Disculpen mi metida de pata, soy nuevo y no lo sabia.
Perdonenme
Perdonenme
Alguien escribió:De un tiempo a esta parte termino mis trabajos en la misa sección de mezcla.
Retoco las pistas, que generalmente son pocas, (eq y comp) y paso directamente al master de Sonar para darles "el acabado". Un poco de sonnox, un toque de nebula, PSP y mas sonnox para terminar.
enriquesilveti escribió:Alguien escribió:De un tiempo a esta parte termino mis trabajos en la misa sección de mezcla.
Retoco las pistas, que generalmente son pocas, (eq y comp) y paso directamente al master de Sonar para darles "el acabado". Un poco de sonnox, un toque de nebula, PSP y mas sonnox para terminar.
Hola Micol. Hoy en dia esta habiendo un convergencia entre los multipistas y los editores. Antes todos los masters eran mono o estereo. Ahora tambien pueden ser multicanal y por lo cual los editores ahora tienen por lo menos 8 canales haciendo que le barrera entre un multipista y un editor casi invisible.
En mi caso particular uso wavelab y samplitude pero supongo que no vamos a actualizar wavelab y nos quedaresmos totalmente en samplitude que justamente lleva de forma muy natural la convergencia antes mencionada.
Con respecto a la herramientas y conocimento de mastering yo te puedo recomendar que leas el libro de Bob Katz edicion 2 y los 3 tutoriales en DVD de Steinberg.
Desde ya te recomiendo que el mastering se realize en otra sala diferente a la usada para mezclar con diseño acustico y equipamiento dedicado para mastering y si es posible con un tecnico de mastering. Hoy existen muchos servicio de mastering online, talvez puedes enviar una muestra a varios de ellos y comparar resultados.
Saludos Enrique
Alguien escribió:Muy interesante lo que decís.
Yo no llamo "mastering" a lo que hago acabada la mezcla, desde ya.
Simplemente intento darle a cada tema el acabado mas "comercial" posible
Y es un problema, porque en el intento de ganar esos Db que traen los discos hoy día, siento que la cago, mas que otra cosa. Justamente lo contrario que se supone hace masterizar, no?
Si fuera por mi, dejaría todo a -20 dbs rms, que es donde siento que todo está en su lugar armoniosamente
Un abrazo
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo