mixingaudiopost escribió:
Hola amigos, mi duda es acerca de como manejar el rango dinamico para que los audios en tv , ya sea para un comercial, documental etc. no me queden ni muy bajos ni muy altos (que saturen).
He buscado por internet pero no he podido encontrar respuestas con claridad....
Tal vez alguien por aca tenga la expeirncia y pueda aclararme un pco el panorama de esta tematica del Rango Dinamico para tv. Gracias.
Depende un poco del cliente..... algunos no te dan instrucciones concretas y masterizas al maximo (-0,03dbs)... algunos te piden que a -10dbs que parece que es el standar internacional.
La publicidad (spot y cuñas de radio) tiene que sonar "in your face" super comprimida... salvo excepciones que las hay, no hay mas que un nivel en la mezcla, el primerisimo plano.....
En documentales tienes dos planos sonoros: Voz Narradora en primerisimo plano y el resto (M+E, originales, etc...) en segundo plano.
En telefilms por ejemplo tendrias una voz de insertos o titulos en primerisimo plano, muy comprimida... los dialogos en primer plano pero con una compresion mucho mas leve, la música y efectos un segundo plano o primero depende) y te cabe un tercer plano o fondo con los ambientes y tal.....
si hablamos de cine hay cabe todo! Primerisimo plano, segundo, tercero, canales surround fondos........
Hay un criterio lógico:
Nadie sube el volumen de la radio para escuchar mejor algo. La escucha de radio tiene un volumen constante y por tanto no puedes pretender que escuchen a un volumen brutal. Además en muchos casos se escucha la radio mientras se hacen otras cosas y en ambientes ruidosos, una oficina o el coche por ejemplo.
En el caso de la tele la escucha es muy cercana y hay que tener encuenta a los vecinos y demás, de forma que si bien la atencion suele estar centrada en la tele, tampoco se escucha a un volumen brutal y por tanto tienes rango dinamico para jugar, pero tampoco te puedes pasar.....
Además hay teles que emiten en mono..... (hay que joderse)
En un cine tienes un sistema de sonido potente, silencio en la sala y encima en muchos casos puedes hacer una mezcla multicanal..... por lo tanto tienes un rango dinamico bestial, posibilidades de pan y un largo etc..... tambien es verdad que los fallos se oyen mucho mas.....