Materizar por partes segun Vestman

ganzua
#1 por ganzua el 22/08/2005
Hola;

Yo me veo obligado a hacer esto porque no me tira el ordenador para mezclar, asi que voy haciendo submixes, pero me he encontrado en la pagina de john vestman que dice que es mejor masterizar con varios de estos submixes mas que con un mix final de todo;

http://johnvestman.com/separations.htm

Alguien escribió:
Separations - The Format

Separations are easy to create - no added equipment or plug-ins are necessary. Here's a good example:

1) Simply record your normal completed stereo mix.


Then without changing any levels -

2) Mute (or disable) all tracks except the drums and make a separate stereo recording of just the drums (with all related effects)

3) Mute (or disable) all tracks but the bass - record the bass separately (in stereo with all related effects)

4) Mute (or disable) all tracks but the remaining instruments - record the instruments in stereo separately with all related effects

5) Mute all tracks but the vocals - record the vocals separately (in stereo with effects).


You have now recorded Separations. (More details ahead.)


Separation Mastering - Our Technique

Separation Mastering allows us to reconstruct your exact mixdown and enhance separate elements - without compromising the entire mix! It's more precise than applying traditional program equalizers and compressors to a complex 2-channel waveform. Separations do what multiband compressors DREAM they could do!

Whether we use digital or analog summing, Separations open up the sound, improves the transients and dimension. Each layer has more articulation, spatiality and musicality than a standard stereo format. We listen to your full 2-track mix and A-B compare it with your Separations to ensure that the intentions of your original mix are honored. We can now use more effective mastering enhancements to make an amazing - practically transformed final master for you.



Traduciendo brevemente; se trata de en vez masterizar un solo archivo wav masterizar 4 archivos a la vez;

1 La bateria con todos sus efectos en una pista estereo
2 El bajo con todos sus efectos en una pista estereo
3 Las voces con todos sus efectos en una pista estereo
4 El resto de los instrumentos con todos sus efectos en una pista estereo

Estas 4 pistas las montarian en un multipistas y se haria el master a partir de ellas. Vamos, seria como tener efectos multibanda para todo.

¿Que os parece?
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Eduardoc
#2 por Eduardoc el 22/08/2005
Pues habría que probarlo, yo no lo he hecho, aunque me suena un poco marear la perdiz haciéndola rizar el rizo.
Subir
Jorge Ruiz
#3 por Jorge Ruiz el 22/08/2005
Que eso en mi pueblo lo llaman mezclar, no masterizar.
Subir
Jorge Ruiz
#4 por Jorge Ruiz el 22/08/2005
Aunque no es la primera vez que escucho hablar sobre este método, de hecho parece que se va poniendo de moda entre los profesionales del mastering. Obviamente, les da más poder para cambiar cosas que crean que no funcionan. Pero, como decía antes, toca los límites de lo que se considera mezcla / mastering.
Subir
CollinPowell
#5 por CollinPowell el 22/08/2005
:arrow:
Subir
Manuelerman
#6 por Manuelerman el 22/08/2005
Sahul escribió:
Que eso en mi pueblo lo llaman mezclar, no masterizar.


En mi pueblo tambien, oiga :D
Subir
Eduardoc
#7 por Eduardoc el 22/08/2005
Sahul escribió:
toca los límites de lo que se considera mezcla / mastering.


Si, lo que está claro que es otra mezcla diferente a la original.
Subir
elhambre
#8 por elhambre el 22/08/2005
Manuelerman me mola tu avatar un cacho. No sabia que hubiere gente de esta calaña por aqui.
Subir
ganzua
#9 por ganzua el 22/08/2005
Sahul escribió:
Que eso en mi pueblo lo llaman mezclar, no masterizar.


Caaalma :D . No se trata de remezclar sino de masterizar. Imaginar que a un master le viene bien que tires de los 12khz para arriba salvo porque te hace la voz aspera; como lo tendrias separado ahora no seria un problema. Lo mismo con los graves; imagina que necesitas un tiempo de ataque mas lento para comprimir los graves porque te los distorsiona; ya no seria un problema porque tienes el bajo por otro lado para que te suene impecable.

Pensandolo un rato, me he dado cuenta de que conozco varios temas que se han tenido que hacer por narices porque la voz suena demasiado aislada.

Tambien opino como Eduardoc, es marear la perdiz un poco pero si que puede resolver problemas; empiezas con las 4 partes enrutadas a un bus y masterizar sobre ese bus, ¿que te encuentras con algun problema? -> actuas sobre la parte en concreto y asi no tienes que volver a la mezcla.

No se si lo probare, pero como siempre acabo con varios submixes de este tipo porque el ordenador no me da para mas pues igual me animo.
Subir
caraborso
#10 por caraborso el 22/08/2005
Hola
Desde luego, es otra técnica de mastering...., aunque no muy extendida ni compartida por la comunidad de masterizadores.

Concretamente, Antonio Baglio, de Nautilus-Milan, masteriza por separado el play-back y la voz...., para mosqueo de algunos. Concretamente en el disco MAS de Alejandro Sanz, dejó baja la voz, y le echaron la culpa a la "mala" mezcla del técnico de grabación, que fue Vinader. Para mí fue un claro error de mastering y de la técnica utilizada, que deja a criterio del masterizador elementos claves para la mezcla final.

Como dice Eduardoc, esto me parece ya rizar el rizo, pero es lo de siempre...., "Cada maestrillo....."

Los mendas con los que trabajé en Londres o N York, lo hacían como toda la vida..., masterizando la mezcla final L-R...., que es lo que me parece más correcto, aunque respeto mucho todas las técnicas utilizadas, siempre que sirva para llegar a buen puerto.

Salu2
:wink:
Subir
DUCREIN
#11 por DUCREIN el 22/08/2005
Bueno, creo que es una técnica más. Aunque en principio puede resolver más eficientemente problemas de mezcla que el mastering tradicional, creo que no resuelve el tema de la incomunicación entre mezclador y masterizador. No entiendo cómo hoy en día un ingeniero de mastering puede trabajar de espaldas al ingeniero de mezcla y viceversa. Cuando en masterización se detecta algún problema de mezcla, lo suyo es que se vuelva a remezclar ese trozo o se arregle una ecualización en particular o una compresión, o lo que sea. Parece que una vez entregada la mezcla, la suerte está echada y esto me parece ridículo. Pienso que el ingeniero de mastering debe ser una guía más para el mezclador. Parece como si compitiesen entre ellos, No me lo explico!
Subir
Jaume
#12 por Jaume el 22/08/2005
Ganzua dijo:
Alguien escribió:

No se si lo probare, pero como siempre acabo con varios submixes de este tipo porque el ordenador no me da para mas pues igual me animo.

Lógicamente, más que el debate, se impone probarlo. A mi me parece curioso, y como mínimo probaré. Tal como tú dices, que a veces terminas con varios submixes de este tipo, a mí algunas veces me sucede lo mismo, de modo que tampoco parece tan complicado probar el tema de las dos formas y comparar los resultados.
Un saludo.
Subir
ganzua
#13 por ganzua el 22/08/2005
Alguien escribió:
Lógicamente, más que el debate, se impone probarlo. A mi me parece curioso, y como mínimo probaré. Tal como tú dices, que a veces terminas con varios submixes de este tipo, a mí algunas veces me sucede lo mismo, de modo que tampoco parece tan complicado probar el tema de las dos formas y comparar los resultados.


Jeje, bueno, lo que pasa es que desconozco el metodo para masterizar asi, me puedo suponer mas o menos lo que haran, pero no estoy seguro de que exactamente y de si me tirara el ordenador.

Me imagino que lo que hacen es en rutar las cuatro partes a un bus, dar ecualizacion y compresion por separado para no usar multibandas y actuar selectivamente al excitar armonicos o tratar las voces. No creo que usen un limitidor en cada parte, sino en el bus al que van. Ya digo que me lo supongo solamente.
Subir
CollinPowell
#14 por CollinPowell el 22/08/2005
Yo creo que este método se usa como medida correctiva en aquellos casos en los que no se pueda ir más alla y se necesite más control sobre determinadas pistas problemáticas (p. ej. la voz o el bajo).
Subir
Jaume
#15 por Jaume el 22/08/2005
Bueno, pues ya tenemos deberes...Yo voy a probarlo en un tema que tengo a medias, cuando esté listo para mezclar, que aun queda trabajo...A mi manera claro, un poco intuyendo de lo que va la cosa.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo