Dudas sobre Grado Superior de Técnico en Sonido y trabajo

  • 1
mariazlasu
#1 por mariazlasu el 18/03/2015
En primer lugar, sé que hay muchos hilos preguntando sobre el tema técnico de sonido pero me he visto en la necesidad de crear otro y os agradezco enormemente si estáis leyendo este.

En Septiembre voy a estudiar el Grado Superior de Técnico en Sonido en Cesur Málaga. Un centro FP Grado Superior de Titulación Oficial.
(Si alguien ha estudiado allí o tiene referencias del centro son de agradecer).

Sé que hay diversidad de opiniones en cuanto a estudiar este grado o no, y en en cuanto a aventurarse a iniciar esta profesión hoy en día. Yo toco la guitarra y canto desde pequeña, tengo un home studio decentemente montado y tengo conocimientos de grabación, pero claro todo esto lo he hecho de manera autodidacta, lo que he ido aprendiendo por mi misma tanto en el directo como en mi local durante años. Ahora quiero estudiar y aprender para poder trabajar como tecnico por eso me gustaría que me orientarais en ciertos temas.

Existe algún temario oficial colgado en internet para ir familiarizándome con el material didáctico que tendré que estudiar el año que viene.

En segundo año tendré mis prácticas de empresa, puedo elegir la empresa yo misma, o una dentro de las del convenio del centro. Creo que es una buena oportunidad para hacer prácticas en el sector al que quiera enforcarme. Por lo tanto, sabeis donde puedo ir buscando empresas del sector directo/grabacion/radio tanto en España como fuera de España.

Y ya que estamos...el tema trabajo. He leído otros post en los que otros hispasonicos dicen que es muy importante sacar las máximas notas posibles porque despues es muy importante de cara a las practicas y que si eres muy bueno en las practicas muchos se quedan trabajando. Imagino que eso depende de la persona en primer lugar que sea bueno pero de la empresa en cuestión que esté buscando personal ¿?

Muchas gracias a todos hispasonicos
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
beticario
#2 por beticario el 18/03/2015
Me apunto al hilo.
Subir
abesanfer
#3 por abesanfer el 18/03/2015
Me apunto también.
Subir
davidgsanpablo
#4 por davidgsanpablo el 20/03/2015
Hola. No es mi intención desilusionaros pero os cuento mi experiencia en el IES Audiovisual de Vigo, que es un centro 100% público.

El ciclo es lamentable por no llamarlo una estafa total. Solo hay un profesor especializado en sonido y el resto tienen estudios como periodismo, comunicación audiovisual o cosas que nada tienen que ver con el sonido, por lo que te puedes encontrar por ejemplo a un periodista dando clases de sonido directo o grabación en estudio que solo sigue tutoriales de YouTube y no tiene absoluta idea de nada de lo que está dando.

Sin ir mas lejos, un compañero técnico de sonido que se metió muy ilusionado para reforzar conocimientos y obtener la titulación abandonó a los pocos meses tras tener un montón de problemas con los incompetentes de los profesores y ver que envez de aprender aprendían de el.

Mi recomendación para todos los que estais pensando en hacerlo... Super importante informaros antes del centro, profesores y demás porque os podeis ver con 2 años de vuestra vida tirados a la basura.
Subir
1
beticario
#5 por beticario el 21/03/2015
Muchisimas gracias David. Era una opcion que barajaba pero la descarto.
Subir
MONO
#6 por MONO el 25/03/2015
http://www.uma.es/grado-en-ingenieria-de-sonido-e-imagen

Esta desde mi punto de vista es la mejor opción. Ojalá hubiese existido hace 10 años.
Subir
Sidelkc
#7 por Sidelkc el 25/03/2015
el_tercer_ojo escribió:
http://www.uma.es/grado-en-ingenieria-de-sonido-e-imagen

Esta desde mi punto de vista es la mejor opción. Ojalá hubiese existido hace 10 años.

Esta lleva existiendo desde hace muuuuchisimos años, antes se llamaba ingeniero tecnico en telecomunicaciones rama sonido e imagen, esta enfocada a el diseño de aparatos y a la acustica pero en el tema sonorizaciones aprendes mas leyendote unos cuantos libros sobre directo y estudio que en los 4 años de carrera. mas que nada por que no esta pensada para aprender eso.
Subir
MONO
#8 por MONO el 25/03/2015
#7

No sabía que existiese. Habría estado bien saberlo hace unos años. Se que no está enfocada tanto a la técnica como a la ingeniería pero me parece una base teórica muy sólida de eléctroacústica. Sumándole luego horas de experiencia mezclando, haciendo bolos poco a poco etc. creo que es, como ya dije, la mejor opción.

Además el que se piense que estudiar durante dos, tres o cinco años sobre la materia, sea en la carrera o la fp que sea, le va a convertir en un pedazo de profesional por las buenas lo lleva claro. Eso se consigue trabajando.
Subir
avallesp
#9 por avallesp el 25/03/2015
#8 En la formación lo que obtienes es una serie de conocimientos teóricos y una experiencia práctica limitada (más o menos real o simulada) relativa a las funciones profesionales que vas a desempeñar, aprendiendo de verdad sobre el terreno cuando tengas alguna experiencia de trabajo real.

El tema es que las funciones profesionales a las que se orientan el temario y prácticas del grado universitario en ingeniería audiovisual y las del grado superior de formación profesional no tienen nada que ver.

Funciones profesionales del ingeniero de sonido e imagen (según el plan de estudios de la UPM, por ejemplo, varía poco de unas a otras):

- Elaboración, desarrollo y gestión de proyectos para el diseño, la concepción, despliegue y explotación de redes, servicios y aplicaciones de Telecomunicación.
- Analizar, especificar, diseñar, proyectar, realizar y mantener sistemas y equipos de audio y vídeo.
- Diseñar, evaluar y manejar técnicas y herramientas de tratamiento de audio y vídeo en grabación, proceso y transmisión.
- Realizar proyectos y diseños de aislamiento y acondicionamiento acústico de locales e instalaciones de megafonía.
- Realizar proyectos y diseños electroacústicos
- Caracterización y evaluación del impacto medioambiental del ruido.
- Elaborar proyectos y diseños de control de ruido y vibraciones.
- Realizar proyectos y diseños de locales destinados a la producción y grabación de señales de audio y vídeo, acondicionamiento acústico y control de calidad.
- Gestión, administración y consultoría del sector del Sonido y la imagen.
- Participación en proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación en el área del Sonido e Imagen.

http://www.upm.es/institucional/Estudiantes/Estudios_Titulaciones/EstudiosOficialesGrado/ArticulosRelacionados/36387d7154320210VgnVCM10000009c7648aRCRD

El plan de estudios de los dos primeros años, antes de la especialización, incluye materias como Álgebra, Cálculo, Sistemas de telecomunicaciones, Programación, Electrónica, Análisis de circuitos, Electromagnetismo, Estadística, Redes de telecomunicaciones, Señales, Ondas, Teoría de la comunicación, microprocesadores, DSP...

http://www.upm.es/sfs/Rectorado/Vicerrectorado%20de%20Alumnos/Informacion/Planes%20de%20Estudio/Planes%20Nuevos/59SO_GradoIngSonidoImagen_2014-15.pdf

En FP hay 1 grado medio (Técnico en Vídeo, Disc-jockey y Sonido) y 5 grados superiores relacionados con la imagen y el sonido:

1.- Técnico Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos
2.- Técnico Superior en Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen
3.- Técnico Superior en Producción de Audiovisuales y Espectáculos
4.- Técnico Superior en Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos
5.- Técnico Superior en Sonido para Audiovisuales y Espectáculos

Funciones profesionales del técnico superior de sonido (según el MEC):
- Realizar el diseño técnico de proyectos de sonido dando respuesta a los requerimientos y características predefinidas en el proyecto y cumpliendo las normativas técnicas y de seguridad.
- Determinar los recursos materiales, técnicos y humanos necesarios para la realización del proyecto de sonido, aplicando criterios de optimización.
- Diseñar el plan de trabajo para la puesta en marcha del proyecto sonoro relacionando tiempos y recursos y aplicando criterios de eficiencia para asegurar su buen fin.
- Acondicionar los espacios de captación y/o reproducción del sonido para la obtención de la máxima calidad en los procesos sonoros.
- Supervisar los procesos de montaje, instalación, conexión, enrutado e interconexión de los equipos técnicos que intervienen en la puesta en marcha de proyectos sonoros para garantizar su óptimo funcionamiento.
Establecer planes de mantenimiento preventivo y correctivo en instalaciones sonoras para minimizar la existencia e incidencia de averías y disfunciones en las instalaciones de sonido.
- Realizar ajustes y pruebas en los procesos de captación, registro, emisión, montaje y reproducción del sonido en producciones audiovisuales, radiofónicas, discográficas, espectáculos, eventos e instalaciones fijas de sonorización, controlando en directo la calidad del sonido captado, registrado, emitido, montado o reproducido.
- Montar bandas sonoras sincronizando las diferentes pistas de sonido entre si y con la banda de imágenes, en su caso, realizando la mezcla y todos los procesos finales hasta la disposición de la banda sonora definitiva.
- Supervisar los procesos de desmontaje, transporte y almacenamiento de los equipos técnicos de sonido para garantizar su adecuada conservación y extensión de su vida útil.

http://www.todofp.es/todofp/que-como-y-donde-estudiar/que-estudiar/familias/imagen-sonido/sonido-para-audiovisuales-y-espectaculos.html

Las materias que se estudian en este grado son, además de las comunes a todas las ramas de FP (FOL, Empresa e iniciativa emprendedora, Inglés técnico, Proyecto y Prácticas) son estas: Comunicación y expresión sonora, Electroacústica, Instalaciones de sonido, Planificación de proyectos de sonido, Sonido para audiovisuales, Ajustes de sistemas de sonorización, Control de sonido en directo, Grabación en estudio, Postproducción de sonido.

http://www.madrid.org/fp/ense_fp/catalogo_LOE/IMSS04.htm
Subir
mvbeatz
#10 por mvbeatz el 29/03/2015
... yo también estuve mirando como un loco por España y no encontré nada que me convenciese por completo. Todo me parecía tener alguna 'trampa' detrás y al final decidí liarme la manta a la cabeza, hacer un montón de cuentas de todo tipo y marcharme al extranjero. Ahora mismo estoy cursándolo en Roma, en un conservatorio moderno donde han conseguido que el título sea reconocido como Laurea de 2 nivel. Vamos, como un grado ahí, de cuatro años.
Currar está exactamente igual de complicado al salir, pero al menos tienes el respaldo de una formación de calidad impartida por profesionales, todos ellos músicos o técnicos en activo. Y cuando digo todos, me refiero a todos. El profesor de física es músico de sesión, además de físico, el de electrónica técnico de FOH en activo, el de inglés igual, etc, etc...
También tiene el aliciente de poder optar, como formación universitaria que es, a las Becas Erasmus, con destinos muy interesantes y bastantes ayudas, que nunca están de más.
Otra cosa que echaba de menos en España era una formación integral en el plano artístico. Aquí estudiamos también historia de la música (clásica, electroacústica, electrónica), teoría musical hasta un nivel muy aceptable, tenemos sesiones de audición comentada, sesiones prácticas en FOH en directos...
También es cierto que, aunque dependa de los objetivos que cada uno se fije, este tipo de estudios es mejor hacerlos en ciudades cuanto más grandes, mejor, existiendo la posibilidad. Es una mera cuestión estadística y de actividad del sector.
España me parece (no hay más que echar un ojo a esta web) un sitio con gente flipante en este campo y es una pena que haya tanto 'vendemotos'. Supongo que con el tiempo la cosa cambiará y podremos convertir el sector en una alternativa viable, porque materia hay para ello, de sobra.
Subir
1
mahannett
#11 por mahannett el 30/03/2015
Yo estudio el Grado en Sistemas Audiovisuales en la Pompeu. Estoy en segundo y llevo cinco años de bolos, y no lo recomiendo a ningún técnico por varios motivos:
-Hasta segundo, sólo he visto álgebra, teoria de grafos, cálculo, óptica, acústica básica, redes básicas, lógica computacional, y ni un puto micrófono.
-Es jodida (muy jodida).
-No tocas nada de nada de nada relacionado con los bolos.
Aprenderás muchas cosas y en principio estarás preparado para (sumándole experiencia en el sector, en el cole te enseñan más que nada fundamentos de ingeniería y a buscarte la vida) diseñar cualquier tipo de sistema.
Mi problemática:
-Es caro y muy jodido.
-En España no abunda la figura del técnico de sistemas puro, más bien acabas haciendo logística.
-Sobre el papel, sacarte esta carrera debería abrirte algunas puertas más interesantes que dejarte la próstata haciendo jornadas de 22 horas cobrando menos que la mujer de la limpieza.
-El mismo sector puede hacerte el vacío por ser demasiado ingenieril (aunque esto depende mucho de lo capullo que seas y de lo paleta que sea la empresa).

Eso sí, te permite entender el smaart por dentro. Yo me tiraría de cabeza a FP, seminarios externos como los de Educasound y mucha lectura en casa. También recomiendo copiar de la gente que sabe (básicamente, fijarte en cuándo suena bien y intentar descubrir por qué). E ir al urólogo.

Saludos y suerte :)
Subir
1
carmanyol
#12 por carmanyol el 31/03/2015
mahannett escribió:
Yo me tiraría de cabeza a FP


en Catalunya hay el Ciclo formativo de grado superior en sonido, está en el EMAV i en el IES la Merçè, es un titulo oficial.

Yo si tuviese que estudiar ahora, iría mas por uno de estos que un privado sin titulo oficial.

saludos
Subir
Alkaloide
#13 por Alkaloide el 01/04/2015
Hola yo estoy este año en uno a FP distancia de Tecnico Superior en Sonido para Audiovisuales y Espectaculos y los contenidos no son muy bueno si vas alguna FP presencial eso seguro .para el año espero poder cambiarme.Aprender algo he aprendido y para renovar un poco y reforzar algunas cosas esta bien.Pero me dan ganas de romperme la cabez contra un muro ya que en el 2000 me quite uno no homologado en zgz y me tire unos años para intentar homologarlo me desespere mas aun unos años despues cuando vi un curso de tecnico en audiovisuales si homologado y subencionado vamos le pagaban a la academia y creo que fuen en 2003-2005 no me acuerdo del año me acuerdo que nos enseñaron a utilizar cool edit eso me parecio indignante aunque aprendi a utilizar una camara pro y como se trabajaba en ambito audiovisual queen eso si era escaso el de zgz ...En zaragoza sin ser homologado lo que si teniamos era mogollon de horas de estudio con equipamiento de primera dos yamaha02r linkadas por cascada digital varios modulos de sonido samplers,,..Las primeras horas eran fisica del sonido y documentaciones riders diagramas de conexion tipos de cableadoect ..descansito y a practicar hasta el final de la clase .pero lo mejor era que despues de clase aun no tomabamos una tapita y volviamos un par de horas mas a enredar con las maquinitas y los cables:-).Ahora en este a distancia lo que si eecho de menos son horas practicas y un examen practico en condiciones....
Un saludo a todos.
Subir
IOI
#14 por IOI el 01/04/2015
#13 Te saltaste la clase de gramática ¿verdad?
Subir
2
josemi
#15 por josemi el 01/04/2015
Hola que tal? Contestando a la chica que inicio el post, estaría encantado de aclararte todas tus dudas, soy de Cádiz también y esta año he empezado el ciclo superior de sonido en Málaga pero a diferencia de ti yo lo estoy haciendo en el politécnico Jesús Marín y he de decirte que no tiene desperdicio, es cierto que mucho profesores en los ciclos son acoplados y no entienden del tema pero os expongo nuestro profesorado, tenemos a dos profesores experimentados y trabajados en el ámbito de las películas, un profesor técnico de sonido muy reconocido a nivel andaluz, un ingeniero de sonido, así que creo que estamos muy bien asesorados y enseñados entre estos profesores nos dan el total de 6 asignaturas, contamos con equipos de 1 marcas, un plató de televisión donde montamos sets, y conciertos, sala de grabación, locutorio de radio y sala de realización y estudio de post-producción. En resumen si tienes la posibilidad de inscribiste en el público hazlo, estoy muy pero que muy contento, ya tenia bastantes nociones de sonido de forma autodidacta pero he de decir que me esta complementando mucho. Te puedes ir enfocando en la rama que mas desees desde prácticamente el principio (Radio, Post-producción, Directo, Televisión, Musical.. etc) Lo de las prácticas pues si es por la zona donde vivas mejor, en mi caso las haré en Algeciras. ¿Por que? Por que mi intención es trabajar cerca de casa y para ello intentaré dar la talla haciendo las prácticas con esta empresa cerca de casa para poder ganarme un puesto en su plantilla. De todos modos estaré encantado de contarte todo sobre el centro donde lo estoy cursando y asesorarte base a mi experiencia. Un saludo familia.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo