Mástil de nato en Harley Benton

eldeividd
#16 por eldeividd el 01/07/2015
Carmen López Uña escribió:
El nato, como algunos sabréis, es una madera que se usa bastante en guitarras, incluso acústicas, por su buen precio, se da un cierto aire a la caoba; pero no es de la familia, es una morera asiática.
He leído en algunos foros que es todavía más propensa a astillarse y me da miedo, justamente, que se use en un mástil.


Como bien dices el nato tiene una apariencia "similar" a la caoba, aunque no es de la familia de estas. En algunas paginas de venta fe instrumentos lo pueden nombrar como caoba, pero es mas un gancho comercial que se usa mucho en el mundo de las maderas, que les gusta ponerles nombres guais o conocidos.
Yo no creo que tenga problemas de astillarse, eso es mas a la hora de trabajar la madera o la forma de romper de esta. Pero piensa que el mástil ya esta secado, trabajado y barnizado. Por lo que no dará ningún problema...
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
eldeividd
#17 por eldeividd el 01/07/2015
Aunque le llamen morera asiática, caoba oriental o como le quieran llamar, esta suele ser una madera originaria de la zona de Brasil.
Subir
Mari Carme L´oc
#18 por Mari Carme L´oc el 01/07/2015
eldeividd escribió:
Pero piensa que el mástil ya esta secado, trabajado y barnizado


Pues ese es, justamente, el asunto; que no esté seca del todo y se barnice, es el mástil, que, aunque un banjo no lleva mucha tensión, es la parte crítica de un instrumento de cuerda.
Subir
eldeividd
#19 por eldeividd el 01/07/2015
Klóniko escribió:
temo de los/las HB es que afinen mal o que vengan mal quintadas y, al final, lo barato salga caro


Eso puede pasar con muchos instrumentos economicos que vienen de fabrica, pero no es ningún problema.. Se ajusta y punto...
Subir
eldeividd
#20 por eldeividd el 01/07/2015
Carmen López Uña escribió:

Pues ese es, justamente, el asunto; que no esté seca del todo y se barnice, es el mástil,


Hombre, partimos de la base de que esté seca
Subir
Mari Carme L´oc
#21 por Mari Carme L´oc el 01/07/2015
Ya, pero ¿cómo sabes si lo está?, ¿Le llamas a Karl Heinz Domínguez Pérez, el de los 1300 euros y jornada de 10 horas actuales (a diferencia de los 800 de España actuales) y le dices: asegúrate de mandarme uno con el mástil bien sequito?
Subir
eldeividd
#22 por eldeividd el 01/07/2015
Carmen López Uña escribió:
¿cómo sabes si lo está?, ¿Le llamas a Karl Heinz Domínguez Pérez y le dices: asegúrate de mandarme uno con el mástil bien sequito?


No son pimientos del padrón que unos pican y otros no
Un fabricante, por chino y económico que sea, no puede construir miles de instrumentos sin asegurarse un mínimo de calidad. Si no secasen sus maderas el 90% del stock se les estropearía una vez montado. Y aunque sean instrumentos económicos al ser fabricados en cadena y construir cantidades importantes de instrumentos, esto les llevaría a poder perder una cantidad de dinero importante.
Este tipo de fabricantes (que cada vez construyen mejor) vende barato porque fabrican mucho y rápido.. y con material comprado en masa a buen precio. Pero la parte de secado es un mínimo imprescindible para ofrecer y garantizar cierta calidad.
Otra cosa seria saber si el proceso de secado se realiza al natural o en cámaras, pero eso es algo que nunca sabremos.
Subir
Mari Carme L´oc
#23 por Mari Carme L´oc el 01/07/2015
Ya, y los componentes, de todas maneras, si no estás contento puedes devolver; claro que tendrá un periodo.
Subir
raat
#24 por raat el 02/07/2015
Es aquí donde se habla de maderas? yo ando buscando planchas de milimetro de ebano para recubrir una batería pero me está siendo complicado de cojones...

c82e03c51154de7850a992ffb68dc-4128868.jpg

Imagen no disponible
Subir
Mari Carme L´oc
#25 por Mari Carme L´oc el 02/07/2015
¿Recubrir de ébano una batería?
Te puedo hacer unas gestiones; el que me laminó el bajo sin trastes, tiene un par de troncos de ébano Gabón, de los mejores, esta madera ha tenido la tala muy limitada, y tiene; no se si le quedarán esos tronquitos, lo que tiene es un trozo de palosanto como mi casa, acojonante, tiene más de 30 años ahí, así que ya debe estar seca.
Ojo con el ébano, que cuartea muy fácilmente cuando se lamina.
Subir
Mari Carme L´oc
#26 por Mari Carme L´oc el 02/07/2015
¿La de la foto dices que es ébano?, será macassar, que tiene algo de veta; pero no parece.
Subir
Harpocrates666
#27 por Harpocrates666 el 02/07/2015
Yo tuve una washburn con mastil de Nato. Este estaba hecho de 3 piezas para mayor estabilidad y recubierto por una capa groseramente gruesa de laca, se que era grosera por que un dia me dio por decapar la guitarra y me demoré meses lijando.

La pala era angulada de una sola pieza independiente, construccion usada habitualmente para reforzar esta zona muy propensa a quebrarse.

La guitarra era estable, de hecho es la mas estable que recuerdo haber tenido y luego de haberla decapado y mirado la madera en detenimiento no me dio la impresion de ser muy frajil.

Es blanda eso si, sin esa gruesa capa de laca se marca muy facilmente con el minimo golpecito.

Para un banjo no sabria decir si sirve, ya que no conozco las particularidades de la construccion, pero para guitarras cumple, claro tomando en cuenta el tipo de construccion que se usó.
Subir
masterpieces composer
#28 por masterpieces composer el 02/07/2015
e705d771b893480d2666c5801fe0a-4128909.jpg
Subir
Harpocrates666
#29 por Harpocrates666 el 02/07/2015
#28

Pues la Washburn de la que te hablo es de las mejores guitarras que he tenido, y me costó un moco, es decir una ridiculez para lo buena guitarra que era, si el nato contribuye a poder obtener tanto por tan poco precio no podría considerarlo malo, el problema es cuando te aparecen guitarras de nato o basswood a precios de guitarra de caoba, eso ya es otro tema, el malo ahi es la industria.
Subir
masterpieces composer
#30 por masterpieces composer el 02/07/2015
#29
Era una bromilla. :desdentado:

Si el nato está bien tratado no debe haber problema. Un buen tratamiento encarece el producto. Lo ideal sería investigar cómo trata el nato el fabricante de productos baratos. Pero la opción de la devolución es menos tediosa.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo