"Masterizar" en el multipistas

Papazeck
#31 por Papazeck el 28/01/2009
Disculpen mi metida de pata, soy nuevo y no lo sabia. [-o< [-o< [-o< Perdonenme
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
DiegoC
#32 por DiegoC el 29/01/2009
Papazeck escribió:
Disculpen mi metida de pata, soy nuevo y no lo sabia. [-o< [-o< [-o< Perdonenme


no se preocupe compañero!
que nadie te va a prender fuego en la hoguera....aunque mas de uno...humm... hay como un olorcito a caza de brujas... :twisted:
Subir
VICHOFER
#33 por VICHOFER el 29/01/2009
Masterizar es una tarea que nececita tiempo, conocimiento, desarrolo auditivo y esto se logra investigando, estudiando y practicando caso contrario el resultado siempre va a ser desagradable. Una buena masterizacion depende de muchos factores como ya habras estudiado. Necesitas una sala adecuada donde el factor acustico este adaptado pues esto afecta tu escucha en el momento de escuchar los resultados de tus procesos en el master. La manipulación de efectos, compresores, expansores y limitadores deben ser los adecuados pata el estilo de música que estas trabajando. Se necesita pasciencia y mucha practica para llegar a dominar un a sesión de masterización asi que adelante no pierdas el entuciasmo y preocupate en desarrollar tu oido en detectar frecuencias bajas y agudas pues estas suelen engañar al oido....
Subir
enriquesilveti
#34 por enriquesilveti el 30/01/2009
Alguien escribió:
De un tiempo a esta parte termino mis trabajos en la misa sección de mezcla.
Retoco las pistas, que generalmente son pocas, (eq y comp) y paso directamente al master de Sonar para darles "el acabado". Un poco de sonnox, un toque de nebula, PSP y mas sonnox para terminar.


Hola Micol. Hoy en dia esta habiendo un convergencia entre los multipistas y los editores. Antes todos los masters eran mono o estereo. Ahora tambien pueden ser multicanal y por lo cual los editores ahora tienen por lo menos 8 canales haciendo que le barrera entre un multipista y un editor casi invisible.

En mi caso particular uso wavelab y samplitude pero supongo que no vamos a actualizar wavelab y nos quedaresmos totalmente en samplitude que justamente lleva de forma muy natural la convergencia antes mencionada.

Con respecto a la herramientas y conocimento de mastering yo te puedo recomendar que leas el libro de Bob Katz edicion 2 y los 3 tutoriales en DVD de Steinberg.

Desde ya te recomiendo que el mastering se realize en otra sala diferente a la usada para mezclar con diseño acustico y equipamiento dedicado para mastering y si es posible con un tecnico de mastering. Hoy existen muchos servicio de mastering online, talvez puedes enviar una muestra a varios de ellos y comparar resultados.

Saludos Enrique
Subir
micol
#35 por micol el 31/01/2009
enriquesilveti escribió:
Alguien escribió:
De un tiempo a esta parte termino mis trabajos en la misa sección de mezcla.
Retoco las pistas, que generalmente son pocas, (eq y comp) y paso directamente al master de Sonar para darles "el acabado". Un poco de sonnox, un toque de nebula, PSP y mas sonnox para terminar.


Hola Micol. Hoy en dia esta habiendo un convergencia entre los multipistas y los editores. Antes todos los masters eran mono o estereo. Ahora tambien pueden ser multicanal y por lo cual los editores ahora tienen por lo menos 8 canales haciendo que le barrera entre un multipista y un editor casi invisible.

En mi caso particular uso wavelab y samplitude pero supongo que no vamos a actualizar wavelab y nos quedaresmos totalmente en samplitude que justamente lleva de forma muy natural la convergencia antes mencionada.

Con respecto a la herramientas y conocimento de mastering yo te puedo recomendar que leas el libro de Bob Katz edicion 2 y los 3 tutoriales en DVD de Steinberg.

Desde ya te recomiendo que el mastering se realize en otra sala diferente a la usada para mezclar con diseño acustico y equipamiento dedicado para mastering y si es posible con un tecnico de mastering. Hoy existen muchos servicio de mastering online, talvez puedes enviar una muestra a varios de ellos y comparar resultados.

Saludos Enrique


Hola Enrique.
Muy interesante lo que decís.
Yo no llamo "mastering" a lo que hago acabada la mezcla, desde ya.
Simplemente intento darle a cada tema el acabado mas "comercial" posible
Y es un problema, porque en el intento de ganar esos Db que traen los discos hoy día, siento que la cago, mas que otra cosa. Justamente lo contrario que se supone hace masterizar, no?
Si fuera por mi, dejaría todo a -20 dbs rms, que es donde siento que todo está en su lugar armoniosamente :D
Un abrazo
Subir
enriquesilveti
#36 por enriquesilveti el 01/02/2009
Hola Micol. Hay varias razones por las cuales de hace un trabajo de finalizado del material mezclado. Depende mucho de la finalidad y de la fuente de ese material y del tipo de "escuela" de mastering. Yo pienso que el mastering debe servir para hacer tus mezclas compatible entre si y con todos los medios de escucha posibles para cada soporte. Ahora que el CD ya no es el soporte mas utilizado deberias masterizar para que suene bien en reproductores portatiles (entre otros).

Si lo ves desde un punto comercial, deberias adecuar tu producto a las demandas del mercado (precio/calidad) y si los consumidores te piden que limites tu musica hasta distorcionarla pues deberias tomar una decision de compromiso ente calidad y competitibilidad pero ya no vas a estar haciendo lo mencionado anteriormente ya que limitar en exceso funciona bien en reproductores portatiles con auriculares diminutos y en formatos con perdida de calidad como MP3.

Desde hace algunos años, el juguete nuevo fue el maximizador pero como todo los nuevo se vuelve viejo y todos esos discos distorsionados seran masterizados nuevamente cuando los comsumidores lo pidan. De esta forma podemos ver como la industria discografica esta destinada al fracaso al mediano plazo.

Alguien escribió:
Muy interesante lo que decís.
Yo no llamo "mastering" a lo que hago acabada la mezcla, desde ya.
Simplemente intento darle a cada tema el acabado mas "comercial" posible
Y es un problema, porque en el intento de ganar esos Db que traen los discos hoy día, siento que la cago, mas que otra cosa. Justamente lo contrario que se supone hace masterizar, no?
Si fuera por mi, dejaría todo a -20 dbs rms, que es donde siento que todo está en su lugar armoniosamente :D
Un abrazo


RE: Talvez es hora de pedir la ayuda de un estudio de mastering profesional? En Buenos Aires hay mucho y tambien ahora hay servicio por internet que pueden resultar muy competitivos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo