Que es Masterizar?

  • 1
blackOUT Baneado
#1 por blackOUT el 15/05/2006
pues ya conseguí aclarar un concepto gracias a vuestra ayuda, el de la mezcla aquí en el foro, es algo q yo hacía con mis temas, pero no sabía q a eso q yo hacía se llamaba mezcla jeje en fin poco a poco se va aprendiendo.

El caso es q ahora me gustaría saber exactamente en q consiste la masterización...una vez he mezclado mis temas bien llega la hora de masterizar, las dudas q tengo respecto este concepto son:

1-este proceso se hace ya con TODAS las pistas juntas? es decir cojo la canción ya en audio y la masterizo?

2-que significa exactamente esto de masterizar

3-en el cubase puedo masterizar con un programa tipo voxengo, t-racks...ya q no soy profesional, si consigo mezclar bien mis canciones pues usando un programa de estos me ayudaría muxo. Asiq me gustaría saber como va esto en el cubase, o si son programas q lo hacen fuera del cubase: cojo la canción y la masterizo con el programa....yo q se


un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
patlar
#2 por patlar el 15/05/2006
Seguramente otros miembros de este foro te puedan dar una noción mucho más completa, pero para ir despejando te puedo decir q respecto de tu pregunta 1 la respuesta es sí, se hace con todas las pistas juntas, ya q una de las principales razones x las q se masteriza es para darle homogeneidad al sonido, de manera q en un disco los temas suenen todos dentro de un mismo rango de frecuencias. Para darte una idea, cuando se hace una reedición de los "grandes éxitos de fulanito" es imprescindible este proceso para q entre un tema extraído de un disco y uno extraído de otro no existan diferencias demasiado groseras. Lo mismo va para un disco original, las mezclas nunca suenan iguales entre sí, x lo q es necesario el mismo proceso, q también sirve para nivelar el volumen de todos los temas. Con respecto a la pregunta 3, cuanto más lograda esté una mezcla mejor, de hecho depende mucho de la mezcla lo q puedas hacer a la hora de masterizar; para trabajar sobre las mezclas hay efectos q pueden ser útiles, pero al mismo tiempo te pueden causar problemas si vas a masterizar después, el asunto tiene mucho de ensayo y error, y fundamentalmente de un buen par de monitores y/o auriculares, si no querés encontrarte con la sorpresa de q ese demo q sonaba tan lindo en tu minicomponente aiwa, suena catastrófico en el de tu amigo, q tiene uno apenas un poco mejor.... espero q esta data te sea útil, aunque también podés clickear en la palabra "masterización" de tu propia pregunta para ver una página de este sitio dedicada al tema. Estos de hispasonic son unos chistosos..

saludos
Subir
skaarj3
#3 por skaarj3 el 15/05/2006
como dice patlar, te recomiendo que eches un vistazo a la sección de manuales, ahí te viene un buen artículo sobre la masterización.

con respecto a tu pregunta 3, sí que puedes masterizar con Cubase (con Nuendo por lo menos, y creo que son prácticamente iguales). En el Master, como efectos de inserción vas metiendo los que te interesen para perfilar el tema, realzar lo que te interese, darle más fuerza... todas esas cosas.

ya se pasarán mañana por aquí los expertos y te lo explicarán mucho mejor que yo

un saludo
Subir
Vïtek
#4 por Vïtek el 15/05/2006
Hola.
Pocas personas te lo podrán explicar mejor que este link;
Masterización; https:/www.hispasonic.com/articulo3.html
Y no olvides de leer también este, que te ayudará a fortalecer conceptos con respecto a tus anteriores dudas sobre mezcla;
Mezcla; [url=https://www.hispasonic.com/tutoriales ... age-1.html[/url]
Un saludo.
Subir
blackOUT Baneado
#5 por blackOUT el 16/05/2006
ok, muchas gracias a todos! de todas maneras hay algo q no me queda claro, y es a la hora de hacerlo en el cubase. Ya me imprimí y me he leido el artículo de hispasonic y me he hecho una idea de que se suele usar en la masterización.

El problema es q yo la manera que tengo de hacer esto es la siguiente, una vez he hecho la mezcla, he cogido y he exportado la canción en el cubase a un archivo Wav. Después he abierto con el cubase esa pista wav que es toda la canción. A este archivo wav que abro con el cubase como una pista de audio (toda la canción que exporté antes) le meto un poco de reverv, compresión...con los efectos del cubase. Es esta manera correcta de hacerlo?
Subir
jammusic
#6 por jammusic el 16/05/2006
Hola, yo lo que hago despuesde tener la cancion terminada en un archivo wav es:

Meterlo en cubase, en el canal donde esta la cancion, meto Q10 de waves, BBE Sonic, PSP Vintage Warmer y L3 de waves. En el canal master pongo PAZ meters (que es un medidor RMS, el cual vigilo para que los RMS esten en -12 dB aprox.

Todos los plugins del canal de la cancion los toqueteo hasta conseguir que suene como yo quiero.

Y ya esta....supongo que habrá otras formas de hacerlo

Saludos
Subir
skaarj3
#7 por skaarj3 el 16/05/2006
hombre, jamm, qué tal colega

no sabía que había el L3. el L2 a mí no me termina de convencer, pero el resto de mis pasos más o menos es el mismo. a veces meto al principio un expansor estereo

pregunta de novato: qué significa eso de RMS?

saludos
Subir
meidei
#8 por meidei el 16/05/2006
Hola,

los efectos del cubase no son muy buenos para llevar a cabo una masterización, (a mi modo de ver, claro).

Las reverbs son horrorosas, el compresor multibanda tiene menos tacto que un trisurco, no hay manera de expandir el stereo, y la mezcla sale demasiado "fría".

Creo que para "masterizar" hacen falta plugins más enfocados a esa función... también los hay free... como expansor el stereo touch de voxengo, reverb-> glaceverb, xcita_v12, y otros muchos que te dirán por aquí.

Mi sistema básicamente es:

meter en el master y normalmente en este orden, aunque suelo variar:

Reverb si es que hace falta

T-racks si es que hace falta (de éste uso sólo los módulos que necesite, normalmente eq y compresor, aunque a veces lo uso entero) me gusta el compresor que lleva y creo que le da calorcillo. La ecualización me parece muy suave también y bastante manejable. Cuidado con las reverbs y los tiempos de ataque y release de los compresores, ¡La puedes liar muy parda!

S1 para abrir el stereo, pero cuidadín que te puedes pasar! sobre todo si le has metido reverb al principio y dependiendo qué reverbs... la glaceverb es muy "mono" pero las reverbs de waves abren el stereo que da gusto. La glaceverb trae un preset que puedes usar que se llama final master o algo así, es muy suavecita y suele quedar bien si no estás seguro de lo que haces.

L3 dependiendo si he usado todo los módulos del T-Racks o no, y si he usado el multiband limiter uso el L3 multimaximizer o el ultramaximizer...

Este es mi sistema, bastante poco "pro", otras veces hago con sound forge, no soy de seguir reglas, las que mandan son mis orejas, te he puesto esto como guía, pero es difícil que haga lo mismo dos veces seguidas y casi nunca uso medidores de RMS ni de frecuencias, lo que hago es comparar con discos que me sepa de memoria, meto una canción en una pista y voy comparando para saber si voy bien o no, tengo dos parejas de monitores diferentes, Tannoy y otros HiFi de hace 30 años que voy alternando y dos cascos diferentes, AKG y Fostex. Prefiero quedarme corto que pasarme con cualquier efecto. Menos es más!

Por cierto, (con peligro de que me linchen) la prueba de fuego la hago en el portátil y en el DVD dolby surround, si suena bien ahí, entonces suena bien en todos los lados. El coche, minicadena, o cualquier sitio donde acostumbres a oir música es buen banco de pruebas. (recuerdo a todo profesional de la masterización con interés para entrar en el hilo, que me refiero en todo momento a estudios caseros, con escasez de medios... :D )


saludos peludos
Subir
meidei
#9 por meidei el 16/05/2006
Jodé, creo que este ha sido mi mayor ladrillo en hispa.... bueno, por lo menos no era un post de grenlineo...


(este sí.... ) :mrgreen:

:comer:


saludos peludos
Subir
copeland
#10 por copeland el 16/05/2006
dvd dolby sounround???? wowwwwww!!!!! suena supermega!!! :D

masterizar = rizar el master... (y nunca mejor dicho)
Subir
meidei
#11 por meidei el 16/05/2006
:lol:

eres un.... un......


¿provocador?
Subir
Jaime6447
#12 por Jaime6447 el 16/05/2006
skaarj34 escribió:
hombre, jamm, qué tal colega

no sabía que había el L3. el L2 a mí no me termina de convencer, pero el resto de mis pasos más o menos es el mismo. a veces meto al principio un expansor estereo

pregunta de novato: qué significa eso de RMS?

saludos


Hi skaarj34

Rms signifíca "root mean square" y es basicamente el nivel que puede llegar a alcanzar tu canción en db. Eso tengo entendido yo.

En la columna azul derecha de este enlace viene mas ampliamente que es RMS http://www.futuremusic-es.com/PDF/FM/Ha ... Mezcla.pdf
Subir
skaarj3
#13 por skaarj3 el 16/05/2006
gracias por la info jaime ;)

y a meidei por explicar su método
Subir
patlar
#14 por patlar el 16/05/2006
Como todo, a la hora de masterizar tenés un montón de opciones muy buenas, entre las q conozco yo hasta ahora considero q el steinberg wavelab es el editor más completo; además de traer un compresor y varios efectos muy buenos podés agregarle los plugins q se t ocurran de vst o directx. La interfaz es un poco menos intuitiva q la del soundforge, pero bien vale la inversión. Te recomiendo q lo pruebes...
Subir
Nenuko
#15 por Nenuko el 16/05/2006
El nivel RMS, es el nivel medio, es decir el que no es de pico. para sacar mas presencia en general a un master, una d ela scosas que s epretende conseguir es aumentar este nivel, a grandes rasgos claro.

Por otro lado, masterizar consiste tambien en conseguir unos niveles y homogeneidad adecuados y similares entre todos los tracks, suponiendo q sea mas de un tema , como casi siempre lo es.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo