Material para Sonorización y Grabación en directo

Tomaspg
#1 por Tomaspg el 02/12/2014
Muy buenas a todos, queria comentaros un proyecto que tengo a ver si me podeis echar un cable a la hora de elegir material ya que ando algo perdido.

La idea es montar conciertos en una sala pequeña (aforo de 60/70 personas como máximo) y grabarlos en un pc. Cuento con equipo de PA, pero necesito mesa de mezclas, microfonía y una interface de al menos 8 pistas. Es en la elección de esto en lo que me gustaría que aportarais vuestras sugerencias ya que soy un tecnico de sonido recien salido del cascarón como quien dice y me vendría muy bien alguna opinion de gente con experiencia como la que se mueve por aqui :) asi que desde ya os agradezco simplemente hasta el mero hecho de leerme.

MESA DE MEZCLAS

Veo viables dos opciones.

La ideal sería una mesa que grabara por pistas para ahorrar en logistica y precio, pero el gran inconveniente es que la mayoría de las que he visto (por ejemplo las onyx de mackie) graban por firewire y el portatil en el que grabaría las sesiones no tiene, asi que debería ser usb.

La otra opción seria encontrar una mesa con al menos 8 salidas directas prefader y de ahi sacarlas a una interface como esta http://tascam.com/product/us-1641/. Pero de nuevo (ya me había casi decidido por la mackie vlz 3) me encuentro con el inconveniente de que por regla general suelen venir postfader, post eq...


MICROFONÍA

Necesito en invertir en algunos dinámicos para voces, amplis y demás pero bueno ahi no hay problema tirare de 58s y 57s. La duda principal esta en los micros para la batería, tengo un pack de estos completo para batería y aunque ell sonido es bastante mediocre me veré obligado a usar alguno de ellos. Invertire en uno decente para bombo (d112 o un beta52 de segunda mano), pondre 57 para la caja, y la duda que tengo es si merece la pena invertir si en una pareja de overheads (tenia pensados unos akg c3000) ya que en una sala tan pequeña seguramente los tendre casi bajados y para la grabación quizá es suficiente con los del pack.


Y ese es mas o menos el panorama, acepto sugerencias de todo tipo, me interesa ir dejando encaminado sobre todo la mesa de mezclas y la interface en caso de ser necesario. Cuento con presupuesto de unos 1200 euros para todo.

Muchisimas gracias por vuestro tiempo y un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
carmanyol
#2 por carmanyol el 02/12/2014
Para hacer directos necesitaras puertas, compresores, efectos, EQ gráficos.....
Compra un mezclador digital que ya te traerá de todo y ademas tendrán salidas Firewire o USB para grabación.
Ahora mismo en el mercado tienes modelos a patadas.
Busca en cualquier tienda online de las de siempre.
saludos
Subir
1
Tomaspg
#3 por Tomaspg el 03/12/2014
Gracias por tu respuesta carmanyol. Desde luego es lo suyo, pero requeriria de mas inversión que no se si podre permitirme..


Alguna sugerencia de mesas digitales asequibles que graben por usb? De momento solo he encontrado la yamaha 01v96i.

Saludos
Subir
IOI
#4 por IOI el 03/12/2014
A mi me encantarían muchas cosas pero no tengo dinero para ello. Y buscar una alternativa "económica" no es factible, en la mayoría de casos.

tom1182 escribió:
La idea es montar conciertos en una sala pequeña (aforo de 60/70 personas como máximo) y grabarlos en un pc.


Divide las ideas. Tú quieres montar un equipo de sonido para hacer conciertos. La segunda idea es poder aprovechar ese equipo para poder grabarlos de manera decente. Pero (siempre hay un "pero") no tienes (suficiente) dinero.

Ya tienes el problema: el dinero. En este sentido tienes dos opciones: invertir sólo lo que tienes o invertir ahora lo que tienes y en un futuro más dinero. Para conseguir más dinero es obvio pensar que quizá puedas conseguir un rendimiento en la primera opción, es decir, ganarás dinero haciendo conciertos y, luego, invertirás ese dinero para adquirir lo que te falta para poder grabarlos y, así, ganar todavía más dinero. Si lo que quieres es hacerlo todo para simplemente jugar, entonces olvida seguir leyendo y deja que tus impulsos te lleven donde quieras... tanto dará.

Empiezas hablando de la mesa de mezclas y luego de la microfonía: error. En el supuesto anterior (insisto, no tienes dinero para todo si lo que quieres es hacerlo mínimamente bien) tienes que elegir qué comprar en primera fase y si hay algo que te servirá "siempre" es, justamente, la microfonía. No sólo eso, sino que además elegirla bien te permitirá conseguir buenas grabaciones lo que ayudará a que la segunda fase te reporte más (calidad). La elección del 112 o Beta52 es muy buena (y aquí un inciso: cuidado con las copias baratas chinas), así como un generoso elenco de los estándares SM57 y SM58, alguna DI tipo BSS y algo más. No hace falta que tengas TODOS los micrófonos en esta primera fase (luego lo entenderás), pero sí que estos sean los que utilizarás en la segunda. Busca estándares.

Entonces, la mesa. ¿Qué modelo necesitas de momento? Si empezamos por el final, sin duda, algo tipo X32 de Behringuer, que ya encuentras bien de precio en páginas de segunda mano. Hay otros modelos, quizá más económicos, pero recuerda lo que te ha avanzado Carmanyol: ante todo tienes que hacer conciertos. Hablar de una mesa de 32 canales, con procesado más que correcto, buses para auxiliares, etc., y que cueste alrededor de los 2.000 € ES UNA PUTA GANGA. ¿Que ahora no tienes dinero? Bueno, busca una mesa analógica barata pero buena (las hay a montones) y luego ya podrás invertir en ello. Una mesa de estas te puede salir por 300 € (una A&H MixRack, por ejemplo), no tendrás dinámica ni efectos, pero si la sala es pequeña como dices, te irá de perlas y, a su vez, créeme, aprenderás a sonorizar. De momento, el "grueso" de la pasta a la microfonía.

La X32 viene con salida USB multicanal, lo que es perfecto para tu portátil. Aún así, otro consejo, es que no te limites a lo que tu portátil puede ofrecer o no, ya que el objetivo es hacer conciertos y grabar, no a mantener en liza un portátil que, por lo visto, más pronto que tarde será el elemento de peor calidad de la cadena.

En la segunda fase te darás cuenta que una cosa es sonorizar un concierto en una sala pequeña como la tuya y otra muy distinta grabarlo para "ofrecer" algo. Por ejemplo, el tema de los overheads o micros de ambiente para la batería. En una sala es fácil que no los necesites, pero en la grabación sin duda alguna sí. Es obvio pensar, entonces, que en la segunda fase necesitarás una nueva inversión en microfonía. Esos 1.200 € de momento de poco sirven.

¿Que puedes hacerlo con 8 pistas? Sin duda alguna... pero olvídate entonces de "calidad".
Subir
2
Tomaspg
#5 por Tomaspg el 12/12/2014
Gracias por tu respuesta IOI, me sirvio de mucho para replantearme las cosas. Finalmente he comprado una X32 de segundamano por un precio más que razonable. El proyecto ya está en marcha, iré comentando progresos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo