el 24/01/2009
solker escribió:
el hecho es que lo "normal", es que lo masterice otra persona, en otra sala, otro estudio, etc ... Y los estudios de masterización, tienen "otro tipo" de equipos, y se mandas las mezclas hechas. .


Sería maravilloso que así sea... [-o
Subir
solker
#9 por solker el 24/01/2009
micol escribió:
solker escribió:
el hecho es que lo "normal", es que lo masterice otra persona, en otra sala, otro estudio, etc ... Y los estudios de masterización, tienen "otro tipo" de equipos, y se mandas las mezclas hechas. .


Sería maravilloso que así sea... [-o
Subir
jhbenav
#10 por jhbenav el 24/01/2009
quark escribió:
Es cuestión de semántica :D .


Exacto, se puede dar por finalizada una mezcla añadiendo digamos un L2 al master en la mezcla y el resultado puede ser muy bueno, pero yo no le llamaría 'masterización'
Subir
Papazeck
#11 por Papazeck el 24/01/2009
Micol yo creo que la mast y la mezcla son cosas totalmente diferentes; muy diferentes. Para hacer una buena masterizacion necesitas una buena mezcla, hay quienes dicen que la masterizacion es una especie de velo o parche como prefieras a la mezcla en si y que sirve para arreglarla. Yo no lo creo asi pero bueno.
Si quieres una buena masterizacion tendras que tener una buena mezcla.
Saludos
Subir
micol
#12 por micol el 24/01/2009
jhbenav escribió:
quark escribió:
Es cuestión de semántica :D .


Exacto, se puede dar por finalizada una mezcla añadiendo digamos un L2 al master en la mezcla y el resultado puede ser muy bueno, pero yo no le llamaría 'masterización'


Yo tampoco, no me refería a meter un L2 en el master, sino a hacer los procesos sobre el mastre del multipistas, una vez acaada la mezcla.
Aunque es cierto, que invita a meter mano a la mezcla una otra vez hasta "balancear"
Me sigo preguntand si no es mejor esto, que tener la mezcla "fija",y luego trabajar en SForge como un condenado :D
Subir
micol
#13 por micol el 24/01/2009
Papazeck escribió:
Micol yo creo que la mast y la mezcla son cosas totalmente diferentes; muy diferentes. Para hacer una buena masterizacion necesitas una buena mezcla, hay quienes dicen que la masterizacion es una especie de velo o parche como prefieras a la mezcla en si y que sirve para arreglarla. Yo no lo creo asi pero bueno.
Si quieres una buena masterizacion tendras que tener una buena mezcla.
Saludos


Pero si estoy de acuerdo!
Subir
Papazeck
#14 por Papazeck el 25/01/2009
OK. Y porque no pruebas con un excitador y normalizador de waves?? te vendrian de lujo para la mast. Saludos
Subir
micol
#15 por micol el 25/01/2009
Cuales son estos plugins de waves?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo